viernes, 29 de octubre de 2010

CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS EN LOS PUEBLOS NEGROS DE LA COSTA CHICA OAXAQUEÑA.


José Ma. Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca
29 de octubre del 2010

Oaxaca, a diferencia de otros estados de la República Mexicana, tiene en la Costa Chica, un importante asentamiento de población negra, población de la cual muchos desconocen su existencia, pero que tienen costumbres y tradiciones que les dan sentido de pertenencia como grupo étnico.


La fiesta de muertos es una de esas tradiciones que tienen mayor arraigo y vigor entre el pueblo negro, cierto es que esta fiesta se celebra en todo México, pero en la costa chica y en especial en las comunidades negras se percibe el misticismo y religiosidad, así como la alegría en sus danzas.

Desde antes del 31 de octubre, la gente va al monte a buscar los bejucos y varas para armar su altar, prepara las conservas que serán dispuestas en ella. El altar es adornado con flores de itacuan (flor amarilla en mixteco), borlas y otras flores.

Sobre la mesa, los muertos se llevarán los olores de ricos manjares, bebidas, comidas, conservas y frutas. A los muertos pequeños se les pone: Pan chico de muertos, dulces de ciruela, mango, papaya y calabaza, agua, atole y refresco. A los muertos grandes de les pone: Pan de muerto grande (dependiendo de la jerarquía de los difuntos en casa, es el tamaño del pan) tabaco y cigarros, aguardiente, frutas, atole, tamales, mole, chocolate.

Se acostumbre poner la indumentaria a la que estaba acostumbrada a usar, con la finalidad de identificar a cada difunto. Así en común ver en los altares sombrero, huaraches, camisas, yanotuca (morral), machete, jorongo.

Se dispone en el centro del altar fotografías de los muertos, así como imágenes religiosas, las velas se colocan en un tallo de mata de plátano, al cual se hacen hoyos para parar las velas, las veladores se ponen sobre el altar. Las velitas pequeñas son para los muertitos. Se riega flor de itacuan despicada desde fuera de la casa hasta el lugar del altar para que los muertos sepan llegar

El último día por la noche, la gente acostumbra poner velas en todo el camino para que cuando se vayan los muertos lleven sus luces. La ofrenda se reparte al grito de ¡ofrenda! ¡ofrenda! Que parvadas de niños recorren las casas de una en una por la noche, mientras de uno de ellos, se va a tocar las campanas, por eso dicen, ¡ofrenda para el campanero!. El día 3 por la tarde, todos llevan las flores usadas en el altar al camposanto.

Entre los pueblos negros de la costa chica de Oaxaca, la Danza de los Diablos es recurrente, con sus instrumentos muy tradicionales: La arcuza, la charrasca y la armónica. Los personajes que intervienen en la danza son: El Pancho y la Minga. Los diablos empiezan bailando en la Iglesia, recorren las calles del pueblo todo el día, los caseros les dan dinero, bebidas y ofrendas, ya por la noche terminan danzando en el camposanto.

martes, 26 de octubre de 2010

ENSAYANDO PARA TODOSANTOS

Amig@s:

Les dejo el video del primer ensayo que hacen los alumnos de la Escuela EMILIANO ZAPATA de José María Morelos, quienes están integrados en el taller de Danza que con motivo de fortalecer habilidades, detrezas y conocimientos, está impulsando la escuela en este ciclo escolar.

viernes, 22 de octubre de 2010

15 DE AGOSTO: INDIGENAS Y NEGROS




José Ma. Morelos, Huazolotitlán,Oaxaca
23 de octubre-2010

Los habitantes de Santa María Huazolotitlán,tanto los que vivien en el pueblo, como los que por alguna razón han tenido que salir del terruño, esperan con ansias las fiestas patronales, mismas que desde meses antes, están contempladas dentro de sus prioridades y por ende, comienzas a hacer sus ahorros. Esta cabecera municipal celebra el Primer viernes de cuaresma, el miercoles de carnaval y el 15 de agosto.

Estas fechas son un buen pretexto, además de renovar los votos religiosos, pasearse por la calle principal en donde están dispuestas las casetas con una gran variedad de mercancia.

Y desde luego, el colorido de las mayordomías, no importa incluso que en el pueblo se celebren 2 al mismo tiempo, la realizada por el PRI y la otra del PRD, algunos incluso están en las dos fiestas. Porque será que esta duplicidad de eventos es ya recurrente en nuestros pueblos de la costa chica,(Pinotepa de Don Luis con el carnaval oficial y el popular; LLano Grande, la Banda festejando al Sr. Santiago los del PRI y justo a un lado, la oposición-principalmente convergentes).... será acaso que en la forma de hacer política los partidos políticos o más bien, los líderes de los partidos políticos, trastocan -sin remordimiento alguno, que finalmente a ellos no interesa- estos elementos que por años, por descendencias, han dado sentido de pertenencia a un pueblo, a una cultura, pero como dijeramos por acá, en "juin".

Mejor les comparto unas imágenes de la pasada mayordomía del 15 de agosto en Huazolotitlán.


El Profr. Cándido Hernández, ofreciendo el parangón de bienvenida, en representación del Mayormo


Atenta al parangón que dice el mayordomo en lengua materna y en en español, al inicio de la actividad



Evita, la Reina Negra del Municipio, invitada al evento



Sr. Isidoro Terrazas, Presidente Municipal Electo


Danza de los Chareos


Mujeres indígenas "golpeando", termino que usamos en la región para señalar que se está haciendo tortillas, ricas tortillas "a mano" que muchos de ustedes seguro añoran, por cierto, en esta temporada estamos probando las tortillas de maíz nueva, cuyo sabor dado por la leche del maiz es muy característico y con un olor muy peculiar.



Momento en que nuestra amiga Edith, Oriunda de Huazolotitlán, pero radicada desde hace ya algunos años en Finlandia, toma uno de los "toritos" a la música clásica del tambor y la flauta empieza a bailar y torear.....¡échamelo torito!



Guapa jovencita de Morelos, esperando el momento para entrarle al toro.



Capturando las imágenes, para llevarlas hasta San Diego, California.


Estos negritillos como que no le quieren entrar al toro, al unico toro que le entraron fue al sabroso caldo de res que de manera especial guisan en esta festividad. La carne es oreada y sazonada con hierba-santa, con algo de picante, puro chile costeño pues.


Los tatamandones (tatamandoñi)de San Juan Colorado, visitando al mayordomo de Huazolotitlán.


Y al ritmo de una sabrosa cumbia que interpretó la orquesta, todos sacaron polvo.

domingo, 17 de octubre de 2010

A UNA SOLA VOZ.......POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO EN MEXICO





José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca
17 de octubre del 201o

Ante la nota que compartimos a continuación, me quedé un poco pensando si no es ya tiempo en que unifiquemos esfuerzos, voluntades, tiempos, y a una voz, exijamos hacer valido lo expresado en nuestra constitución mexicana, Si México es un país pluricultural, multiétnico, se deben garantizar los derechos constitucionales del Pueblo Negro en nuestro país.

Sin duda alguna los esfuerzos que ha hecho la academia por visibilizar al pueblo negro es de gran importancia y desde la gran aportación del Dr. Aguirre Beltrán hasta la fecha, estudiosos del tema de la africanía han publicado diversos y valiosos documentos que dan cuenta de cómo los negros fueron ( y han sido) parte fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Hemos sido testigos de cómo las instituciones de Educación Superior promueven cursos destinados al estudio de la población negra o afrodescendiente como le llaman ahora (antes afromestizos, afromexicanos...) y como respuesta a ello, un sinnúmero de tesis han salido a la luz producto de las investigaciones para alcanzar títulos de licenciatura, maestría o doctorados.

Más sin embargo (y aquí viene el pero) más de 50 años de estudio de la población negra y con mayor énfasis a partir de los 90's, no se ha incidido para que nuestros pueblos puedan ser visibilizados, mucho menos mejoren sus condiciones de vida.
Por otra parte, Las organizaciones sociales que ante la necesidad de impulsar el reconocimiento de los derechos del pueblo negro nacieron a partir de 1996, (MÉXICO NEGRO A.C., AFRICA A.C., PÚRPURA A.C.), ni las que se crearon antes y que si bien no es su objetivo primordial el reconocimiento de los derechos del pueblo negro, pues desarrollan actividades de tipo productivo y apoyo a las comunidades, si contemplan dentro de área de influencia a comunidades negras (EPOCA A.C., ECOSTA A.C.) , todas estas organizaciones no han podido consolidar un trabajo que lleve a la concientización de las bases para comprender la importancia y necesidad del reconocimiento y los beneficios que ello equipara.

Es innegable pues el trabajo que cada instancia realiza: las autoridades de comunidades con presencia negra, académicos,, organizaciones sociales, comités comunitarios, personas interesadas, estudiantes…..más sin embargo, estos esfuerzos se disipan o tienen poco eco, tenemos que a una sola voz creer que juntos podemos lograr más.

Como una medida para propiciar el acercamiento del Pueblo Negro de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, con los textos y obras producto de las investigaciones de tesistas y estudiosos del tema de la africanía en México, (pues lamentablemente estos escritos muy pocas veces llega a la población estudiada), AFRICA A.C. propone la creación en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, de un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AFROMEXICANA (CENDA) que es muy probable estemos inaugurando para los primeros meses del 2011, en el marco del año internacional de los pueblos afrodescendientes establecido por la ONU. El CENDA permitirá que también los estudiantes de la escuela preparatoria “José María Morelos y Pavón” de nuestra comunidad, quienes cursan en el tercer semestre la asignatura HISTORIA DE LA CULTURA AFROMESTIZA tengan las posibilidad de fortalecer sus conocimientos en esta materia con textos actuales de la literatura afrodescendiente tanto de México como de otros países.
Por lo que aprovechamos para INVITARLOS a donar libros, revistas, material en audio, video, folletos, obra pictórica…etc. Material que quedará bajo resguardo de AFRICA A.C.

Contactar a los correos: colectivo_africa@hotmail.com y al i_reyes_larrea@hotmail.com.

Mientras tanto, me parece que es necesario prepararnos para arribar a un consenso nacional entre académicos, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pueblos negros, autoridades de municipios con presencia negra e interesados en el tema, para establecer una agenda que permita, con bases sólidas, sustentando nuestros planteamientos en los marcos legales que ha signado México a nivel internacional para cristalizar el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México.


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Secretaría de los pueblos indígenas y Afros de Honduras

Hago mia las palabras del diputado Darío Banegas: “Como siempre Honduras llega tarde a las citas”, Se refería a la aprobación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños anoche en el Congreso Nacional.

Aunque comparto que se llega tarde, pues esto debía acontecer hace muchos años, enfatizo en que no se ha acabado el tiempo. Nunca es tarde para empezar.

El surgimiento de esta Secretaría coincide con el aniversario 518 del encuentro de dos mundos, es decir cuando Colón llego a América, un evento controversial de la historia que marca el inicio del sufrimiento de las comunidades indígenas de estas tierras. Los españoles vinieron con algunos conocimientos, pero también hicieron correr mucha sangre, robaron, violaron mataron, esclavizaron, hicieron todo lo malo. Ellos fueron verdugos de millones de indígenas y afros y no me queda claro si el balance para ellos es positivo o negativo. Tan es así que hay quienes piensan que nuestras desgracias son por cortesía de los españoles. Si en vez de los ibéricos, hubiesen sido los ingleses, otro gallo nos hubiera cantado, pero.. Quién sabe?

Conscientes de esa enorme deuda social con las comunidades originarias, los diputados hondureños aprobaron sin ninguna objeción la aprobación de la nueva Secretaría. Se trata de un acontecimiento histórico, que marca la voluntad política de buscar soluciones a los problemas que nos aquejan.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina CEPAL, el 47 .1 por ciento de los hondureños vive en pobreza extrema y como no podía ser de otra manera, los indígenas y negros son lo que más destacan en ese despreciable rango.

Sin duda es un amanecer en nuestro país, al esperanza llega a todos los indígenas que sobreviven en las más altas montañas de la geografía nacional, al igual que miles de afros que viven en riberas costeras o faenan en los mares. Hoy se construye patria y se le da validez al artículo constitucional 2 en el sentido de que la persona humana es el fin supremo del Estado.

Me acompaña hoy una emoción, difícil de explicar por haber sido parte de este esfuerzo. La nueva Secretaría entra en acción el 1 de enero de 2011 y con ella veremos el surgimiento de políticas públicas a favor de las comunidades indígenas y negros de Honduras. Se trata de una frontera entre la Honduras del pasado y la nueva Honduras, instalada bajo la filosofía del Humanismo Cristiano postulado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa. Que así sea
Tomado de: http://kennycastillo.blogspot.com/2010/10/secretaria-de-los-pueblos-indigenas-y.html

miércoles, 13 de octubre de 2010

AMÉRICA CENTRAL: Población negra reconocida, pero ignorada


Guapa negrita Pozaverdeña


Por José Adán Silva
MANAGUA, 7 oct (IPS) - A pesar del progresivo reconocimiento de
sus derechos, las poblaciones afrodescendientes de México y
América Central son las más pobres e ignoradas de América Latina
,
según diversos investigadores en la materia.

"Los pueblos afrodescendientes de Centroamérica y México figuran
entre los más vulnerables, excluidos y pobres del continente",
señaló a IPS Alta Hooker, rectora de la Universidad de las
Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan).

"Desde la primera conferencia sobre el racismo realizada en (la
ciudad sudafricana de) Durban en 2001, nuestros pueblos han
avanzado en materia de reconocimiento a sus derechos, pero no en
el cumplimiento de sus necesidades socio-económicas", explicó la
académica.

Panamá, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El
Salvador y Belice han asumido acuerdos internacionales para
proteger e igualar las condiciones de vida de los
afrodescendientes frente al resto de la población, pero en la
práctica esos derechos "son ignorados", sostuvo.

Pese a que se han registrado avances legales e institucionales
respecto del reconocimiento de la identidad étnica, cultural y
social de estas poblaciones en los últimos 20 años, en
comparación a otras zonas de América Latina, las condiciones
económicas y de pobreza son peores en esta región, indicó.

Hooker es una de las autoras del estudio "Derechos de la
población afrodescendiente de América Latina: desafíos para su
implementación", presentado el miércoles en un taller dedicado a
este tema en Managua.

La actividad fue promovida por el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su proyecto
regional "Población afrodescendiente de América Latina".

"Hay todo un marco jurídico, con unos países respetándolo más,
otros menos. Existe ese entarimado de derechos, lo que no existe
es voluntad de cumplimiento", enfatizó Hooker.

"Habemos más de 159 millones de personas (afrodescendientes) en
esta zona, pero a la fecha, nueve años después de Durban,
todavía nos dicen cuántos somos, dónde estamos y qué hacemos.
Solo nosotros mismos conocemos nuestras realidades", cuestionó.

La visión de Hooker fue compartida por Dorotea Wilson,
coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas,
Afrocaribeñas y la Diáspora, una organización con presencia en 24
países de la región, cuya sede central se ubica en Nicaragua.

Para Wilson, las desigualdades siguen siendo abismales y más
profundas cuando se trata de las mujeres negras.

"Después de Durban, poco o nada ha cambiado para la población
femenina afrodescendiente de la región. El 80 por ciento de los
más de 150 millones de afrodescendientes de la región sigue
viviendo en estado de pobreza y sin oportunidades de superación
por motivos étnico-raciales", denunció a IPS.

Del total de población negra estimada por su organización, 75
millones serían mujeres, las cuales "continúan sometidas a
desplazamientos forzados, emigraciones ilegales, criminalización
de jóvenes y genocidio encubierto bajo acusaciones de
delincuencia", acusó.

De la misma manera se expresó Sidney Francis Martin, presidente
de la Organización Negra Centroamericana (Oneca), con sede en
Honduras.

"Llevamos 20 años firmando acuerdos, tratados, pactos
internacionales de derechos humanos, pero, a cambio, nuestra
gente sigue siendo cada día más pobre", dijo a IPS.

"Nos reconocen como negros, nos aprueban leyes y nos respetan
nuestra identidad, pero nos siguen negando el derecho a trabajos
dignos, a mejores escuelas y a los espacios de poder político.
Seguimos invisibles en esos aspectos", planteó.

Para Ricardo Changala, asistente especial de Derechos Humanos
de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), las condiciones de
desigualdad y pobreza que sufren las poblaciones negras "a nivel
general, son casi las mismas en todo el continente".

"Todos los países en alguna manera han presentado avances, pero
la brecha sigue siendo grande", indicó a IPS.

Según el funcionario de la ONU, se han registrado cambios
positivos en la construcción de los tejidos legales que
respaldan los derechos de las poblaciones afrodescendientes, pero
faltan desafíos por superar.

"Es un problema de más de 400 años y apenas en los últimos 20 ó
30 se ha empezado a solucionar, pero soy positivo y creo que
esas barreras irán superándose en la medida de que la población
reclame sus derechos y se haga sentir. El silencio se ha roto y
ese, en sí, es un gran paso", observó.

Según el estudio presentado en Managua, la desigualdad social,
la pobreza y la exclusión social figuran entre los principales
problemas para las poblaciones afrodescendientes de América
Central y México.

De acuerdo a cifras oficiales citadas en el estudio, la pobreza
afecta a 46 por ciento de la población centroamericana en
general, unos 20 millones de personas, de las cuales una de cada
cinco vive en situación de extrema pobreza.

Silvia B. García Savino, coordinadora del proyecto regional del
PNUD, dijo que el estudio se hizo para medir las brechas que
existen entre los pactos y los convenios internacionales que
tienen como ámbito de acción temas relacionados con la defensa y
la promoción de los derechos de la población afrodescendiente.

"A través se ello se buscó, además, analizar su cumplimiento
real y efectivo en los países firmantes", dijo García a IPS.

El objetivo fue "identificar los distintos grados de
visibilización de la población afrodescendiente en los países
objeto del estudio, la diversidad y los déficit de las acciones
afirmativas, y los distintos grados de avance de las
legislaciones nacionales, para enfocar la toma de decisiones a la
superación de esas barreras", concluyó. (FIN/2010)

martes, 12 de octubre de 2010

NEGADA LA DECLARATORIA DEL FONDEN PARA EL MUNICIPIO DE STA. MA. HUAZOLOTITLÁN.


Antonio Avila, Agente Mpal; Israel Reyes Larrea, AFRICA A.C.; Misael Gasga, Comisariado Ejidal

119 municipios hasta ahora declarados en desastre natural durante la presente temporada de lluvias y Santa María Huazolotitlán no aparece aun en esta declaratoria.


Con la finalidad de reportar daños a la infraestura educativa y en la comunidad, Acudimos a la ciudad de Oaxaca los días 5,6 y 7 de octubre de este año, los CC. Lorenzo Antonio Avila Luna, Agente Mpal. de José María Morelos; Profr. Israel Reyes Larrea,coordinador de AFRICA A.C. y Misael Gasga, Comisariado Ejidal.

Ante las autoridades del Intituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se hizo entrega de la documentación y evidencias de los daños sufridos en la Escuela Primaria "La Corregidora", el Jardín de niños "Manuel M. Ponce" y la Escuela Secundaria Técnica 117, dentro del programa de atención a escuelas perjudicadas por la lluvia que implementó el IEEPO.

Acudimos a las oficinas de Protección Civil Y platicamos con el Lic. Domingo Clavel, Secretario Particular del Lic. Carlos Ramos Aragón, titular de la dependencia y se nos dijo que a pesar de haber mandado en la lista a Santa María Huazolotitlán hasta en tres ocasiones,, simplemente se desconocía las causas por las que el gobierno federal no calificaba a nuestro municipio para ser beneficiado con los recursos del FONDEN. ¿Será acaso que esperan algún muerto, (aunque sea falsa alarma) para poder mirar hacia nuestra tierra?

Salimos de ahí con la esperanza de que a lo mejor y en un golpe de suerte, los habitantes de J. M. Morelos, Oaxaca: campesinos, amas de casa, maestros, productores de papaya, niños, podamos con los recursos de este programa, hacer el bordo o contensión que proteja al pueblo de otro desbordamiento.


Tequio


Compartimos con ustedes el comunicado de la Secretaria de Gobernación




La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió hoy una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Matías Romero, San Antonio Nanahuatipam, San Bartolomé Ayautla, San Cristóbal Lachirioag, San Dionisio del Mar, San IIdefonso Villa Alta, San Juan Bautista Atatlahuca, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Juan Evangelista Analco, San Juan Yatzona, San Miguel Chimalapa, San Miguel Yotao, San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac, San Pedro y San Pablo Ayutla.

Así como Santa Ana Yareni, Santa María Chimalapa, Santa María Ixcatlán, Santa María Petapa, Santa María Tecomavaca, Santa María Temaxcalapa, Santa María Tepantlali, Santa María Texcatitlán, Santiago Comaltepec, Santiago Nacaltepec, Santo Domingo Albarradas , Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Roayaga, Tamazulapam del Espíritu Santo, Teotitlán de Flores Magón, Totontepec Villa de Morelos, Unión Hidalgo y Villa Hidalgo del estado de Oaxaca, con la cual esta entidad tiene acceso a los recursos del FONDEN para la atención de los daños sufridos por la ocurrencia de las lluvias severas los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2010.

Con la presente Declaratoria, más los 85 municipios declarados en desastre anteriormente, suman ya 119 municipios declarados en desastre natural durante la presente temporada de lluvias.

Lo anterior, al concluir la instalación del Comité de Evaluación de Daños, en el cual la Secretaría de Gobernación puso a disposición de dicha Entidad Federativa recursos a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” del FONDEN, por lo que las autoridades del estado de Oaxaca se encuentran valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura.

Con la emisión de esta Declaratoria de Desastre, se activan los recursos del FONDEN reconstrucción, para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos como consecuencia de dicho fenómeno natural.


Cabe mencionar que la CONAGUA con base en la información proporcionada por los Organismos de Cuenca Golfo Centro y Pacífico Sur, así como los datos proporcionados por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, se encuentra evaluando 115 municipios más, a efecto de que en su momento determine si pueden ser susceptibles de apoyo del FONDEN.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaria de Gobernación, (SEGOB)

domingo, 10 de octubre de 2010

SINTESIS DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL FORO ESTATAL “POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LEY LOCAL EN MATERIA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN”


Ricardo Bucio, Presidente del CONAPRED

8 DE OCTUBRE DEL 2010
OAXACA DE JAUREZ, OAXACA.

Con la representación del Gobernador Electo Gabino Cue Monteagudo, Ricardo Bucio Mújica Presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación y representantes de Organizaciones Civiles, se llevó a cabo este viernes 8 de octubre, en la ciudad de Oaxaca el Foro Estatal por la Construcción de una ley local en materia de igualdad y no discriminación. Muy elocuentes e ilustrativas fueron las palabras de los ponentes, quienes hicieron notar los esfuerzos que instituciones y organizaciones están haciendo por abatir la discriminación, de igual manera expresaron que este esfuerzo de construir una ley se da por la necesidad de tener un instrumento que permita hacer frente a las barreras de discriminación, misma que empieza en nosotros mismos, cuando de manera social repudiamos todo acto discriminatorio pero que en lo personal adoptamos actitudes que van en detrimento de la dignidad de otras personas, se expresó que la familia es reproductora de estos mismos actos cuando hacemos diferenciación entre sus integrantes y tenemos al consentido, el que es la oveja negra…..etc.

Por ello, las organizaciones convocantes al foro: Asociación de Educación e Integración del Niño Down, S.C. , Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad, Calpulli, A.C.; Casa Hogar, acéptame como soy, A.C.; Centro de Atención y Formación Humanitaria, A.C.; Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, A.C.; Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas, A.C.; Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C.; Servicios para una Educación Alternativa, Educa, A.C.; Sinergia para el Desarrollo Integral Sustentable, A.C.. , CAI Piña Palmera AC, Diversidades y no discriminación, Colectivo Huaxyacac , Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual , Red de Organizaciones de Pueblos Negros y CONAPRED establecieron como

Objetivo General:
analizar el fenómeno de la discriminación en nuestro país y en el estado de Oaxaca, las diferentes formas en que se expresa, los avances institucionales en materia de No discriminación, analizar de igual forma, la necesitad de impulsar la existencia de una Ley estatal contra la Discriminación, a partir de la problemática de los distintos grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente: personas con discapacidad, mujeres, grupos étnicos, comunidad LGBTTTI, grupos religiosos, personas que viven con VIH/Sida, niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores y migrantes.

Se contempló como Objetivos Particulares:
Visibilizar la necesidad de impulsar una Ley estatal antidiscriminatoria en Oaxaca; recoger de la ciudadanía argumentos concretos que permitan a las y los legisladores tener elementos sólidos que permitan desarrollar políticas públicas a favor de la igualdad de oportunidades y de trato de todas las personas; aportar elementos que posibiliten comprometer acciones de gobierno con perspectiva de No discriminación.


Mesas de Trabajo

SINTESIS DE LAS MESAS DE TRABAJO:

1. El foro estatal “POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LEY LOCAL EN MATERIA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN” congregó a organizaciones de la sociedad civil, académicos e instituciones públicas, interesados, interesadas, a analizar el fenómeno de la discriminación en nuestro país y en nuestro estado, así como reflexionar en las diversas formas en que se expresa, también los avances institucionales en esta materia y la necesidad de impulsar un marco legal contra la discriminación a partir de la problemática concreta de los diversos grupos, particularmente como se señala en la convocatoria, personas con discapacidades, mujeres, indígenas, afrodescendientes….
2. Para las organizaciones de la sociedad civil, movimientos campesinos, movimientos indígenas, movimientos de mujeres, así como movimientos de diversas agrupaciones ciudadanas, el tema de la no discriminación ha sido una demanda histórica impulsada al menos desde hace cuatro décadas, demandas impulsadas contra las formas de exclusión y discriminación por parte de las instituciones del estado, pero también contra una cultura de discriminación arraigada fuertemente en la sociedad.
3. Frente a la exigencia de estos sectores profundamente discriminados y excluidos, pero también ante los avances de la legislación internacional en materia de no discriminación, en el año del 2001, se logró elevar a rango constitucional la no discriminación con la reforma al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece de manera explícita que en México nadie puede sufrir ningún tipo de esclavitud ni puede ser discriminado, a esta importante reforma constitucional le siguió en años posteriores el marco jurídico general en materia de no discriminación en la creación del CONAPRED, en menos de una década se han creado leyes en 17 estados del país, -cabe señalar que antes del año 2000, el gobierno federal no reconocía la existencia de la discriminación en México, el argumento era que la nación mexicana había logrado la reconciliación de los diversos grupos de su población, nada más ajeno a su realidad-
4. Con todo y la creación de leyes e instituciones y siendo la discriminación uno de los temas centrales de la agenda pública nacional esta ha sido poco atendida por las distintas instituciones gubernamentales pues no se considera un problema que requiera una atención especial, sin embargo, los índices de exclusión, discriminación y desigualdad en México, nos indican aun existe una fuerte problemática en la cual son los mismos sectores mayoritariamente discriminados quienes siguen estando en condiciones de desventaja , por tanto se afirma que la discriminación no es un problema de las minorías, pues la mayoría de personas de este país, sufre de algún tipo de discriminación.
5. En cuanto al análisis y aplicación de las leyes se señala que las leyes por si solas no garantizan los cambios sociales, pero la ley es un detonante para que se apliquen los derechos y se garanticen los mismos, el cambio cultural que se requiere debe estar reflejado en una ley antidiscriminación
6. Es importante reconocer que una cultura discriminatoria afecta a todas las personas que sufren algún tipo de discriminación-se dijo- y esto es importante resaltar, que la familia reproduce los estereotipos de discriminación de la sociedad, la desigualdad está estrechamente relacionada con prácticas discriminatorias aun dentro de los sectores más empobrecidos –se dijo- se reproducen situaciones de dominación.



7. La discriminación tiene diferentes rostros y se expresa en diversos tipos, algunos de ellos racismo, violencia, xenofobia, la discriminación es una forma específica de desigualdad, conocida también como desigualdad de trato, el problema entonces es muy grande, las condiciones de desigualdad están asociadas a prácticas de discriminación que sufre la población, la discriminación se definió en algunos equipos como todo acto que impide el ejercicio de un derecho, determinado por una condición o que parte de creencias, estereotipos, perjuicios o tabúes.
8. En Oaxaca existen experiencias sociales de trabajo de grupos civiles organizados que realizan una labor en diferentes regiones y con diferentes grupos y sectores sociales, esta experiencia a llevado a estas organizaciones a tener una mirada más clara sobre el problema e identificar algunos problemas centrales, entre ellos se habló de los problemas más graves como el acceso a la justicia, el acceso a la tierra, el acceso a la educación, al trabajo, a la participación política, a una sexualidad plena. En este foro se escucharon experiencias de mujeres, afrodescendientes, población con discapacidad, indígenas…todas estas experiencias realizan acciones como construcción de redes sociales, grupos de trabajo para elaborar diagnósticos, acciones de incidencia pública, trabajo educativo, campañas, difusión, estas acciones van encaminadas a hacer visibles las distintas problemáticas, luchar contra las distintas expresiones de la discriminación y tener elementos sólidos que le permitan desarrollar políticas a favor de la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato en las personas.
9. Se ha hecho mención en este foro de que los marcos legales en la mayor de las veces son muy ajenos a la población, la idea de promover una ley tiende a dividir las opiniones, entre quienes están de acuerdo en impulsar un marco jurídico y quienes no lo están, pero hay una tercera opinión, que dice que en lugar de crear otras leyes, otros marcos jurídicos, habría que reformar o modificar las existentes.
10. A nivel de propuestas que se reflexionaron en los distintos grupos, además de aquellas que señalan la necesidad de dar continuidad a este foro, así como dar continuidad a las reflexiones a las actividades de carácter educativo y pedagógico, también se plateó la necesidad de realizar y contar con diagnósticos más amplios, se planteó también la necesidad de realizar consultas a la población sobre las diferentes necesidades y problemas realizados a la discriminación. Se señaló como propuesta el diseño de programas y políticas con un enfoque de transversalidad de no discriminación, reformas a las leyes existentes en materia de derechos humanos y discriminación, acciones afirmativas en políticas públicas, que vayan orientadas a resolver problemas concretos. Es importante actualizar el marco jurídico vigente a nivel nacional acorde a la legislación internacional en la materia. Coordinar a nivel interinstitucional las diversas acciones políticas y estrategia. Contar con un presupuesto público suficiente, impulsar observatorios ciudadanos que vigilen el cumplimiento y aplicación de la ley, acceder a los medios de comunicación, mecanismos de participación ciudadana que permitan evaluar el desempeño de funcionarios públicos, una legislación real, efectiva y aplicable que sancione sobre todo las prácticas discriminatorias pero que promueva un cambio cultural en que se impulsen los valores de respeto, inclusión e igualdad.
11. En Oaxaca, toca a todos y a todas, luchar contra la discriminación pero sin dejar de exigir a la parte que corresponde al estado. En Oaxaca –se dijo- debe existir una ley que combata la discriminación, una ley que sea exigible, que garantice los recursos, los programas y las políticas y que no se convierta en una simple retórica. Tenemos claro que una ley no es suficiente para el cambio, pero si puede ser una plataforma desde la cual se pueda impulsar una nueva cultura plena, democrática e incluyente.

miércoles, 6 de octubre de 2010

FORO ESTATAL DE OAXACA




“Por la construcción de una ley local
en materia de igualdad y no discriminación”

8 de octubre 2010, Hotel “Los Olivos”, Oaxaca, Oax

Objetivo General

En el foro se analizara el fenómeno de la discriminación en nuestro país y en el estado de Oaxaca, las diferentes formas en que se expresa, los avances institucionales en materia de No discriminación y se abordará, de igual forma, la necesitad de impulsar la existencia de una Ley estatal contra la Discriminación, a partir de la problemática de los distintos grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente: personas con discapacidad, mujeres, grupos étnicos, comunidad LGBTTTI, grupos religiosos, personas que viven con VIH/Sida, niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores y migrantes.

Objetivos Particulares

Visibilizar la necesidad de impulsar una Ley estatal antidiscriminatoria en Oaxaca; recoger de la ciudadanía argumentos concretos que permitan a las y los legisladores tener elementos sólidos que permitan desarrollar políticas públicas a favor de la igualdad de oportunidades y de trato de todas las personas; aportar elementos que posibiliten comprometer acciones de gobierno con perspectiva de No discriminación.

Público objetivo

Organizaciones que trabajen con personas en situación de vulnerabilidad, funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales, legisladores y legisladoras locales y federales, personas vinculadas a la academia y la investigación y público interesado en la problemática de la discriminación.

P R O G R A M A P R E L I M I N A R


9:30- 11:00 Panel 1: Estrategias contra la discriminación desde la perspectiva de derechos humanos nacional e internacional

11:00-12:30 Panel 2: Experiencias a favor de la No discriminación y necesidad de un marco legal adecuado en Oaxaca.
12: 45 - 14:00 Trabajo en mesas sobre tres preguntas:

• Diagnóstico de la discriminación en Oaxaca.
_ ¿Qué es la discriminación y cómo se vive?
• Legislación.
_ ¿Para qué una ley contra la discriminación y en qué beneficia a los sectores? Aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil para un mejor marco legal.
• Políticas Públicas.
_ ¿Qué políticas públicas y programas se requieren para prevenir
y eliminar la discriminación en Oaxaca?

14:15 – 14:30 Lectura de las conclusiones por mesa en plenaria.

15:30 – 15:45 Lectura de conclusiones del Foro.

15:45 – 16:15 Clausura con la participación de:
• Lic. Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Conapred.
• Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador electo del Estado de Oaxaca.
• Representante de organizaciones.

sábado, 2 de octubre de 2010

Indígenas, los más propensos a ser discriminados


Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 35

En México las comunidades indígenas son el grupo más vulnerable de sufrir discriminación racial, afirmó Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred). “En términos de la información de que disponemos –indicadores de marginación, nivel de ingreso, pobreza y exclusión– podríamos decir que son los pueblos y comunidades indígenas” los más afectados, aseveró.

Sin embargo, agregó Bucio, se carece de información sociodemográfica sobre otros sectores vulnerables, como los afrodescendiente. “No hay datos duros. Se calcula que habrá 450 mil o 500 mil en México, pero no vamos a poder contar con esa información porque en el censo 2010 no se incluyeron preguntas” al respecto, explicó en entrevista.

La invisibilización de este grupo es el primer obstáculo para la definición de políticas específicas para promover su integración al desarrollo, afirmó.

viernes, 1 de octubre de 2010

MINUTA DE LA REUNION DE TRABAJO DE LA RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS NEGROS




PINOTEPA NACIONAL, OAXACA
25 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.


ASISTENTES:
• BULMARO GARCIA ZAVALETA …(UNISUR)
• AMELIA TELLO PALOMO …(UNISUR)
• GERARDO CARRANZA PEREZ…(MEXICO NEGRO A.C.)
• MANUEL ISMAEL AVILA…(MEXICO NEGRO A.C.)
• SERGIO PEÑALOZA…(MÉXICO NEGRO A.C.)
• ISRAEL REYES LARREA…(AFRICA A.C.)
• ANGUSTIA TORRES DIAZ…(AFRICA A.C.)
• GLORIA LARA…(ECOSTA A.C.)
• LUCILA MARICHE…(ECOSTA A.C.)
• DANIEL REYES …(ECOSTA A.C.)
• NESTOR RUIZ…(EPOCA A.C.)
• DAVID BRACAMONTES…(CEIA)
• NEMESIO RODRIGUEZ…(PUMC-UNAM, SEDE OAXACA)
• DANY STECK…(PÚRPURA A.C.)

ORGANIZACION INVITADA
• LEONOR DIAZ SANTOS…(COMISION DIOCESANA – COPUDEVER)
* HELADIO REYES......(ECOSTA-COPUDEVER)



En virtud al acuerdo tomado en la reunión de la red del mes de agosto, una comisión de COPUDEVER (Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde) se presentó en la reunión y expuso la situación que priva con respecto a la construcción de la Presa de Paso de la Reyna e invita a las organizaciones que integran la red y a la Red misma a sumarse a dicho movimiento en defensa de la construcción de la presa. Leonor Díaz y Heladio Reyes hacen constar de los engaños que los pueblos han sufrido por parte de la CFE y que ahora, nadie puede entrar a la región a hacer estudios sin la autorización de las autoridades. Como estrategia han implementado 3 aspectos, el legal, organizativo y la capacitación.

En relación a comunicados a la RED se abordó el correo signado por Heladio Reyes y la carta de Nemesio Rodríguez. En el primer caso se estableció que el respeto de todos y cada uno de los integrantes de la RED fortalecerá este movimiento y que para evitar sucesivos contratiempos se enviará acuse de recibido de cada uno de los correos o notas recibidas, se instó a dirimir todo tipo de diferencias e inconformidades en el seno de la asamblea.

Nemesio Rodríguez manifiesta en un comunicado que por normatividad de la UNAM no se puede sujetar ni participar en una RED que regule o norme a las organizaciones participantes como formato de Organización de Organizaciones por lo que como PUMC-UNAM-sede Oaxaca, manifiesta su imposibilidad de formar parte de la RED, a la que se integra de manera personal.

En el punto relacionado a las propuestas de Reglamento, se presentan sólo las enviadas por ECOSTA y AFRICA, sin embargo, en función a los comentarios de Bulmaro García sobre el tipo de organización que se pretendía ser y los objetivos que se marcaban y aunado a la exposición de Nemesio Rodríguez sobre la fundamentación al retiro del PUMC-UNAM, fue consenso general no establecer una reglamentación o estatutos que rijan a la RED, estableciendo en su lugar una normatividad mínima que son:
• Se acuerda que la coordinación de la RED recaiga en 3 organizaciones
* AFRICA A.C..ISRAEL REYES LARREA
* UNISUR (RAICES DE IDENTIDAD A.C...BULMARO GARCIA ZAVALETA
* EPOCA A.C..NESTOR RUIZ
• El tiempo de coordinación será de un año, la próxima coordinación se designará en diciembre del 2011.
• Objetivos: Impulsar el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro en México, Fortalecer la presencia de la RED, hacia el interior de la comunidad y de manera externa (Estatal y Federal)

Azucena Díaz de Fundación Interamericana, habló de la convocatoria y de los apoyos que la fundación a otorgado a algunas organizaciones como ECOSTA, RED HUMEDALES y PIÑA PALMEIRA entre otras y que hay interés de trabajar en comunidades afrodescendientes.

Otro punto abordado fue la invitación de la CARC (COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS), XV ANIVERSARIO DE LA POLICIA COMUNITARIA, 13, 14, 15 Y 16 DE OCTUBRE DE 2010, SAN LUIS ACATLAN, GRO. TERRITORIO COMUNITARIO.

David Bracamontes habla sobre la iniciativa de ley presentada al congreso de Guerrero y que a pesar de haber sido ya aprobado el recurso para su operatividad, este aun no se ha entregado.

Se hace la invitación a los integrantes de la RED a participar en el Foro sobre discriminación a celebrarse en la ciudad de Oaxaca el 8 de octubre del año en curso, las organizaciones que decidan participar deberán mandar notificarlo al correo de la red (redpueblosnegros@hotmail.com o en su defecto a los correos de cualquiera de los coordinadores)

La RED se pronuncia en apoyo de las comunidades afectadas por las inundaciones y se ofrece como interlocutor ante las instancias gubernamentales.