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lunes, 31 de enero de 2011

Agenda Afro en México




AFRICA A.C. se une a la propuesta del Colectivo Mackandal de contar con un lugar virtual en donde demos a conocer las actividades que desde nuestra organización (o sepamos de algún otro evento ) se realicen con respecto al tema de la cultura del Pueblo Negro. Les exhortamos e invitamos a unirse a esta iniciativa, de esta manera estaremos enterados y sobre todo, tengamos la oportunidad de participar en alguna de estas actividades.

Mediante la Agenda Afro en México pretendemos -dice el colectivo Mackandal-aumentar las relaciones y la comunicación entre académicos, organizaciones, instituciones gubernamentales y público en general, conocer nuestros proyectos y eventos, y fortalecer la participación y asistencia a las actividades. Este sitio ha sido creado para dar difusión a las actividades académicas y culturales en torno a temas “afro” a realizarse durante el presente año en nuestro país.

Colectivo Mackandal de Estudios Afroamericanos extiende la invitación a formar parte de la “Agenda Afro en México”, que tiene como objetivos:

* Creación de un espacio de colaboración y difusión del trabajo que diversas colectividades realizan entorno o vinculadas a los temas “Afro” en nuestro país.
* Aumentar las relaciones y comunicación entre actividades, organizaciones, instituciones, académicos, espacios culturales, entre otros.
* Ampliar el conocimiento de nuestros proyectos.
* Fortalecer la participación y asistencia a nuestros eventos, evitando realizarlos en las mismas fechas

Para participar pueden enviar los siguientes datos al correo agendaafroenmexico@gmail.com:
- Nombre del evento.

- Descripción del evento.
- Lugar y fecha de realización.
- Organización convocante.
- Cartel Digital y Programa.

TALLER DE DANZA AFRICANA



19 Y 20 DE FEBRERO DE 2011
COSTO: $200, CLASE SUELTA: $80
HORARIOS:
SÁBADO 11:00 - 1:00 Y 5:00 A 7:00
DOMINGO 11:00 - 1:00

PRÓXIMOS TALLERES:
5 Y 6 DE MARZO
2 Y 3 DE ABRIL
30 ABRIL Y 1o. MAYO.

LUGAR POR CONFIRMAR.

Inscripiones en: M. Bravo #210 -altos. Col. Centro.Oaxaca, Oaxaca
Informes: 951- 115 65 57, 951-308 20 74 y 951- 570 95 27
ORGANIZA: COLECTIVO FARÉ

viernes, 28 de enero de 2011

DOCUMENTO DE AFRICA A.C. Y PÚRPURA A.C. A LA COMISION DE CULTURA Y DERECHOS HUMANOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO



JOSÉ MARÍA MORELOS, HUAZOLOTITLÁN, OAXACA
10 DE ENERO DEL 2011

DIPUTADOS:

FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO
COMISION DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL

PAVEL RENATO LÓPEZ GÓMEZ
COMISION DE DERECHOS HUMANOS

LAS ASOCIACIONES CIVILES AFRICA Y PÚRPURA EN EL MARCO DE LA MMXI RESOLUCIÓN 64/169 EMITIDA POR LA ONU EN LA CUAL DECLARA EL 2011 COMO “AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES” :

CONSIDERANDO LA PROPUESTA SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO SE HICIERA EN EL FORO DE CONSULTA DE PUERTO ESCONDIDO, OAXACA, CONVOCADA POR EL GOBERNADOR GABINO CUÉ.

CONSIDERANDO LA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA DE UNA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO NEGRO EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO DE AUTORIDADES INDÍGENAS Y NEGRAS AL GOBERNADOR DEL ESTADO.

VALORANDO LAS ACCIONES QUE INSTITUCIONES COMO LA SECRETARÍA DE CULTURA HAN REALIZADO POR VISIBILIZAR E IMPULSAR EL QUEHACER CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO DE OAXACA Y

SUSTENTADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA PROPIA DEL ESTADO


PROPONEMOS:


LAS SIGUIENTES ACCIONES PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMISIONES Y EN CALIDAD DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO, LAS VALOREN E INCLUYAN EN LA AGENDA LEGISLATIVA DE ESTE H. CONGRESO DEL ESTADO


ACCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL
DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO Y SU BIENESTAR SOCIAL


A RAÍZ DE DIVERSAS SITUACIONES COMO LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR ANTROPÓLOGOS, SOCIÓLOGOS Y ACADÉMICOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA, DE UN PROCESO MUNDIAL DE REIVINDICACIONES ÉTNICAS COMO RESPUESTA A UN INTENTO DE HOMOGENIZACIÓN CULTURAL E INTEGRACIÓN

DE LOS MERCADOS, PERO PRIMORDIALMENTE DEBIDO A LA TOMA DE CONCIENCIA DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y SOCIALES DE LA COSTA CHICA, DESDE HACE MÁS DE 15 AÑOS SURGIMOS DIVERSOS ACTORES QUE REIVINDICAN SU ORIGEN AFRO EN LA COSTA CHICA DE OAXACA, QUE TENEMOS UNA SERIE DE DEMANDAS EN COMÚN. ESTAS, HAN SIDO REPETIDAS Y AGENCIADAS POR LAS ORGANIZACIONES QUE HAN SURGIDO POSTERIORMENTE, AFIANZÁNDOLAS COMO EXIGENCIA EN COMÚN Y LEGITIMÁNDOLAS COMO LO QUE CONSIDERAMOS UNA NECESIDAD BÁSICA DE LOS PUEBLOS NEGROS O AFROMEXICANOS DE LA COSTA CHICA.

EN ESTOS AÑOS DE LUCHA, DE ORGANIZACIÓN Y DE TOMA DE CONCIENCIA, HEMOS ORGANIZADO, CON LA SOLIDARIDAD Y APOYO DE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, UN ALTO NÚMERO DE TALLERES ALREDEDOR DE LOS TEMAS DE CULTURA Y EXPRESIÓN PROPIA, SENTIDO DE PERTENENCIA, TERRITORIO Y COMUNIDAD, EDUCACIÓN, AGRICULTURA RESPONSABLE, ARTES PLÁSTICAS, MERCADO JUSTO, LEGISLACIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, FORMAS DE ORGANIZACIÓN TRADICIONAL Y MUCHOS OTROS TEMAS DE INTERÉS COMUNITARIO.
HEMOS INVITADO A INVESTIGADORES, ACTIVISTAS Y GENTE DE BASE PROVENIENTE DE DISTINTOS PROCESOS COMUNITARIOS AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA, TODOS ELLOS HAN COLABORADO COMO ASESORES, EXPONIENDO ESTRATEGIAS Y ACCIONES QUE LLEVARON A CABO COMO COMUNIDAD U ORGANIZACIÓN, O QUE REALIZARON SUS GOBIERNOS, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES. ASÍ, NOSOTROS HEMOS RECUPERADO Y PUESTO EN PRÁCTICA SEGÚN UN FILTRO SERIO, BASADO EN DISCUSIONES Y ACUERDOS, QUE DISERTA SOBRE CUÁLES DE ESAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES BENEFICIARÍAN A NUESTROS PUEBLOS; ESTO DESPUÉS DE HACERLES LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA ADAPTARLAS A NUESTRA REALIDAD.

TODO LO ANTERIOR, UNIDO A UNA CONTINUA COMUNICACIÓN CON NUESTROS PUEBLOS, NOS HA PERMITIDO ELABORAR UNA LISTA PROGRAMÁTICA EN COMÚN QUE CONTIENE VARIAS DE LAS EXIGENCIAS PRIMORDIALES PARA EL BIENESTAR DE NUESTRAS COMUNIDADES, CONTIENE TAMBIÉN ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE CONSIDERAMOS PERTINENTES PARA SATISFACER DICHAS EXIGENCIAS.

PARA LA REALIZACIÓN DE TODOS LOS PUNTOS DE LA LISTA PROGRAMÁTICA, DURANTE AÑOS HEMOS TOCADO PUERTAS EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE DIVERSOS NIVELES DE GOBIERNO, RECURRIENDO A LEGISLACIONES ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES PARA DARLE FUNDAMENTO LEGAL A NUESTRAS DEMANDAS; SIN EMBARGO HAN SIDO POCAS LAS OCASIONES EN LAS QUE HEMOS SIDO ESCUCHADO, Y SÓLO EN ALGUNOS CASOS HAN DADO SEGUIMIENTO A NUESTRAS EXIGENCIAS, SIENDO ESTO POR UN CORTO TIEMPO.

EN ESTE MOMENTO ASISTIMOS A DOS SITUACIONES DE DISTINTO NIVEL QUE CREAN UNA COYUNTURA ESPERANZADORA PARA LOS AFROMEXICANOS EN EL ESTADO DE OAXACA:
• A NIVEL ESTATAL HAY UN CAMBIO DE GOBIERNO, DONDE EL NUEVO TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL Y LOS PARTIDOS QUE LO RESPALDARON EN SU CANDIDATURA PROMETEN REALIZAR UN GOBIERNO DE CARA A LA GENTE Y UN GOBIERNO PARA TODOS, HEMOS PERCIBIDO DE ESTE NUEVO GOBIERNO, SEÑALES DE INCLUSIÓN, JUSTICIA Y RESPETO, COMO LO FUE CONSIDERAR AL PUEBLO NEGRO DENTRO DE LOS EJES TEMÁTICOS DE LOS FOROS DE CONSULTA PARA ELABORAR EL PROGRAMA PRELIMINAR DE GOBIERNO 2010-2016 QUE SERVIRÁ DE BASE Y SUSTENTO PARA EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2010-2016 Y LA PARTICIPACIÓN DE UNA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO NEGRO EN LA ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO, EN DONDE SE OTORGÓ AL GOBERNADOR LA MÁSCARA DE LA DANZA DE LOS DIABLOS, SÍMBOLO DE LA CULTURA DEL PUEBLO NEGRO DE LA COSTA CHICA DE OAXACA;

• EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL EL 2011 FUE DECLARADO POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS COMO EL “AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES” SEGÚN SU MMXI RESOLUCIÓN 64/169, LA CUAL APUNTA EN SU PRIMER PUNTO PROGRAMÁTICO:
PROCLAMA EL AÑO QUE COMIENZA EL 1° DE ENERO DEL 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, CON MIRAS A FORTALECER LAS MEDIDAS INTERNACIONALES Y LA COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL EN BENEFICIO DE LOS AFRODESCENDIENTES EN RELACIÓN CON EL PLENO GOCE DE SUS DERECHOS ECONÓMICOS, CULTURALES, SOCIALES, CIVILES Y POLÍTICOS, SU PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EN TODOS LOS ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA SOCIEDAD Y LA PROMOCIÓN DE UN MAYOR CONOCIMIENTO Y RESPETO DE LA DIVERSIDAD DE SU HERENCIA Y SU CULTURA;

CONFIANDO EN QUE ESTAS DOS SITUACIONES MUEVAN VOLUNTADES QUE ANTERIORMENTE NUESTRAS ORGANIZACIONES HAN CONSEGUIDO MOVER SÓLO MOMENTÁNEAMENTE, PRESENTAMOS LA LISTA PROGRAMÁTICA QUE PROPONEMOS:

1. MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE OAXACA PARA INCLUIR AL PUEBLO NEGRO COMO LA ETNIA NÚMERO 17, ESTABLECIENDO SU RECONOCIMIENTO JURÍDICO EN EL ESTADO DE OAXACA.

2. AL HABER RECONOCIDO AL PUEBLO NEGRO DE OAXACA COMO UNA ETNIA, REALIZAR LOS AJUSTES INSTITUCIONALES, LEGALES Y ECONÓMICOS NECESARIOS, PARA QUE TENGA ACCESO EN IGUALDAD DE CONDICIONES A LOS PROGRAMAS CREADOS PARA LAS DEMÁS ETNIAS. EN ESTE SENTIDO, EL ESTADO DEBERÁ ELEVAR EL PRESUPUESTO PARA ESTOS PROGRAMAS PROPORCIONALMENTE, A PARTIR DE QUE EL MONTO TOTAL SE DISTRIBUIRÁ ENTRE MÁS ETNIAS.

3. AGREGAR EL TÉRMINO "AFRODESCENDIENTES" O "PUEBLO NEGRO" A DEPENDENCIAS INICIALMENTE DESTINADAS A ATENDER ÚNICAMENTE A LA POBLACIÓN INDÍGENA, COMO: LA SECRETARIA DE ASUNTOS INDÍGENAS, LA PROCURADURÍA DEL INDÍGENA, ETC, HACIENDO MODIFICACIONES A SUS NORMATIVAS Y REGLAS DE OPERACIÓN PARA QUE ATIENDAN LAS NECESIDADES DEL PUEBLO NEGRO PARA DESARROLLARSE A PARTIR DE SUS ESPECIFICIDADES HISTÓRICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS Y CULTURALES.

4. CREACIÓN DE UNA LEY ESPECÍFICA SOBRE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO EN MATERIA DE EDUCACIÓN, SALUD, CULTURA, VIVIENDA, USO DE RECURSOS NATURALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ACCESO A LA TIERRA, JUNTO CON TODOS LOS ASPECTOS Y RECURSOS QUE PERMITEN LLEVAR UNA VIDA DIGNA.

5. CREACIÓN DE UNA "DIRECCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO DE OAXACA" DENTRO DE LA SECRETARÍA ESTATAL DE CULTURA, MISMA QUE TENGA POR OBJETIVO ACOMPAÑAR A LOS PUEBLOS NEGROS DE LA OAXACA EN EL FORTALECIMIENTO DE SU CULTURA

6. ESTABLECER LA SEMANA DE LA HERENCIA AFRICANA DEL 17 AL 22 DE OCTUBRE Y CELEBRAR EL DÍA DE LOS PUEBLOS NEGROS EL 19 DEL MISMO MES, COMO REFERENCIA AL DÍA EN QUE MIGUEL HIDALGO ABOLIÓ LA ESCLAVITUD EN NUESTRO PAÍS.

7. REALIZACIÓN DE FOROS, CONGRESOS, COLOQUIOS Y CONSULTAS PARA ABORDAR EL TEMA DEL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS NEGROS DE MÉXICO. ESTO ACOMPAÑADO DE PUBLICACIONES QUE PERMITAN DARLE DIFUSIÓN A LO PRODUCIDO EN LOS EVENTOS.

8. CELEBRAR UNA CUMBRE INTERNACIONAL CON LÍDERES DEL MOVIMIENTO AFRODESCENDIENTE DE AMÉRICA PARA HABLAR SOBRE LAS EXPERIENCIAS EN SUS RESPECTIVOS PAÍSES Y MARCAR PAUTAS PARA EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO EN MEXICO.

9. INSTAURACIÓN DE LA CÁTEDRA AFROMEXICANA A NIVEL ESTATAL, QUE DEBERÁ IMPARTIRSE A NIVEL PREPARATORIA. ESTO CON LA ASESORÍA DE INVESTIGADORES EXPERTOS EN EL TEMA Y EL CONSENSO DE LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES. DE LA MISMA FORMA, REALIZAR PUBLICACIONES ESTATALES QUE FORTALEZCAN Y DEN ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO, ASÍ TAMBIÉN QUE DIFUNDAN SU EXISTENCIA Y ESPECIFICIDAD.

10. PROMOVER Y DIFUNDIR LA CULTURA DEL PUEBLO NEGRO DE OAXACA, DE MEXICO Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA RADIO Y TELEVISIÓN ESTATAL, CREANDO PROGRAMAS QUE ABORDEN CON SERIEDAD Y PROFESIONALISMO LA REALIDAD DEL PUEBLO NEGRO, ESTO CON LA FINALIDAD DE ERRADICAR LAS MENTIRAS Y TABÚES QUE LA TELEVISIÓN COMERCIAL HA HECHO DE NUESTRA CULTURA Y DE NUESTRO PUEBLO.


11. QUE EL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA, EDITE, CON LA ASESORÍA DE ESPECIALISTAS EN EL TEMA, LIBROS Y TEXTOS OFICIALES COMPLEMENTARIOS A LOS TEXTOS GRATUITOS EN EL NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA SOBRE “HISTORIA DE LA CULTURA DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO” A FIN DE QUE LA NIÑEZ Y JUVENTUD ESTUDIANTIL CONOZCAN DE LOS APORTES DEL PUEBLO NEGRO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL

12. PROMOVER PROGRAMAS QUE FORTALEZCAN LOS VÍNCULOS ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO Y EL SECTOR CULTURAL.

13. CREAR UN PRESUPUESTO ESTATAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA QUE JÓVENES AFRODESCENDIENTES PUEDAN CURSAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA.

14. CREACIÓN DE UN MUSEO SOBRE LOS PUEBLOS NEGROS DE MÉXICO, MEDIANTE LA ASESORÍA DE INVESTIGADORES EXPERTOS EN EL TEMA Y EL CONSENSO DE LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES.



JOSÉ MARÍA MORELOS, SANTA MARÍA HUAZOLOTITLÁN, OAXACA, A 10 DE ENERO DEL 2011




POR AFRICA A.C.

ISRAEL REYES LARREA
LUIS DANIEL LAGUNES MARIN

POR PÚRPURA A.C.
JOSE FRANCISCO ZIGA GABRIEL
DANIELA STECK BAÑOS


C.c.p. Lic. Gabino Cué Monteagudo. Gobernador Constitucional de Oaxaca.
C.c.p. El Honorable Congreso del Estado
C.c.p. Lic. Andrés Webster Henestrosa. Secretario de Cultura y las Artes



miércoles, 26 de enero de 2011

IMAGENES: TALLER DE CANTOS AFRICANOS




JOSE MA. MORELOS, HUAZOLOTITLÁN, OAXACA
24 DE ENERO DEL 2011.

Gran expectativa causó entre los niños de la escuela EMILIANO ZAPATA de José María Morelos, Oaxaca, la presencia del Dr. Lankó y Palmira de Casa Hankili Africa.

Justo un día antes los alumnos estaban reflexionando sobre el poblamiento de América y al saber que iba a llegar un Africano les emocionó,más aun al conocerlo, los alumnos le tomaron aprecio.

Cuando el Dr. Lanko les explicó de donde procedía una de las canciones que entonó, pues explicaba que esa canción la cantaban las madres a los niños cuando ellas estaban trabajando, en ocasiones la mamá tiene que dejar al niño y por tanto sufre la madre la separación del hijo, porque estando pequeños los dejan por conseguir el sustento familiar.






Con la maestra Palmira, los alumnos aprendieron a redactar un cuento de un niño negro llamado Koukou.

El cuento trata se trata de un niño que vivía en África y le gustaba mucho jugar al futbol, era el mejor jugando. Un día mientras estaba explorando la selva de África llegaron unos hombres blancos y lo atraparon. Se lo llevaron en un barco a un puerto y en ese puerto lo subieron a otro barco para llevarlo a una isla y que en esa isla lo mantenían de esclavo














martes, 25 de enero de 2011

Afromexicanos piden ser reconocidos como etnia número 17 en la entidad


Oaxaca, Oax. 23 de enero 2011 (Quadratín).- La Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social de la LXI Legislatura que preside el diputado Flavio Sosa Villavicencio, se reunió con integrantes de la asociación ÁFRICA.
Diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Cultura y Bienestar Social de la LXI

Legislatura del Congreso local, se reunieron con integrantes de la Asociación para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), A.C, quienes les plantearon una propuesta para incluir al pueblo negro como la etnia número diecisiete en la entidad y lograr obtener su reconocimiento jurúdico.
Ante la vasta cultura con que cuentan y su interís de avanzar en el reconocimiento constitucional de este grupo negro que predomina principalmente en la región de la Costa chica, los representantes de la organización civil destacaron la necesidad de realizar ajustes institucionales, legales y económicos que les permitan tener acceso en igualdad de condiciones a los programas creados para las demás etnias.

En presencia de los diputados Flavio Sosa Villavicencio, del PT, Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN y Francisco Martínez Neri, del PRD, presidente e integrantes de la Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social, respectivamente así como el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, Maximino Vargas Betanzos, del PRI, los integrantes de AFRICA expusieron los objetivos de la agrupación encaminados a mejorar la calidad de vida de la población afromexicana.

El diputado Maximino Vargas, celebró la gestión permanente que África A.C., realiza a favor de las comunidades negras, además apuntó que es importante generar riquezas y apoyarlos con programas y proyectos productivos.

Por su parte, el diputado Sosa Villavicencio, recalcó el apoyo y la voluntad de los diferentes sectores de gobierno, en especial el de los integrantes de la LXI Legislatura con este sector de la sociedad mientras que el legislador Martínez Neri, manifestó que se mantiene una deuda de origen con los afromexicanos.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, los presentantes de África de igual manera, propusieron que dependencias destinadas a atender a la población autóctona, como la Secretaria de Asuntos Indígenas o la Procuraduría del Indígena, entre otras, utilicen el término afrodescendientes o pueblo negro.

El presidente de la agrupación, Israel Reyes Larrea, quien estuvo acompañado del secretario de la misma, Rodolfo Prudente Domínguez, secretario y otros integrantes, señaló que es importante la creación de una ley específica sobre los derechos del pueblo negro situados en la Costa Chica, en la que se abarquen aspectos como la educación, salud, cultura, vivienda, uso de recursos naturales, medios de comunicación, acceso a la tierra y demás recursos que le permitan llevar una vida digna.



Así también planteó establecer una semana de la herencia africana, celebrar cada 19 de octubre el Día Especial de los Pueblos Negros, como referencia a la fecha que Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en nuestro país e instaurar la cátedra afromexicana en la entidad a partir del nivel preparatoria, esto con la asesoría de investigadores expertos en el tema, y el consenso de las comunidades y organizaciones.

El estado de Oaxaca cuenta con siete municipios en donde la mayoría de habitantes son de raza negra, entre ellos Estancia Grande, Cortijos, Llano Grande, Mártires de Tacubaya, San Juan Bautista Lo de Soto, Tapextla y Santo Domingo Armenta. Sin olvidar las comunidades en donde existe una mezcla de estos grupos de los que destacan Pinotepa Nacional, Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Jamiltepec.

fuente: http://quadratinoaxaca.com.mx/noticia/nota,39095/

jueves, 20 de enero de 2011

TALLER: CANTOS AFRICANOS Y NARRATIVA CREATIVA



CONVOCA:
AFRICA A.C.
CASA HANKILI AFRICA A.C.

TALLERISTAS:
DR. K. LANKO
PALMIRA TELESFORO

FECHA: 24 DE ENERO DEL 2011.

SEDE: ESC. PRIM. “EMILIANO ZAPATA” DE JOSE MARIA MORELOS, HUAZOLOTITLÁN, OAXACA

PARTICIPANTES:
ABIERTO AL PÚBLICO EN GENERAL
CUPO: 15 PERSONAS

CAPACITACION SOBRE ENCUESTA SOCIODEMOGRAFICA EN LAPOBLACION AFRODESCENDIENTE DE LA COSTA CHICA DE OAXACA Y GUERRERO



CONVOCANTES:
• PUMC-OAXACA
• AFRICA A.C.
• PÙRPURA A.C.
• MÉXICO NEGRO A.C.

FECHA: 22 Y 23 DE ENERO DEL 2011.

SEDE: ESC. PRIM. “EMILIANO ZAPATA” DE JOSE MARIA MORELOS, HUAZOLOTITLÁN, OAXACA

PARTICIPANTES:
La capacitación estará limitada sólo a los jóvenes seleccionados de las comunidades de:
*José Ma. Morelos
*Santa Ma. Chicometepec
*Paso del Jiote
*Cerro de la Esperanza
*Minitán
*Lagartero
*Chacahua

domingo, 16 de enero de 2011

“AFRODESCENDIENTES EN LOS LIBROS DE PRIMARIA”




Con la finalidad de conocer los contenidos que en los libros de textos de educación primaria abordan el tema de la negritud, el 13 y 14 de enero del 2011, se llevó a cabo en José María Morelos con docentes de la escuela primaria “Emiliano Zapata” , “2º de Noviembre” y una representación de la Supervisión escolar de la zona 159, el taller “AFRODESCENDIENTES EN LOS LIBROS DE PRIMARIA”, impartido por la antropóloga Cristina Masferrer.




Previo al trabajo con los maestros, Cristina platicó un día anterior con los alumnos de la escuela y en el taller ella compartió esta experiencia, contaba que los niños le decía que de donde era, pues por sus rasgos le decían que no era del rumbo, pues ella era “güera”, a lo que ella expresaba que de ninguna manera, que no se consideraba “güera”, que en el D.F. no estaba acostumbrada a que le nombraran así. Y al devolverles la preguntan y decirles, si ella era “güera”, entonces que eran ellos, la respuesta de los niños fue que ellos eran morenos, otros dijeron que en Morelos todos somos negros.

En virtud a como los niños entienden estos conceptos, es importante que como docentes, como los responsables de ejecutar y operar los contenidos, conozcamos y sepamos darle el tratamiento adecuado, pues en el nuevo plan de estudios hay algunas ventanitas de las cuales podemos aprovechar para abordar el tema de la africanía en educación primaria. Por lo que es necesario investigar y recurrir a textos complementarios y/o solicitando el acompañamiento de antropólogos, historiadores….etc, para poder explicar con bases esos conceptos.

Al referirse la antropóloga a los docentes para que hablaran sobre como ellos o los padres explican la negritud, la Profesora Angustia Torres Díaz, aludiendo al trabajo que realiza dentro de AFRICA A.C. comentó que durante la actividad previa al censo del INEGI:

- se hizo un sondeo en el pueblo sobre cómo se asumían y todas las personas visitadas expresaban su orgullo de ser negras, por lo que los niños de igual manera van adoptando de manera inconsciente estos conceptos. Los niños y la agente adulta también asumen la negritud en función al color de la piel, a los ensortijado “chinos”, del cabello, es decir, en el aspecto físico. Si una persona no tiene la piel negra y no está china, no es negro, es indio dicen, incluso al negro que tiene el pelo lacio le dicen “indio”-





En nuestro rumbo el ejemplo más evidente es un cantautor de corridos de la comunidad de El Potrero llamado Gualberto “El Indio” Ibarra,

La profesora Bonfilia Quiroz, de la escuela de Cerro Blanco expresó que:

- era muy difícil hacer ese tipo de clasificaciones en el salón de clases, pues hay niños güeros, niños indígenas, niños mestizos, y decirle a niño tu eres negro, o darle ese realce por el contexto en el que nos encontramos, ese niño siente que tiene la capacidad de hacer y deshacer y al niño que es indígena, lo sienten como que vale menos. Como la comunidad de Cerro Blanco es más negra, aquí tienden a discriminar, hacer sentir menos a los que son indígenas. En Cerro Blanco las personas no son negras, negras, hay mezclas, hay unos niños que no son realmente negras, más sin embargo ellos dicen que son negros.



En una clase cuyo tema era sobre lenguas indígenas vimos lo de las etnias, incluso les mencioné algunos términos indígenas, les dejé de tarea que investigarán palabras escritas en mixteco, a algunos se les hizo muy vergonzoso y dijeron –es que yo no soy indio, yo por qué voy a hablar así si yo no soy indio y empezaron a señalar a algunos compañeritos, él si sabe o su mamá -, porque ella sí es india-, Yo en el salón de clases siempre les menciono que todos somos iguales, negros, indios, güeros, todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos.


ALGUNAS DE LAS DIAPOSITIVAS PRESENTADAS POR CRISTINA MASFERRER


Este texto ya no aparece en los libros nuevos.Explica el color de la piel desde el punto de la herencia. Al presentar una diapositiva que hace referencia a una canción de Cri-Cri, "NEGRITA CUCURUMBÉ" mencionó que a pesar de que en dicho tema se dice que la negrita era bonita, los términos usados están asociados a la "blancura" no a la negritud.





















martes, 11 de enero de 2011

AFRICANOS Y AFRODESCENDIENTES EN LOS LIBROS DE TEXTO DE PRIMARIA



AFRICA A.C. y la Supervisión Escolar de la zona 159 con sede en San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca

INVITAN

A los profesores de educación primaria de las comunidades negras de:
* CERRO BLANCO
* JOSE MARIA MORELOS
* EL POTRERO

Para participar en el Taller:

“AFRICANOS Y AFRODESCENDIENTES EN LOS LIBROS DE TEXTO DE PRIMARIA”

Que impartirá la Lic. en Etnohistoria CRISTINA VERONICA MASFERRER LEON, los días 13 y 14 de enero, en las instalaciones de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, de 11:30 a 13:00 hrs..

CONSIDERANDO que este compartir de saberes propiciará un mejor manejo de los contenidos curriculares y herramientas sobre el tema de la africanidad en una comunidad negra como lo es el lugar en donde desempeñan sus labores docentes.

SUPERVISOR ESCOLAR
PROFR. OSCAR BAUTISTA S.

AFRICA A.C.
PROFR. ISRAEL REYES LARREA

martes, 4 de enero de 2011

Las raíces africanas de la Argentina

Días antes del último 25 de Mayo, tuvo lugar una celebración de características particulares, a la que muchos coincidimos en llamar patriótica. El escenario de la fiesta fue la Casa de Gardel, que nos miraba desde su retrato entrecerrando los ojos bajo el ala del sombrero. Una fiesta con sorpresas, organizada por el joven antropólogo y musicólogo Pablo Cirio, un investigador apasionado y, por ende, intolerante, siempre dispuesto a luchar en defensa de su exclusiva y excluyente pasión: los negros de la Argentina. A mí me tocaba participar una vez más en la presentación de un libro de mi difunto tío, Néstor Ortiz Oderigo, Latitudes africanas del tango , escrito en 1988 y publicado por la editorial de la Universidad de Tres de Febrero, que desde 2007 se viene ocupando de la edición de la obra póstuma de ese otro apasionado antropólogo africanista que fue el hermano de mi madre.

Aunque el haber frecuentado a Néstor y padecido sus rabietas antirracistas me permitiera comprender las pataletas de Pablo, todas de la misma índole, no dejaba de temer por eso que alguna inconsciente metida de pata volviera a ponerme en el banquillo de los acusados, tal como ya había sucedido cuando, durante la presentación del segundo de estos libros en la Feria del Libro, anuncié alegremente la llegada de los tambores africanos y Pablo me fulminó con un “no son africanos, Alicia; son afroargentinos. Si alguien viniera a tocar el bandoneón, ¿anunciarías una música alemana?”.

Por suerte, la noche del 21 transcurrió en paz y en compañía. Tras las palabras de la profesora Dina Picotti, a la que se le debe la idea de publicar esta obra que vegetaba inédita en un cajón, y las de Pablo Cirio, que se refirió a Ortiz Oderigo como a un visionario que “nos enseñó a pensar en tres”, vale decir, a considerar los orígenes blancos, negros y aborígenes de la cultura argentina -y que, por eso mismo, debió enfrentar la incomprensión de su tiempo-, volví a contar la historia de mi tío.

Una historia muy simple: Néstor comenzó a interesarse por la música de los negros cuando tenía 14 años, y escribió incansablemente sobre el tema hasta los 85, cuando murió. Lo del medio es lo más triste: tras publicar una vastísima obra, recibida con respeto en la Argentina y en el mundo, terminó por aceptar la desmemoria a que lo relegaba su país, que con sus propios intelectuales suele no ser muy tierno, y, encerrándose en su casa, rodeado por su museo personal de tallas y tambores venidos de Africa, dejó de preocuparse por publicar, aunque no de escribir hasta su último aliento.

Cuando, después de su muerte, entré en su modesto departamento de la calle Oro, encontré varias cajas repletas de manuscritos prolijamente preparados para una utópica imprenta, con índice, notas y bibliografía. Ahora, la utopía se ha realizado, y Pablo Cirio ha podido someter ese rico material a una revisión crítica y actualizada, en la que pone los puntos sobre las íes con el tonito ríspido que le es habitual, pero en la que saluda al estudioso que, secretamente -cito sus palabras-, nos dejó este mensaje: “Para nuestro orgullo blancoeuropeo, la prosapia negra del tango representa una piedra en el zapato. La Argentina no fue ni es el país blancoeuropeo que imaginaron nuestros abuelos, sino parte indisoluble de Afroamérica. No nos diferenciamos del resto del continente por no poseer población negra, sino por no asumirla como parte de nuestra identidad. Como sucedió en otros países de América, por nuestra sed de enriquecimiento y de poder fuimos cómplices de la trata esclavista. No veo por qué ahora deberíamos diferenciarnos de lo que pasó y sigue pasando en esos países”.

El carácter patriótico del encuentro en la casona del Abasto tuvo un doble motivo. Por una parte, me felicité, como argentina, de que la Universidad, al cumplir escrupulosamente con el ritmo de las publicaciones (ya van tres libros publicados y se prepara el cuarto), estuviera subsanando el injusto “ninguneo” al que fue sometido en el país Ortiz Oderigo. Y por otra, Pablo Cirio añadió lo suyo al festejo, proyectando las fotografías de varios músicos legendarios, todos ellos de ascendencia africana : Carlos Posadas, Gabino Ezeiza, Gregorio “Soti” Rivero, Enrique Maciel, Leopoldo Ruperto Thomson, apodado el “Africano”, y Ricardo Justo Thomson.

A medida que iba mostrando los retratos, el antropólogo transmutado en director teatral llamaba por su nombre a unas señoras y señoritas que ocupaban las primeras filas. Tres de ellas eran negras. Las otras, a primera vista, no. Pero todas se reivindicaron orgullosamente como afrodescendientes. Eran las hijas, nietas o sobrinas de esos creadores del tango negro, o, como dijo Pablo, “creadores del tango, a secas, ¿acaso todo tango no es negro?”.

Terminado el acto, que abundó en lágrimas y abrazos, Leticia Montero, la única de entre todas ellas cuya piel luce visiblemente oscura, me confió: “Siempre, desde el colegio, me han preguntado de dónde soy. Y yo siempre he contestado lo mismo: soy más argentina que la mayoría de ustedes. El barco donde vinieron mis antepasados es muy anterior al barco donde vinieron los inmigrantes. Nosotros estamos acá desde hace cinco generaciones”.

La conversación, iniciada en un aparte, siguió, como corresponde, ante una pizza, menos antigua, pero no menos representativa de lo nuestro. Quizá para dilucidar las interrogaciones y sus respuestas, Leticia Montero ha decidido convertirse en psicóloga, y no en cantante como su tía, la célebre Rita Montero, ni en música como su madre, Orfilia del Carmen Rivero, la hija de Soti, ambas allí presentes y ambas pertenecientes a una vieja y conocida familia que había formado un grupo de jazz, Los Diamantes Negros. Una conversación que sirvió para que Leticia siguiera desarrollando el tema que la hiere desde su infancia: en la Argentina se extranjeriza lo negro, como si negro y argentino fueran irreconciliables.

A fuerza de aguantarse que le preguntaran de dónde es, ella se ha inventado una respuesta pedagógica dividida en tres partes: “¿En el colegio no te enseñaron que el 25 de Mayo había negras vendiendo pastelitos?”; “¿Te parece que yo hablo con acento?”, y, para terminar: “¿Por qué tendría que ser de otro lado?”. Como esta tercera parte del cuestionario -contestar a una pregunta con otra- me pareció típicamente judía, Leticia me contó riendo que su marido es un judío húngaro, rubio y de ojos celestes, pero agregó: “Lo típico del racismo es que todos me digan que yo tuve mucha suerte al casarme con él, pero que a nadie se le ocurra pensar que él también la tuvo”.

El racismo argentino al que alude Leticia no es agresivo y abierto como el de tantos otros países, sino oculto y suavecito. Ella, sin embargo, lo percibe. Ese racismo se manifiesta en lo que ella llama “respingo”: un ligero sobresalto que le hace ver la extrañeza, cuando un paciente nuevo viene a verla, o cuando ella se presenta para aspirar a un cargo (es la primera y exitosa universitaria de su familia). Diferente del racismo común en países donde la presencia negra resulta indiscutible, se trata de una sorpresa originada en una negación: desde siempre nos han asegurado que en la Argentina no quedan negros, menos aún psicólogos. Lo he oído decir desde mi infancia: así como los indígenas desaparecieron sin dejar rastros durante la Campaña del Desierto, los negros se evaporaron como por ensalmo durante las epidemias de cólera y de fiebre amarilla.

La persistencia de esas dos ilusiones es tal que se sobrepone a lo que una simple mirada bastaría para discernir, en los libros de historia (Sarmiento y Rivadavia no descendían precisamente de vikingos) o, simplemente, en la calle. “Los negros siguen ahí -dijo Dina Picotti-; se han mezclado, se han fundido, pero siguen ahí.” “Considerarlos cosa del pasado -añadió Pablo- y limitar su influencia al aporte que nos han dejado es reproducir mecanismos coloniales basados en la utilidad. Lo que realmente importa no es lo que nos aportaron, sino lo que son.”

Una pregunta me quemaba la lengua y, animándome a ser reprendida por el fervoroso antropólogo, me atreví a formularla: “Bueno, pero ¿cuántos negros o descendientes de negros hay en la Argentina?” “¿Para qué medir? -me respondió-. El censo no es la única herramienta. Existen grupos étnicos pequeños en las cifras, pero simbólicamente importantes. El verdadero modo de medir esta variable es esta pregunta: «¿Usted se considera afrodescendiente?».

“Pero la realidad fundamental es que los argentinos somos todos mestizos. El error de pensarse africano es similar al error de pensarse europeo [recordé mi propio error con los tambores, no africanos sino afroargentinos, y me achiqué en mi sitio]. “Ustedes -agregó, dirigiéndose a Leticia- deben ser explicativos y desmantelar los mecanismos de la invisibilización.” “Es difícil”, murmuró ella.

Los barcos negreros siguieron llegando a Buenos Aires hasta 1861. Aunque la libertad de vientres se decretó en 1813, y aunque la Constitución de 1853 abolió definitivamente la esclavitud, la verdad fue otra. Entre las últimas camadas de esclavos negros, se cuentan los que trajo en 1850 el almirante Brown, que, después de su retiro como marino, se dedicó al comercio esclavista.

En vista de la calma reinante, me permití preguntar si los esclavos, entre nosotros, habían sido “bien tratados” como siempre se dijo. “Ese es otro de nuestros mitos -contestó Pablo-. Los historiadores blancos han contado la historia como han querido. Es cierto que en Buenos Aires tuvimos negros de servicio, pero ¿es tratar bien arrancar a alguien de su país y hacerlo trabajar gratis? Eso, sin contar las plantaciones de caña de azúcar de Tucumán, donde menudeaban los latigazos igual que en Cuba o en Brasil.” “Los Montero y los Lamadrid eran de allí -deslizó Leticia, y, con un tono casual que, como quien no quiere la cosa, nos sumergió en el seno mismo de la historia, relató. Yo conozco a una señora cuya tatarabuela vino con Brown. Muchos conocemos los nombres de los barcos en que viajaron nuestros antepasados. Con respecto al maltrato, mi tía Rita trabajó en una película, El grito sagrado , donde hacía de negra cocinera y recibía sus buenos azotes. ¿Qué quiere decir “tratar bien”? Si cantábamos o bailábamos, eran doscientos azotes. Lo mismo por adorar a nuestros dioses o hablar nuestra lengua. ¿Y Rosas, que nos quería tanto? De repente estiraba la mano sin avisar, y si el negro que estaba parado atrás no le ponía rápido un mate, lo mandaba a azotar. Esto no lo saqué de ningún libro, en casa se contaba.” Pensé que tenía razón sobre la antigüedad de su linaje: ¿en cuántas casas de argentinos se conocen en detalle las costumbres de don Juan Manuel?

Ortiz Oderigo comienza su libro hablándonos de los “buques fantasma”, que, cargados de “hombres con dueño”, llegaban a nuestro puerto desde el Congo, Angola, Mozambique y Benín, trayendo hasta nosotros dos culturas: la bantú y la sudanesa. En 1730, dice, la Gran Aldea contaba con cincuenta mil habitantes, de los cuales veinte mil eran negros. Pero considerar que todo esto pertenece a nuestra prehistoria es tan negador como no observar en nuestro rostro argentino las huellas de esos pueblos que nos dejaron, además del tango (y de la zamba o la chacarera), su propia sangre. Entre los espléndidos festejos del Bicentenario, pudimos ver un barco de inmigrantes que surcó la avenida 9 de Julio con su fantástico oleaje. Las buenas intenciones de los organizadores, sin duda convencidos de que la trata de negros fue muy anterior a 1810, no permitieron incluir en el desfile a los antepasados esclavos de Gabino Ezeiza o del “Africano” Thomson.

En ese sentido, y muy modestamente, la fiestita recordatoria de la Casa de Gardel (cuyo guitarrista, el negro Ricardo, intentó infructuosa y gratuitamente enseñarme a tocar la guitarra, en el París de los años 60) pretendió subsanar un olvido imperdonable. Es un olvido que nuestra patria debe reparar, no por ser la sola culpable de un comercio tan indigno (una potencia negrera como Francia lo fue bastante más, y ya no duda en admitirlo golpeándose el pecho), sino para reconocerse a sí misma de una vez por todas. En la recordación de nuestros primeros 200 años de vida, la presencia de un barco del que descienden hombres encadenados habría significado, por fin, la aceptación de lo que somos.

Alicia Dujovne Ortiz
Para LA NACION

Fuente: Diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1294981