miércoles, 30 de junio de 2010

RADIO CIMARRON



Escucha El Cimarrón.- la voz de los afromestizos
los domingos de 1:30 hrs. a 2:00 hrs. pm y los jueves de 9:00 hrs. a 9:30 hrs. am.
en la siguiente dirección:
http://ecos.cdi.gob.mx/xejam.html


CIMARRÓN.- LA VOZ DE LOS AFROMESTIZOS:
es un proyecto radiofónico que nace en 1996 como parte de las actividades de la Casa del Pueblo de José María Morelos. Un grupo de jóvenes entre los que estaban Martín Alemán, Jualiana Acevedo, Blanca Tejada y su servidor Israel Reyes Larrea, comenzamos un sueño, dar voz a la propia gente del pueblo. En la segunda etapa, ahora con el apoyo logistico de AFRICA A.C. nos sentimos más fortalecidos de trabajar con la comunidad. La radio es un excelente instrumento para estar de cerca con la comunidad, conocer de sus saberes y compartir sus conocimientos. el equipo de apoyo cambió, pues Martín se fue a los Estados unidos y Juliana y Blanca se fueron a estudiar a Oaxaca, por lo que el nuevo equipo estuvo integrado por Luis Ángel Ramírez e Isyan Reyes Torres, posteriormente, en diversos tiempos, se han incorporado a este proyecto Maricruz Torres Habana, Itzel Ibarra Torres, Angustia Torres, Rodolfo Prudente, Yadira Torres Díaz, quienes con un alto espíritu de solidaridad, han compartido la responsabilidad de hacer radio para el peblo negro de la costa chica de Oaxaca, ahora, gracias al internet, podemos llegar a cualquier prte del mundo.


Maricruz Torres Habana e Isyan Reyes Torres, del equipo del "CPR CIMARRÓN"

El trabajo realizado en el CIMARRÓN, ha trascendido fronteras y ha hecho posible el interés de estudiantes por conocer más acerca de nuestro trabajo. Hay dos trabajos escritos que vamos a compartir con ustedes, en esta ocasión presentamos un fragmento del trabajo de investigación efectuado por David Chávez de la Universidad de California, posteriormente daremos a conocer el trabajo de Liu Torres y Vanessa Santiago, alumnas de Etnohistoria. ENAH, este trabajo tiene por título: Movimientos promotores de la Identidad: El caso específico del programa de radoio "EL CIMARRÓN" de José María Morelos, Oaxaca.

_______________

Tenemos una voz y nuestra propia historia: RADIO CIMARRON
David F. Chávez--Universidad de California, Los Angeles--

(FRAGMENTO)

Cuando un estudiante de América Latina como yo se le invita crear una lista de países en este continente que tienen la influencia de la gente africana, los países de Brasil, Colombia, Honduras, Cuba, República Dominicana y otros será a los primeros mencionar. Sin embargo, es casi seguro que uno de los últimos países mencionados sería México. Desde monumentos históricos como la plaza de las tres culturas o en billetes de cien pesos, México promueve su identidad nacional mestiza como la gran mezcla de las culturas indígena y española que forman la identidad de hoy. No obstante es importante para los estudiantes y la sociedad en general a reconocer que México tiene una influencia africana y por eso hay existe afromexicanos. Porque sin su reconocimiento los afromexicanos continuarán a ser excluido por la sociedad mexicana y México va a perder su tercera raíz
________

El Movimiento no es fácil describir o encontrar su génesis porque el movimiento es relativamente nuevo y existe poca investigación. No obstante, presento a los grupos y principales personas que están trabajando en este movimiento, que Añorve Zapata describe como el “autorreconocimiento étnico y cultural en la Costa Chica”. En este sentido el Movimiento está trabajando por el reconocimiento de la identidad afro en México con sus propios medios, por gente de las comunidades negras. En el caso de la Costa Chica de Oaxaca son dos frentes principales que yo identifico en este movimiento: El México Negro A.C. y la comunidad José María Morelos con sus grupos la Casa del Pueblo y Colectivo Cultural ÁFRICA.


Luis Ángel e Isyan, durante la cobertura del X Encuentro de Pueblos Negros en el Ciruelo, Oaxaca

México Negro fue creado por el padre Glynn Jemmott, un padre católico que vino de Trinidad y Tobago y trabajó en el Ciruelo por más de 20 años. El gran proyecto de México Negro y sus Encuentros de Pueblos Negros iniciaron en 1997. Los objetivos del primer encuentro fueron, “la discusión entre los afromexicanos de la Costa Chica en torno a su propia identidad racial y herencia. El padre Glynn partió de la base de que quizá ‘la acción más social podría emprenderse por los negros si tiene un identidad cultural común para darles fuerza’ ”. Los encuentros intentan reunir miembros de la comunidad para discutir en torno a la identidad negra, lo que para muchos participantes hacer por primera vez.

Aunque los encuentros han tenido éxito durante diez años, existen algunas críticas especialmente en torno a los participantes. Laura A. Lewis describe:

Aunque las reuniones fueran imaginadas originalmente como acontecimientos para reunir a los grupos dispares en las comunidades locales, han llegado a ser dominados por eruditos e intelectuales mexicanos, mexicanos negros del comunidades más urbano o geográficamente central, y de los extranjeros, incluyendo africano norteamericanos.

Esta crítica es muy importante porque el reconocimiento de la cultura afromestiza en la Costa Chica debe surgir desde dentro la comunidad y apoyada por los académicos y extranjeros. Sin embargo, parece que lo contrario está ocurriendo ya que los encuentros han sido organizados fuera de los comunidades convertido en un espacio de discursos académicos. En un comentario sobre las lecciones a aprender de los problemas de México Negro, Añrove Zapata dice, “…las culturas tienen su propio tiempo de crecimiento y maduración; la inducción exógena y violenta no los acelera. En este caso, la pretensión de hacer conciencia a los afromexicanos acerca de una verdad histórica culturalmente lejana ha devenido en fracaso” Desde su punto de vista las acciones de México Negro han intentado inculcar ideas externos, es decir que México Negro aparece como un movimiento de vanguardia que todavía no representa un movimiento desde pueblo.


En un curso de capacitación


La comunidad José maría Morelos José María Morelos, la Casa del Pueblo y el Colectivo Cultural ÁFRICA son los dos grupos que han trabajado a desarrollar una conciencia al torno sus las raíces africanas. De esta manera el Movimiento ha sido fortalecido. La Casa del Pueblo, “Desde 1991…[ellos formado] con la intención de ‘educar a la gente en cuanto a su conciencia originaria, particularmente, su raíz africana,’ se dedicaron a realizar actividades para ‘ofrecer información sobre la historia local y sobre nuestra ascendencia africana’ ”. Desde 1994 a 1999 ellos crearon unos folletos informativos a se llamaban “Cimarrón,” el cual se enfocaba sobre la cultura local y discutía la historia y cultura afromestiza. Cimarrón es un punto de referencia histórica de lucha contra la esclavitud y ahora invoca una creencia política en turno a la lucha actual por los derechos y reconocimiento de los pueblos afromestivos. El Colectivo Cultural ÁFRICA creado por Israel Reyes Larrea empezó en 2000 y “‘Se trataba de acompañar nuestro andar, de no ser excluyentes, de no caminar solos’…hasta la fecha han realizado actividades culturales, talleres y actividades ligadas al desarrollo de proyectos productivos.” Reyes Larrea y ÁFRICA han producido libros sobre la historia y cultura local, presentados el Foro Afromexicanos: por el reconocimiento constitucional de los pueblos negros de México de 2007, y creando el programa de radiodifusión llamado Radio Cimarrón.


Entrevistando a doña Paula Herrera, Versadora

Los dos frentes están trabajando en propugnar y organizar los pueblos negros de la Costa Chica despertando conciencia con sus encuentros, foros, folletos, libros, y la radiodifusión. Esta tarea no es fácil porque ellos están trabajando a contracorriente de cientos de años de discriminación, marginalización y la negación de su historia. Ser negro o identificarse con sus raíces africanas puede llevar un sentido de vergüenza para muchas personas en la Costa Chica y por eso existe una resistencia a aceptar o identificarse con estas, como otros ejemplos de grupos marginalizados. Por eso estas organizaciones ponen mucha énfasis sobre sus palabras al usar los términos negro, afromestizo, afromexicano, y cimarrón. Estas palabras son muy políticas y demuestra la importancia de sus raíces africanas y la negritud.



Radio Cimarrón la voz de los afromestizos es un proyecto desde la comunidad José María Morelos y como mencioné, fue creado con el apoya de CDI, la Casa del Pueblo y el Colectivo Cultural ÁFRICA. Aunque Radio Cimarrón tiene mucho apoyo de estas organizaciones, la persona principal es Israel Reyes Larrea, quien es también el fundador del Centro de Producción Radioafromesiza(C.P.R) y es responsable de la difusión de Radio Cimarrón. Él ha estado con Radio Cimarrón por más de 12 años de un control de técnicos, entrevistador, y un conductor. Entre los 12 años han existido dos etapas del programa, el primero de 1996 hasta 2000 y la segunda de 2006 hasta hoy.

La primera etapa de Radio Cimarrón empezó en 1996 y es importante anotar que la estación XEJAM empezó su difusión 2 años antes en 1994, pero este espacio no fue dando a las comunidades afromestizas al principio. Por eso personas como Israel y otros trabajaron por dos años luchando por su propio espacio. Esto fue muy importante porque XEJAM se llamaba “la voz de la Costa Chica” sin un reconocimiento de los pueblos negros lo cual era gran insulto. Durante la primera etapa de Radio Cimarrón hubo un programa cada sábado a las 3:30 de la tarde una media hora. La conducción durante esta época estuvo a cargo de Israel Reyes Larrea, Ángela Tejada y Juliana Acebedo Ávila con Martin Alemán Ibarra en sus controles técnicos.Esta época fue muy importante porque fue la primera vez que los medios de comunicación estuvieron en las comunidades afromestizas y representaba (y todavía hoy) el único programa en México sobre la gente afromexicano.


Con la Sra. Beta Castañeda, una excelente guisadora, especialista en Barbacoa

La segunda etapa de Radio Cimarrón tiene cambios en su programación, equipo y señal. Cimarrón hora tienen dos tiempos durante cada semana, domingo a las 2:30pm y jueves a las 9:00am. El programa de domingo es nuevo y el jueves es una repetición. Una importante diferencia de la primera etapa es la señal de difusión. Durante la primera etapa, XEJAM tuvo una señal de 5.000 watts de potencia. Ahora tiene 10.000 watts de potencia y entonces Radio Cimarrón puede ser escuchada en casi todas las comunidades dentro de 100km de circunferencia de Jamiltepec. También el equipo de C.P.R. cambió con Isyan Efigenia Reyes Torres (la hija de Israel) y Luís Ángel Peña Ramírez por los conductores e Israel y su esposa Angustia Torres Díaz por los Controles técnicos. Pero hora Cimarrón está en un inter obligado porque los dos conductores necesitaron a salir. Entonces ahora Israel está buscando nuevos conductores para seguir la radiodifusión.


Luis Ángel Peña, en la boquilla de Chicometepec, con Pablo Rodríguez, encabezado de la Danza de los Diablos

Durante los años de existencia de Radio Cimarrón, algunos trabajos académicos se han producido sobre el programa. Un trabajo importante fue durante la primera etapa por Bobby Vaughn. En su trabajo de campo durante los años 1998 y 1999, Bobby Vaughn describió Radio Cimarrón e hizo algunos observaciones, é escribe que: “La mayoría de las familias negras no escuchan a la radio, su fuente primeria para diversión es la televisión o casetes…Dado que menos negros han incorporado la radio con sus vidas cotidianas unos pocos Afromexicanos saben de…Radio Cimarrón”. Este punto de vista es muy importante de considerar por varias razones. El primero es que durante su investigación del campo Vaughn andaba en Collantes y otros pueblos negros. Creo que es muy difícil afirmar que la mayoría de familias negras no escuchan a la radio cuando Collantes es un pueblo de, según a Vaughn, de 1967 personas. Entonces me parece que este argumento solamente pueden válido para la comunidad de Collantes y no es un reflexión sobre todos los pueblos negros de la Costa Chica. En segundo lugar, aún si esta apreciación fue cierta, este no es el caso ahora para Radio Cimarrón, especialmente con el comienzo de la segunda etapa. La señal ha doblado desde su trabajo y con más de 12 años de difusión el ambiente ha cambiado para Radio Cimarrón para el mejor .

______________


Conclusiones

Las comunidades afromestizas de la Costa Chica han estado por casi 20 años en una etapa de transformación, por un lado los costeños en sí como Israel Reyes Larrea y otros han estado trabajando por la causa del reconocimiento y derechos de las comunidades afromestizas. Por el otro es un tema de interés de los académicos de México y del extranjero de los últimos 20 años que ha enfocado investigaciones sobre la presencia negra en la Costa Chica. Los dos han desarrollado actividades en la Costa foros, consejos, grabaciones de video y disco, y temas de investigación sobre la gente negra. Ahora en la Costa términos como afrodescendiente y afromestizo son todavía nuevos y no son asociados completamente a la conciencia común. No obstante, la comunidad afromestiza tiene un largo proceso de lucha para organizarse ella misma y recibir un reconocimiento constitucional.

En 1998 en la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Oaxaca en el artículo 16, lo incluyen a las “afromexicanas” como un comunidad en Oaxaca. En 2007 la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal de México creó un boletín informativo sobre derechos humanos en México y presenta una lista de “Acciones del gobierno de México en la protección de las comunidades afrodescendientes en México”. Los dos documentos estatal y gubernamental se traducen en nada o muy pocos cambios sociales para las comunidades en la Costa. De la misma manera que la constitucional reconoce las comunidades indígenas, ellos son todavía marginal social y económicamente y también grupos indígenas como los del EZLN en Chiapas denuncian la constitución. Por eso, creo que para las comunidades afromestizas un reconocimiento federal es solamente el comienzo de su tarea por una lucha de sus derechos y la mejoreramente de sus comunidades.


Luis Ángel e Isyan, En una capacitación en Jamiltepec

No obstante, el programa Radio Cimarrón es un paso en la dirección correcta. Este represente la voz de la comunidad y permite un espacio para hablar sobre la vida cotidiana y la condición de hoy de los afromestizos desde la comunidad. Esto es importante porque aunque existen investigaciones sobre las comunidades afrodescendientes, hay pocos sobre las condiciones actuales o por miembros de la comunidad. La mayoría de los trabajos enfoco sobre los condiciones del pasado y casi nunca conecta el opresión del pasado con sus condiciones de hoy. Además la mayoría de gente que lee esos trabajos son académicos porque ellos son publicados en revistas académicas. Así Radio Cimarrón constituye una de las pocas fuentes para las masas aprender sobre su historia, significado de costumbres, y su identidad negra. Como todas las luchas sociales, los integrantes principales necesitan surgir desde la comunidad para que estas personas que desarrollar una conciencia crítica y herramientas necesiten difundir estas habilidades en orden para fortalecer un movimiento popular verdadero.

sábado, 26 de junio de 2010

ADIOS MAESTRO MIGUEL VELEZ




HOLA AMIGOS.

En esta semana que recién pasó, nos enteramos de una triste noticia, del fallecimiento del Maestro Miguel Vélez Arceo, a quien tuvimos la oportunidad de conocer y tratar en el marco del trabajo dancistico que se realizó en Humánitas 2008, evento en el cual se le dió un importante lugar a la cultura negra de la costa chica de Oaxaca.

Tuxtepecano de Nación, de ahí mismo fue Director de la Casa de la cultura. en este video un poco más de su vida




El Maestro Vélez y Roger Merlín Arango

El maestro Vélez orientó la conducción de todo el programa denominado COSTEÑO SOY, BUSCANDO NUESTRA RAÍZ, en donde Negros, Indios y Mestizos ofrecieron una muestra de la gran riqueza cultural de la costa oaxaqueña.


"EL ÁNGEL DEL ACORDEÓN" Jovencito de 13 años que causó gran impacto durante su presentación en Oaxaca, por su voz y maestría en el acordeón

En lo particular, aprendimos del maestro Velez a que, sin perder la esencia de nuestras danzas, se ofreciera un espectáculo que admirado por "extraños" entendieran lo que estaban viendo, como si se estuviera bailando en el pueblo.


Durante su visita en la costa chica (El Chivo) para supervisar los ensayos.

Como parte de la promotoría cultural que realizamos en la Casa del Pueblo y en AFRICA A.C. de José María Morelos, tuvimos la fortuna de apoyar en estos trabajos de HUMANITAS 2008 y para la parte de la cultura negra se presentó: La escenificación del Pedimento (de cómo antes el padrino o los embajadores del novía acudían a la casa de la novia a pedir su consentimiento para el matrimonio), además de las danzas de Los Diablos, La Tortuga, La Artesa y El Toro de Petate. Por supuesto que no podían faltar las chilenas y los corridos.


Haciendo anotaciones durante el ensayo del Toro de Petate

Sin mencionar una solo palabra, uno a uno los números se iban sucediendo de tal manera que los asistentes tanto en la plaza de Santo Domingo como en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, pudieron ser testigos de la agilidad con que cada grupo se presentaba.


Ballet Folklórico del Maestro Miguel Vélez

Con la finalidad de conocer el trabajo del Mestro Velez,La Secretaría de Cultura de Oaxaca, por condicto del Ing. Roger Merlín, Director de Fomento Cultural en los Municipios, nos invitó a Xalapa, Veracruz, ver el ballet Folklorico del maestro Vélez. Un espectáculo impresionante.




Grupo de Promotores Culturales con el Mestro Vélez en su casa

Por ello, al enterarnos de su fallecimiento, queremos expresar nuestro más séntido pésame a sus familiares y que como nos comentó Roger que decía...El espectáculo tiene que seguir.

ISRAEL REYES LARREA

Notas en los diarios sobre el fallecimiento del maestro Vélez:
http://www.veracruzanos.info/2010/06/universidad-veracruzana-rinde-homenaje-a-miguel-velez-arceo/

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=espectaculos&article=a15n2esp

ADIOS MAESTRO VELEZ

En el siguiente video, el maestro Vélez baila con el cabecilla de los diablos en Cerro de la Esperanza, Oaxaca, así lo recordaremos, como un hombre sencillo, amigable, que a pesar de su fama, no dudó en recorrer desde Xalapa a la costa chica de Oaxaca para supervisar los ensayos para el HUMANITAS 2008.





miércoles, 23 de junio de 2010

QUEJA ANTE EL CONAPRED CONTRA ACTOS DE DISCRIMINACION DE TELEVISA

México D.F., a 21 de junio de 2010.

Lic. Ricardo Burcio
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Presente

Estimado Lic. Burcio:

Por este medio me permito presentar ante usted una enérgica queja contra los actos de discriminación que la empresa Televisa realiza desde hace años, pero de manera más evidente en las ultimas semanas, con motivo del Mundial de Futbol que se lleva a cabo en Sudáfrica. Los comentarios y las observaciones de los locutores y los realizadores de esta empresa, quizá fundamentados en la libertad de expresión, representan actos de racismo, en especial contra los africanos y los afrodescendientes del mundo y de México.

A continuación expongo los argumentos centrales que sostienen esta queja.

1. En el programa “La Jugada” los locutores y comentaristas hacen bromas, alusiones y observaciones sobre las culturas africanas, especialmente sobre la sudafricana, que demuestran su ignorancia y los prejuicios que sobre estas culturas tienen los conductores. En varias ocasiones los presentan como “caníbales”, “brujos” y mujeres “lascivas” fomentando una visión falsa sobre las culturas africanas portadoras de un patrimonio cultural valioso y reconocido mundialmente.

2. Los prejuicios y estereotipos que fomenta la empresa Televisa sobre los africanos en estos programas son los mismos que utilizaron las ideas racistas del siglo XIX, sobre las cuales, se cometieron crímenes de lesa humanidad, incluido el apartheid que sufrió Sudáfrica hasta hace unos años.

3. Es lamentable, por ejemplo, que productores como el Sr. Diego Luna, desarrollen cortos animados en los que a nombre de la “diversión, el entretenimiento y el humor mexicanos” se utilice y denigre la imagen del Sr. Nelson Mandela, líder social y político excepcional en la lucha contra el racismo. Asimismo, es increíble que se sigan reproduciendo estereotipos de los mexicanos como sujetos “flojos y tontos”.

4. La mofa y ridiculización de las culturas y las personas con base en sus rasgos físicos, su color de piel, sus orígenes, su sexualidad, su situación social o económica y su género, no pueden seguir justificando actos de discriminación, como lo que se llevan a cabo en los segmentos de los programas de el Sr. Victor Trujillo “Brozo” y “Facundo, quienes, a través de escenografía, de la vestimenta, del lenguaje y de gestos, hacen “chistes” reproduciendo estereotipos sobre los africanos como habitantes de culturas de caníbales, salvajes, promiscuos, tontos, charlatanes, entre otros muchos.

5. La responsabilidad y el papel que desempeñan los medios de comunicación en países como México son fundamentales, ya que, como monopolios de la comunicación, transmiten ideas y formas de pensar que impactan directamente en la educación. En este sentido deben de ser consientes del compromiso que tienen con la comunidad nacional e internacional y con la construcción de sociedad justas y respetuosas.

6. El impacto internacional de estos actos, a través de la imagen de cómo los mexicanos observamos a las culturas africanas es humillante. Además, estos actos también lastiman a las comunidades de afrodescendientes en México, que son objeto de discriminación y de invisibilización, ya que hasta el momento, pocos mexicanos conocen la importancia de la contribución de los africanos en la historia de la construcción de nuestro país, pero además los problemas que enfrentan las comunidades de afrodescendientes actualmente.

7. Debo hacer notar, que con motivo del proyecto de “Iniciativa México”, promovido por las empresas de televisión, he registrado un proyecto de sensibilización y educación en contra de la discriminación y el racismo para los responsables y locutores de Televisa con el número 10015.

Por todo lo anterior, le solicitó que en el marco de la legislación vigente, la Comisión que usted dignamente preside, tome las medidas pertinentes a fin de erradicar este tipo de actos de discriminación que fomentan sociedades violentas y desiguales y que van en detrimento de la posibilidad de construir sociedad justas, respetuosas e igualitarias.

Agradezco de antemano su atención, aprovechando la ocasión para enviarle un cordial saludo,


Atentamente,



Dra. María Elisa Velázquez
Vice-presidenta del Comité Científico La Ruta del Esclavo de la UNESCO
Co-responsable del Proyecto Internacional Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencia en las Américas (siglo XVI-XXI)
Coordinadora del Seminario Permanente Poblaciones de origen africano en México Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia

sábado, 19 de junio de 2010

FORO AFROMEXICANOS (a manera de Informe)



En algunas entradas de este blog, hemos estado haciendo alusión al FORO AFROMEXICANOS, en el entendido de que quienes conocen de las actividades que nuestra organización realiza, saben de este evento, más sin embargo, consideramos pertinente dar a conocer algunos otros aspectos del foro, para que quienes se acaban de incorporar como seguidores del blog, se puedan contextualizar. Por cierto, agradecemos infinitamente el tiempo y los comentarios que nos brindan en este espacio. Hemos colocado también la dirección electrónica a la que nos pueden hacer sus notas.

La realización del FORO AFROMEXICANOS significó para nosotros la oportunidad de ofrecer un espacio para dar voz a líderes de la región que han estado pugnando por el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México.



A convocatoria de AFRICA A.C. y con el apoyo del PACMYC (CONACULTA), Secretaría de Cultura de Oaxaca, el PUMC-UNAM, la CDI, el 21 y 22 de julio del 2007, en José Ma. Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, se dan cita líderes comunitarios, visitantes interesados en el tema y 5 extranjeros.

Se acudió a las comunidades para hablar con las autoridades y personas caracterizadas de manera personal, en donde se les explicó el objetivo de la realización del foro, se llego por el lado de Oaxaca hasta Cacalote, ya muy cerca de Puerto Escondido y por el lado de Guerrero, hasta Cuajinicuilapa y Cerro de las Tablas.


Platicando con la autoridad municipal de El Azufre, Oaxaca.

No ahondaremos sobre lo discutido en el foro, pues afortunadamente la memoria de esta reunión, pudo concretarse en el libro DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO, libro que se publica como parte de las acciones de la campaña a favor de la diversidad cultural y lingüística en Oaxaca, que auspicia la Secretaría de Cultura de Oaxaca y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA y en la parte electrónica, agradecemos al Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, en especial a Nemesio Rodríguez, Carlos Zolla y José del Val, la oportunidad que tenemos hoy de poder leer en el portal del programa el libro.

En esta liga pueden leer el libro http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Afromexicanos/

La edición del libro, tanto impreso como en su versión electrónica, viene a cumplir con una acción mandatada en el foro, que es dar continuidad a las voces del foro y hoy no solo en los lugares en donde se ha presentado en libro (Pinotepa Nacional, Puerto escondido, Cuajinicuilapa, Oaxaca, Cd. México) conocen de estos esfuerzos, ahora con el Internet, en el rincón más alejado del mundo sabrán de la existencia de un pueblo negro en México que exige se le reconozcan sus derechos.

Con la finalidad de difundir lo hablado en el foro, se ha participado en la Feria del Libro de Antropología e Historia en la ciudad de México y en un simposio en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, Illinois, EUA.

Otra tarea del foro fue Instalar un Centro de Documentación del Pueblo Negro de México.(CENDA) Con respecto a esta tarea les damos a conocer que ya contamos con algunos materiales, agradecemos los libros donados por Natalia Gabayet, Odille Hoffmann; Leo Garafalo nos acaba de enviar el libro VOCES AFROLATINAS, durante su visita a Morelos, Oax., la maestra colombiana Maricruz Castro, nos dejó igualmente un libro sobre la población afrocolombiana. Aprovechamos para hacer extensiva la invitación para que con su ayuda podamos incrementar el acervo bibliográfico del CENDA.

--CENDA--





Atendiendo a lo aludido por Heladio Reyes, de ECOSTA, con respecto a la no coordinación de las organizaciones que reivindican los derechos de los pueblos negros, específicamente habla de AFRICA A.C. y MÉXICO NEGRO A.C., les decimos que aun a pesar que cada una de las organizaciones tiene sus propias acciones y con la finalidad de estrechas esfuerzos, AFRICA y MEXICO NEGRO , junto con PURPURA y el PUMC-OAXACA, en el mes de abril del 2009, nos conformamos como la RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS NEGROS, Red que tuvo la tarea de establecer el contacto con el INEGI y ya en el pasado Encuentro de Pueblos Negros organizado por México Negro, AFRICA fue invitada para sugerir acciones en el evento y a coordinar una mesa, por lo que VAMOS JUNTOS.

Francisco Ziga (PURPURA A.C.), Elena Ruiz y Sergio Peñaloza (MÉXICO NEGRO A.C.), Nemesio Rodríguez (PUMC-OAXACA), Israel R. Larrea (AFRICA A.C.), En una reunión de trabajo en CAFÉ ADOBE de Pinotepa Nacional

Son ya pues, tres años desde que se llevó a cabo el foro AFROMEXICANOS y no se ha pensado por ahora en realizar una segunda convocatoria hasta no tener avances concretos de lo mandatado en el foro, siendo otra tarea la de impulsar y lograr la inclusión de una pregunta específica en el censo oficial. Con respecto a esta tarea podemos informar que diversas organizaciones de Pueblos Negros nos reunimos con INEGI-OAXACA, incluso en una reunión en donde estuvo una representante de INEGI-AGUASCALIENTES, se contempló la forma en torno a qué criterios se haría la pregunta. Finalmente la respuesta fue no hay condiciones para una pregunta a la población negra.


En el apartado sobre documentos del foro, convocatoria, relatoría y declaratoria, podrán leer ustedes las propuestas que surgieron en cada una de las mesas de Trabajo, mismas que desde nuestras propias limitaciones hemos estado dando curso. Por lo que decimos que aun no puede haber otro foro, porque el primero aun no termina.

sede de AFRICA A.C.

Es pues, a manera de resumen y a grandes rasgos, las actividades realizadas después del foro.

Si alguien desea más información al respecto, apoyar las actividades de AFRICA A.C. o donar material impreso o audiovisual para el CENDA, contactarse a la siguiente dirección electrónica: colectivo_africa@hotmail.com


Edición del video realizado por nuestro amigo Jorge Gonzalez

El video completo lo pupeden ver y descargar en la siguiente dirección: http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Portal/Derecho/MULTIMEDIA/afromexicanos/afromexicanos.html


Durante un receso en el foro


Chogo "El Bandeño"

Saludos.
Israel Reyes Larrea
Coordinador de AFRICA A.C.
i_reyes_larrea@hotmail.com

martes, 15 de junio de 2010

EL ESCLAVISMO, OTRO OLVIDO DEL BICENTENARIO OFICIAL (Artículo Revista PROCESO)

Imagen de la Exposición AFROAMÉRICA del PUMC en el Festival OAXACA NEGRO


EL ESCLAVISMO, OTRO OLVIDO DEL BICENTENARIO OFICIAL
Judith Amador Tello

MÉXICO, D.F., 14 de junio (Proceso).- Aunque se trató de “uno de los capítulos más trágicos de la historia de la humanidad”, la esclavitud de los africanos en Europa y América, México no reconoce a fondo ni enfrenta su realidad con la llamada “tercera raíz”, al grado de que la especialista Luz María Martínez narra sus esfuerzos infructuosos para que en los libros de texto se explique a los niños mexicanos esa porción de su historia.

Desde hace más de 35 años la etnóloga Luz María Martínez Montiel ha luchado para que en los libros de texto se reconozcan las aportaciones de las culturas africanas a la conformación étnica y cultural del ser mexicano; pero también el peso de la mano de obra esclava en la edificación y desarrollo de la nación desde la sociedad virreinal hasta hoy.
La Doctora Luz María Martínez Montiel e Israel Reyes Larrea


Y es que la historia oficial sigue ponderando el mestizaje del mexicano a partir de españoles e indios y ha dejado fuera no sólo a los negros que –a decir de la investigadora– son “nuestra tercera raíz”, sino a muchos otros seres humanos que se mezclaron con la población local a lo largo de los siglos.
Poco se conoce incluso de las poblaciones negras que habitan regiones como las costas de Guerrero y Oaxaca, así como del estado de Veracruz. Y aunque con la diferencia de que las comunidades indígenas se identifican a sí mismas como herederas de culturas milenarias y luchan por el reconocimiento de sus derechos culturales, económicos, políticos y sociales desde hace siglos, los pueblos negros padecen igualmente la discriminación e intolerancia.

¿Cómo es posible –se le pregunta a la especialista– que el gobierno actual se apreste a celebrar el Bicentenario de la Independencia sin ese reconocimiento? ¿Cómo celebrar “200 años de ser orgullosamente mexicanos” sin tomar conciencia de qué es precisamente el mexicano y de todos los elementos que lo conforman, incluyendo la negritud?

En su departamento de la colonia Condesa, casi al mismo tiempo que los restos de los héroes insurgentes eran exhibidos por Paseo de la Reforma, Martínez Montiel, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y del Centro de Estudios Africanos de París, responde:
“¡Es la misma pregunta que me hago!”
Y cuestiona a su vez:
“¿Cómo vamos a enfrentar 200 años si negamos nuestros orígenes?”
Repite que desde el inicio de las investigaciones sobre la esclavitud africana y su impacto económico, social y cultural en la conformación de la nación, se ha luchado por entrar a los libros de texto gratuitos, “porque es en la escuela donde aprendemos estas cosas, y sin embargo...”
Se interrumpe, levanta las manos y tras un silencio remata:
“¿Para qué le digo? ¡Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública!”
Su opción ha sido dar talleres a los maestros de primaria y secundaria para que conozcan del tema, y pese a que “han quedado encantados”, no se reproduce la enseñanza en las aulas. Se le pregunta si le han ofrecido una explicación. Niega con la cabeza.
–¿Ha hablado con autoridades de la SEP?
–¡Sí, cómo no! El año pasado tuvimos un taller con altos jerarcas.
De más está insistir en que los libros de texto gratuitos siguen sin explicar la historia de la esclavitud a la cual fueron sometidos los africanos en la época colonial y dio origen a la actual población afromexicana. Por el contrario, los libros han sido criticados recientemente por suprimir distintas etapas de la historia, como la época prehispánica.

La Dra. Montiel explica a los integrantes de la Danza de los Diablos de la Casa del Pueblo de Chicoimetepec, la Exposición AFROAMERICA

Como parte de los festejos por el Bicentenario, la Presidencia de la República, junto con la SEP y el Fondo de Cultura Económica (FCE), editó el libro Historia de México, escrito por investigadores miembros de la Academia Mexicana de la Historia (AMH), y coordinado por Gisela von Wobeser, a quien toca escribir el capítulo del virreinato de Nueva España en el siglo XVI.

En el volumen apenas hace referencia al esclavismo. Se cuenta que en 1542 la Corona expidió las Leyes Nuevas, donde se prohibió “emplear” indígenas en las minas y fábricas de los ingenios azucareros, lo cual obligó a “contratar” esclavos negros, introducidos por comerciantes portugueses, que los traían de África o los adquirían en mercados europeos y asiáticos.
Y agrega que de las uniones entre españoles, negros e indios surgieron las llamadas castas (mestizos, mulatos y zambos), “que tuvieron los mismos derechos y obligaciones que los españoles de clase baja y culturalmente se hispanizaron”.
Se pide a Martínez Montiel una opinión sobre el libro. Pregunta quién lo escribe, y al escuchar que miembros de la AMH, coordinados por Von Wobeser, ataja:
“Sin comentarios.”


El año pasado el jefe del Ejecutivo, felipe Calderón, conmemoró la rebelión encabezada por Gaspar Yanga, un príncipe africano que fue traído como esclavo, y celebró el 400 aniversario de la fundación del poblado de Yanga, en Veracruz (1609), como “el primer pueblo libre de América”, según las crónicas de prensa, que destacaron la ausencia en el acto oficial de descendientes afromestizos.
Martínez Montiel aclara que se deben tomar los hechos “con prudencia”, pues no se puede considerarse como un antecedente de la gesta de Independencia. Y puntualiza que Yanga no fue el primer territorio libre de América, sino Haití (1804), “¡y hay que ver cómo está ahora!”.

Bien harían, insiste, en reconocer las aportaciones de la mano de obra esclava, saber que las tropas de Miguel Hidalgo estuvieron nutridas por afromestizos o que la misma sor Juana Inés de la Cruz dedicó unas ensaladillas a la población negra. Se sabe que manifestó preocupación por ella.

Negra Colombiana, Negra mexicana

Tras las huellas

El pionero de los estudios africanistas en México desde los años cuarenta del siglo XX Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996) hizo ver también la grave omisión en la historia de México. En la introducción del tomo XVI de su obra antropológica, señala:
“Es inconcebible que la Historia de México (1978), editada por Salvat y coordinada por Miguel León Portilla, preclaro profesional, con quien colabora la flor y nata de nuestros historiadores, no mencione una sola vez al negro, o a la esclavitud negra en alguna de las 3 mil 100 páginas de los 13 volúmenes profusamente ilustrados.”
No quiso atribuirlo a un “olvido involuntario”, pues habría sido “racismo larvado, inconsciente”, más bien consideraba la falta de especialistas en el tema. Entonces ya mencionaba entre los pocos al fallecido Gabriel Moedano y a Martínez Montiel.

Ganadora de la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, la antropóloga afromexicanista continuó por la brecha abierta por el médico antropólogo al fundar, en 1974, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el proyecto Afroamérica. La tercera raíz, y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el seminario de Historia de África y el curso Mundo africano. Edad moderna, luego de haber recorrido mundo en busca de conocimientos sobre africanía con profesores de la talla de Claude Lévi-Strauss, Roger Bastide, George Balandier y Jacqueline Delange.

Creó, asimismo, en 1987, el Museo de la Ciudad de Veracruz con la primera sala dedicada al tema de la esclavitud; en 1989, con Guillermo Bonfil como director general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa Nuestra Tercera Raíz, basado en los proyectos anteriores, que ahora retoma su nombre Afroamérica. La tercera raíz, dentro del Programa México Nación Multicultural, de la UNAM, dirigido por el etnólogo José del Val.


Ponencia de Francisco Ziga de PURPURA A.C.

A decir de la antropóloga, a lo largo de estos más de 35 años se han editado varios libros de estudios afroamericanos en Centroamérica, Sudamérica y México. Ahora, destaca, hay más investigación y ha habido “una producción grande de tesis”, tanto en la Ciudad de México como en los estados de la República. Aunque sigue faltando difusión, el término “tercera raíz ha alcanzado cierta voz”; hay gente interesada en averiguar a qué se refiere.

“Hemos despertado vocaciones en la UNAM. A estas alturas debe haber 40 especialistas en provincia y en el extranjero que han venido a estudiar aquí porque esa materia no se da en las universidades de América Latina, en la mayoría de las universidades, podríamos decir para no pecar. Cuando había becas para latinoamericanos, yo tenía estudiantes de Colombia, de Trinidad, de Estados Unidos, en fin, en Cuba misma no hay una materia como ésta y es una de las potencias más adelantadas en estos estudios, pero no existe la cátedra de historia de África o de Afroamérica, es otro beneficio que da la universidad.”


Una de las aportaciones que considera tendrán efecto a largo plazo es que los afromexicanos están reclamando reconocimiento y tienen ahora argumentos reales de apoyo para la búsqueda de su identidad, y en una retroalimentación, pronto se editará un libro con este tema. Antes –recuerda su propio caso– se iba a África a buscar la historia de la africanía del siglo XVII, hoy se acude a las comunidades afromexicanas y se constata cómo se transformaron tanto África como América, y España y Europa también a partir de las aportaciones de esos continentes.
“Ninguna de las tres culturas, europea, americana y africana, quedaron intactas, sería absurdo. Nosotros le llamamos cultura afroamericana a aquello que contiene elementos de africanía, pero contiene también elementos de hispanidad y de indianidad, es una cultura híbrida. En ningún caso podemos encontrar culturas puras.”
–¿Cuál ha sido el beneficio para las comunidades negras de México?
–Bueno, si no hay beneficios para las escuelas (en libros de texto), no hay beneficios para las comunidades.

Luego reconsidera, pues aunque oficialmente no se reconozca a estas poblaciones, el Programa sí los ha beneficiado. Menciona por ejemplo la creación del Museo de las Culturas Afromestizas Vicente Guerrero Saldaña (primero en su tipo), en Cuajinicuilapa, Guerrero.
Cabe señalar, como ejemplo también, que recientemente se realizó el foro Afromexicanos: Por el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro de México, cuyo resultado es el libro De afromexicanos a pueblo negro, compilado por Israel Reyes Larrea, Nemesio J. Rodríguez Mitchell y José Francisco Ziga Gabriel, cuya versión electrónica puede consultarse en la web del programa México, nación multicultural.
“A las comunidades –dice la etnóloga– se les beneficia regalándoles su historia, despertándoles la conciencia de su identidad, enseñándoles pues, es lo que nos toca hacer. ¿Cuántos beneficios puede haber en las comunidades en México? Todavía no los puedo medir, para qué especular. Ahora estoy estudiando los procedimientos de organización de los llamados pueblos negros de Oaxaca y de Guerrero.
“Porque esta idea de organizarse y reclamarse como afrodescendientes no es originaria de México, viene de otras partes de América Latina, entre ellas Colombia, en donde el reclamo es diferente y el problema es muy distinto. En cada país de América Latina hay una situación, pero no en las mismas condiciones ni en los mismos términos.”

La organización de los pueblos negros no es tampoco semejante a la de las comunidades indígenas. Tras recordar que recientemente hubo un encuentro entre grupos de ambas comunidades que se llamaron “hermanas”, la especialista explica que el reconocimiento a la diversidad cultural (impulsado por ejemplo ahora por la UNESCO), entraña una lengua propia, una historia conocida, un reclamo a esa historia y a una identidad, y los negros no tienen todo ello.
Hay que recordar que sus antepasados fueron arrancados literalmente de sus territorios, no lograron conservar sus lenguas ni sus formas culturales.
“No conocen su historia, no conocen sus orígenes, apenas se están enterando de quiénes son.”

De hecho, la etnóloga no está de acuerdo con el uso del término “negro”, se opone a él aunque los propios pueblos negros se autonombren así, pues considera que no se debe juzgar a la gente por el color de su piel, “ése es el racismo verdadero”.
–¿Cómo llamarlos entonces?
–Lo estoy averiguando –responde al tiempo que levanta un ejemplar de La raza cósmica, de José Vasconcelos, que está releyendo–. El término negro es una categoría colonial, ¿cómo es que la seguimos usando? Les decían negros a los esclavos, pero ellos venían de pueblos con nombre y apellido, de verdaderos imperios, igual que los indios, y fueron despersonalizados por los europeos: De aquí a acá son indios y de acá para allá son negros, y se acabó, no tienen personalidad, no tienen nombre, no tienen cultura.



Vergonzosa historia

Los antecedentes históricos de una nación esclavista pueden no ser motivo de “orgullo” en el contexto celebratorio de 200 años de “Independencia”, como reza la propaganda del gobierno que en contraste otorga el reconocimiento del Águila Azteca al líder sudafricano Nelson Mandela, por su lucha contra el apartheid, pero no reconoce las aportaciones de los negros en su propio país.
Ganadora por su parte del Premio Internacional Fernando Ortiz, otorgado en Cuba, debido a sus aportaciones en los estudios afroamericanos, Martínez Montiel resume en un breve texto aquella parte de la historia de México, que comparte con otros países como Brasil, Cuba o Colombia:
“El comercio trasatlántico de esclavos que duró alrededor de 400 años es uno de los capítulos más trágicos en la historia de la humanidad. Millones de hombres, mujeres y niños africanos fueron capturados, enviados en barcos, vendidos a dueños de plantaciones y otras empresas coloniales y esclavizados por varias generaciones.”
El texto es la presentación de la exposición Afroamérica. La tercera taíz, mediante la cual ha venido difundiendo no sólo en México sino en otros países de América Latina, África y Europa los temas de la esclavitud africana. Se expuso por primera vez en 1999 en la Casa del Lago.
Ahí queda claro que no se trató de “contratar” negros. La antropóloga africanista enfatiza:
“La diáspora africana, en tanto que movimiento forzado de millones de seres humanos, fue el mayor traslado de personas que el mundo jamás haya conocido... cambió el curso de la historia generando un largo proceso de interculturación en el que surgieron nuevas y originales manifestaciones conformadas por pueblos y civilizaciones antes desconocidos.”
Y lamenta:
“A pesar de ello, gran parte de esta historia aún no ha sido contada. Se le ha dado muy poca atención a la tragedia de la esclavitud, al sufrimiento humano que causó, al racismo que generó y al gran impacto que tuvo sobre tres continentes: América, África y Europa.”

Expone que los africanos hicieron aportaciones a la agricultura, la pesca, la minería, la metalurgia, la medicina tradicional, contribuyeron al desarrollo de Europa y del entonces llamado Nuevo Mundo. Y desde siempre lucharon por la abolición de la trata de esclavos en movimientos de resistencia. Pese a ello, sus descendientes no han conquistado sus derechos civiles y políticos:
“El estigma de la esclavitud existe aún en sociedades racistas, segregacionistas, y en los sistemas de apartheid, así como en formas modernas de esclavitud tales como el trabajo de niños, la servidumbre, la prostitución y otras formas disimuladas de explotación como la de los migrantes indocumentados en todo el mundo.”
La investigadora incluso pone en duda cómo serán tomados en cuenta los negros en el Censo General de Población y Vivienda.
“¿Por el color de su piel?”, pregunta con ironía el remarcar que ello sería una forma de racismo, un estigma. Antropólogos e historiadores han señalado que el censo no tiene una metodología adecuada tampoco para reconocer a la población indígena, a veces simplemente se guían por determinados elementos (dormir en petate, no en cama; usar huaraches, no zapatos; o el tipo de alimentación), cuando esto tiene que ver también con condiciones socioeconómicas, no sólo de tradición cultural.
Angustia Torres, Rodolfo Prudente y Yadira Torres Díaz de AFRICA A.C. durante su participación en el Festival Oaxaca Negra

Al dar a conocer la salida a la luz pública del libro De afromexicanos a pueblo negro, la agrupación De África, A.C., destaca:
“Creemos que hoy más que nunca, en que el mundo entero está reconociendo el papel importante que han tenido los pueblos afrodescendientes en la construcción de cada nación en donde hay presencia negra, debemos en nuestro territorio mexicano, acompañar a los pueblos negros a consolidar sus derechos. El censo, de acuerdo con lo establecido en el foro afromexicanos, constituye un principal paso.”

Advierte además que ya no quieren ser sólo un “objeto de estudio” de congresos y seminarios, quieren ser protagonistas y relatores de su historia:
“Los negros, como objeto de estudio, siguen siendo los negros atrapados en los archivos que quedaron olvidados, porque siempre han sido ignorados. Por eso a lo mejor se piensa que no hay negros en México, porque cuando se habla de ellos, se habla de quienes están en los archivos. Pero en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, en Valerio Trujano, Oaxaca, en Veracruz, en Coahuila y en todo México hay un pueblo negro que exige se le reconozca, que exige libertad de tránsito, que exige salir de esos groseros niveles de pobreza que Conapo (Consejo Nacional de Población) manifiesta, que exige ser parte de programas federales, que no quiere verse reflejado en las estadísticas como los más analfabetos, como los más carentes de servicios, como los más olvidados.”

Fuente: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80341

miércoles, 9 de junio de 2010

NOTA EN LA JORNADA SOBRE EL TEMA DEL CENSO EN LA POBLACIÓN NEGRA

QUE TAL CAMARADAS:

En el marco del recién encuentro de pueblos negros celebrado a convocatoria de MEXICO NEGRO A.C. y realizado en la comunidad de Huahuetán, Guerrero, tuvimos la oportunidad de asistir y coordinar una mesa de trabajo.

estos foros, sobre todo los que se realizan en los pueblos, en las bases, nos dan la oportunidad de motivar e ir generando conciencia, ahí tuvimos la oportunidad de hablar sobre el censo, de comentar de la importancia del reconocimiento y en estos dias del levantamiento censal por el INEGI, estamos ACCIONANDO, caminando, yendo casa por casa para hablar de este tema, porque lamentablemente nuestra gente, la gente nuestra, muy poco acceso tiene a internet.

Les comparto la nota que publicó ayer el periodico la Jornada sobre el encuentro de Pueblos negros.

Les agradezco el tiempo que se sirvan otorgar para checar la nota.


El Enlace es:

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=estados&article=033n1est


Reciban saludos desde esta calurosa costa chica oaxaqueña

ISRAEL REYES LARREA
AFRICA A.C.

domingo, 6 de junio de 2010

PORQUE TODOS DEBEMOS SER CONTADOS



Recientemente, el INEGI está llevando a cabo en todo México el censo 2010 y en ese conteo, el pueblo negro seguirá negado e invisibilizado. Durante la celebración del FORO AFROMEXICANO realizado en José María Morelos, en junio del 2007, se estableció que una de las primeras acciones para lograr el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro, es el Censo, por tal motivo y dando seguimiento a lo mandatado en dicho foro, en mayo del 2009 se formó la Red de Organizaciones de Pueblos Negros, integrado por las Asociaciones Civiles MÉXICO NEGRO, AFRICA, PÚRPURA Y EL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL UNAM-OAXACA, estableciendo contacto con INEGI-OAXACA, con quienes se sostuvieron diversas reuniones, en una de ellas se contó con la presencia de un representante de INEGI-AGUASCALIENTES.

Reunión de la RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS NEGROS con el INEGI-OAXACA, en Cuajinicuilapa, Guerrero a principios del 2009.

Se habló de la posibilidad de incluir para este 2010, una pregunta específica para el pueblo negro, Finalmente en el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente, celebrado por la DIGEPO en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca (por cierto única ocasión en que se celebra fuera de la capital del estado), INEGI-OAXACA, notifica de manera informal (en las reuniones anteriores se levantaron minutas) que por cuestión de recursos tanto económicos como humanos, por necesitar el encuestador más tiempo del establecido, porque se modificaría el sistema de datos, por eso y más, era imposible incluir una pregunta para determinar, cuántos y dónde están los negros en México.
Francisco Ziga (PÚRPURA AC), Israel Reyes Larrea (AFRICA A.C. Y Sergio Peñaloza (MÉXICO NEGRO A.C.) Durante la celebración del Día Mundial de Población

Sin embargo, esta respuesta no desanimó, al contrario no dio más fortalezas, aunque lo que nosotros esperábamos era ir caminando con las autoridades responsables de efectuar dicha acción, el PUMC-UNAM, se echa a cuestas, en coordinación con las asociaciones civiles que integran la RED, de hacer reuniones en comunidades negras de la costa chica de Oaxaca sobre la temática de la autoadscripción y sobre qué cosas quiere el pueblo negro que aparezcan en el censo, esto con la finalidad de que expertos en la materia puedan tener las herramientas que le permitan establecer criterios censales.

Reunión en Collantes, Oaxaca

Participantes en la reunión de LLano Grande, La Banda, Oax.

Teniendo ya esta base, elaborada por expertos en la materia, 4 jóvenes de 30 comunidades de la costa chica de Oaxaca y Guerrero, bajo previa capacitación, serán los encargados de levantar el censo piloto, exclusivamente en comunidades afrodescendientes.

Pero mientras eso sucede, dentro de AFRICA A.C., y aprovechando que recién el INEGI está levantando el CENSO, nos hemos dado a la tarea, en las comunidades negras del municipio de Oaxaca (con nuestras propias limitaciones, por supuesto) de platicar sobre la importancia de que el pueblo negro sea contado en el censo.

El mensaje recorre con este joven que vende tortillas en moto, por todo José María Morelos, La Boquilla de Chicometepec y Paso del Jiote.

Hemos encontrado apoyo con los jóvenes de la Escuela Preparatoria de José María Morelos y en algunas personas de la comunidad. Esta actividad sin duda está generando algo de conciencia sobre esta temática en nuestra gente, quien orgullosamente dice-soy negro o soy negra y es un orgullo ser así-, en los recorridos que hemos hecho a más de uno les ha extrañado esta acción, hay quienes nos han dado palabras de aliento para seguir con este esfuerzo y por supuesto, que eso recompensa todo.


Las personas del pueblo escuchando atentos porqué la importancia de ser contados en el censo.

Agradecemos el apoyo de la A.C. Alianza de Pueblos Afromestizos y de la Dirección de la escuela preparatoria, en quienes hemos encontrado eco y apoyo solidario para la realización de algunas de las actividades que ejecuta AFRICA A.C.

Fue para los jóvenes estudiantes también una grata experiencia participar de este proyecto, es de una manera acercar a nuestra preparatoria con la comunidad.

Porque todos debemos ser contados

Dona Chica, Negra de Collantes, Oaxaca

Ustedes podrán constatar en el video que anexamos, las respuestas de la raza y se sienten las palabras cuando con énfasis y orgullo exclaman, soy de la raza negra. Es así como estamos intentando aportar nuestro granito de arena para ir consolidando este sueño. EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO EN MEXICO.

Queremos compartir con ustedes el video que hicimos de esta actividad, mismo que pueden ver en su dirección original http://www.youtube.com/watch?v=gwzA3qUbsUw