Loading...

viernes, 30 de abril de 2010

XII ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS DE LA COSTA CHICA DE GUERRERO Y DE OAXAC


HUEHUETAN, GUERRERO, 16,17 Y 18 DE ABRIL DE 2010./ Rodolfo Prudente Dominguez.


El día viernes 16 de abril del año en curso, tuvo lugar la inauguración del Décimo Segundo Encuentro de Pueblos Negros, de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Como en los años anteriores, dicho encuentro es organizado y coordinado por México Negro A.C. organización que desde su constitución se ha planteado la misión de luchar organizadamente, tanto en las comunidades como en las regiones con presencia afro-descendiente, por generar políticas y acciones concretas que mejoren el nivel de vida de nuestro pueblo negro y sean reconocidos los derechos culturales, económicos y sociales, constitucionalmente, pero principalmente en la sociedad.

El marco general del encuentro fue precisamente darle continuidad al trabajo realizados durante más de trece años atrás ha venido trabajando México Negro.

Las actividades del día sábado, dieron inicio a partir de las 11:30 hrs. con una conferencia acerca de la historia de la negritud, misma que se llevó a cabo en la escuela secundaria, de la población. Posterior a la conferencia, se realizó una exposición de los recursos naturales con los que se cuenta en la región donde habita la mayor parte de los pueblos negros de México. Dicha exposición estuvo a cargo, del modulo de prácticas de la Universidad Autónoma de Chapingo. (CATA)

ASPECTOS MÁS DESTACADOS Y CONCLUSIONES PRINCIPALES:

La mesa No. 1, sobre :RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS NEGROS, estuvo coordinada por AFRICA A.C.

· Se hizo todo lo posible para que en el censo 2010 apareciera una pregunta específica que determinara cuantos son y dónde están los negros en México. Para tal efecto, las organizaciones: AFRICA A.C., MEXICO NEGRO A.C., PURPURA A.C. Y EL PROGRAMA UNIVERSITARIO MEXICO NACION MULTICULTURAL DE LA UNAM, se constituyeron hace un año en una Red de Organizaciones de Pueblos Negros con la finalidad precisamente de impulsar el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro.

· Hay que realizar alianzas regionales, nacionales y con países de Latinoamérica para poder formar experiencias, sobre todo las que han permitido que esos países vayan mejorando, principalmente las zonas prioritariamente afrodescendientes…

· Los beneficios que contempla el reconocimiento están enfocados a diversas áreas: educación, vivienda, infraestructura, etc.

· Existe un desconocimiento total acerca de la población negra.

· Existen esfuerzos locales para la población negra, acerca de cómo enseñar a los adultos mayores.

· Sí hay posibilidades para lograr los objetivos que se plantean,

· La gente se va a USA.

· Se cuenta con recursos como el mar, los bosques, la tierra, pero se necesita la asesoría necesaria que ayude a ir cimentado todas esas necesidades.

· Se pretende que más personas sepan de la existencia de nosotros.

· Que los profesores den a conocer parte del reconocimiento que se ha hecho en los pueblos negros.

· Difundir la materia de historia de la negritud.

· Diseñar la currícula de las escuelas preparatorias de la costa de guerrero, donde se incluya la materia de cultura de la negritud.

· La cultura negra es la dignidad, es la raza más fuerte, como padres, debemos enseñar a los niños nuestra historia.

· Colaboración de Faro de Oriente, en actividades o talleres de periodismo comunitario.

· Se ha tratado de reivindicar parte de la cultura.

· La historia oficial es la que domina, México tiene varias raíces…

· Hay que trabajar las autoestima, es algo más que no tiene los demás, cuando ellos se apropien de su identidad entonces será más fácil el reconocimiento…

· Hay que involucrar a los maestros, a los jóvenes, porque si no nunca se va a aterrizar en algo.

· Que las personas se integren a los talleres.

· Hay un prejuicio de inferioridad. En México se tiene que atender la discriminación.

· Encontrarlos en los demás encuentros para dar seguimiento a los objetivos planteados…

· El corrido ha ido desapareciendo poco a poco.


MESA Nº 2: EDUCACION.

· Construir nuevas escuelas.

· La alimentación parte de la educación.

· Mayor número de profesionistas.

· Destacar historiadores negros mexicanos.

· Hace uso de las herramientas culturales.

· Usar la pedagogía, las experiencias humanas y la literatura acerca del África.

· Universidad móvil: material impreso que llegue a los hogares y si es posible a las escuelas.

· Entender nuestra naturaleza humana, reconocimiento como raza negra.

· Reunificación espiritual.

· Espacios políticos para implementar contenidos específicos de la raza negra.

· Libertad de enseñar (diversidad)

· Procurar canales de comunicación para edificar nuevos proyectos.



Sergio Peñaloza.- Presidente de Mèxico Negro A.C.

domingo, 18 de abril de 2010

Ni afro mestizos ni afro mexicanos: somos pueblos negros

Escrito por Oaxaca-digital/Gina Chávez

A propósito del XII ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS que hoy finalizó:






*“A mí me gusta ser llamado negro, y apenitas y me queda”, al igual que cientos de mujeres que se sienten orgullosas de ser negras y así quieren ser nombrada en el censo del INEGI



Habitantes de La Boquilla, José María Morelos, El Ciruelo y Corralero, comunidades de la Costa Chica oaxaqueña, alzaron su voz para pedir que los nombren ¡Pueblos Negros! sin subterfugios “nada de Afro mestizos o Afro mexicanos”.

“Hubo mucha discusión sobre todo en La Boquilla, acerca de los conceptos, que tratan de decir con suavidad: negro”.

Un señor de La boquilla, nos sorprendió diciendo “A mí me gusta ser llamado negro, y apenitas y me queda”, al igual que cientos de mujeres que se sienten orgullosas de ser negras y así quieren ser nombrada en el censo del INEGI.

Israel Reyes Larrea, José Francisco Ziga y Nemesio J. Rodríguez, pertenecientes a las asociaciones civiles: África, Púrpura y México Nación Multicultural de la UNAM, respectivamente, lo señalaron durante la presentación del libro: “De afro mexicanos a Pueblos Negros.

Reyes Larrea, promotor cultural y escritor de “Alma cimarrona” y “Ébano”, ambos de poesía, “Tradiciones y costumbres de los pueblos negros” y ahora compilador de “De afro mexicanos a Pueblo Negro“señaló que el libro recogió las voces de quienes estuvieron en el Foro en la Comunidad de José María Morelos en julio del 2007.

De ahí surgieron tareas fundamentales, la primera es formar parte del conteo oficial que hace el INEGI con las categorías solicitadas por los pueblos que deben ser usadas por el organismo.

Para hacer este trabajo las asociaciones fueron apoyadas por “México Nación Multicultural de la UNAM” quienes se echaron a cuestas la realización de “un censo piloto”, donde a la pregunta ¿Cómo quieren denominarse? La respuesta fue: nada de afro mestizos ni afro mexicanos, somos negros. De ahí el título del libro.

Por su parte José Francisco Ziga, explica que durante el Foro, participó presentando el marco jurídico que se requiere para no sólo ser visibilizados por el INEGI, sino formar parte integral de todas las políticas públicas que ofrezcan a la población: salud, vivienda, economía, servicios sanitarios que les niegan por no estar definida su categorización, nos vemos como comunidades exóticas.

“El INEGI ya nos respondió que no podrá incorporarnos en este conteo, sino después, pero nosotros no quitaremos el dedo del renglón”. Buscamos que el Gobierno Estatal y Federal volteen hacia el pueblo negro y rompan candados que no permiten los apoyos.

El libro fue editado por la Secretaría de Cultura, a través de Culturas Populares a favor de la diversidad cultural y lingüística de Oaxaca.

El libro integra ponencias de Carlos Rúa, un afro colombiano que ha hecho mucho trabajo en Colombia, “él fue un guía en el Foro, esas miradas hacia el sur nos hicieron ver que tenemos las mismas dificultades”.


Tomado de la siguiente dirección:
http://www.oaxaca-digital.info/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=6027&catid=39&Itemid=55


















viernes, 9 de abril de 2010

XII ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS

La Asociación Civil MEXICO NEGRO, hace una invitación para participar en el XII ENCUENTRO DE PUEBLO NEGROS.

Lugar: Huehuetán, Guerrero, México
Días: 16,17 y 18 de abril del 2010.






Para mayor información comunicarse al siguiente correo:
afromex23@hotmail.com