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viernes, 30 de julio de 2010

REUNION DE LA RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS NEGROS



Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca
27 de Julio del 2010.
CAFÉ ADOBE

Con la finalidad de impulsar el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro, la RED DE ORG. DE PUEBLOS NEGROS, convocó a otras organizaciones a incorporarse a dicho proyecto. En la reunión estuvieon presentes:

1. SERGIO PEÑALOZA.- Coordinador de MÉXICO NEGRO A.C.
2. MANUEL ISMAEL AVILA.....(MÉXICO NEGRO A.C.)
3. GERARDO CARRANZA........(MÉXICO NEGRO A.C.)
4. ELENA DE LA LUZ RUIZ....(MÉXICO NEGRO A.C.)
5. ISRAEL REYES LARREA.....(Coordinador de AFRICA A.C.)
6. ANGUSTIA TORRES DIAZ....(AFRICA A.C.)
7. BENJAMIN DIONICIO.......(AFRICA A.C.)
8. JOSE FCO. ZIGA GABRIEL..(PÚRPURA A.C.)
9. JUAN PINO P.............(PÚRPURA A.C.)
10. DANIELA STECK BAÑOS....(PÚRPURA A.C.)
11. NÉSTOR RUIZ............(EPOCA A.C.)
12. MIGUEL FUENTEVILLA.....(EPOCA A.C.)
13. DIMAS ZORROSA..........(EPOCA A.C.)
14. MARTIN ALEMAN..........(ORGANIZACION AFROMEXICANA)
15. LUCILA MARICHE.........(ECOSTA A.C.)
16. GLORIA LARA MILLA......(UMSNH/AFRODESC)
17. JOSE MIGUEL VELASCO....(COLECTIVO PINOTEPA)
18. PAULA LÓPEZ SILVA......(COLECTIVO PINOTEPA)
19. SEBASTIAN ANGEL REYES..(UABJO)
20. BALTAZAR VELASCO G.....(GRUPO CULTURAL COSTA CHICA A.C.)
21. LIZBETH HERRERA B......(COLECTIVO MACKANDAL)
22. EFREN MAYREN SANTOS....(SONES DE ARTESA-CIRUELO)
23. VENANCIO HERNANDEZ.....(XINI TITI A.C.)

LA COORDINACIÓN DE LA RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLO NEGROS PARA EL EJERCICIO 2010-2011 ESTARÁ A CARGO DE AFRICA A.C (colectivo_africa@hotmail.com)

VÍAS DE COMUNICACIÓN:
TEL: 019545532021
CORREO ELECTRÓNICO: redpueblosnegros@hotmail.com


Algunas reflexiones vertidas giraron en torno a:

•DESARTICULADAS LAS ORGANIZACIONES POCO PODRÁN HACER PARA IMPULSAR EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO NEGRO EN MEXICO
•HACER UNA INVITACIÓN A OTRAS ORG. PARA SUMARSE A ESTOS ESFUERZOS PARA QUE LAS DIFERENTES ACCIONES, DE ALGUNA MANERA SE DEN EN UN AMBIENTE DE COORDINACIÓN,NO SE CONOCE POR PARTE DE OTRAS ORG. QUE ACCIONES ESTÁN LLEVANDO A CABO
.HAY QUE APUNTALAR ESTE ESFUERZO DE ACERCAMIENTO REGIONAL Y TOMA DE DESICIONES Y ACUERDOS PARA CONCRETAR OBJETIVOS.
•DEBEMOS FORTALECERNOS COMO RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS NEGROS.



BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DE LA RED COORDINADA POR MÉXICO NEGRO A.C.

• EL 24 DE MAYO DEL 2009, NACE LA RED, MISMAQUE HA VENIDO IMPULSANDO UNA SERIE DE REUNIONES PRINCIPALMENTE CON INEGI
•EL INEGI NO DIO A CONOCER LOS RESULTADOS DEL CENSO PILOTO, SÓLO SE NOTIFICÓ DE MANERA INFORMAL
•ACERCAMIENTOS CON FUNDACIONES E INSTITUCIONES
•ACERCAMIENTO CON DIGEPO Y EL FONDO DE POBLACION DE NACIONES UNIDAS.
•PRESENTACIONES DEL LIBRO " DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO" EN PINOTEPA NACIONAL, OAXACA; CUAJINICUILAPA, GUERRERO;OAXACA DE JUÁREZ Y LA CIUDAD DE MÉXICO
•POSICIONAMIENTO DE LA RED EN ESTE PRIMER AÑO, DE CONSTRUIR ESTE ESFUERZO DE COORDINACIÓN, DE EMPEZAR A DIFUNDIR LA NECEDIDAD DEL RECONOCIMIENTO.



COMENTARIOS:

•TAN GRANDE ES EL DESCONOCIMIENTO QUE NI LOS MISMO MEXICANOS NOS RECONOCEN COMO TAL
•EN BRASIL EN EL II FORO AFROLATINO, EN LA CUAL PARTICIPÓ SERGIO PEÑALOZA, HUBO QUIEN EXPRESÓ SU EXTRAÑEZA AL SABER DE LA EXISTENCIA DEL PUEBLO NEGRO EN MÉXICO.
•LUCILA EXPRESÓ QUE ...."SI NOSOTROS MISMOS NO NOS ACEPTAMOS, SERÁ DIFIL IMPULSAR EL RECONOCIMIENTO"
• ES IMPORTANTE EMPEZAR A ESTABLECER ENLACES CON OTROS ESTADOS PARA IMPULSAR EL RECONOCIMIENTO
•CUANDO LA MARCHA EN EUA,COMENTÓ MARTÍN ALEMAN, QUIEN ES PARTE DE LA ORGANIZACIÓN AFROMEXICANA CON SEDE EN PASADENA, CALIFORNIA, QUE AL INCORPORARSE UN GRUPO DE NEGROS Y NEGRAS DE LA COSTA CHICA OAXAQUEÑA A LA MARCHA, CON ASOMBRO EXCLAMABAN ALGUNOS OTROS MEXICANOS ¡HABLAN ESPAÑOL ESTAS NEGRAS! A LO QUE LA RESPUESTA FUE ACLARAR QUE HAY NEGROS EN MEXICO. SE HIZO EQUIPOS DE FUTBOL CON CENTROAMERICANOS.



•ESTÁ DECIDIDO COMO DEBEMOS LLAMARNOS-COMENTA NESTOR RUIZ DE LA ORGANIZACIÓN EPOCA- NO TENEMOS PORQUE PEDIR PERMISO A OTROS. EN 1997 SIN CONSULTAR A LOS PUEBLOS NEGROS SE DECIDIÓ NOMBRARLOS AFROMEXICANOS, ASI APARECE EN EL ART. 16 DE LA CONSTITITUCIÓN DE OAXACA. LEY DE DERECHOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS. LO QUE HACE FALTA ES APROVECHAR LA VENTANA PARA ABRIR UNA LEGISLACIÓN. TENEMOS QUE EMPEZAR COMO SE DIFUNDE LA PRESENCIA DEL PUEBLO NEGRO EN MEXICO Y EMPEZAR UN CABILDEO CON LAS NUEVAS AUTORIDADES, ES NECESARIO QUE EL CONAPRED APERTURE ESPACIOS PARA LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE Y PROPONER EN LOS AYUNTAMIENTOS UNA ESPECIE DE COORDINACIÓN PARA TRABAJAR EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS NEGROS


•FUE UN PLANTEAMIENTO GENERAL LA IDEA DE IMPULSAR LAS ALIANZAS Y BUSCAR A LOS ACADÉMICOS COMPROMETIDOS PARA ASESORAMIENTO Y AVANZAR FIRMES EN EL OBJETIVO.
•SE PUEDE PROPONER UN CENSO ANTES DE LOS 10 AÑOS PARA CUBRIR A LA POBLACIÓN QUE NO ESTÁ CONTADA.


EN LA REUNIÓN ESTUVO PRESENTE GLORIA LARA, UNA ACADÉMICA QUE HA SEGUIDO DE CERCA LOS PROCESOS DE ORGANIZACIÓN EN NUESTROS PUEBLOS Y QUE HOY LABORA PARA LA UNIVERSIDAD DE MICHOACÁN, EN SU INTERVENCIÓN MANIFIESTA SUS CONGRATULACIONES POR LA CONJUNCIÓN DE ESFUERZOS DE LAS ORGANIZACIONES EN TRABAJAR DE MANERA COLECTIVA POR UN SOLO OBJETIVO: EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO EN MÉXICO Y COINCIDE CON ALGUNAS PONENCIAS SOBRE EL PAPEL QUE JUEGA Y HA JUGADO LA ACADEMIA CON RESPECTO AL TEMA DE LA NEGRITUD, MANIFIESTA QUE LA ACADEMIA NECESITA SER CRITICADA TAMBIEN PARA AVANZAR Y ES QUE LOS TIEMPOS SIN DUDA ALGUNA VAN CAMBIANDO, HOY HAY MÁS ORGANIZACIONES QUE DESDE LAS BASES ESTÁN TRABAJANDO CON LOS PUEBLO NEGROS, QUIZÁ NO LLEVANDO A CUESTAS TODOS LOS PESARES DE NUESTROS PUEBLOS, PRO HAY PRESENCIA Y HOY SE PUEDE APRECIAR QUE MUY POCOS ACADÉMICOS TRABAJAN A RAS DEL SUELO Y A MANERA DE RESPUESTA CUANDO SE HABLA DE LOS MOTIVOS DEL POR QUÉ NO APARECEN DATOS O NÚMEROS DE LA PÓBLACIÓN NEGRA EN MÉXICO, SI DESDE YA ALGUNOS AÑOS NUESTRO PAÍS ES SEDE DE CONGRESOS, SEMINARIOS, FOROS....EXPLICA COMO UNA DE LAS POSIBLES CAUSAS A LA AUSENCIA DE LA HISTORIA, LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS NEGROS Y ELLO -DICE- ES UN OBSTÁCULO PARA VISIBILIDAR A NUESTROS PUEBLOS. NO ESTÁ EL PUEBLO NEGRO, PORQUE ESA HISTORIA DEL CUAL HABLAN LOS LIBROS, SON PROCESOS QUE VAN LENTOS.

PERO TAMBIÉN ESTÁ CONCIENTE DE QUE ES NECESARIO QUE LA ACADEMIA SE ACERQUE A LOS PUEBLOS, A LAS ORGANIZACIONES, A ACOMPAÑAR, NO A DIRIGIR, QUIEN TIENE LA POSIBILIDAD DE DECIR "CÓMO QUERER LLAMARSE, SON LOS PROPIOS PUEBLOS", NO LA ACADEMIA. LA ACADEMIA NO PUEDE LLEGAR Y PRESENTARSE Y.... "ESTO ES LO QUE TIENEN QUE HACER", LAS ORGANIZACIONES LE TIENEN QUE PEDIR A LA ACADEMIA LAS PROPUESTAS QUE SE ESTÁN DISCUTIENDO EN OTRAS LATITUDES. LAS ORGANIZACIONES DEBEN DEMANDAR A LA CADEMIA A HACER ALGO.



LIZBETH HERRERA, DEL COLECTIVO MACKANDAL EN SU INTERVENCIÓN MENCIONA QUE UNA DE LOS OBJETIVOS DEL GRUPO GESTADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ES LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ACADEMIA DIFERENTE, UNA ACADEMIA QUE ACOMPAÑE PROCESOS DE ORGANIZACIÓN, EL RECONOCIMIENTO -DICE- TIENE QUE SER PRIMERO HISTÓRICO, POR ELLO ES IMPORTANTE REESCRIBIR LA HISTORIA, DA CUENTA DE LAS ACCIONES QUE HAN REALIZADO Y MENCIONA POR EJEMPLO:
•ENCUENTROS CON ESTUDIANTES
•CICLOS DE CINE, SALIR DE LA UNIVERSIDAD Y BUSCAR ESPACIOS COMUNITARIOS
•HAN COLABORADO EN OTROS EVENTOS ACADÉMICOS.



DIMAS ZORROSA, HIZO ÉNFASIS AL DECIR ..."CUANDO NOS LEVANTEMOS DE ESTA MESA DEBEN SALIR RESPONSABILIZADES Y TAREAS DEFINIDAS. CONFIÓ EN QUE LO QUE NOS TIENEN ACÁ ES UNA VOLUNTAD REAL, DE EMPUJAR ESTA CAUSA. LA GESTIÓN ES UNA VÍA, EL CABILDEO POLÍTICO CON DIPUTADOS Y SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EL CABILDEO POLÍTICO COMO ALGO IMPORTANTE PARA EMPUJAR EL DIÁLOGO. LA OTRA VIA PUEDE SER PRESIONAR DESDE LAS ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES, PARA DECIR … AQUÍ ESTAMOS, Y DESDE EL CABILDEO SE ESTÉ PROCESANDO YA EL RECONOCIMIENTO. HACER LAS DOS COSAS SIMULTÁNEAS". AUNADO A ESTAS PROPUESTAS, MARTÍN ALEMAN MENCIONA QUE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS MEDIOS ES FUNDAMENTAL COMO VIA DE VISIBILIZACIÓN.


ORGANIZACIONES QUE SE HAN INCORPORAN A LA RED

* EPOCA A.C.
* CENTRO CULTURAL COSTA CHICA A.C.
* COLECTIVO CULTURAL PINOTEPA
* HANKILI SO AFRICA A.C. (manifestó su incorporación a la RED)

(Las otras organizaciones llevan a consulta y en la próxima reunión o antes deciden su incorporación a la RED)


ACUERDOS Y TAREAS:

1. RETOMAR EL DIALOGO CON EL INEGI
2. ALIANZA CON ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
3. APOYAR EL CENSO PILOTO ORGANIZADO POR EL PUMC-UNAM
4. CREAR UN DIRECTORIO PARA ESTABLECER PUENTES DE COORDINACIÓN
5. REUNIÓN DE TRABAJO CON PRESIDENTES Y CABILDOS EN EL MES DE ENERO
6. REUNION CON EL DIPUTADO ELECTO DEL DISTRITO
7. NOMBRAMIENTOS DE COMISIONES Y VOCERÍA.-
• COMISION DE ENLACE
• COMISION DE FINANZAS
• SECRETARIADO
• COMISION DE ASUNTOS JURÍDICOS
• VOCEROS EXTERNOS
* CARLOS RUA VOCERO EN COLOMBIA
* PROPONER A MIRIAM MIRANDA COMO VOCERA EN HONDURAS
8. FESTIVAL CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS EN EL MARCO DEL BICENTENARIO
9. UNA VEZ QUE SE TENGAN LOS ACUERDOS CON LOS PRESIDENTES, BUSCAR EL ACERCAMIENTO CON DIPUTADOS Y GOBERNADOR PARA IMPULSAR EL RECONOCIMIENTO
10. INVITAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA ACOMPAÑAR EL TRABAJO DE LA RED
11. DOCUMENTO GENERADO DE MANERA INTERNA EN DONDE SE EXPLICITEN TAREAS, COMISIONES, FUNCIONES, PLANES DE TRABAJO
12. CREACION DE UN BLOG



FECHA DE LA PROXIMA REUNIÓN.
28 DE AGOSTO DEL 2010
A LAS 10 DE LA MAÑANA
CAFÉ ADOBE

TEMA:
• DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.

miércoles, 28 de julio de 2010

AFROMEXICANOS: Proyecto Iniciativa México


¡APOYA ESTA INICIATIVA!

TEMA DE LA INICIATIVA:.- Impulsar el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México, generando con ello visibilizar a un pueblo negado y olvidado, para mejora de sus condiciones de vida.

ANTECEDENTES:.- A raíz de la realización del foro AFROMEXICANOS en la costa chica de Oaxaca en el 2007, AFRICA A.C. ha participado en distintos foros hablando de la importancia del reconocimiento y como primera acción, insistir para que el INEGI inserte dentro de su cuestionario, una pregunta específica a la población negra de México, lo que permitirá saber, en donde están y cuántos son.

Con esta propuesta queremos lograr que el gobierno federal salde una cuenta histórica que tiene con el pueblo negro, que en mucho a contribuido en la conformación de la identidad nacional. Deseamos que el pueblo negro conozca y escriba su historia, pues esa historia le ha sido negada y excluida de los textos oficiales

sábado, 24 de julio de 2010

INVITACION DE CASA REFUGIO HANKILI ÁFRICA




HANKILI SO AFRICA AC.
Tiene el honor de invitarle al « grin » de los de los amigos y patrocinadores de la CASA REFUGIO HANKILI ÁFRICA, Centro Histórico

PROGRAMA:
* Presentación breve de las actividades en proceso por el Director, Dr. Koulsy Lamko
* Presentación de los residentes actuales de la Casa: Dr. Fodé SIDIBE BALLA MOUSSA y Mtro. Griot Abdoulaye DIARRA, ambos originarios de la República de Mali

* Buffet mexicano-africano

ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA EL JUEVES 29 DE JULIO, DE 14:00 A 16:00 HORAS
EN REPÚBLICA DE CUBA 41-43, COLONIA CENTRO, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC
(CASI ESQUINA ALLENDE, ENTRE DONCELES Y BELISARIO DOMÍNGUEZ)

Casa Refugio Hankili África, Centro Histórico
Calle República de Cuba 41-43, Tel (52 55) 55 10 94 64
Email. casa-africa_mx@hotmail.com
____________________________

APROVECHO PARA AGRACEDER AL DR. LAMKO Y A PALMIRA, SU ATENCIÓN Y GENTILEZA DURANTE MI VISITA A CASA AFRICA, DE IGUAL FORMA AL DR. FODÉ Y AL MTRO. GRIOT ABDOULAYE. SALODOS HNOS. Y NOS VEMOS EN LA COSTA CHICA POR LAS FIESTAS DEL SANTIAGO.

lunes, 19 de julio de 2010

CONVOCATORIA PARA INTEGRARSE A LA RED DE ORG. DE PUEBLOS NEGROS



¡ Por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México ¡


CONVOCA

A Organizaciones Civiles Regionales, estatales, Nacionales, así como a Instituciones Educativas Nacionales
A Formar parte de la RED DE ORGANIZACIONES DE LOS PUEBLOS NEGROS DE MEXICO, cuyo principal objetivo es impulsar el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro en México.

ORDEN DEL DIA

PRESENTACION DE LOS ASISTENTES
OBJETIVO DE LA REUNION
ANTECEDENTES Y PROPÓSITOS DE LA RED
INCLUSION DE ORGANIZACIONES A LA RED
ACUERDOS Y TAREAS

La cita es el martes 27 de julio del 2010, a las 10:00 hrs. AM, en CAFÉ ADOBE CENTRO (a un costado de la casa de la Cultura) de Pinotepa Nacional, Oaxaca.


ATENTAMENTE

MEXICO NEGRO AC
AFRICA AC
PÚRPURA AC
PUMC-UNAM-OAXACA

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CARTA DESCRIPTIVA


10:00 - 10:15 REGISTRO DE ORGANIZACIONES
10:15 - 10:30 PRESENTACIÓN DE ORGANIZACIONES ASISTENTES
10:30 - 10:35 BIENVENIDA
10:35 - 10:45 OBJETIVO DE LA REUNION
10:45 - 11:00 BALANCE DEL PRIMER PERIODO DE GESTIÓN DE LA RED
11:00 - 11:30 INCLUSIÓN DE ORGANIZACIONES A LA RED
11:30 - 13:00 ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS

lunes, 12 de julio de 2010

Censa Inegi comunidades afromexicanas




DIARIO EL DESPERTAR DE OAXACA
Luis Parra Meixueiro

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), llevó a cabo el censo en comunidades negras del estado de Oaxaca, además de que realizará un censo regional posterior para identificar a la población de raza negra que vive en el estado.
La controversia surgió luego de que asociaciones civiles de personas afromexicanas exigieron que se preguntará en el censo si los encuestados provenían de raza negra, lo cual, en México no puede ser aplicado, pues no se hace un censo racial.
En entrevista con Despertar, Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI en la entidad, explicó que la problemática con las asociaciones civiles de los descendientes de africanos nacidos en México se extiende desde el año pasado, cuando organizaciones civiles como África A.C. y México Negro, insistieron en que el censo se hiciera desde una óptica racial.

Esto, indicó, surgió porque estas asociaciones exigían que dentro del censo se incluyera la pregunta, “¿Usted se considera afro descendiente?” dentro de las preguntas del censo, a lo cual el instituto no se negó, sino ofreció aplicar la pregunta en un programa piloto.
Sin embargo, luego de que el INEGI intentara introducir la pregunta en dichos programas de prueba del censo, el resultado de este reveló que las personas encuestadas no comprendían la pregunta, por lo cual se dedujo que si los encuestados no entienden la pregunta, esta no puede ser incorporada a las preguntas del censo general.

Precisó que pese al reclamo de las comunidades negras en Guerrero y Oaxaca, quienes argumentaron que también existen comunidades de origen africano en Veracruz, el INEGI no puede establecer una pregunta a toda la población, por la exigencia de un grupo minoritario.
Por ello, indicó que aun con el descontento que esto ha provocado entre las asociaciones civiles, el censo de población, bajo sus lineamientos principales, debe estar redactado de una forma que sea comprensible para todas las personas, y no hecho con preguntas que la otra gran parte de los ciudadanos no comprendería.
Sobre la exigencia que plantearon las asociaciones sobre que no se les designará como afromestizos o afromexicanos sino como negros, el coordinador estatal apuntó que se trabajará en talleres con las organizaciones para conocer como quieren que se les nombre.

No obstante, puntualizó que se buscará posteriormente al censo nacional hacer un censo regional, para conocer cuantas personas de la raza negra habitan en estas entidades, sin embargo, aclaró que hacerlo en fechas próximas al censo es imposible, pues implica una mayor cantidad de recursos, los cuales ya están comprometidos para el censo del país.
Reiteró que el censo se llevará a cabo de manera normal en todo el estado y por consiguiente, en las comunidades negras que existen en las costas de Guerrero y Oaxaca, no obstante, se les considerará como al ciudadano común, sin preguntas especiales.

Concluyó que en los censos de otros países, como Colombia y Estados Unidos sí se realizan preguntas sobre el origen racial de los encuestados, sin embargo, en nuestro país estas preguntas no se hacen ni con la diversidad de orígenes indígenas que existen, pues dada la complejidad del origen étnico de los mexicanos, esto dificultaría la tarea y podría ser interpretado como un signo discriminatorio.

FUENTE: http://www.diariodespertar.com.mx/agenda/37440-Censa-Inegi-comunidades-afromexicanas.html
______________

ACOTACION:

En virtud a lo expuesto en esta entrevista por Jorge López Guzmán, coordinador del INEGI en Oaxaca, queremos precisar:
1o.- El diálogo con el INEGI-OAXACA, por parte de la RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS NEGROS (AFRICA AC, MEXICO NEGRO AC, PURPURA AC Y PUMC-UNAM-OAXACA), en todo momento se dio en un marco de respeto y en el cual, funcionarios del INEGI escucharon los motivos de establecer para el censo 2010, una pregunta específica para la poiblación negra.
2o.- Jamás los integrantes de la RED insistimos que el censo se hiciera desde una óptica racial, nosotros siempre dijimos que los criterios censales debián ser ofrecidos por eruditos en la materia, en todo caso, en el ejercicio realizado en la ciudad de Pinotepa Nacional, se estableción que la pregunta debían ir encaminadas a resaltar el aspecto cultural.
3o.- Nunca la RED exigió que dentro del censo se incluyera la pregunta, “¿Usted se considera afro descendiente?, toda vez que sobreentendemos que este término académino no es comprendido por la población. A raíz del FORO AFROMEXICANOS surge la necesidad de que como primer paso del reconocimiento, está el censo, por ello, como parte de una de las tareas del foro se han hecho reuniones en los pueblos en donde han determinado ser nombrado "negros". Como parte del foro se publica el libro " DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO" que peden consultar en linea en el portal del Programa Universitario México Nación Multicultural.
4o.- Para nosotros el término NEGRO no se circunscribe dentro de una categoría colonial,ni de revivir para nada estas categorias, sino más bien como un término de autoafirmación que los propos pueblos de la costa chica de Oaxaca y Guerrero han decidido adoptar.
5o.- El INEGI no comunicó (al menos por cortesía y no por obligación)de los motivos del porqué no podía incluir en el censo una pregunta específica para la población negra.
6o.- La RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS NEGROS, manifiuesta su disposición a continuar el diálogo con el INEGI y toda instancia de todos los niveles de gobierno que permitan el logro del reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México.

ISRAEL REYES LARREA
AFRICA A.C.

viernes, 9 de julio de 2010

ACTUALIDAD AFRODESCENDIENTE EN AMÉRICA LATINA



Reproducimos a continuación el prefacio del informe elaborado por Pablo Pascale, en la cual participó AFRICA A.C., al final encontrarán la dirección en donde pueden revisar el texto completo

ACTUALIDAD AFRODESCENDIENTE EN AMÉRICA LATINA
ESTUDIO SOBRE ORGANIZACIONES CIVILES Y POLÍTICAS DE ACCION AFIRMATIVA

La investigación que aquí se presenta constituye un aporte a uno de los temas clave que enfrenta actualmente Iberoamérica: la invisibilidad del 30% de su población, los afrodescendientes.

Iberoamérica es la confluencia de tres grandes vertientes poblacionales: la originaria, la ibérica y la afrodescendiente. Esta diversidad cultural y étnica no solo constituye su sello característico, sino también uno de sus mayores activos. Si bien esto es así, la diversidad no siempre se acompaña de la equidad.

La población afrodescendiente de América Latina se encuentra entre las más desfavorecidas social y económicamente, con peores indicadores de ingreso, empleo y educación; está pobremente representada en los gobiernos, los parlamentos, los directorios de empresas, como población objetivo de investigaciones académicas; y hasta el momento se encuentra invisible para censos y encuestas de hogares en varios países de la región.

Esto nos reclama la puesta en marcha de mecanismos que aporten a la visibilidad, como una condición necesaria para promover la tolerancia, el apoyo entre los diferentes colectivos, y el desarrollo de políticas públicas de igualdad.

De allí que, uno de los principales enfoques que viene desarrollando la Secretaría General Iberoamericana es la revalorización de los aportes que los afrodescendientes han realizado y realizan a nuestra identidad iberoamericana. Para lo cual, una de las tareas que hemos considerado prioritaria es contribuir a dar visibilidad al movimiento organizado de la sociedad civil afrodescendiente. La presente investigación es un paso hacia la visibilidad de los afrodescendientes en Iberoamérica.

Nos expone datos novedosos, como son: el crecimiento exponencial de organizaciones civiles de afrodescendientes de 1980 a la fecha; sus actividades, su relacionamiento con gobiernos y organismos, así como sus principales necesidades de equipamiento y formación. El estudio nos revela la existencia de un movimiento cada vez más consolidado, que ha encontrado en la vía organizacional un camino para expresar y fortalecer su identidad.

El método utilizado por el investigador permite que sean las propias organizaciones las que aportan sus datos, con lo cual pasamos a una instancia de investigación más participativa, diferente de aquellas que observan desde “fuera” sin contactar con su población objetivo. A su vez, se adentra en la actualidad de las políticas de acción afirmativa, que aún constituyen un desafío inclusive en países como Brasil, que ha desarrollado muy importantes avances.

Esto nos lleva a reflexionar que soslayar el tema de las desigualdades raciales o de género que aún puedan existir en nuestra región, sería postergar la solución de problemas a los que se asocian, como: la educación, el empleo o la atención sanitaria, por citar algunos. Las problemáticas sociales se agravan y potencian con el efecto de la discriminación, y se postergan sus soluciones.

El camino que abren las políticas de acción afirmativa conduce a la equidad de posibilidades históricamente negadas a ciertos grupos de nuestras sociedades, cuyos resultados no sólo benefician a sus destinatarios, sino a todo el conjunto de la sociedad.
Por lo tanto, las sociedades democráticas actuales no sólo deben reconocer la diversidad de su conformación, sino que la misma se debe dar en un clima de equidad. Diversidad con equidad, ese es un síntoma inequívoco de madurez democrática.
En suma, Iberoamérica enfrenta en el inicio del bicentenario de sus independencias el desafío de la convivencia en equidad, y ello supone ser conscientes y reconocer la real influencia que han tenido en el proceso de construcción de nuestra identidad los aportes de sus diferentes colectivos y sus ricas culturas.

Pero también debemos consolidar y ampliar las oportunidades futuras para todos. El camino que abren las políticas públicas de igualdad nos lleva en esa dirección: la de sentirnos orgullosos de ser una región que ha contado, y contará, con el capital cultural de la diversidad como motor de su desarrollo.

Enrique V. Iglesias
Secretario General Iberoamericano



Texto completo en la siguiente dirección
http://segib.org/publicaciones/files/2010/07/Actualidad-Afrodescendiente-Iberoamerica.pdf

miércoles, 7 de julio de 2010

LA TELEVISION MEXICANA ES RACISTA


La periodista Tracy Wilkinson de Los Angeles Times, fortalece lo denunciado por la Dra. María Elisa Velazquez, quien interpuso una queja ante CONAPRED por discriminación y racismo por parte de Televisa.
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Acusa L.A. Times a Televisa de racismo en cobertura de Mundial de Sudáfrica
Redacción/SDP | 07 de julio, 2010 - 12:18

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En un reporte publicado en el periódico Los Angeles Times, se señala a la emisión "Primero Noticias", conducida por Carlos Loret de Mola, Brozo, Enrique Burak y Jacqueline Bracamontes como racista por utilizar a actores pintados de negro y con vestimentas aborígenes para personificar a los sudafricanos.

En el reporte, se compara al programa conducido por Carlos Loret de Mola con el programa norteamericano "Today" y se muestran sorprendidos por ver a personajes ataviados con pelucas "afro" y con la piel pintada con betún negro en pleno siglo XXI.

"El racismo ha mostrado su feo rostro en México", afirma la reportera Tracy Wilkinson, quien firma el reporte.

A pesar de lo mostrado en el programa y en otros incidentes como cuando el ex-presidente Vicente Fox señaló que los mexicanos hacen trabajos que "Ni los negros quieren hacer", el reporte señala que mexico se encuentra en total "negación" de la existencia del racismo en nuestro país.

Como muestra se encuentra la discriminación que sufren los más de 11 millones de indígenas que habitan en nuestra patria desde tiempos ancestrales y aún peor, los afromexicanos, un grupo prácticamente olvidado y cuya existencia ni siquiera se toma en cuenta en las estadísticas de nuestro país.

Mientras tanto, Televisa, la empresa televisiva más imporante de latinoamérica, niega cualquier mal intención en la presentación de actores "pintados" de negro y lo justifican como una una "parodia" que forma parte de un "segmento humorístico" del programa especial del mundial.




Según Tracy Wilkinson, periodista del periódico Los Angeles Times, en su artículo titulado “Racism in Mexico rears its ugly head” (México levanta su fea cabeza racista) los periodistas mexicanos que estuvieron presentes en la cobertura televisiva de la Copa del Mundo fueron acompañados por sus asistentes que no olvidaron el maquillaje negro, las falsas pieles de animales silvestres, afropelucas y lanzas que pretendían obtener una versión caricaturesca de Sudáfrica. Wikilson critica que en el siglo 21 los periodistas hayan utilizado personajes con cara pintada de negro para una importante cadena de televisión.

“La mayoría de los mexicanos dicen que no soy racistas y que el racismo es casi inexistente en México, pero esto es México” señala la periodista.

Señala que los mexicanos aseguran que la esclavitud terminó en México antes de que fuera abolida en Estados Unidos y que el racismo nunca fue institucionalizado como en los EEUU que tuvo sus leyes segregacionistas que duraron hasta 1960. “Pero la verdad es que el racismo está muy vivo en México, sobre todo a las comunidades indígenas que representan alrededor de 11,3 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población nacional, los indígenas siguen sufriendo la pobreza, se les niega el trabajo, acceso político, la educación y otros derechos” asegura.

México era visto incluso como refugio para algunos negros norteamericanos como el poeta Langston Hughes que realizó sus primeros escritos mientras vivía con su padre en México, cuando éste huyó de la discriminación.

La periodista afirma que existe una comunidad de “afro mexicanos”, muchos de ellos descendientes de los primeros esclavos traidos a México en el siglo 16 por los conquistadores españoles.
http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=4316
________-

Racism in Mexico rears its ugly head
Actors in blackface makeup are used during coverage of the World Cup. The broadcasting company says it's just a harmless spoof, but commentators say Mexico as a whole is in denial about racism.
FOREIGN EXCHANGE
July 05, 2010|By Tracy Wilkinson, Los Angeles Times

Reporting from Mexico City —

Every morning during television coverage of the World Cup, on the Mexican equivalent of the "Today" show, co-hosts chat, trade barbs and yuck it up. Behind them, actors in blackface makeup, dressed in fake animal skins and wild "Afro" wigs, gyrate, wave spears and pretend to represent a cartoonish version of South Africa.


Yes, in the 21st century, blackface characters on a major television network.

But this is Mexico, and definitions of racism are complicated and influenced by the country's own tortured relationship with invading powers and indigenous cultures.

Many Mexicans will say they are not racist and that very little racism exists in Mexico, a nation, after all, of mestizos, who are of European and indigenous blood.

As proof, they point to the fact that slavery was ended in Mexico decades before it was abolished in the United States, and that Mexico never institutionalized racism the way the U.S. did with its segregationist laws that lasted into the 1960s.

It is true that Mexico was even seen as a refuge for some American blacks. Poet Langston Hughes did some of his earliest writing while living briefly with his father in Mexico, where the older man had gone to escape discrimination.

But the full truth is that racism is alive and well in Mexico. It is primarily directed at indigenous communities who account for as many as 11.3 million people, or roughly 10% of the national population. The indigenous remain disproportionately mired in poverty and denied work, political access, education and other rights.

And there is a smaller community of black Mexicans, Afro Mexicanos, many descendants of slaves first brought to the region by Spanish conquerors in the 16th century.

Often referred to by academics as the "third race" and concentrated in the coastal states of Veracruz, Oaxaca and Guerrero, they have been fighting for years for recognition as a distinct ethnic group, to be included in history books and to be given opportunities to transcend poverty.

"Racism in Mexico is covered up," said Ricardo Bucio, head of the National Council for the Prevention of Discrimination, which has protested the blackface TV caricatures. "There is a lot of denial about it."

Or, as columnist Katia D'Artigues once put it: "Although subtle, discrimination has become something invisible in our society. We no longer see it, or we consider it normal!"
http://articles.latimes.com/2010/jul/05/world/la-fg-mexico-racism-20100705