domingo, 28 de marzo de 2010

Exploración antropológica para la formulación de la pregunta sobre las personas afromexicanas en el censo nacional de población y vivienda


Documento realizado por el Dr. Juan Manuel de la Serna y un equipo de colaboradores a solicitud del CONAPRED.

...En México, hablar de personas afrodescendientes inmediatamente remite a la idea de extranjero. Por más que siglos de historia lo confirmen y que se trate de un fenómeno objetivamente observable, pesa más la tradición y la invisibilización histórica de dicha población. "En México no hay negros" suele decir la gente; y sin embargo, en determinados parajes de esta nación es inevitable encontrarse con personas cuyos fenotipos poco o nada tienen que ver con los de la población indígena, europea o asiática.

Se trata de hombres y mujeres cuya herencia es más compleja que la planteada por el mestizaje, entendido este tradicionalmente como la mezcla únicamente entre las y los blancos e indígenas. Son las y los “ciudadanos comunes" que han sido excluidos del fundamento mismo de la nacionalidad

…..la invisibilidad, más allá de su connotación histórica, puede ser interpretada también como la capacidad de adaptación de un individuo a ciertas situaciones, su posibilidad de escapar a la mirada de las y los otros y evitar así ser identificada como "negro o negra.

Aquí, el mestizaje se ha presentado de maneras mucho más ricas, dando lugar también a grupos de personas afromestizas5 que tienen características peculiares dependiendo de la zona en la que se encuentren. No se trata de una mezcla única, pues la convivencia de los diversos grupos que coexisten en las diferentes zonas da lugar a múltiples posibilidades.

Sin embargo, las políticas públicas implementadas en dichas regiones suelen estar enfocadas únicamente a la población indígena, dejando fuera de su alcance a este porcentaje de la población que, de esta manera, resulta sumamente difícil de calcular.

Hasta el momento, los censos de población y vivienda oficiales no consideran a este grupo poblacional en sus estadísticas. Una de las principales razones por las que es difícil cuantificar a la población afrodescendiente, además del alto grado de mestizaje encontrado, está vinculada de manera directa con la negación de su existencia. ¿cómo contar a quien no existe? ¿Cómo saber cuántos son si ni siquiera ellos mismos se reconocen? ¿Cómo esperar que se autodenominen de una cierta manera cuando precisamente su color ha sido el origen de prácticas discriminatorias?

….. resulta evidente que para la población afrodescendiente es necesario un tratamiento preferencial temporal que compense el daño histórico y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra en la actualidad, pues "Ia igualdad simple de oportunidades es incapaz de reducir la desigualdad en una forma significativa". Sin embargo, para poder dar un trato preferencial a alguien, primero hay que ser capaz de verlo, de reconocerlo y de respetarlo. A su vez, dicha población debe ser capaz de verse y reconocerse a si misma, y reconocer por tanto que tiene derechos. EI problema entonces radica en encontrar la mejor manera de "visibilizar" a dicha población para que pueda gozar de los derechos que por ley Ie corresponden sin dejar fuera, como históricamente se ha hecho, a los principales actores.



…..Siguiendo a Rodolfo Stavenhagen, un grupo étnico puede definirse como "una colectividad que se identifica a sí misma y que es identificada por los demás en función de ciertos elementos comunes tales como el idioma, la religión, la tribu, la nacionalidad o la raza, o una combinación de estos elementos, y que comparte un sentimiento común de identidad con otros miembros del grupo". A partir de ello es aceptable agregar que "Ios grupos étnicos así definidos también pueden ser considerados como pueblos, naciones, nacionalidades, minorías, tribus o comunidades, según los distintos contextos y circunstancias.

….En el caso de las poblaciones afrodescendientes en México no resulta fácil hacer este tipo de distinciones, pues en la mayoría de los casos los elementos africanos no lIegaron a conformar sistemas culturales diferenciados, sino que se insertaron en las capas indígenas o hispanas que los rodeaban. "EI indígena, ocupando el lugar del otro, ha contribuido indirectamente a acentuar la invisibilidad histórica del "negro"; el salir de la invisibilidad estaría condicionado por un modelo de etnicidad heredado del mundo indígena". Así, la concepción de la "etnicidad negra", sobre todo en un país como México, donde la población indígena tiene una fuerte presencia.. se construye sobre la exclusión de todos aquellos que no se consideran parte de una cultura autónoma, ni conservan tradiciones ancestrales o tienen una conciencia identitaria afirmada. En México, el espectro identitario está completamente ocupado por la identidad nacional, por una parte, y las identidades indígenas por la otra.

…..La importancia de contar con información socio demográfica acerca de la población afrodescendiente debe tener como principal objetivo atender necesidades especificas de dicha población, en particular aquellas que coadyuven a mejorar sus oportunidades de vida y deriven en el diseño y la implementación de políticas publicas que ataquen la discriminación estructural que frena el acceso efectivo a derechos de ciudadanía, es decir, los derechos económicos, políticos y sociales.

….es prioritario el combate a la discriminación desde la perspectiva de la ciudadanía, ya que los grupos discriminados entre los que se encuentran los afrodescendientes enfrentan profundos problemas de desigualdad social, y las poblaciones en las que habitan presentan altos índices de pobreza y marginación, según datos del
CONAPO y el INEGI.

….A diferencia de otras experiencias en países latinoamericanos como Colombia y Ecuador (Ios cuales tienen un componente poblacional indígena y afrodescendiente), en México la organización de grupos afrodescendientes es relativamente nueva y se focaliza en ciertas regiones del país. Lo que interesa resaltar es que la organización política y social de esta población se relaciona estrechamente con la organización de grupos indígenas. Como ejemplo de ello, cabe mencionar a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de
Guerrero, organizados desde 2007 en la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA), asumiendo que los asiste el derecho expresado en las leyes nacionales y los tratados internacionales. Se trata de una organización en la que se agrupan afrodescendientes que asumen la identidad Afromexicana y que por no tener otros espacios de expresión de sus necesidades decidieron reunirse con grupos indígenas para exigir sus derechos.



En los últimos años se han conformado diversas organizaciones que entre sus objetivos principales esta demandar derecho a la diferencia y a servicios básicos de bienestar.

En 1996, se fundó, en Pinotepa Nacional, Oaxaca, la organización México Negro, la cual, desde 1997, a instancias de grupos culturales y religiosos, realiza los Encuentros de Pueblos Negros de Guerrero y Oaxaca, con la finalidad de "revalorar los elementos de la identidad que permiten iluminar, unificar y fortalecer el proceso de desarrollo de los pueblos negros de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
.
En el año 2000 se constituye la organización AFRICA, en la Costa Chica oaxaqueña, y para julio del 2007, en el marco del Primer Foro Afromexicano realizado en el municipio de Huazolotitlán, se dieron cita más de 100 representantes de organizaciones de' Veracruz, Guerrero y Oaxaca para exigir al gobierno federal el reconocimiento de los pueblos negros de México. Además manifestaron que "es necesario que los tres niveles de gobierno atiendan nuestra demanda en términos de educación, salud, nutrición, vivienda, recursos naturales y derechos".

….la construcción de la identidad no se reduce a los rasgos físicos. Estos son solo un atributo mas que se suma a una amplia gama de características culturales, en el sentido más amplio de cultura. Dado que no se les ha preguntado cómo se diferencian ante los demás, simplemente se ha impuesto esa "identidad pública".

Por lo antes expuesto cabe preguntarse (.acaso estos grupos no merecen ser tomados en cuenta en políticas sociales, que les permitan salir del circulo de discriminación y desigualdad social en el que viven? ¿Deben asumir su identidad como afromexicanos para ser sujetos de derechos que les otorguen mejores condiciones de vida?

….los riesgos de cuantificar a la población "afrodescendiente", partiendo de una perspectiva de autoadscripción étnico-racial, son aún mayores si no se cuenta con profundas investigaciones que develen la complejidad de los problemas sociales que enfrenta dicha población de forma cotidiana, en los que están implícitos el racismo y la discriminación. Esta omisión puede generar graves problemas en el diseño mismo de la herramienta estadística así como en su aplicación.

….Los criterios para determinar quién es afrodescendiente son muy difíciles de establecer. No obstante, implementar políticas para el combate a la discriminación y la desigualdad social alrededor de estos grupos es apremiante, se sepa o no cuantos afrodescendientes existen en el país.

El texto completo lo puedes ver en la siguiente dirección http://www.conapred.org.mx/estudios/docs/E04-2009.pdf

Les dejo a continuación un video de una reunión en José María Morelos, en donde se trató el tema de la autoadscripción.

martes, 16 de marzo de 2010

LA TERCERA RAIZ.- Porqué la importancia del Reconocimiento de los derechos del pueblo negro.



México, un país lleno de tradiciones, de costumbres, de colores y sabores, de profanía y religiosidad y de muchas cosas más, es producto sin lugar a dudas, del sincretismo cultural de todos quienes compartieron y siguen compartiendo un pedazo del suelo mexicano: indígenas, blancos, negros, asiáticos…. Lamentablemente, cobijados en nuestra mexicanidad y nacionalismo, se olvidan de la existencia de grupos, como el del pueblo negro, que va caminando por el reconocimiento constitucional de sus derechos.

Hay un total desconocimiento de la existencia del pueblo negro, nuestro gobierno mismo “no sabe” de la presencia negra en México, lo que provoca, no legislar para este pueblo, no establecer políticas públicas que redunden en la mejora de sus condiciones de vida.

El reconocimiento es importante para el pueblo negro, ya que ello, permitirá saber, donde están y cuantos son los negros en México, y esa es la primer tarea que el gobierno federal deberá emprender para empezar a pagar esta deuda histórica que tiene con un pueblo que ha contribuido a la conformación de lo que hoy es México.



El reconocimiento es importante porque a partir del censo, los que hacen las leyes propondrán políticas públicas para la mejora en Salud, vivienda, educación, pero sobre todo, que esas leyes vayan más allá de las intenciones, debe pues, haber voluntad del gobierno para velar por su aplicación.

El reconocimiento es importante porque a partir de ello, los jóvenes negros, al igual que los jóvenes indígenas hoy, puedan gozar de becas para continuar sus estudios superiores, pues en nuestros pueblos se presenta un alto nivel de analfabetismo y de niños y jóvenes que truncan sus aspiraciones al no encontrar apoyo. Datos de la región (municipio de Santa María Huazolotitlán) muestran en el último censo, que el alfabetismo en la población de 15 años y más, Afro Mestiza en el 2000 era del 68.6 % y el analfabetismo fue de 31.4%



El reconocimiento es importante para que nuestros pueblos puedan acceder a programas federales que no les impongan candados, como el de que los habitantes sean hablantes de una lengua materna en un 40%.

El reconocimiento es importante para que se encaucen acciones y valoren metas para salir de la categorización de alta y muy alta marginación que tienen nuestros pueblos, según los índices de marginación proporcionados por el Consejo Nacional de Población.


A partir del Foro AFROMEXICANOS celebrado en José María Morelos, Huazolotitlán, en el 2007, organizaciones civiles como México Negro, África, Púrpura y el Programa Universitario México Nación Multicultural UNAM-Oaxaca, han emprendido una ardua tarea para visibilizar al pueblo negro.


Y por supuesto, es destacable el trabajo de académicos que posterior al Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, retomaron en los 80’ el Dr.Guillermo Bonfil Batalla y la Dra. Luz María Martínez Montiel. Hoy hay un sinnúmero de afromexicanistas, hay seminarios, congresos, exposiciones, más sin embargo, a pesar de ello, el pueblo negro sigue negado, invisibilizado y olvidado, quizá sea necesario que todos los actores podamos unificar estos esfuerzos para que con más fuerza, podamos lograr que el gobierno federal, logre escuchar los tambores y escuchar los silencios y escuchar las exigencias del pueblo negro de México.


Los invito a ver el Video “LA TERCERA RAIZ” que el Noticiero Primero Noticias hizo en la costa chica, trabajo que fue posible gracias a la intervención de Susana Harp, quien por cierto, su última producción discográfica “FANDANGOS DE ÉBANO” la dedica al pueblo negro de México.

domingo, 7 de marzo de 2010

Su identidad: afromexicanos e inmigrantes






Arturo Juan Manuel Herrera Acevedo, dando una entrevista




Con su tez morena oscura y su cabello rizado, la gente a menudo piensa que Arturo Herrera es afroamericano. Pero el español que sale de su boca, con acento y características del Sur de México, revela su verdadero origen.

"Me hablan en inglés pensando que soy uno de ellos", dijo Herrera, un inmigrante oaxaqueño y miembro de la Organización de Afromexicanos -una comunidad que se asentó en Pasadena y Santa Ana desde hace dos décadas. Se estima que la mayoría que reside en Pasadena provienen del estado de Oaxaca, mientras que los de Santa Ana son originarios de Guerrero.

Este mes se celebra el mes de la historia afroamericana en el país y los afromexicanos también buscan realzar su cultura y tradición.

"Lo que estamos haciendo es rescatando, promoviendo y difundiendo las actividades culturales de nuestros pueblos", dijo Herrera.

Según algunos cálculos, en Los Ángeles y en el Condado de Orange viven unos 1,500 afromexicanos, la mayoría provenientes de la Costa Chica, que comienza al este de Acapulco y se extiende hasta los estados de Oaxaca y Guerrero. En total, hay unos 45 pueblos de negros en Oaxaca y Guerrero, indicó Herrera.

Hace más de 500 años que africanos llegaron a estas tierras como esclavos de los españoles. Según Herrera, una historia sobre el origen de esta comunidad relata que un navío que venía cargado de esclavos naufragó frente a las costas oaxaqueñas. Hoy en día, los afromexicanos conforman una comunidad con su propia identidad.

Muestra de esa idiosincrasia es la Danza de los Diablos, una danza que incorpora bailarines y un hombre vestido de mujer llamada la "Minga" y a "Pancho", el capataz, que representa la esclavitud, según Martín Alemán, otro afromexicano.

Al igual que la danza y la música, "cumbia muy movida", Alemán dijo que la comida afromexicana tiende a ser más picante y preparada con especias, mientras que la indígena es más dulce.

Como Herrera, Alemán también dijo que muchas personas, incluyendo sus mismos compatriotas, no creen que ellos sean mexicanos. "Piensan que somos hondureños, pero dicen que no es posible que seamos oaxaqueños", indicó.

Y es que Oaxaca, agregó Alemán, es conocido por sus indígenas, pero no por sus negros. Dijo que los censos en México no tienen registrada a la raza negra y que muchas veces el país mismo la desconoce o la esconde. "Incluso nos niegan por parte del gobierno", afirmó Alemán.

Relató que en una ocasión una colombiana que había recibido una invitación a un Encuentro de Pueblos Negros en México llamó a la embajada mexicana en ese país para indagar sobre el evento, al verse sorprendida por la invitación.

"La señora contó que en la embajada le habían dicho que no hay negros en México", dijo Alemán, quien agregó sentirse orgulloso de su herencia africana.

"Uno no tiene porque apenarse o sentirse mal de cualquier raza que venga. Siempre hay que ser uno mismo", agregó.

Herrera hizo eco del sentir de su amigo y compatriota.

"En el libro de historia [de México] no existen los pueblos negros", manifestó. "Nosotros sabemos que provenimos de la raza africana y tenemos que seguir promoviéndola".

fcastro@hoyllc.com
Copyright © 2010, VIVELOHOY




Entrevistas al Sr. Fidel Zorrosa y Arturo Herrera Acevedo, en el marco de un taller llevado a cabo en Nicaragua en el 2005