Loading...

lunes, 22 de febrero de 2010

"Teología negra, Hechos 8, 26-40, un modelo de apostolado en claves de negritud para los pueblos afroamericanos"



Enorme regocijo y satisfacción nos dio el saber que Flaviano Cisneros, un joven negro de Collantes, Pinotepa Nacional, Oaxaca, presentaba este 18 de febrero del 2010, con motivo de culminar su carrera sacerdotal y estar listo para el campo misional su tesis titulada: "Teología negra, Hechos 8, 26-40, un modelo de apostolado en claves de negritud para los pueblos afroamericanos"

Este trascendental e histórico acontecimiento, pues Flaviano se ha convertido en el primer cura negro de la costa chica de Oaxaca, no podía pasar desapercibido, por tal motivo AFRICA A.C. en la persona de nuestro compañero Leonel Mejía, estuvo en esta ceremonia que se llevó a cabo en el Seminario de Texcoco.

Sabemos que Flaviano sabrá conjugar su misión eclesiástica con su labor en defensa del Reconocimiento de los Derechos del Pueblo Negro en México.

Dejamos las palabras enunciadas por Flaviano durante la exposición de su tesis.



“El trabajo que presento en este momento se llama Hechos de los apóstoles capítulo 8 de los versos 26 al 40 y esa es la frase bíblica a estudiar y el nombre del trabajo es “Modelo de encuentro y apostolado entre los pueblos afrodescendientes de México”, en sí el trabajo es una exégesis a este texto bíblico, a esta perícopa desde la teología negra estudiado con esta perspectiva desde la teología negra que sirva para trabajar con los pueblos afrodescendientes en México que muchas veces son olvidados.

El trabajo pretende ser con todo el interés evangélico, pretende ser una herramienta de trabajo en la evangelización con los pueblos negros de México tal como lo dice su titulo. Metiéndonos ya a la introducción hago este comentario: “para darse el conocimiento de Cristo no exige un ambiente determinado, un lugar de culto especifico, un conjunto de elementos rituales que lo señalen o bien formulas estereotipadas de transmisión de la fe simplemente se da, ocurre, llega, acontece”.

Esto sucedió en el relato del libro de los hechos de los apóstoles conocido como el encuentro del diácono Felipe con el eunuco de Candase, este eunuco es africano, es de Etiopía, por eso es que me he inspirado en este personaje para sacar toda la herramienta que presenta el texto y mirarlo desde la óptica de la teología negra.

El texto elude a una narración que presenta la siguiente definición, una doble exposición para el encuentro de dos personajes, el eunuco y Felipe. La parte central de este texto está en los versos 29-38 los cuales ponen a Felipe en el desarrollo de su tarea, que pretende la explicación de la escritura a realizar el sacramento del bautismo del etíope en los versos 30-35 y una conclusión que versa sobre la separación de ambos personajes.



El texto elude al encuentro de un ministro judeo cristiano con un esclavo etíope de la Reyna de Candase, un encuentro que es provocado por el espíritu que dinamiza a ambos al diálogo que versa sobre las sagradas escrituras comenzando por el profeta Isaías y concluyendo en la persona de Jesús, lo último que aconteció en la persona de Cristo.

El texto elude a la devoción del eunuco etíope en su lectura del profeta Isaías, un etíope que ya cree en Yahvé Dios, escucha la voz de Dios en los profetas y desea que se le interprete lo que lee.

El texto elude al dialogo catequético entre Felipe y el esclavo ministro, administrador de los tesoros de Candase, un dialogo que se convierte en un auténtico modelo de evangelización para los pueblos y culturas, un dialogo incluyente y ecuménico con personas que desean conocer la fe cristiana.

El texto elude al bautismo de este como punto de llegada y fundamental, es decir, en este pasaje el bautismo que recibe el etíope es esencial para la soteriología de los pueblos y culturas que son evangelizadas. Un bautismo que es deseado y es fruto de una buena evangelización.

El texto elude al Espíritu Santo como protagonista principal del libro de los Hechos de los apóstoles quien mueve al encuentro. La perícopa tiene pues una dimensión neumatológica, porque en cada uno de los actos principales del relato es el Espíritu Santo el actor principal que hace posible el encuentro, un dialogo catequético y como culmen el bautismo del eunuco etíope

Elude a la formación de los pueblos que se da en el camino, el camino de la historia y de la vida, el camino como un lugar teologal y categorial para el encuentro con el otro, con la lúcula, Dios, la divinidad.

El camino como un espacio en el cual DIOS se revela, se hace encontrar, se manifiesta. En las sagradas escrituras, el camino es el espacio apto para la teofanía, por ejemplo, cuando el pueblo de Dios sale de Egipto, Dios le acompaña en el camino antes de entrar a la tierra prometida. Jesús a lo largo de su vida, enseñaba, dialogaba. Podemos decir pues, que uno de los lugares para encontrarse con Dios es el camino.

Elude a la evangelización en el conocimiento del kerigma para que la salvación se haga realidad en Cristo, El Señor. La evangelización como parte fundamental del trabajo misionero, para que los pueblos en él tengan vida y la tengan en abundancia, una evangelización nueva en su ardor debe tener en cuenta es el pasaje de los Hechos de los apóstoles que estamos estudiando, una evangelización dinamizada por el Espíritu que es la que hace posible la aceptación de la fe cristiana por otros pueblos y culturas que tienen en cuenta los elementos teológicos del texto.

Y a lo largo del trabajo resalto los elementos teológicos que el mismo texto nos da como ya he descrito en este momento el camino, hago énfasis en una teología del camino y la teología del encuentro, y también se describe la parte de la teología de que Dios acompaña en el desierto, porque es en el desierto donde dialoga Felipe y el africano. Y como punto central de este trabajo tenemos el bautismo de este africano, es la parte culmen, es el punto de llegada y en este bautismo resalto estos elementos, resalto estas dimensiones: una dimensión neumatológica porque es el mismo Espíritu, el que llama al apóstol a encontrarse con este africano que representa a los pueblos y culturas, a las culturas negras, una dimensión cristológica y trinitaria pues la celebración del bautismo del africano es realizada en el nombre de Jesucristo. Felipe explica en el diálogo, lo que el africano lee en Isaías, es referido a Jesucristo, el africano entiende que para la salvación es necesario el sacramento del bautismo.

Otra dimensión que encontré es la dimensión soteriológica del sacramento del bautismo que es necesario para la salvación, otra dimensión es la dimensión antropológica del bautismo, una dimensión que lleva consigo un cambio de vida, morir al viejo YO, ser una nueva criatura, un hombre nuevo, un nuevo cristiano, un nuevo discípulo de Cristo como se hace ser este africano después del bautismo.

Por último presento una dimensión eclesiológica del sacramento del bautismo realizada en el africano, porque el bautismo nos incorpora al pueblo de Dios que es su iglesia, un pueblo, una koinonía de Dios, una comunidad de Dios.

A lo largo de este trabajo fruto de un gran esfuerzo, pues he resaltado estos elementos que me van a ayudar para trabajar en la Diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca y al mismo tiempo, al último del trabajo yo hago una sugerencia a la Diócesis de Puerto Escondido para la cual voy a trabajar y, no solo es para esa diócesis sino para otras diócesis de aquí de México porque el trabajo se refiere a pueblos negros aquí en México, que también se les sugiere a otras diócesis que trabajen con pueblos negros a la manera de Felipe, como un buen misionero con los pueblos negros.

Gracias a todos, gracias a mis compañeros, doy gracias a Dios por darme la oportunidad de presentar un trabajo en esta dimensión y pues estoy muy contento y gracias a todos.”



Fotografías: Leonel Mejía

FELICIDADES CAMARADA FLAVIANO
AFRICA A.C. Se congratula por tu sacerdocio

viernes, 19 de febrero de 2010

EVA DIONICIO.- PRIMERA REINA NEGRA DEL CARNAVAL DE HUAZOLOTITLAN 2010



La espera fue larga, huazolotecos radicados en otros lugares, empezaron a llegar dispuestos a disfrutar del carnaval, unos por la añoranza a la tierra, otros por volver a saborear el rico pan y los sabrosos tamalitos....pero todos a fandanguear, pues liga el carnaval con el Primer Viernes de Cuaresma y con ello, el Jaripeo, los juegos mecanicos, los "chocomiles" y por supuesto el baile.


DANZA DE LOS TEJORONES



Quizá esperaban, como todos los años, disfrutar de lo mismo, ver a la shanihuela, los tejorones, el toro, el tigre, el perrito... y recordar que hace algunos años, cuando los tejorones del Barrio Grande hacían su presentación, murió don Juan Martínez, creo que esa imagen quedó fija en nuestra mente. Muchos seguramente notaron otra ausencia, la de Don Mauro, violinista del Barrio Grande, quien hace unos meses falleciera, pero el carnaval tiene que seguir y toca a cada uno de nosotros hacer que nuestras costumbres y tradiciones sigan vivas.



Por ello, algunos tejorones hacen una manda, es decir un compromiso de bailar por un determinado periodo de tiempo y se encuentren donde se encuentren, en el día del carnaval están presentes. Pero hoy, en esta celebración del 2010 no fue igual, pues desde muy temprano la presencia de una bella señorita de José María Morelos, EVA DIONICIO GAZGA, quien representó a los pueblos negros del municipio de Santa María Huazolotitlán como REINA NEGRA.



Ataviada con un vestido de manta y con motivos africanos realizados por el joven pintor Collanteño Ivaan Hernández Pìza, Eva llegó acompañada de su dama, la guapa señorita Eliza Dionicio Monjorás y de la Profesora Angustia Torres Díaz, de la asociación Civil AFRICA, quienes fueron los encargados de coordinar y organizar la presencia de la reina negra en el carnaval. Tomaron su lugar, con la extrañeza de quienes ya estaban en el evento.

Un poco después de las 9 de la mañana comenzó el primer grupo de Tejorones, el Grupo infantil y posteriormente se hizo la coranación de las reinas: Marlen como reina del Carnaval y Mari como su princesa; Eva Dionicio como Reina Negra y Eliza como su dama. La Profesora Angustia Torres, encargada de la Comisión de Educación de AFRICA A.C. en nombre de los pueblo negros del Municipio coronó a Nuestra Reina Negra y le encomendó fortalecer las actividades que permitan el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro de Mèxico, de igual forma agradeció al Comité de Acciones y Valores Culturales, la oportunidad que que el pueblo negro de José María Morelos tuviera participación en el carnaval; por su parte Eva, ya investida como Reina Negra aceptó el compromiso de trabajar por el Reconocimiento de los Derechos del Pueblo Negro en México.


EVA DIONICIO, REINA NEGRA


ELIZA DIONICIO, DAMA


MARLEN, REINA DEL CARNAVAL


MARY, PRINCESA

Posteriormente hicieron su arribo, uno a uno, los Tejorones de cada uno de los barrios. Los niños y jóvenes afinaban puntería con los huevos rellenos de confeti, cenizas y uno que otro de gallina, mientras que trabajadores y regidores del ayuntamiento repartían el tradicional tepache.

Es loable destacar la iniciativa del Comité Acciones y Valores Culturales que encabeza el Profr. Leonardo Hernández y un grupo de entusiastas jóvenes al pensar en dar presencia al pueblo negro del municipio de Santa María Huazolotitlán, pues a diferencia de otros municipios, éste está compuesto por población indígena, mestiza y negra. De los 9 pueblos que lo componen 5 son pueblos negros: José María Morelos, Santa María Chicometepec, Paso del Jiote, Cerro Blanco y el Potrero. Para tal efecto se coordinaron con la Asociación Civil AFRICA, quienes con el apoyo de algunas personas del pueblo y de los integrantes de la asociación realizaron toda la logística para que dicha participación pudiera efectuarse sin contratiempos.


Y si hubo extrañeza al ver a nuestra hermosa Reina Negra, más fue el asombro causado por el carro alegórico, adornado con motivos africanos, palmeras, cocos, papayas y los diablos más diablos del rumbo, los jóvenes integrantes de la Danza de los Diablos de la Boquilla de Chocometepec, quienes gentilmente aceptaron participar con la reina negra, asi que durante el desfile, la reina y sus 2 bellas acompañantes no dejaron de bailar y ni se diga de los Diablos que zapatearon sabroso sobre el remolque y en tierra, los vítores, aplausos y gritos de las negras animaban a cuanto cristiano tiopaban en el camino, incluso algunos de ellos se fueron agregando al contingente.



LOS DIABLOS DE LA BOQUILLA DE CHICOMETEPEC

Ya en el punto final, en el domicilio de la reina del carnaval, se ofreció un banquete y los diablos siguieron la fiesta.





jueves, 18 de febrero de 2010

REINA NEGRA --Carnaval Huazolotitlán 2010 --



En un acontecimiento histórico, la presencia del pueblo negro de la costa chica de Oaxaca-concretamente José María Morelos-, tuvo representación en el Carnaval 2010 de Santa María Huazolotitlán.


Desde que surge la idea y la posibilidad de esta parcipación por parte del Comité de Acciones y Valores Culturales, organizadores del desfile, La Asociación Civil AFRICA, vio con beneplácito la propuesta, concretándose en la bella señorita EVA DIONICIO GAZGA.





Consideramos que esta inclusión se debe, sin lugar a didas, a los esfuerzos que desde hace ya algunos años se vienen realizando para visibilizar a un grupo étnico que exige el Reconocimiento Constitucional de sus Derechos.Por ello, la presencia de la Reina Negra en este carnaval, ayuda a mostrar, que dentro del territorio mexicano hay un pueblo vivo, lleno de tradiciones, de costumbres, de fuerza y de trabajo y que con su alegrìa demuestra esa resistencia al olvido y a la negaciòn.


Nuestra Reina Negra acrecentó la alegría que se desborda en estas fechas, no sin extrañeza, nativos y visitantes, veían a los Diablos, jóvenes danzantes de la Comunidad de Santa María Chicometepéc, brincar y danzar sobre el carro alegórico, la fortaleza y festividad de las jovenes y varones que acompañaban el desfile, animando a la raza a bailar, lo que provocó que se unieran al contingente.



Aunada a la presencia de la Reina Negra en el carnaval, está la exigencia social de un pueblo negro vivo, que no quedó atrapado en los archivos históricos de las biblitecas y que seguirá resistiendo y trabajando por ser visibles.


sábado, 13 de febrero de 2010

Carta de la Dra. María Elisa Velázquez contra el racismo

Otra vez los políticos mexicanos revelan su ignorancia y el racismo velado que existe en varios sectores de nuestro país, especialmente hacia los afrodescendientes. En 2005, el entonces presidente Vicente Fox hizo declaraciones lamentables sobre los afroamericanos en Estados Unidos y poco tiempo después su gobierno emitió una estampilla postal con la caricatura de Memín Pinguin que lastimó y ofendió internacionalmente, en particular, a los países con población afrodescendiente.
Las declaraciones del legislador chiapaneco del PRD, Ariel Gómez, también locutor de radio, sobre el pueblo haitiano que sufre una tragedia histórica, son vergonzosas para los mexicanos. Es inaudito que un representante del pueblo, particularmente de un estado con un alto porcentaje de población indígena, se refiera en términos racistas y discriminatorios a la población afrodescendiente. Sus frases recuerdan las ideologías “pseudocientíficas” del siglo XIX sobre las “razas inferiores y superiores”, así como los pensamientos más decadentes que han ocasionado los crímenes y holocaustos más atroces en la historia.
El diputado no sólo debe de pedir disculpas, sino renunciar a su cargo, ya que no puede representar a miles de mexicanos que se han solidarizado con el pueblo haitiano; tampoco puede formar parte de un partido que se dice defensor de las causas sociales y democráticas. Es indispensable que el diputado, como muchos funcionarios de nuestro gobierno, maestros y medios de comunicación tomen un curso elemental de historia de México y de derechos humanos para que se enteren de los miles de africanos y africanas que desde el siglo XVI formaron parte de nuestra sociedad y participaron en la construcción de México. También para que conozcan las problemáticas que sufren las comunidades afrodescendientes en Oaxaca, Guerrero o Michoacán y se les instruya sobre los principios elementales de la humanidad. En este mismo sentido preocupa que el gobierno mexicano actual haya decidido retirar recientemente al Embajador de México en la UNESCO, organismo dedicado precisamente a la investigación, difusión y defensa de la educación y cultura.
El pueblo haitiano ha sufrido históricamente por la esclavitud, el colonialismo, el racismo y la explotación. Ahora padece por un sismo desbastador que complica más su situación; por ello, merece todo nuestro apoyo. Con los comentarios del diputado podemos, una vez más, reflexionar sobre los prejuicios y la ignorancia que, prevalecen en nuestro país, respecto a la historia de los afrodescendientes.


México D.F., a 29 de enero de 2010.

Dra. María Elisa Velázquez
Vice-presidenta del Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la UNESCO
Coordinadora del Seminario Poblaciones de origen africano en México del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Co-responsable del Proyecto Internacional Afrodescedientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas

lunes, 8 de febrero de 2010

Carta en Repudio al Racismo y la Xenofobia

Sr. Diputado Federal Ariel Gómez León.

Miembro distinguido de la bancada de los diputados del Partido de la Revolución Democrática.
Presente.

Las Asociaciones Civiles no gubernamentales: México Negro A.C., África A. C. Púrpura A.C., El Programa Universitario México Nación Multicultural (UNAM-Oaxaca), Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas A.C. y Colectivo Pinotepa para la Defensa de los Derechos de los pueblos Indígenas y Negros de Oaxaca ; en representación del pueblo negro de México le hacemos llegar nuestra inconformidad y repudiamos las expresiones racistas por usted emitida públicamente ante la desgracia del pueblo negro de Haití: "Como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros". Por esta expresión de mal gusto le comunicamos lo siguiente:

Sr. Diputado Ariel Gómez L.: Hemos buscado los medios para hacer llegar nuestro disgusto por las expresiones racistas y xenofóbicas. En nombre del pueblo negro de México, manifestamos un profundo enojo por la supuesta broma racista de un funcionario público que como muchos, no conocen la historia nacional del País. Lo invitamos a leer sobre la historia de México a partir de 1609 hasta nuestros días. México no sólo es indígena, ni únicamente un mestizaje de criollos, también hay un pueblo negro que está exigiendo el reconocimiento constitucional de sus derechos, debe saber que, por las arterias de la historia mexicana corrió y corre hasta nuestros días sangre africana: Mandinga, Congo, Wolof, Bambara, Bantú, Sierra Leona, Cabo Verde, Mozambique, Etiopía…

Para su conocimiento, Sr. Diputado. En un primer momento queremos ubicarlo en la teoría de Iván Van Sertima, la cual dice que antes que Colón llegara a América, ya habían llegado africanos a comerciar con los naturales de estas tierras. Las fuentes que mantienen esta teoría son las cabezas Olmecas de la Venta y Tres Zapotes. Sertima dice que hay que observar las cabezas, la nariz y los labios principalmente para darnos cuenta que son rasgos africanos. Sertima dice que, cuando Cortés informaba a Carlos V sobre detalles referidos a las artesanías, había objetos y telas muy parecidos a las de los africanos.

En un segundo momento detallamos lo siguiente. Desde 1519 se sabe que Hernán Cortés traía 300 negros ladinos (llamados así, porque ya habían pasado todo un proceso de aculturación). A su llegada, los negros comenzaron a aportar con su trabajo a la historia mexicana; se habla en ella que el primero en sembrar trigo en la Nueva España, hoy México, fue uno de estos negros ladinos con nombre castellano, Juan Garrido y que según las fuentes, éste aparece al lado de Cortés en los códices. A partir de esta fecha los negros que llegaron a esta parte de América (México), entregaron su vida al desarrollo de la misma en distintas empresas productivas: la minera, la agroganadera, la agrícola, en donde se consumió gran parte de la mano de obra negra, la azucarera, entre otras y en las que varios negros pasaron de esclavos a capataces de los indígenas.

En 1609 tenemos la primera insurrección en Veracruz por esclavos negros encabezada por el rey Yanga, insurrección que luchaba por la libertad. Tales insurrectos fueron vencidos vía diplomática porque nunca pudieron con ellos en batallas, diplomacia que los españoles no cumplieron en la que prometían dar tierra y libertad. A nuestro Juicio Yanga es el padre de la independencia, pues, si buscamos la génesis de los primeros movimientos armados en busca de libertad, están aquí en 1609, no en 1810 con el p. don Miguel Hidalgo. (sobre la participación de los negros en el proceso de la independencia da algunos detalles un historiado del tiempo de la misma, don Lucas Alamán, habrá que leerlo, por lo menos por cultura)

Ya en plena euforia de independencia aparecen otros negros héroes y caudillos: don José María Morelos y Pavón y don Vicente Guerrero Saldaña; a los cuales la historia mexicana no los ha querido reconocer como negros. Al primero se le ha puesto un pañuelo en la cabeza para no evidenciar su pelo afro, pero su fisonomía lo delata; al segundo, por sus venas corrió sangre africana al cual lo delata su pelo afro. Cabe resaltar un episodio de la historia mexicana tan bello para el pueblo negro de México, en el que don Vicente Guerrero junto a don Agustín de Iturbide consumó la independencia nacional y de toda América el 27 de septiembre de 1821. ¡Qué gran batalla dio el negro Vicente con su batallón de negros polkos para darnos eso que cada año celebramos el 15 de septiembre, que llamamos independencia!

Y en otra parte de la historia, conocida como "la Segunda República Federal y la Revolución de Ayutla" aparece otro negro, don Juan Álvarez que tomó posición de la presidencia del país en Cuernavaca, formando su gabinete con algunos liberales avanzados: don Melchor Ocampo en relaciones exteriores, don Benito Juárez García en justicia, don Guillermo Prieto en Hacienda, y un ministro moderado como lo fue don Ignacio Comonfort en Guerra.

La mayoría de los mexicanos se quedó perpleja cuando el negro Barac Obama resultó electo presidente de los Estados Unidos de Norte América. No sólo México, sino el mundo. ¿Qué se decía de Barac Obama? –Que era el primer presidente negro de USA y en realidad lo es, pero de ello queremos resaltar la impresión emocional que causó en México. En todos los rincones del país se hablaba de un presidente negro y un golpe en el bajo vientre al racismo y a la xenofobia.

A México se le ha olvidado que ya tuvo presidentes negros: Vicente Guerrero en 1829 y en 1855 Juan Álvarez, quien no pudo ser vencido por don Antonio López de Santa Anna, el cual llamó a Álvarez con el mote de “La Pantera del sur” por negro. ¡Qué curiosidades tiene la historia mexicana! verdad señor diputado Ariel, debe de conocerla bien por lo menos para demostrar cultura y dignidad de un funcionario público en su categoría de Diputado Federal. Sólo hemos detallado lo acontecido en la historia mexicana con respecto a los negros caudillos, pero no hemos mencionado a los miles de negros que participaron en el desarrollo de lo que es ahora es el México en que usted y nosotros habitamos.

Sr. Diputado Ariel Gómez L. su broma racista no es bien recibida por el pueblo negro de México que actualmente habitamos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Lo más triste y lamentable es que no ha querido disculparse públicamente. Ud. dice que ya se disculpó con la embajada de Haití, pero su racismo fue público por lo cual el pueblo negro de México le pide que sus disculpas sean públicas.
Su acción racista y xenofóbica prueba lo que los negros mexicanos hemos sufrido a lo largo de la historia nacional, un México racista que no ha querido ver a este pueblo negro como un pueblo más en su vasta diversidad cultural. Para su conocimiento los negros mexicanos no paramos en trabajar para lograr el reconocimiento constitucional del pueblo negro, como un pueblo más en este México pluriétnico y multicultural.

Seguimos buscando un espacio en el mapa cultural, remando contra corriente en este mar de racismo como lo es su broma racista y xenofóbica de mal gusto para el pueblo negro de México.

Sí, seguimos remando contra corriente de un racismo mexicano que muchas veces promueven (como es el caso suyo en este momento) servidores públicos. Veamos un caso: cuando las estampillas de “Memin Pingüin o Pinguin, se emitieron como un homenaje a la caricatura de México y éstas cruzaron las fronteras a Estados Unidos de Norte América, ¡Vaya qué discordia se desató! Entre los gobiernos de W. Bush y el de V. Fox. Los norteamericanos tomaron ese acto (el de las estampillas) como una ofensa, como un racismo, como un acto xenofóbico por parte de México hacia la gente de color. Ese acto pues, disgustó mucho a los políticos norteamericanos, tanto así que el reverendo Jesse Jackson activista de los derechos civiles y digno sucesor de Martin Luther King Jr. lo calificó de un insulto al pueblo negro de EE. UU. Por la parte de México, el Secretario de Relaciones Exteriores del periodo de V. Fox, el Sr. Luis Ernesto Derbez Bautista queriendo suavizar esta acción racista dijo que, Memin Pingüin es parte de la literatura mexicana. ¡Qué bajo puso a la literatura mexicana sólo por no aceptar que México también promueve el racismo! Le recordamos un caso más. El mismo V. Fox, mayo del 2005, siendo presidente de México, promovió el racismo y la xenofobia diciendo que “los migrantes mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer”. Y otra vez, para suavizar el racismo, en este caso salió a la defensa de la expresión racista de V. Fox su vocero presidencial, el Sr. Rubén Aguilar diciendo que al presidente se le había mal entendido. Parece que los mexicanos nunca tomaremos conciencia que también somos eso, un país racista. Y ahora, el pueblo negro de México vuelve a decepcionarse con políticos que promueven el racismo, en este caso con usted Sr. Ariel Gómez L.

Usted, tratando de justificarse dice que su padre es moreno, sepa que el término moreno es un eufemismo para esconder la verdad. Es decir, moreno se utiliza para no decir negro. Pero si acepta que su padre es moreno, debe de saber que en tiempos de la colonia existían muchos y distintos grupos raciales, al memos 15, a los cuales se les denominaban Castas, por ejemplo: Español con india, mestizo; Mestiza con español, castizo; Castizo con española, español; Español con negra, mulato; Mulata con español, morisco; Morisco con española, chino; Chino con india, salta atrás; Salta atrás con mulata, lobo; Lobo con china, jíbaro; Jíbaro con mulata, albarazado; Cambujo con india, zambaigo; Zambaigo con loba, calpa mulato; Calpa mulato con cambuja, tente en el aire; Tente en el aire con mulata, no te entiendo; No te entiendo con india, torna atrás.

Por el comentario que hace de su padre, usted cuál de estos nombres de castas se pone, es usted morisco, mulato, lobo, jibaro, albarazado, salta atrás, tente en el aire o no te entiendo. Porque el pueblo negro no entiende su expresión bromista de mal gusto.

Sr. Diputado debe reconocer que es usted racista y que con ese tipo de acciones no es digno de representar a un partido que siempre lucha por los indefensos, los débiles, los más vulnerables del país. A nuestro juicio debe de cambiar su actitud racista y xenofóbica por actitudes más bien xonofílicas para que así, juntos edifiquemos un México incluyente en su diversidad cultural.

El pueblo negro de México seguirá esperando sus disculpas públicas, porque pública fue la ofensa. Deseamos que el buen Dios de la paz le bendiga en su trabajo político con frutos abundantes de parabienes en el pueblo de México.

Damos la bienvenida a todas las personas Jurídica y Morales que deseen unirse a esta protesta de repudio al racismo y la xenofobia que sufre el pueblo negro de Haití, aunado a su desastre natural y que el pueblo negro de México se avergüenza de esta expresión racista del diputado federal Ariel Gómez León. Les pedimos mandar su adhesión de repudio a estas direcciones.

Yangaa@gmail.com; afromex23@hotmail.com; fizga@hotmail.com; colectivo_africa@hotmail.com;

ATENTAMENTE:

A nombre del pueblo negro de México:

RED DE ORGANIZACIONES DEL PUEBLO NEGRO DE MEXICO

México Negro A.C., África A.C. Púrpura A.C. y PUMC-UNAM-OAXACA

Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas A.C., Colectivo Pinotepa para la Defensa de los Derechos de los pueblos Indígenas y Negros de Oaxaca