lunes, 27 de septiembre de 2010

VERSOS COSTEÑOS


EBANO.- VERSOS COSTEÑOS Y POESÍA REGIONAL AFROMESTIZA
PRIMERA PARTE

José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca
27 de septiembre del 2010

"La tradicional oral entre los hombres y mujeres de ébano se sigue manifestando aun a pesar de los avances en los medios de comunicación que vienen a trastocar su forma de ver el mundo, anotábamos esto en la introducción del libro ÉBANO.- VERSOS COSTEÑOS Y POESÍA REGIONAL AFROMESTIZA, publicado en el 2005, como parte del programa de Desarrollo Cultural Municipal y en el cual participarón CONACULTA, Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Sexcretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Santa María Huazolotitlán que presidió la Profra. Ysabel Martina Herrera Molina.

Los versos o coplas, d emanera particular en los pueblo negros de la cosra chica de Oaxaca y Guerrero, cobran tal importancia que el status con que cuentan las versadoras -generalmente son las mujeres quienes lo dicen con mayor picardía y enjundia- tienen gran reconocimiento en la población.

No obstante que en la zona existen personas que el pueblo identifica como versadoras o versadores, son pocos los trabajos escritoe que registran esta tradición oral. Posiblemente, quien hace una primera compilación de esta temática es don Amado del Valle, en 1877 al escribir la Hora fatal de un ranchero, además en 1887, escribe Velorio Costeño, y es en la comunidad de La Boquilla de Chicometepec, del municipio de Santa María Huazolotitlán, donde se registra la historia que comienza de la siguiente manera:

"Estando yo en la Boquilla
(Santa María de la Luz)
murió Pedro de la Cruz
de un tumor en la costilla"

Del mismo Amado del Valle tenemos EL QUEDAMENTO Y EL PEDIMENTO de Estancia Grande, escrito en 1891.

En 1958, Gonzalo Aguirre Beltán, pionero de los estudios afromexicanos, hace referencia a una trovadora de Punta Maldonado, quien en verso expresa el pensamiento afromestizo femenino con respecto al vello corporal:

"Saucito sobre saucito
sembrado en buena humedad;
no es bueno hacer compromiso
con hombres de poca edad,
mayormente sin bigote,
no tienen formalidad"

De igual manera relata como en forma versada se hace un "entreigamiento"

"Mis estimados amigos
ya hacen días que no los he visto
aquí les entriego a los novios
y las banderas de cristo"

En los años 90, Creistina Díaz Pérez realizó para Culturas Populares una recopilación de versos de la costa chica de Guerrero, texto que publicó bajo el nombre de CALLA LA TROMPA BURRITA.

Por otra parte el escritor huazoloteco Alfonso Moar Prudente, también ha p'lasmado en sus escritos los versos pícaros que en la región alegran las reuniones familiares o actos sociales. Doan Moar Prudente publicó hace ya algunos ayeres los escritos de don Amado del Valle, así como una antología de versos de la región, En este misma intención se inscribe el trabajo del profesor Baltazar A. Velasco Garcia, oriundo de Pinotepa Nacional, quien además de sus famosas chilenas tiene en su haber la poesía y por supuesto, la compilación de versos costeños, los que utiliza con un peculiar estilo cuando canta sus chilenas descriptivas.

En 1999, Angustia Torres Díaz e Israel Reyes Larrea, de José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, publican una compilación de versos de las principales comunidades afromestizas de la costa chica bajo el título de Alma Cimarrona.

Les compartimos un video en donde salen a relucir unos versitos.

Saludos



miércoles, 22 de septiembre de 2010

REINA NEGRA


José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca
22 de septiembre del 2010.


Todo parecía estar listo para que nuestra comunidad celebrara con júbilo las fiestas patrias y tener la oportunidad de exaltar los aportes del pueblo negro en la construcción de nuestra nación, pues al gobierno federal se le "olvido" incluir dentro de los festejos del bicentenario del inicio de la independencia y centenario de la Revolución Méxicana, a los tantos héroes negros que lucharon por esa libertad. Aunque probablemente no haya sido casual ese olvido y no es conveniente que en esta celebración se haga alusión a un país que tuvo su periodo esclavista.

A los ojos de los historiadores, la presencia africana en la lucha independentista pasó en tiempos de gruesa neblina, aunque no se podía esperar más de estos académicos oficiales para pensar que se interesasen por hacer notar la valentía de Vicente Guerrero Saldaña y el Ejército de Pardos, pero lo que si es extraño, que los académicos no oficiales y que conocen y han escudriñado nuestra historia, no hayan levantado la voz para señalar tal omisión, sobre todo porque son ellos quienes más conocen del tema y saben que para celebrar los 200 años del México de hoy, no podría ser excluido nadie, sobre todo aquellos que al grito de " A coger gachupines" fueron los primeros en seguir a Hidalgo, teniendo por arma solamente el arrojo, la valentía y seguramente la esperanza de que 200 años después, tuvieran una vida digna, sin ser parte de las horrendas estadisticas de muy alta marginalidad expuesta por el Consejo Nacional de Población y otras dependencias.

Sólo hemos leído las reflexiones en torno a este tema de la Dra. Martínez Montiel, quien expresa que "cómo es posible festejar el bicentenario si negamos nuestros orígenes" , ojalá los académicos se puedan pronunciar en este sentido y a una sola voz, hacer notar al gobierno federal de su olvido y que aun es tiempo de enmendarla.

Creemos que la academia y el pueblo negro deben, sobre todo ahora, en que el 2011 ha sido declarado por la ONU como año internacional de los afrodescendientes, sumar esfuerzos para seguir insistiendo en la inclusión de la historia del pueblo negro en los libros de textos del esquema básico (Primaria, Secundaria) porque ahí está la base para la universalización del conocimiento de los aportes que esta cultura a la identidad de México.

En nuestro pueblo desde el 2004 y a iniciativa de AFRICA A.C., se instituyó la REINA NEGRA, en ese año, la primer reina negra fue DENNIS REYNA MEDINA y hoy, por no haber las condiciones para la celebración de las fiestas patrias en el pueblo por la inundación provocada por el desbordamiento del Arroyo Grande, la reina de este año tendrá que esperar. Más sin embargo esta omisión no es por olvido o desdén, sino porque las circunstancias así lo exigen, esto en relación porque en Pinotepa Nacional, cuya reina representante de la etnia negra se instituyó un año antes que en José María Morelos, hoy no pudo compartir el palco con la América, la reina de las fiestas patrías y la reina indígena, lo que causó malestar y protestas de algunos sectores.

Les comparto unas líneas que en ese 2004, hiciera a Dennis.



REINA NEGRA
* Israel Reyes Larrea
......A Dennis, como un humilde tributo.
José Ma. Morelos, Oax. 20/sept/2004..........
AFRICA

¡he aquí a tu hija!
que trémula a ti acude,
para ofrendarte lo único
que no pudieron quitarnos,
.............nuestra memoria


Tu gloriosa estirpe renace
para no volverse a disipar
hoy te nombro...... Hatshepsut
tus treinta y tres tiempos siguen
iluminando nuestro andar


Africa
de indómitos guerreros
Y de mujeres de paz
dame tu sabiduría.........Nefertari
para guiar a mi pueblo
por esta senda tenaz

...........Makeda
Tu que posees la historia en el gran libro
Tu, .........la del linaje divino
tu nombre hoy evoco
para reconfortar mi ser
y fortalecer mi camino

Africa
la del ritmo y de la magia
la del sabor y belleza
Cleopatra.........escucha la voz de tu hija
que orgullosa y altiva grita
¡Gracias a Dios, soy Negra!


Del otro lado del mar
mi voz a ti vuelve henchida
hoy levanto la bandera de Yanga
para guiar a mi pueblo
que de libertad está merecida

Hoy soy reina
Hoy soy africana.

jueves, 16 de septiembre de 2010

APOYANDO CON DESPENSAS A DAMNIFICADOS DE MORELOS, OAXACA



14 de septiembre
José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca.

La furia de la corriente que provocó el desbordamiento del Arroyo Grande, golpeó a los habitantes del Barrio La Colonia, barrio en donde también se ubica la escuela primaria "La Corregidora" en donde tiró parte de la barda perimetral y el lodo en los salones formabauna gruesa capa, afortunadamente más de 30 personas de la Boquilla de Chicometepec, así como padres de familia de los niños que ahí cursan sus estudios realizaron labores de limpieza. destacamos que los compañeros de la Escuela "Emiliano Zapata" ubicada en el barrio del Arenal y que no sufriera daño alguno por esta causa, de igual forma, apoyaron a sus homólogos en la limpieza.

Por otra parte, los mismos compañeros de la Escuela Emiliano Zapata, en coordinación con AFRICA A.C., hicieron entrega de despensas a algunas familias que sufrieron pérdidas materiales. Si bien fueron pocoas las familias que por esta coordinación fue beneficiada, queremos destacar la disposición y el deseo de ayuda de los maestros, quienes al plantearles esta acción, sin dudarlo aceptaron brindar su apoyo.

AFRICA A.C. Y MAESTROS DE LA ESC. EMILIANO ZAPATA ENTREGANDO DESPENSAS.














miércoles, 15 de septiembre de 2010

AYUDANDO A DAMNIFICADOS DEL PUEBLO NEGRO DE JOSE MA. MORELOS, HUAZ., OAXACA


AFRICA A.C. entregando calzado

15 de septiembre del 2010
José Ma. Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca

A 12 días del desbordamiento del Arroyo Grande y que causara una inundación sin precedente en la historia de la comunidad, pues dicen los pobladores que -ni siquiera el "Dolores" hizo algo así-. Hoy el pueblo aun no se recupera del todo,las calles con lodo y charcos, las casas con lo que quedó en un rincón, pues no todos confían en que ya el peligro haya pasado y la ayuda del gobierno muy poco, por lo que ciudadanos de la comunidad han convocado a la buena voluntad de vecinos y de otros lares.

Es desconsolador ver como quedaron algunas viviendas, personas que perdieron lo que con tanto trabajo adquirieron con sus ahorros, hoy en que todo México está festejando el Bicentenario del inicio de la Independencia, en nuestro pueblo estos festejos se han dejado para otra mejor ocasión.

El pueblo aun espera ilusionada la ayuda del gobierno. Mientras eso sucede, los Moreleños que viven fuera de la comunidad se han organizado y han entregado algunos apoyos.

Nuestra asociación Civil también ha solicitado el apoyo de amigos y compañeros y agradecemos sus llamados de aliento. Aprovechamos para pedirles nuevamente su solidaridad y puedan enviar lo que les sea posible, ya que el próximo sábado estaremos haciendo una nueva entrega.

Hoy hemos entregado 50 pares de zapatos nuevos que gentilmente fueron donados por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Rama Huaxpaltepec. La profesora Eufrocina Hernandez de Pinotepa Nacional, nos hizo llegar un paquete de ropa que entregaremos este sábado.

Puntos de ACOPIO:

En Pinotepa Nacional......Café Adobe
En Jamiltepec.............Radiodifusora XEJAM,. LA VOZ DE LA COSTA CHICA

A los amigos de Oaxaca y México les solicitamos envíar sus apoyos por la paquetería de las líneas de autobuses a Pinotepa Nacional (Oaxaca-Estrella del Valle, México-Estrella blanca) ya que es el medio más rápido y económico.Enviar sus paquetes a nombre de ISRAEL REYES LARREA, nosotros pasamos a recogerlos a la línea de autobuses. Nos mandan por correo electrónico el número de guía del paquete y el nombre de quien envía.

SOLICITAMOS: calzado, ropa, alimentos enlatados,frijol, arroz, azucar, aceite. como lo más prioritario.



AFRICA A.C.
ENTREGANDO CALZADO















APOYA A ESTE PUEBLO QUE HOY NECESITA DE TU AYUDA
Para mayor información, contáctanos al tEL: 019545532021
o al correo i_reyes_larrea@hotmail.com / colectivo_africa@hotmail.com

Tumbando Caña. Los negros de México, excluidos de la historia

Ernesto Márquez
LA JORNADA
Miércoles 15 de septiembre de 2010

La presencia de los negros en la gesta de Independencia es uno de los grandes temas ausentes en los textos de historia, así como en los actos de reflexión y festejo que se llevan a cabo con motivo del bicentenario. ¿Descuido, olvido o simple desdén?

Invisible a los ojos de historiadores, la gente de origen africano, que en opinión del sabio Gonzalo Aguirre Beltrán constituye nuestra tercera raíz social y cultural, tuvo una participación activa en la lucha independentista. Baste mencionar al héroe Vicente Guerrero –de origen negro– y su ejército de "pardos" para ubicar su presencia e importancia.



Hay quien dice que la ausencia de los negro en la guerra contra España se debe a que ésta se llevó a cabo justo en zonas geográficas donde no tenían presencia y, por ello, la historia oficial se nos presenta como una pugna de criollos e indomestizos contra la hegemonía española.

Debo aclarar que la trata esclavista efectuada a principios del siglo XVI, trajo a México un enorme contingente de negros africanos que, según las necesidades específicas de las zonas, fueron diseminados a lo ancho y largo del país para que realizaran labores agrícolas, de ganadería, mineras, artesanales, domésticas o de construcción de caminos y puentes.

En 1529 desembarcó el primer grupo de esclavos en costas mexicanas. Se calcula que en 1580 había más negros que españoles en la Nueva España. Se estima que a mediados del siglo XVII había unos 35 mil negros y 116 mil mulatos, y que para finales del XVIII, el número de negros puros había alcanzado los 60 mil y el de mulatos ascendió a 400 mil.

Cifras que apenas son eso: un registro de la presencia africana en la Nueva España. Una simple y escasamente citable estadística, ya que desde un principio los negros fueron despreciados y considerados indignos de cualquier estudio y recopilación.

Para el español de aquel tiempo, el negro esclavo tenía el mismo valor y consideración que cualquier animal doméstico o de carga. Y siendo liberto carecía de derechos, padeciendo discriminación social y racial. Por lo que, si había un grupo con deseos de hacer realidad los postulados de la Independencia, "libertad y justicia social", era el de los negros. Cuando Hidalgo arengó "¡A coger gachupines!" de inmediato, cimarrones y libertos procedentes de las comunidades cercanas a Guanajuato tomaron sus armas (básicamente herramientas de labranza) y marcharon a la aventura con el insurgente.

Muchos de esos negros provenían de las minas guanajuatenses, donde padecían una explotación inhumana. A ellos se unieron los que ya andaban "alzados". Porque así como en el estado de Veracruz existió el fenómeno de Yanga y sus negros cimarrones, en Guanajuato se dio el caso de esclavos que escaparon de los malos tratos y atropellos, y en alianza con grupos indígenas controlaron los caminos que cruzaban a la llamada Real de Minas

En el libro Sociedades cimarronas (Siglo XXI, 1981), David M. Davidson refiere: "Los esclavos fugitivos de las minas del norte aterrorizaban a las regiones, desde Guadalajara a Zacatecas; se aliaron con los indígenas y atacaron ranchos por sorpresa. En un caso, los cimarrones de las minas de Guanajuato se unieron con los guerreros indígenas chichimecas en una guerra brutal contra la población española". Mientras tanto, "los esclavos de las minas de Pachuca se refugiaron en una cueva inaccesible, de la cual salen periódicamente para hostigar al campo. Los negros de las minas de Atotonilco y Tonavista se le unieron con armas y crearon un palenque impenetrable".

Cuenta la leyenda que Hidalgo tenía de caballerango a un negro bozal de nombre Eusebio Julián, de nación mandinga, "hábil en la doma de potros y fiero con el machete". Y que Morelos formó un grupo de colaboracionistas, conocido como Los Emulantes, integrado por niños negros, mulatos e indios del que salió Narciso Mendoza, el niño artillero.

La insurrección tomó fuerza y a oídos de otros grupos esclavizados llegaron las noticias del movimiento insurgente por lo que líderes negros, como uno de apellido Valdés que operaba en la Costa Chica de Oaxaca; Candelario Matosa (descendiente del lugarteniente de Yanga) en Veracruz; Cecilio Chí, en Campeche, y de los que no se encontró registro en regiones de Tamaulipas, Colima y Michoacán, se sublevaron armados principalmente con su valor y dignidad, organizando nuevas acciones en el proceso independentista. Ese fue el caso del grupo de negros procedente de Cuajinicuilapa que se unió al ejército de Vicente Guerrero cuando éste se replegó a la sierra del Sur, y que luchó a brazo partido hasta la proclama de Independencia, en 1821.

La labor que realizaron los negros en beneficio de la independencia fue destacada. Por eso resulta extraño que a 200 años de distancia, justo cuando se "analiza" México, con enfoque en la construcción de una identidad nacional, se siga manteniendo en la invisibilidad a su población. Prueba de ello es el serial Discutamos México, en el que, en ninguno de los 150 programas, se hace referencia a la relevancia histórica de los negros en México.

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=opinion&article=a10o1esp

lunes, 13 de septiembre de 2010

Afromexicanos, olvidados por 200 años




Alberto Nájar
BBC Mundo, México


En la guerra por la independencia de México, de cuyo inicio se festejan esta semana 200 años, miles de afromexicanos pelearon en el ejército insurgente. Dos de los héroes más destacados del movimiento, José María Morelos y Vicente Guerrero, tenían ascendencia negra.

Pero esos hechos no se han reconocido. Y dos siglos después, las comunidades de afrodescendientes viven aisladas y en condiciones de extrema pobreza.

La mayoría de los habitantes del país no sabe que hay negros mexicanos e incluso las autoridades no conocen por completo a este sector de la población, dice Ricardo Bucio, presidente del gubernamental Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"No hay estadísticas gubernamentales confiables, ni políticas públicas específicas para ellos. La información empírica que tenemos es que están en situación de desventaja", dice en conversación con BBC Mundo.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman en unas 450.000 personas la población de afromexicanos, y según la Cámara de Diputados cerca de la mitad se encuentran en alta marginación.
Olvido histórico

La población afromexicana proviene de los esclavos traídos a la Nueva España a partir de 1580, para sustituir a los casi 10 millones de indígenas que murieron debido a una serie de epidemias desconocidas en este territorio.

No hay estadísticas gubernamentales confiables, ni políticas públicas específicas para ellos (Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nal.l para Prevenir la Discriminación)

Algunos historiadores dicen que fueron unos 250.000 los esclavos que llegaron al país.

Los africanos se mezclaron con los pueblos originarios y surgieron entonces los afromestizos, que constituyeron una nueva clase social que vivía libre, pero en difíciles condiciones.

Sin embargo, aún había miles de esclavos, sobre todo en haciendas del centro y sureste del país.

En diciembre de 1810 Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en la ciudad de Guadalajara, en el oeste, donde existía uno de los pocos mercados de seres humanos que operaban en México.

Muchos afromestizos se unieron al ejército de Hidalgo, especialmente en la región sur del país.

Pero también hubo esclavos en las fuerzas contrarias, porque los dueños de haciendas les obligaron a unirse al ejército del Virrey Español, le explica a BBC Mundo el investigador Faustino Aquino, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su participación en la gesta de independencia se olvidó. "La herencia negra quedó oculta, casi desapareció", dice Aquino.


Muchos mexicanos no los tienen en cuenta cuando piensan en la población de su país.

Hoy, dos siglos después, los afromexicanos suelen mantenerse aislados.

Sus manifestaciones culturales son una mezcla de tradiciones indígenas con rasgos provenientes de África.

Así ha sido siempre, le cuenta a BBC Mundo la investigadora Luz Alejandra Cárdenas, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

"La Inquisición decía que su vestimenta era pecaminosa, y algunas mujeres fueron acusadas de participar en aquelarres sólo por cumplir con sus rituales".

Ninguno fue sentenciado a muerte, por una razón perversa: "Los esclavos costaban lo mismo que una casa, y nadie quería perder tanto dinero", dice Cárdenas.

Muchos esclavos escaparon de las haciendas y se refugiaron en zonas montañosas, donde fundaron comunidades que todavía existen, como en Guerrero y Oaxaca, al sur del país.

Y tal como entonces, sus condiciones de vida suelen ser difíciles.
'Invisibles'

Casi dos siglos después que se abolió la esclavitud, las comunidades de afromestizos son virtualmente invisibles.

Por ejemplo, los censos de población no incluyen preguntas para medir a la población negra, lo que hace que no existan estadísticas fiables y deriva en desatención de las autoridades, advierten organizaciones civiles.

Hay información de que viven sin piso firme, sin drenaje o en hacinamiento en muchas comunidades. Pero en realidad no hay datos específicos..(Israel Reyes, asociación África AC)

"Los programas de gobierno limitan a las comunidades negras, porque parecen diseñados para otra población", dice Israel Reyes, coordinador de la asociación África AC.

Además, según el presidente del Conapred, los descendientes de africanos son una minoría que no suele organizarse para gestionar servicios, con lo que se encuentran en desventaja frente a otros grupos étnicos como los indígenas.

"Hay información de que viven sin piso firme, sin drenaje o en hacinamiento en muchas comunidades. Pero en realidad no hay datos específicos", insiste el funcionario.

Al cumplirse 200 años de la independencia de México, las comunidades de afrodescendientes tienen poco que celebrar, o lo hacen a su manera.

En Melchor Múzquiz, Coahuila, al norte del país, existe un pueblo de afromexicanos que prefiere celebrar el 19 de junio antes que la efeméride del Bicentenario.

Esa fecha parece es más importante para ellos que todo el festejo por la independencia: un 19 de junio de hace 200 años los Negros Moscongos, como se llama esa comunidad, dejaron de ser esclavos y se convirtieron, legalmente, en ciudadanos de este país.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100913_bicentenario_indepencia_mexico_afromexicanos_jrg.shtml

jueves, 9 de septiembre de 2010

VIDEOS SOBRE LA INUNDACIÓN DE UNA COMUNIDAD NEGRA

Comunidad afectada: José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca
apoyos:
Tel.
Agencia Municipal: 019545532124
AFRICA A.C. 019545532021
(Ropa, calzado, víveres, colchonetas, agua...)








Afromexicanos inundados




Nancy REYES
www.elsoldelacosta.com.mx

“Alrededor de 8 mil afectados fueron los que se registraron, pero se está haciendo una evaluación para implementar planes efectivos de ayuda a las personas”

Puerto Escondido.- La agencia de José María Morelos, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán, fue el lugar más afectado por las lluvias en la costa Oaxaqueña, dejando como saldo 200 viviendas afectadas.
La inundación que se desató la madrugada del día 04 de septiembre, fue causada por el desbordamiento de “el arroyo grande”, ubicado en la misma población.



Según datos de Protección Civil, el 80% de las casas sufrieron desastre, de igual manera todas las escuelas del poblado no están laborando debido a los daños ocasionados por las lluvias.

“Alrededor de 8 mil afectados fueron los que se registraron, pero se está haciendo una evaluación para implementar planes efectivos de ayuda a las personas”, informó Sivitrio Peña Baños, delegado regional de Protección Civil.




Por otro lado, en el poblado próximo, “La Boquilla” se registraron 30 casas afectadas, sin haber respuesta de albergues para los pobladores; “los habitantes se están quedando en casas de familiares mientras resolvemos el problema” declaró el agente municipal de la población.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

En indígenas y afroamericanos se sitúa 70% de pobreza, señala el BID


Mariana Norand
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 39

* Ambos grupos representan 48% de la población de América Latina




Indígenas y afroamericanos en América Latina representan 48 por ciento de la población. Sin embargo, debido al alto grado de discriminación y exclusión social, en esos grupos se concentra 70 por ciento de la pobreza de la región, aseguró el representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ellis J. Juan.


Al participar en el Encuentro iberoamericano discriminación, desigualdad social y exclusión, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que en América Latina los mayores índices de desigualdad se originan principalmente por razones de etnia y raza.

Indicó que 8 por ciento de la población es indígena, cifra que equivale a 35 millones de personas, y 40 por ciento afroamericana, es decir, unos 150 millones. No obstante, a pesar de representar casi la mitad de la población, concentran la mayor parte de la pobreza, lo cual se traduce en falta de trabajo digno.

En materia de género, afirmó, ha habido avances en los últimos 30 años, pero a pesar de algunas mejoras en participación laboral o política en 2009, las mujeres ganaban entre 10 y 12 por ciento menos que los hombres por realizar igual trabajo.

"Si hacemos una segmentación por raza y etnia el porcentaje se eleva a 40 por ciento, con lo cual ese grupo tampoco accede a trabajos dignos. En consecuencia, como no pagan impuestos, tampoco tienen derecho a servicios, como seguridad social. Esto es una situación insostenible, que además desvincula a esos sectores de la población del Estado y la sociedad."

Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, entrevistado en el contexto del encuentro, manifestó que un indicador de que en México la discriminación hacia indígenas y afrodescendientes es similar al resto de América Latina, es que los negros en el país ni siquiera están incluidos en el censo de población.

"Los afrodescendientes en el país, que podrían ser hasta 450 mil, no están incluidas en el censo de población que se acaba de levantar. Eso es una expresión de falta de importancia, de visibilidad, que se quiere dar a ese grupo, que habita en tres o cuatro entidades y que tiene ciertos mecanismos de exclusión que pueden ser incluso peores que para comunidades y pueblos indígenas".

Agregó que la exclusión y marginación de los indígenas en México es similar a la de la región, ya que en la nación más de 90 por ciento de esa población vive en municipios de alta marginación.

"En la ciudad de México, por ejemplo, hay más de 500 mil indígenas y más de 70 por ciento carece de servicios básicos. Los indicadores de marginación, pobreza y exclusión tienen un aspecto absolutamente diferenciado para los indígenas y para las no indígenas en el país, y sobre los afrodescendientes ni siquiera tenemos información".

Adelantó que el Conapred está preparando una segunda encuesta nacional sobre discriminación, para actualizar los datos del sondeo realizado en 2005.

lunes, 6 de septiembre de 2010

APOYEMOS A LA COMUNIDAD DE JOSÉ MA. MORELOS, OAXACA




José Ma. Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca
3 de septiembre del 2010.
______________________________


A las 4 de la tarde aproximadamente, la lluvia empezó a arreciar en nuestra comunidad, la mayoría de los ciudadanos seguían haciendo su vida normal, como cualquier otro día de lluvia, sin embargo, después de las 6 de la tarde, empezó a haber preocupación, pues la lluvia no tan sólo no cesaba, sino que empezó a crecer el nivel del agua en el pueblo.

El anuncio por la bocina de que el arroyo Grande se estaba desbordando y que era necesario tomar precaución, no dio tiempo de nada, en cuestión de segundos, la fuerza del agua golpeó al barrio de La Colonia y al Tamarindo, posteriormente el Barrio del Centro y Los Torres. No con la misma intencidad que los barrios mencionados, también sufrieron las inclemencias del tiempo La Ciriaca, El Arenal, El Pacheco.



Afortunadamente esto sucedió de día, pues de haber sido más tarde, probablemente las consecuencias hubieran sido mayores, las aguas golpeaban con fuerza. Lavadoras, refregiradores, bombas de agua, bombas aspersoras, colchones, botes de agua, sillas y otros enceres fueron arrastradas por la fuerza del agua. Varias casas se cayeron y en la mayoría, el agua entró a las casas, en algunas de ellas el nivel subió a más de un metro.

Si nos vieran contado esta historia, no daríamos crédito, pues siempre pensábamos que eso no nos iba a pasar, que eso sucedía por Veracrúz, Chiapas, Tabasco, pero que a nosotros jamás iba a sucedernos algo parecido. Hoy a 3 días de este evento, aun no damos crédito a lo que vemos. Casas llenas de lodo, el patrimonio de años, reducidos a nada, sin tener donde dormir, donde cocinar.



Hoy Lunes, amaneció lloviendo, no hay condiciones para abrir las escuelas a los niños, es más, la Preparatoria, La Secundaria y la Primaria Emiliano Zapata se han establoecido como albergues. La otra primaria y el Jardín de ñinos están llenas de lodo.



No sabemos que hacer, no sabemos por donde empezar, se ha solicitado ayuda a las personas de Huazolotitlán para que acudan a hacer limpieza, confiamos en la solidaridad de quienes puedan hacer algo hoy por José María Morelos.

Solicitamos realizar centros de acopio de viveres, enlatados, ropa, calzado y material de aseo. AFRICA A.C., servirá de enlace para hacer llegar todo tipo de apoyo a la comunidad.

Contacto:
PROFR. ISRAEL REYES LARREA
019545532021
i_reyes_larrea@hotmail.com
colectivo_africa@hotmail.com