Loading...

sábado, 30 de abril de 2011

Busca Festival Oaxaca Negra, reconocer a los pueblos afrodescendiente



Oaxaca, México.- Para José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el objetivo principal que se plantea el Segundo. Festival Oaxaca Negra es contribuir al reconocimiento pleno de las poblaciones negras que existen en México.

En este sentido, la partición de los propios pueblos negros será una característica determinante en la realización de este espacio festivo y reflexivo donde se pondrá de manifiesto la riqueza cultural de la tercera raíz.

En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, este Festival cobra mayor relevancia porque se plantea la necesidad de problematizar la situación en que se encuentran los pueblos negros de México. Por ende, la UNAM en coordinación con instituciones del Estado de Oaxaca y organizaciones civiles de la Costa Chica de esta entidad, coadyuvan para entablar un diálogo sobre la negritud.

Las contribuciones culturales que los pueblos negros han hecho y hacen a nuestro país son innegables. “La tercera raíz es componente fundamental de México, porque ha sido creador de riqueza cultural y ha aportado a la conciencia nacional”, dijo el doctor Nemesio Rodríguez, coordinador del PUMC en Oaxaca.

Ante tal situación, planteó la necesidad de armar una estructura que potencie la visibilidad estadística y constitucional para hacer patente la presencia de los pueblos negros en México. Añadió que el no reconocimiento de la negritud evidencia el racismo y genofobia que hay en nuestro país. Por eso, es importante colocar el tema en la agenda pública para que sea analizado y debatido por la sociedad en su conjunto.

El 2do. Festival Oaxaca Negra se llevará a cabo del 2 al 8 de mayo de 2011, en la ciudad de Oaxaca, México. El programa general contempla cinco conferencias, seis mesas redondas, doce grupos de música y danza, un foro con catedráticos y líderes sociales de América Latina; así como la apertura para que toda la ciudadanía pueda participar, opinar y dar ideas.

Lo anterior, fue dado a conocer en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del PUMC – Oaxaca. En la conferencia también estuvieron como presentadores Emilio de Leo, subsecretario de Secretaría de Cultura de Artes de Oaxaca; Concepción Rueda Gómez, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca; el maestro Jorge Pech Casanova, titular de la Dirección de Cultura del Municipio de Oaxaca e Israel Reyes Larrea, de África A.C.

http://ciudadania-express.com/2011/04/30/busca-festival-oaxaca-negra-reconocer-a-los-pueblos-afrodescendiente/

Presentan Segundo Festival Oaxaca Negra



Durante una semana, la capital oaxaqueña se reencontrará con sus raíces afrodescendientes en el Segundo Festival Oaxaca Negra.

Mario Marcos SANTA ANNA
30/04/2011, 02:04:37 AM

Hacer visible en el estado a la población afrodescendiente, es el objetivo del Segundo Festival Oaxaca Negra, que fue presentado ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUCM) en coordinación con la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El 2011, es declarado el año Internacional de los afrodescendientes, por tal motivo en el marco de las Fiestas de Mayo en Oaxaca, se realizará una festividad que enarbole la descendencia africana que habitantes de la Costa Chica del estado llevan en la sangre, “ el Festival Oaxaca Negra es el pretexto para establecer vínculos interculturales, recuperando la historia y la tradición de los afrodescendientes, lo que llama al pueblo es la fiesta y ésta es una fiesta para todos”, declaró Israel Reyes Larrea, presidente de la asociación civil África.



En conferencia de prensa de la presentación del segundo festival Oaxaca Negra estuvieron José del Val, director del (PUCM); Nemesio Rodríguez coordinador del (PUCM), Concepción Rueda Gómez, delegada CDI-Oaxaca; Jorge Pech, titular de la dirección de cultura del municipio y Emilio de Leo, subsecretario de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Del 2 al 8 de mayo, las sedes donde se llevará a cabo el “Oaxaca Negra 2011” son: el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la plazuela del Carmen Alto, cuyas actividades culturales comprenden desde música y danza, presentación de libros, exposiciones, foros, conferencias, mesas redondas y video-debate.

De manera especial se realizará el Foro Movimientos Indoafromestizos en América Latina y el Caribe, con la participación de 30 expertos investigadores y líderes sociales de 14 países, incluido México

http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&sec=cultura&id=152917

viernes, 29 de abril de 2011

Buscan visibilizar a pueblos negros


"Ñingo" Danzante de los Diablos de la Boquilla

La presencia de habitantes afrodescendientes en Oaxaca es incipiente en términos jurídicos, por lo que hay que convertir en estrategias este tipo de festivales, para lograr su visibilización, insistió el etnólogo José del Val Blanco, al participar como invitado a la inauguración de "Mayo en Oaxaca" ¡Una fiesta para todos! Festival organizado por la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca (Seculta).

En su anterior formato llamado Humánitas y completamente renovada su concepción, este nuevo festival tiene como tema la declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que instituyó al 2011 como "Año Internacional de los afrodescendientes". En este mismo encuentro se incluyen otros festivales como el II Festival Oaxaca Negra, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Programa Universitario México Nación Multicultural (PUCM); y el IV Festival de Cuentacuentos.

Del Val Blanco, director del PUCM, agregó que la UNAM está emocionada y satisfecha de festejar el II Festival Oaxaca Negra y enmarcarlo en "Mayo en Oaxaca", ya que acompaña con reflexión, conocimiento y comprensión los temas de la problemática de estos pueblos. Con estas iniciativas espera elevar este reconocimiento a los pueblos negros, porque son de suma importancia en la cultura contemporánea. Oaxaca sería pionera en lograr un reconocimiento federal.

Los Diablos de la Boquilla

Para Israel Reyes Larrea, coordinador del África A. C., es necesario que instituciones federales, estatales y municipales colaboren en la formación, difusión y presencia de los afrodescendientes. "Asumimos nuestro este gran festejo Fiestas de mayo, porque de esta manera podremos enarbolar el conocimiento de un pueblo invisibilizado. Más que un festejo esto debe ser un reconocimiento"

Andrés Webster Henestrosa, responsable de Seculta, a nombre del gobernador Gabino Cué, leyó el discurso oficial, en el cual destaca su disposición a exaltar las raíces de la comunidad afrodescendiente de Oaxaca, cuya presencia ha definido el rostro cultural de la Costa. En las palabras que del gobernador, en voz de Webster, se asegura que se dejarán atrás los años de abandono de la cultura, para abrir una nueva oportunidad para consolidar la paz y progreso que todos anhelamos.

En el acto estuvieron presentes el magistrado Alfredo Lagunas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Emilio de Leo, subsecretario de Seculta; José del val Blanco, director del PUCM; Israel Reyes Larrea, coordinador de África, A.C. y Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca.

Nadie los ve

Cabe destacar que en el acto inaugural la presencia real de representantes de los pueblos negros brillaron por su ausencia, y en la presentación del festival, en su vez, participaron grupos artísticos locales. Al cuestionar a Webster Henestrosa sobre la autenticidad de estos números, advirtió que serán 13 días dedicados exclusivamente a ellos.



Varios grupos de danza de la ciudad, la Big Band Jazz de Oaxaca y Lorena y Los Alebrijes fueron los encargados de dar la bienvenida a este encuentro entre Oaxaca, Guerrero y Veracruz; en el que se enmarcan más de 130 actividades en Oaxaca y región Costa, entre música, teatro, exposiciones, conferencias, presentaciones, arte urbano, conciertos y cine.

Esta unión de festivales catapulta a los tres encuentros, relacionados a favor de la cultura y la actividad artística que genere reflexión en la ciudadanía respecto a temas como el reconocimiento a la población afro de Oaxaca y la lectura.


Mayo en Oaxaca ¡una fiesta para todos!

Del dos al 15 de mayo se rendirá este homenaje a la cultura afrodescendiente. Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos! Será el encuentro en el que oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar del mosaico de actividades artísticas y culturales que se realizarán con el propósito de difundir toda esta diversidad cultural que Oaxaca posee.

Organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y participación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico estatal, del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, organismos culturales y sociedad civil, el foro reúne a diversos sectores de la comunidad artística para estimular, en conjunto, el desarrollo cultural y turístico de la entidad.

Participarán reconocidos creadores y artistas africanos como Bonifacio Ofogo Nkama (Camerún), narrador de cuentos y los escritores Haile Bizen Abrha (Eritrea) y Koulsy Lamko (Chad), quienes participarán en el encuentro literario de escritores africanos, así como el músico M'Bemba Bangoura, maestro de Djembé que impartirá dos talleres, otro invitado es el legendario Kent Swift, quien hablará sobre la fuerza de la tercera raíz en el breakdance y en las artes marciales, por mencionar algunos.

Presencia de los pueblos afrodescendientes

Varios serán los encuentros y actividades que se realizarán en esta edición de Mayo en Oaxaca. Destaca la participación de las delegaciones de los pueblos afrodescendientes de Oaxaca, Guerreo y Veracruz, entre ellos, José María Morelos, El Ciruelo, Santiago Collantes, Santiago Llano Grande, Santiago Tepextla, Merced del Potrero, Cerro de la Esperanza y Pinotepa Nacional.

Las delegaciones mostrarán, a través de varias actividades y encuentros, la forma en que han vivido los procesos históricos los afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca; hablarán sobre los Cimarrones y su resistencia, y presentarán los estudios realizados sobre los derechos de los pueblos negros de México.

Música, danzas y poesía que distinguen a los pueblos negros se expresarán en bailes como "Tarimba del potrero", "Toro de petate", "Los Collanteños", "La tortuga", "Sones de artesa", "Danza de los diablos", así como las populares versadas, controversias en décima y topadas que, junto con una muestra gastronómica, harán la semana del público asistente.

El festival toma los espacios

Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para Todos! tomará los espacios culturales clave de la ciudad para presentar actividades masivas y a públicos específicos en foros abiertos, calles, parques, organismos independientes y centros culturales como el teatro Macedonio Alcalá y el Teatro Juárez, presentando funciones de gala, talleres, grupos de arte emergente, graffiti, exhibiciones de breakdance y lecturas públicas.


Efrén Mayrén, promotor de los sones de Artesa, entrevistado por Isyan Reyes Torres,para el programa Cimarrón, la voz de los afromestizos. Al Fondo, la cantante Susana Harp


Asimismo, estarán presentes con sus espectáculos prestigiadas compañías y grupos de artes escénicas como Humanicorp y La Cebra Danza Gay. Las niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutarán, por cuarto año consecutivo, del Encuentro Internacional de Cuentacuentos con narradores que llegan de Canadá, Venezuela, Cuba, Bolivia, Camerún y México.

La fiesta viaja a comunidades de Oaxaca

Mayo en Oaxaca también llega a la región de la Costa los días 13, 14 y 15 de mayo. Danza, teatro, música y otras actividades artísticas se realizarán en diversas comunidades de la región, fundamentalmente aquellas donde tiene presencia la población afrodescendiente

29 Abr 2011 - 21:46.
TEXTO CARINA PÉREZ GARCÍA

COORDINADOR DE AFRICA AC, EN EL CONSEJO DE PARTICIPACION PARA EL DESARROLLO CULTURAL




Instalan Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural

Enviado por iflores el 28 Abr 2011


El gobernador Gabino Cué Monteagudo y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, instalaron ayer el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural, un órgano colegiado ciudadano que tendrá por objetivo construir y vigilar las políticas culturales de Oaxaca.

El consejo está integrado por miembros distinguidos de las distintas disciplinas artísticas y manifestaciones culturales, representantes de las regiones y pueblos originarios, así como personalidades de la sociedad civil activa en la promoción cultural.

En el evento, el consejero del mismo Víctor Rasgado subrayó que este órgano ciudadano fomenta la participación de la sociedad civil en las decisiones gubernamentales en pro de la cultura de Oaxaca.

Informó que el mismo tiene como finalidad ser una organismo de participación donde la sociedad civil actúe en forma más directa y comprometida en las acciones de gobierno, con funciones de asesoría, análisis, opinión y elaboración propuestas para el mejoramiento de programas en materia cultural.

Ante el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la comunidad cultural del estado, agregó que también ayudará a implementar mecanismos que propicien un desarrollo cultural sostenible de calidad y, al mismo tiempo, se respete y estimule la diversidad cultural, la salvaguarda del patrimonio, la formación, investigación y creación artística en Oaxaca.

Dijo que los integrantes del consejo tienen conocimiento amplio de las condiciones en las que se desarrolla y subsiste la cultura oaxaqueña, "también tiene ideas, propuestas, interés legítimo y compromiso propio por la cultura y lo han demostrado apoyando, realizando diferentes estrategias en el entorno cultural del estado".

"Este consejo de participación ciudadana es plural, honorario e independiente, y lejos de pretender legitimar las acciones culturales del estado, asume el compromiso de valorar, criticar, colaborar, proponer y avalar o modificar en su caso las acciones de política cultural que se propicien en el estado de Oaxaca".



EL CONSEJO

- Cuauhtémoc Peña.
- Laura Silva Cervantes.
- Fermín Ramírez López.
- Víctor Rasgado.
- Narciso Carrillo.
- Arturo Turcot.
- Gerardo de la Barrera.
- Juan José García Ortiz.
- Javier Santos.
- Bruno Varela.
- Ismael Méndez Martínez.
- David López Vera.
- Salvador Alvarado.
- Israel Reyes Larrea.
- Ludel Luengas Pérez.
- Ana María Llarena Triana.
- Angélica Vásquez.
- Gabriela Torresarte Martí.
- Claudina López Morales.
- Fernando García Torres.
- Moisés Antonio Aragón Kuri.
- Fabiola García Calvo.






LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/44654-instalan-consejo-participacion-para-desarrollo-cultural

miércoles, 27 de abril de 2011

PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS DE OAXACA Y GUERRERO

MIRANDO AL FUTURO

La Asociación Civil AFRICA, con el apoyo de la Secretaria de las Culturas y Artes y otras organizaciones, celebrará en el marco del 2011 AÑO INTERNACIONAL DEL PUEBLO AFRODESCENDIENTE, el PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS DE LA COSTA CHICA DE OAXACA Y GUERRERO.

Este evento se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de mayo del 2011, teniendo como sede_ BOQUILLA DE CHICOMETEPEC, JOSÉ MARIA MORELOS Y PASO DEL JIOTE, comunidades negras del municipio de Santa María Huazolotitlán.

........ACOMPÁÑANOS Y CELEBREMOS JUNTOS EL AÑO INTERNACIONAL DEL PUEBLO NEGRO....}

* MUSICA (HOMENAJE A CIRINO ARELLANO Y EL CORRALERO NAVY, PIONERO DE LA MUSICA TROPICAL EN LA COSTA CHICA)
* DANZAS
* EXPOSICIONES
* TALLERES
* VIDEOS}
* CONFERENCIAS

Pronto les estaremos dansdo a conocer el programa completo.

lunes, 25 de abril de 2011

Demandan reconocer derechos del pueblo negro de Oaxaca





Oaxaca, Oax.- Sí México es un país pluricultural y multiétnico, no hay ninguna razón para que los derechos del pueblo negro de Oaxaca no sean reconocidos constitucionalmente, afirmó el coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Israel Reyes Larrea.

El activista, profesor de educación primaria, sostuvo que el pueblo negro con presencia en la Costa Chica y en el municipio de Valerio Trujano, en la región de la Cañada, debe de dejar de ser invisibilizado, negado, olvidado y discriminado.

"Los gobiernos federal y estatal deben empezar a pagar esa deuda histórica porque contribuyó a forjar el México de hoy", remarcó.

Explicó que si bien los pueblos indígenas son los originarios de estas tierras, los negros llegaron al mismo tiempo con los españoles y así participaron en el asentamiento previo a la formación de México como país independiente.

Si para los pueblos indígenas su presencia ancestral, fue un argumento muy importante para el reconocimiento de sus derechos, entonces ese mismo argumento puede ser utilizado para reivindicar que desde la conquista existe la población negra en México", remarcó.

Pues ---subrayó---, aún en contra de su voluntad, el trabajo del negro permitió la generación de riquezas para los conquistadores y así contribuyó al aprovechamiento productivo de las colonias de la Nueva España y al crecimiento y a la conformación del país.

Expuso que la academia ha hecho grandes esfuerzos para visibilizar al pueblo negro y dar cuenta de su participación en la construcción de la identidad nacional, pero hasta ahora no se ha incidido para la mejoría de sus condiciones de vida.

Frente a esto, "necesario prepararnos para arribar a un consenso nacional entre académicos, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pueblos negros, autoridades de municipios con presencia negra e interesados en el tema, para establecer una agenda que permita para cristalizar el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro", indicó.

Consideró que la declaración del 2011 como el "Año Internacional de los Afrodescendientes" puede ayudar a lograr el pleno goce de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos del pueblo negro, así como su participación e integración en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, pero se necesita todavía encontrar la sensibilidad del gobierno estatal para acompañar este proceso.

No obstante, reconoció la sensibilidad del gobernador Gabino Cué Monteagudo al convocar a una representación del pueblo negro a la ceremonia de entrega de bastón de mando.

Reyes Larrea dijo que el reconocimiento constitucional del pueblo negro implica necesariamente la mejoría de sus condiciones de vida y su inclusión en los planes y programas de gobierno, esencialmente en el Plan Estatal de Desarrollo, reglas de operación discriminatorias.



Las demandas del pueblo negro

* Modificaciones a la Constitución Política del estado de Oaxaca para incluir al pueblo negro como la etnia número 17.
* Realizar los ajustes institucionales, legales y económicos necesarios, para tener acceso a los programas creados para las demás etnias.
* Agregar el término "afrodescendientes" o "pueblo negro" a dependencias inicialmente destinadas a atender únicamente a la población indígena, haciendo modificaciones a sus normativas y reglas de operación.





OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

domingo, 24 de abril de 2011

SALIDA AL MAR: UNA TRADICION EN LA COSTA


EVA DIONICIO.- PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO DE BIKINI "PLAYA LA TUZA 2011"
¡FELICIDADES!


JOSE MA. MORELOS, OAXACA
24 DE ABRIL DEL 2011.

Como es ya tradicional, la espera del sábado de gloria no lo es tanto (para algunos) para la exculpación de aquello que a lo largo del año es merecedor de arrepentimeintos, más representa la oportunidad de cumplir con una costumbre hecha tradición.

Las playas de nuestro rumbo, que no le piden nada a Puerto Escondido, Huatulco o el mismo Acapulco, guardando las debidas proprciones, se abarrotaron, otras playas están perdiendo su encanto, más por ello dejan de ser concurridas, nos referimos a Corralero, Playa ubicada en el municipio de Pinotepa Nacional, que desde el año nuevo y ahora en semana santa, no se realizó el tradicional concurso que patrocinaba una conocida cervecera y que lideraba nuestrfo amigo "La Peque" Mayrén.

Sin embargo la raza se dio su tiempo, después de peregrinar y cumplir con todas las estaciones del viernes santo, para darse un chapuzón por la curbina, playa minizo, la barra del Potrero y La Tuza, playa ubicada en el municipio de Jamiltepec, única playa en el rumbo en donde se realizó el tradicional concurso de bikini y en la cual ganó, en esta su primera emisión, la señorita EVA DIONICIO, Orgullosamente la REINA NEGRA del carnaval de Huazolotitlán y REINA NEGRA en las fiestas patrias de Morelos en el 2010, y una de las jóvenes activistas de AFRICA AC, lo que nos llena de entusiasmo y alegría.

Esperemos conseguir imágenes de este concurso para compartirlas con ustedes.

sábado, 23 de abril de 2011

CULTURA AFRODESCENDIENTE: FIESTAS DE MAYO EN OAXACA


El Ing. Roger Merlín con los delegados de las danzas costeñas.



Pinotepa Nacional, Oaxaca
21 de abril del 2011.

Cultura afrodescendiente de la Costa oaxaqueña participa en “Mayo en Oaxaca ¡Una fiesta para todos!” del 13 al 15. Autoridades de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) se reúnen con representantes de las delegaciones de danza, con la finalidad de convocarlos a participar en el encuentro cultural “Mayo en Oaxaca ¡Una fiesta para todos!, a realizarse del 2 al 15 de mayo.

Roger Merlín Arango, director de Fomento Artístico, manifestó el ánimo de abrir espacios a la diversidad cultural de la entidad, y siendo el 2011 el año de la cultura afrodescendiente, se ha logrado consensar la participación de distintas delegaciones de la cultura negra de la Costa oaxaqueña, quienes estarán presentes en el foro cultural “Mayo en Oaxaca” ¡Una fiesta para todos!

Del 13 al 15 de mayo, en sedes como Boquilla, Morelos y Paso del Jiote de la región de la Costa, se vestirán de color, música y alegría con las danzas de las delegaciones que participarán en este encuentro como Santa María Chicometepec, Collantes y Llano Grande/Danza de los Diablos; Cerro de la Esperanza/Danza del Toro de Petate; El Ciruelo/Sones de Artesa; José Ma. Morelos/Danza de la Tortuga; La Banda/Chogo Prudente "El Bandeño".

Cabe destacar que la organización de está a cargo del gobierno del estado de Oaxaca, a través de la SECULTA, con el apoyo del CONACULTA, y la participación del Programa Universitario México Nación Multicultural.

jueves, 21 de abril de 2011

EXPOSICION. MANCHARAYA.- LA PASION POR LA MIRADA



Santa María Huazolotitlán, Oaxaca
16 de abril del 2011.

Como parte de las actividades culturales del Honorable Ayuntamiento de Santa María Huazolotitlán, con gran éxito se inauguró el proyecto SONIDOS DEL CORAZÓN.- PINTURA Y CANTO REGIONAL, concepto que de manera recurrente mostrará al público arte visual conjugado con el arte musical-auditivo, bajo el sustento de proporcionar a la gente un espacio de esparcimiento y familiar.

En esta ocasión y gracias al apoyo de Nadia Alvarado se estará mostrando hasta el 30 de abril la exposición MANCHARAYA.- PASION POR LA MIRADA, en la parte alta del palacio municipal de Huazolotitlán, Mancharaya es una exposición colectiva a cargo de los artístas plásticos JAIME IGNACIO Y SERGIO EZEQUIEL, del taller Galgo Morado de Ometepec, Guerrero y de IVAAN PIZA, del Taller AFRICA, proyecto de recién creación en la comunidad de José María Morelos, bajo los auspicios de AFRICA AC, aunque ya de algunos años AFRICA AC, ha venido haciendo este tipo de talleres en varias comunidades como la Boquilla, Cerro de la Esperanza y Tapextla.



La inauguración la realizó el Presidente Municipal Constitucional C. PEDRO ISIDORO TERRAZAS MOLINA, quien acompañado de parte de su cabildo, escucho atentó las explicaciones de Jaime Ignacio y posteriormente, el público presente hizo el recorrido por toda la planta baja en donde estabas dispuestas las pinturas, haciendo preguntas a los pintores.




En esta imagen podemos observar a la Lic. Luz Divina Mendoza Luna, regidora de obras, ya cuando las pinturas estaban montadas en la parte alta del palacio, muy atenta a los detalles de esta obra que Jaime Ignacio tituló. NACIMIENTO DE VENUS.




Los Cuadros de SERGIO EZEQUIEL, con el tema de la muerte, llamaron mucho la atención.



Nos llena de emoción observar como la gente del pueblo, los campesinos, las amas de casa, se detienen a mirar y a observar los cuadros, y precisamente esa es la intención de este proyecto SONIDOS DEL CORAZÓN, tocar las fibras más sensibles del corazón y que el arte proyecte nuestro sentimiento


Agradecemos a los artístas plásticos su disposición para prestar su obra y que el pueblo, que muy dificilmente puede acceder a una galería, pueda en su propio espacio tener una comunicación directa con el artista.



La promoción y difusión de la cultura, es parte crucial de los objetivos de este ayuntamiento, por lo que manifestamos nuestros agradecimientos y la confianza que nos han otorgado para que desde esta Dirección de Cultura , podamos impulsar a los artistas locales y regionales, además de mostrar la riqueza cultural de nuestro municipio.


EXPOSICIÓN COLECTIVA.
MANCHARAYA.- PASION POR LA MIRADA
TALLER: GALGO MORADO
TALLER: AFRICA






















REUNION EN PINOTEPA CON LA SECRETARIA DE CULTURA. ORGANIZANDO LAS FIESTAS DE MAYO EN OAXACA



Pinotepa Nacional, Oaxaca. 21 de abril/2011

Con la finalidad de establecer contacto con los grupos costeños que participarán en LAS FIESTAS DE MAYO, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, CONACULTA y el Programa Universitario MEXICO NACION MULTICULTURAL. El Ing. Roger Merlín Arango y el CP Fernando Guzman, de la Secretaría de Cultura, estuvieron esta mañana en Pinotepa Nacional para sostener una reunión con los representantes de las delegaciones de danzas que tendrán participación en Oaxaca.

La reunión tuvo lugar en un estupendo lugar CAFE ADOBE, en donde, teniendo como marco unas excelentes y monumentales fotografías de la región, se platicó de la organización del evento.


Presentes estuvieron las delegaciones de:

SANTA MARIA CHICOMETEPEC/Danza de los Diablos
CERRO DE LA ESPERANZA/Danza del Toro de Petate
COLLANTES/Danza de los Diablos
EL CIRUELO/Sones de Artesa
LLANO GRANDE/Danza de los Diablos
JOSE MA. MORELOS/Danza de la Tortuga
LLANO GRANDE, LA BANDA/Chogo Prudente "El Bandeño"



......TODOS LISTOS PARA PARTICIPAR EL 11 DE MAYO EN OAXACA.

ALLÁ LOS ESPERAMOS/
Y EN LA COSTA CHICA DE OAXACA DEL 13 AL 15 DE MAYO

SEDES. BOQUILLA, MORELOS Y PASO DEL JIOTE

Oaxaca vivirá fiesta de los afrodescendientes



Fuente Azteca Noticias 20 de abril de 2011 12:08 hrs


México, DF.- El Festival Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos!, se llevará a cabo del 2 al 15 de mayo en diversos espacios culturales de nueve municipios de la entidad con el propósito de rendir un homenaje a la población afrodescendiente del estado y del mundo y promover el desarrollo cultural y artístico de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural de las Culturas y Artes de Oaxaca, anunció que se realizarán más de 130 actividades artísticas y culturales entre conciertos, danza, teatro, cuentacuentos, talleres, exposiciones, conferencias, libros, fotografía, cine y muestra gastronómica.

Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes del gobierno del estado de Oaxaca, mencionó que con el festival, el Gobierno de Oaxaca reconoce la participación activa de los pueblos negros de la costa chica y agradeció al Conaculta el apoyo brindado al estado que ha sido fundamental para el diseño de sus acciones y programas culturales.

Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural, 15 pueblos originarios y una población afrodescendiente. En esta ocasión aprovechando la declaratoria y debido a ello se ha decidido dedicarles este encuentro a los pueblos negros de Oaxaca, agregó.

Organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, Conaculta, la Secretaría de Turismo y Economía, el Programa México Nación Multicultural de la UNAM y organismos culturales como África A.C., Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos! contará con la presencia de creadores y artistas africanos que ofrecerán talleres, conciertos, actividades literarias y proyección de documentales teniendo como eje la comunidad afrodescendiente.

Los últimos días del Festival (13 al 15 de mayo), los eventos se desarrollarán en las comunidades en donde la población afrodescendiente tiene mayor presencia, por lo que no faltarán los bailes que distinguen a los pueblos negros como Tarimba del potrero, Toro de petate, Los Collanteños, La tortuga y Sones de artesa, así como las populares versadas, controversias en décima y topadas.

miércoles, 20 de abril de 2011

2011 CULTURA AFRODESCENDIENTE.- Fiestas de mayo en Oaxaca a realizarse del 2 al 15 de mayo..(13,14 Y 15 DE MAYO EN LA COSTA CHICA)



Comunicado No. 744

***Con más de 130 actividades, el evento apoyado por Conaculta, rendirá un homenaje a la población negra del estado y del mundo, en el marco del Año Internacional de la afrodescendencia, establecido por la ONU

El Festival Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos! se llevará a cabo del 2 al 15 de mayo en diversos espacios culturales de nueve municipios de la entidad, con el propósito de rendir un homenaje a la población afrodescendiente del estado y del mundo y promover el desarrollo cultural y artístico de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural de las Culturas y Artes de Oaxaca, acompañado de Gloria Navarro, directora técnica de Difusión de Vinculación Cultural del Conaculta, Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes del gobierno del estado de Oaxaca e Israel Reyes, presidente de África A.C., anunció que se realizarán más de 130 actividades artísticas y culturales entre conciertos, danza, teatro, cuentacuentos, talleres, exposiciones, conferencias, libros, fotografía, cine y muestra gastronómica.

Gloria Navarro destacó que se trata de un trabajo conjunto entre distintas dependencias de gobierno e instituciones culturales. Por su parte, Andrés Webster Henestrosa mencionó que con el festival, el Gobierno de Oaxaca reconoce la participación activa de los pueblos negros de la costa chica y agradeció al Conaculta el apoyo brindado al estado que ha sido fundamental para el diseño de sus acciones y programas culturales.

“Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural, 15 pueblos originarios y una población afrodescendiente. En esta ocasión aprovechando la declaratoria y debido a ello se ha decidido dedicarles este encuentro a los pueblos negros de Oaxaca”, agregó.



Por último, Israel Reyes dijo que el festival ayudará a “romper los silencios que han llevado a estereotipar al pueblo negro” y representará un paso muy importante en la lucha por el reconocimiento de la población negra de la que se calculan entre 100 y 150 mil habitantes en la costa chica de Oaxaca, aunque no se cuenta con datos oficiales.

Organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, Conaculta, la Secretaría de Turismo y Economía, el Programa México Nación Multicultural de la UNAM y organismos culturales como África A.C., Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos! contará con la presencia de creadores y artistas africanos que ofrecerán talleres, conciertos, actividades literarias y proyección de documentales teniendo como eje la comunidad afrodescendiente.

Entre ellos se encuentra el cuentacuentos proveniente de Camerún, el legendario Kent Swift, quien hablará sobre la fuerza de la tercera raíz en el break dance y en las artes marciales, los escritores Haile Bizen Abrha (Eritrea) y Koulsy Lamko (Chad) y el músico M’Bemba Bangoura, quien impartirá un taller de percusión africana y de danza estilo Guinea.

También participarán delegaciones de los pueblos afrodescendientes de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, provenientes de José María Morelos, El Ciruelo, Santiago Collantes, Santiago Llano Grande, Santiago Tepextla, Merced del Potrero, Cerro de la Esperanza y Pinotepa Nacional para explicar a través de la danza, música y poesía, los procesos históricos que han enfrentado y su lucha por la defensa de sus derechos.

Entre las actividades destacan el 4to. Encuentro Internacional de Cuentacuentos con narradores provenientes de Canadá, Venezuela, Cuba, Bolivia, Camerún y México, el Encuentro Literario de Escritores Africanos, la presentación de la compañía Humanicorp el 6 de mayo a las 20 horas, el concierto de Eva Allyon y su Orquesta el 13 de mayo a las 20 horas en la Plaza de la Danza y el 15 de mayo, día de la clausura, el Encuentro de Danzas de los Diablos de la Costa Negra en José María Morelos Huazolotitlán, a partir de las 18 horas.

Los últimos días del Festival (13 al 15 de mayo), las eventos se desarrollarán en las comunidades en donde la población afrodescendiente tiene mayor presencia, por lo que no faltarán los bailes que distinguen a los pueblos negros como Tarimba del potrero, Toro de petate, Los Collanteños, La tortuga y Sones de artesa, así como las populares versadas, controversias en décima y topadas.

La programación completa del festival Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos! podrá consultarse en unos días a través de la página: http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

martes, 19 de abril de 2011

Black in Latin America with Henry Louis Gates, Jr.

Black in Latin America with Henry Louis Gates, Jr.
Series At-a-Glance
Series Overview

Black in Latin America, a new four-part series on the influence of African descent on Latin America, is the 11th and latest production from renowned Harvard scholar Henry Louis Gates, Jr., writer and presenter of the acclaimed PBS series African American Lives 1 (2006), Oprah's Roots (2007), African American Lives 2 (2008), Looking for Lincoln (2009) and most recently Faces of America (2010). Black in Latin America is the third of a trilogy that began in 1999 with the broadcast of Professor Gates' first series for public television, Wonders of the African World, an exploration of the relationship between Africa and the New World, a story he continued in 2004 with America Beyond the Color Line, a report on the lives of modern-day African Americans. Black In Latin America, premiering nationally Tuesdays April 19, 26 and May 3, 10, 2011 at 8 p.m. (ET) on PBS (WTVS Channel 56), examines how Africa and Europe came together to create the rich cultures of Latin America and the Caribbean.
Latin America is often associated with music, monuments and sun, but each of the six countries featured in Black in Latin America including the Dominican Republic, Haiti, Cuba, Brazil, Mexico, and Peru, has a secret history. On his journey, Professor Gates discovers, behind a shared legacy of colonialism and slavery, vivid stories and people marked by African roots. Latin America and the Caribbean have the largest concentration of people with African ancestry outside Africa - up to 70 percent of the population in some countries. The region imported over ten times as many slaves as the United States, and kept them in bondage far longer. On this series of journeys, Professor Gates celebrates the massive influence of millions of people of African descent on the history and culture of Latin America and the Caribbean, and considers why and how their contribution is often forgotten or ignored.


Episode Descriptions
Episode One: Haiti & the Dominican Republic: An Island Divided
To be aired on WTVS Channel 56 on Tuesday April 19th, 2011 from 8pm-9pm
& again overnight from 1:30am-2:30am
In the Dominican Republic, Professor Gates explores how race has been socially constructed in a society whose people reflect centuries of intermarriage, and how the country's troubled history with Haiti informs notions about racial classification. In Haiti, Professor Gates tells the story of the birth of the first-ever black republic, and finds out how the slaves's hard fought liberation over Napoleon Bonaparte's French Empire became a double-edged sword

Episode Two: Cuba: The Next Revolution
To be aired on WTVS Channel 56 on Tuesday, April 26, 2011 from 8pm-9pm
& again overnight from 1:30am-2:30am
In Cuba, Professor Gates finds out how the culture, religion, politics and music of this island are inextricably linked to the huge amount of slave labor imported to produce its enormously profitable 19th century sugar industry, and how race and racism have fared since Fidel Castro's Communist revolution in 1959.

Episode Three: Brazil: A Racial Paradise?
To be aired on WTVS Channel 56 on Tuesday, May 3, 2011 from 8pm-9pm
& again overnight from 1:30am-2:30am
In Brazil, Professor Gates delves behind the fa?ade of Carnival to discover how this 'rainbow nation' is waking up to its legacy as the world's largest slave economy.


Episode Four: Mexico & Peru: The Black Grandma In The Closet
To be aired on WTVS Channel 56 on Tuesday, May 10, 2011 from 8pm-9pm
& again overnight from 1:30am-2:30am
In Mexico and Peru, Professor Gates explores the almost unknown history of the significant numbers of black people - the two countries together received far more slaves than did the United States - brought to these countries as early as the 16th and 17th centuries, and the worlds of culture that their descendants have created in Vera Cruz on the Gulf of Mexico, the Costa Chica region on the Pacific, and in and around Lima, Peru.

sábado, 16 de abril de 2011

SONIDOS DEL CORAZON



Santa Ma. Huazolotitlán, Oaxaca.
16 de abril del 2011

Bajo el nombre de SONIDOS DEL CORAZON, la Dirección de Cultura Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Huazolotitlán, organizó este 16 de abril, una exposición de pintura "MANCHARAYA.- LA PASION DE LA MIRADA" con JAIME IGNACIO y SERGIO EZEQUIEL del taller de artes plásticas "GALGO MORADO" de Ometepec, Guerrero e Ivaán Piza "El collanteño" del Proyecto AFRICA AC.

En el marco musical y con privilegidas voces, de San Andrés Huaxpaltepec, se presentó el trio "RAIGAMBRE COSTEÑA" y para cerrar el evento, se presntó el disco COSTA NEGRA editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y en el cual, uno de los intérpretes del proyecto CHOGO PRUDENTE "EL BANDEÑO", interpretó con su peculiar estilo, chilenas, boleros y trovas.



El evento fue inaugurado por el C. Pedro Isidoro Terrazas Molina, Presidente Municicpal Constitucional de Santa María Huazolotitlán, quien estuvo acompañado del Síndico Municicpal, la regidora de salud y el regidor de Desarrollo Urbano. Di igual manera se contó con la presencia del fundador de los chileneros de la costa chica, Profr. Baltazar a. velasco, creador de las chilenas descriptivas, del incansable promotor cultural Mtro. Francisco Ziga Gabriel y la reportera del periódico el faro de la costa chica, la Lic. Nadia Alvarado.

El público concurrente disfrutó de las pinturas y del canto, el evento finalizó ya cerca de las 10 de la noche.

Presentarán en el Palacio Municipal de Huazolotitlán la exposición Mancha Raya, la pasión de la mirada, la cual tuvo rotundo éxito en Pinotepa Naciona




La exposición pictórica Mancha Raya, la pasión de la mirada, de los pintores ometepequenses Jaime Ignacio y Sergio Ezequiel, del taller de artes plásticas Galgo Morado, inaugurada en la Casa de la Cultura “María Luisa Aguirre Palancares” a fines del mes de marzo, dejará este sábado 16 de abril Pinotepa Nacional para ser trasladada al palacio municipal de Santa María Huazolotitlán, donde permanecerá y será inaugurada como parte de una exposición colectiva, junto a los trabajos de El Collanteño, Iván Hernández Piza, del taller de artes plásticas perteneciente a la Asociación Civil ÁFRICA.

Ese mismo día, alrededor de las 6:00 de la tarde, presentándose también el disco Costa Negra, música de los pueblos afrodescendientes de Oaxaca, contando con la participación de Chogo Prudente, El Bandeño, de Santiago Llano Grande, uno de los tres exponentes de la música de la región que grabaron este disco; así como el Dueto Huaxpaltepec, ganador del Festival de La Chilena Jamiltepec 2010, y el Trío Costa, según informó la Dirección de Cultura del municipio de Huazolotitlán, a cargo de Israel Reyes Larrea.

Cabe señalar que la exposición Mancha Raya tuvo gran aprecio y aceptación en Pinotepa Nacional.

El pasado miércoles 13 de abril por la mañana Jaime Ignacio y Sergio Ezequiel, charlaron con estudiantes de psicología de una universidad privada, respondiendo a las preguntas de un grupo mayoritariamente femenino, sobre su vocación por la pintura, el arte en general y, particularmente, los temas y técnicas usadas en los trabajos expuestos.

Sergio Ezequiel destacó que su finalidad es crear un vínculo privado con el espectador, “finalmente, el mismo cuadro, cada quien lo ve de distinta manera. Los colores utilizados no necesariamente se usan de forma intencional para darle un significado, sino más bien son los recursos con los que se cuenta en ese momento y se utilizan”.

Jaime Ignacio, por su parte, destacó que “hay cuadros en esta exposición en los que ha trabajado por 10 años o más y aún así no están terminados. Si yo vuelvo a utilizar alguno de ellos para otra exposición, los habré modificado o agregado algo, porque en mi opinión no hay obra terminada”.

Los estudiantes mostraron interés absoluto en todo momento y salvo por el término del tiempo disponible para la charla, tuvieron que desistir en sus preguntas, esperando una próxima exposición del Galgo Morado en esta ciudad.

Posteriormente, los pintores ometepequenses se trasladaron a la agencia de Morelos municipio de Huazolotitlán donde, junto al pintor collanteño, Ivaan Hernández Piza, impartirán un taller de pintura los días 13 y 14 de abril a adolescentes de esa comunidad.

Por NADIA Alvarado
Pinotepa Nacional, Oax
http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys05.html

jueves, 14 de abril de 2011

JOSE MARIA MORELOS, OAXACA, POR EL CANAL UTILÍSIMA

CAMARADAS, HOY JUEVES 14 DE ABRIL. A LAS 10 DE LA NOCHE POR EL CANAL UTILÍLISIMA PASA LA ENTREVISTA QUE SOSTUVIMOS CON TVFOX COLOMBIA, ESPERO PUEDAN VERLO. SALUDOS

martes, 12 de abril de 2011

TALLER DE PINTURA


En el marco del 2011, como año internacional del pueblo afrodescendiente, la asociación civil AFRICA.

INVITA

A jóvenes de la comunidad a participar en un taller de:

PINTURA

Este jueves y viernes, 14 y 15 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en la sede de AFRICA AC.

El taller será impartido:
* JAIME IGNACIO
SERGIO EZEQUIEL
(Taller Galgo Morado, de Ometepec, Guerrero)

Cupo limitado a 10 personas.
Inscripciones y materiales gratuitos.

AFRICA AC.
UN ESPACIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL PUEBLO NEGRO

viernes, 8 de abril de 2011




XIII ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS
EL PITAYO, CUAJINICUILAPA, GUERRERO
11-13 DE MARZO DEL 2011.

XIII ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS

RELATORIA

MESA 1:
RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO

El Moderador de la mesa hace una introducción a fin de establecer las estrategias y acciones para elaborar una propuesta de ley que tenga como objetivo principal que las instancias correspondientes diseñen políticas públicas para el pueblo negro, en ese transcurren las siguientes participaciones:

LUIS DANIEL LAGUNES (COLECTIVO MACKANDAL).-Es necesaria la creación de políticas públicas particulares que en base a las formas específicas de producción, de organización, se establezcan políticas públicas y que pase por la consulta a los pueblos. Es necesario considerar el manejo de los medios de comunicación como una estrategia para visibilizar al pueblo negro, retomando las experiencias de Radio Cimarrón de la Casa del Pueblo de José María Morelos y AFRICA AC, Y Radio UNISIUR.
Contemplar el uso de los recursos naturales, que tiene que ver con la contaminación de los mantos acuíferos. Establecer en la iniciativa la importancia de incluir en los textos de educación básica la historia del pueblo negro hasta la actualidad.

ESTUDIANTE DE UNISUR. La propuesta de ley debe ser llevada a consulta por los pueblos negros de la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

ISRAEL REYES LARREA (AFRICA AC).- No se puede hacer una iniciativa de ley para un pueblo que no existe como es el caso del pueblo negro de México. Lo que debemos hacer es fortalecer esfuerzos para lograr en primer instancia el Reconocimiento Constitucional , en tal sentido, el gobierno federal a través del INEGI deberá incluir dentro del cuestionario censal, una pregunta específica para saber cuántos son y dónde está el pueblo negro de México.

NESTOR RUIZ (EPOCA AC).-El pueblo indígena tampoco era considerado ni tomado en cuento hasta que apareció el movimiento de 1994, hoy hay una ley, pero no hay un reconocimiento. Los pueblos negros de México están en las mismas condiciones que estaban los indígenas hace 20 años, entonces, que hacemos para que el gobierno nos reconozca , debemos exigirle al INEGI que agregue el término negro, afrodescendiente, afromexicano, etc, en los datos que presenta de los pueblos negros, por ejemplo en Charco Redondo, pueblo negro, dice esta comunidad tiene 1200 habitantes y luego hace una separación, en Charco Redondo, 30 personas hablan mixteco, entonces ese no es un pueblo indígena.

GUILLERNO ZAVALETA (UNISUR).-En Guerrero ya hay un dictamen de la iniciativa de ley indígena, pero es una gran grosería lo que nos hicieron, porque nos reconocen como pueblos fundadores del estado pero sólo unas breves líneas aparecen sobre el pueblo afromexicano y esas líneas están plagadas de errores. Muchos diputados de Guerrero, desconociendo la historia del pueblo afro, entran en la defensa y nos meten en la ley indígena. Al pueblo afromexicano de guerrero se le reconoce como fundador del estado y ya no dice más. Propongo que en este encuentro salga un reclamo, un pronunciamiento, en el caso particular de Guerrero, a este congreso que sin conocer nuestra historia se están atreviendo a legislarnos.

GABRIELA (AFRODESC).-Hay que acogernos a leyes y tratados internacionales que ha signado México y que está obligado a seguir como es el caso de la Declaración de Durban.

CLEMENTE JESUS LÓPEZ (SECRETARIA DE ASUNTOS INDÍGENAS DE OAXACA).-Quiero compartir con ustedes unas experiencias que en la Secretaría estamos haciendo para impulsar el Reconocimiento de los Derechos Constitucionales del Pueblo Negro, en este caso, del estado de Oaxaca. En la ley se contempla ya de una manera muy escueta, muy breve, a los pueblos afrodescendientes, como parte de la población oaxaqueña, sin embargo no tienen un reconocimiento pleno. El nuevo gobierno entró con la idea de rescatar muchas de las demandas del movimiento social, fue así como planteamos en la Secretaría de Asuntos Indígenas la creación de una Dirección de Participación y Representación que tiene 3 departamentos, uno de ellos abocado al tema de la Consulta, Departamento de formación, investigación y Desarrollo de la cultura democrática y valores comunitarios para lograr una interculturalidad. Nos dimos a la tarea de construir un departamento específico para la atención a las comunidades afromexicanas. En este departamento se han diseñado ya los objetivos generales y específicos y se están desarrollando las estrategias que permitan en primer lugar ir logrando un consenso entra las distintas comunidades afrodescendientes para arribar a un congreso o un gran encuentro donde discutamos de fondo estos temas pero ya con propuestas de iniciativas, normativas tanto en la constitución como en leyes secundarias y en ellas definamos en primer término el asunto del Reconocimiento Jurídico como pueblo negro, segundo, el tema de la identidad, como se quieren llamar, como se autodenominan, como se reconocen, que estas comunidades determinen por consenso como se quieren llamar, para que con esa característica de identidad se pueda promover la iniciativa. Eso estamos haciendo en el caso de Oaxaca en la Secretaría de Asuntos Indígenas. Pero también queremos buscar mecanismos interregionales con las instancias oficiales del estado de Guerrero, Veracruz y en otros estados para ir empujando en el reconocimiento constitucional federal.

BEATRIZ CLEMENTE (SAN JUAN BAUTISTA LO DE SOTO).-Es importante que empecemos, al menos aquí en este encuentro, ir definiendo algunas líneas que nos lleven a la autodefinición, cómo queremos llamarnos.

ISRAEL REYES LARREA (AFRICA AC).- Nos falta organización para impulsar juntos el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro. En el camino se irán sumando esfuerzos de otros grupos, tenemos que aprovechar la experiencia de otros sectores como la academia por ejemplo, de quienes han sido parte del gobierno y que ahora forma parte de la sociedad civil, de los diputados, de los senadores, porque ellos pueden ir abonando el camino para no ir retardando este proceso. Propongo que desde nuestras propias trincheras empecemos a hacer esos censos, esas encuestas. En virtud de que el foro afromexicanos celebrado en José María Morelos emitió una declaratoria en el cual se exige al gobierno federal el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México, propongo que ese documento se ratifique en este XIII encuentro de pueblos negros.

ESTUDIANTE DE LA UNISUR, CUAJICUILAPA, GRO.-Para hacer una iniciativa de ley hay que contar con el respaldo de las comunidades, la iniciativa de ley se tiene que ir construyendo desde los pueblos, de las autoridades municipales y ellos deben tener presencia en este encuentro. Es el pueblo negro quien tiene que decidir por el pueblo negro.

GLORIA LARA (AFRODESC).-Como primera parte creo se debe hacer hincapié o recordar lo que ya se ha hecho en eventos anteriores, en la Red de Pueblos Negros se han trabajo se han discutido estos temas en colectivo, me parece que una de las cosas que debe estar en esos compromisos debe ser el trabajo colectivo, si esto es como un empuje, como una posibilidad, debemos ir juntos para impulsar algo que se viene exigiendo desde hace ya algún tiempo.



DOCUMENTO FINAL DEL ENCUENTRO

Durante la reunión llevada a cabo el día 11 de marzo de 2011 en la comunidad de El Pitahayo en el marco del XIII Encuentro de Pueblos Negros y tomando en cuenta la Resolución 64/169 de la ONU en donde declara el año 2011 como año Internacional de la Afrodescendencia, se acordó:

*Ratificar la declaratoria del Foro Afromexicanos 2007 celebrado en José María Morelos Huazolotitlán Oaxaca que a continuación se cita:

Declaratoria del Foro Afromexicanos.
A la nación mexicana.
Del foro Afro mexicanos.- “Por el reconocimiento constitucional de los Derechos del Pueblo de México”.

En base a lo expresado en el artículo segundo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que México es una nación multicultural y pluriétnica, que existimos diversos pueblos, comunidades y familias de afrodescendientes que vivimos en el territorio mexicano o con la nacionalidad mexicana y con residencia en el extranjero hacemos sabe que:

Existe una total oposición por parte del Estado Mexicano para reconocer y valorar la presencia africana, de su aporte a la cultura y a la historia de México; actitud que se ve reflejada en la ausencia de un marco jurídico que reconozca nuestros derechos a la identidad y a la diversidad cultural, lo que ha derivado en la aplicación de políticas públicas no adecuadas a las características y necesidades de nuestros pueblos, quienes se encuentran en una situación de marginación y vulnerabilidad. Por lo tanto, demandamos:

*El reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos negros y familias afrodescendientes mexicanas que vivan dentro o fuera del país; en atención a los muchos aportes a la cultura y la historia de México, así como nuestra participación decidida para la conformación de la identidad nacional. Lo que debe concretarse en un cambio constitucional y la consecuente modificación concreta en legislación secundaria que posibilite nuestro derecho a la visibilidad, a vivir nuestra diversidad sin discriminación y sin xenofobia, a la eliminación de los actos de racismo y la afirmación positiva con una perspectiva de género.
*Trabajar por el reconocimiento jurídico de nuestra existencia como pueblo, en contra de la negación sistemática y por la conquista de un espacio en el mapa cultural de México.
*Que los tres niveles de gobierno atiendan nuestras necesidades en términos de: educación, salud, nutrición, vivienda, recursos naturales, medio ambiente, economía, cultura y derechos.
*Atención inmediata hacia las actividades agropecuarias, turísticas, forestales y pesqueras que son la base para la reproducción material y espiritual del pueblo negro.

Manifestamos esta exigencia las organizaciones: México Negro A.C., AFRICA A.C., ECOSTA, Revista Fandango, Museo Regional de Culturas Afromestizas, Barca-Costa, Música y Baile Tradicional A.C., Programa Universitario México Nación Multicultural. PUMC-UNAM, Ojo de Agua Comunicación A.C., Centro Profesional de Asesoría Defensa y Traducción A.C., e investigadores independientes; quienes nos hemos sumado a los reclamos de las familias afrodescendientes, comunidades y pueblos negros de México.

Dado en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, el 22 de junio de 2007.

*Exigimos la protección y defensa de los recursos naturales y territorio y de los derechos políticos de los pueblos negros o Afromexicanos.
*Rechazamos el dictamen del proyecto de Ley de Reconocimiento, Derechos, Cultura y organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas de los Pueblos de Estado de Guerrero, porque violenta los derechos de los pueblos negros o Afromexicanos y pueblos originarios.
* Exigimos la reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para no sólo estar protegidos sino ser reconocidos como pueblo negro o Afromexicano.
*Demandamos de los gobiernos de los Estados de Guerrero y de Oaxaca el establecimiento de acciones que impulsen el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro o Afromexicano.
*Demandamos del Gobierno Federal la aplicación de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Leyes Secundarias a fin de establecer el reconocimiento constitucional del Pueblo Negro.

Ratifican esta declaración el 12 de marzo de 2011: México Negro, AFRICA A.C., EPOCA A.C., ECOSTA, Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Colectivo Mackandal de Estudios Afroamericanos, UNISUR e investigadores y académicos independientes.



MESA 2: RELATORIA
EDUCACIÓN

El reconocimiento se puede hacer a nivel Estatal, en el estado de Guerrero se tiene ya una modificación con los pueblos indígenas. Se tiene que tener en cuenta a las familias afro descendientes esparcidas en el país.

En la educación: profesores formados, libro de textos que hablan de “nosotros” los negros/as.

Héroes Afros descendientes Melchor Ocampo, Vicente Guerreo, Zapata, Morelos etc., etc.

Los negros /as que trajeron a México fueron traídos para el trabajo duro y pesado, para construir lo que hoy es México y América Latina.

A nivel local existe la historia de los pueblos, no hemos tenidos los medios (recursos) de difusión.

El tema de la interculturalidad, rescatar esta diversidad cultural. Considera dos temas: educación formal y la educación no formal. Las aportaciones que hace la comunidad afro mexicana.

La educación se inicia en la casa, aprender los valores. No descargar la responsabilidad en los maestros. En las fiestas escolares tener en cuenta las danzas típicas. Cual sería nuestro instrumento (participación ciudadana, materiales educacionales).

Tener en cuenta la homogeneidad de México. Diferentes maneras de expresar nuestra africanidad.

Hay necesidad de que se produzcan libros de textos desde lo local con la historia de los pueblos afrodescendientes?

México es un país multicultural, es ubn ideal que se debe construir. Poner el negro en el escenario, en las representaciones, en la calle. En los textos, en la economía, política, cultural. Afirmar lo negro no es atentar contra la multiculturalidad.

Formar comités para trabajar.

Incluir a los afros descendientes en los programas educativos: historia, cultural y actividades nacionales. Conocer y darnos a conocer
*Programas educativos que incluyan historia y cultural afro locales: local y nacional.



DOCUMENTO FINAL

Líneas generales

*Reconocimiento de las poblaciones africanas, (negros) y afros descendientes en el pasado en el presente de México.

Objetivos:

*Incluir en los programas educativos y libros de texto, la historia y el aporte de los pueblos afros en México y la situación de las comunidades actualmente.
*Crear y difundir materiales para la educación y promoción de los pueblos afros descendientes.
*Crear y promover campañas de información y sensibilización a través de los medios ya existes (televisión, periódico, internet, radio) sobre la historia, presencia de los pueblos afros.
*Promover talleres de cultura, literatura, arte e historia para que los docentes sean multiplicadores y a la vez ser sujetos de su propia historia.
*Fortalecer, crear y difundir acervos bibliográficos y materiales de videos sobre las poblaciones afros descendientes. (interactuando y valorando)
*Fortalecer la integración de redes entre comunidades, maestros, académicos e instituciones para apoyar el conocimiento de las población afros descendentes.



ESTRATEGIAS

*Dar seguimiento a las declaratorias de los encuentros anteriores ( 1-13) y continuar con las gestiones necesarias para lograr las reformas educativas sobre las comunidades afros descendientes.
*Hacer una compilación de los encuentros anteriores y hacer una nueva propuesta para ser entregada a las diferentes instancias.
*Crear semblanzas de algunos “héroes nacionales” desde la perspectiva afro.
*Creación de una página WEB (“África”, “México negro”, ) para difusión y la comunicación entre las comunidades afros descendientes.
* Compilar libros que hable sobre las raíces afros descendientes



ACCIÓN:

*Campaña contra la discriminación
*Crear una biblioteca virtual afro mexicana.
*Digitalizar algunos materiales ( Donají)
*Que CONAPRED desarrolle diversas campañas nacionales de visibilización y reconocimiento de las comunidades afros descendientes. ( Televisa por ser año el año de los afros descendientes)
*Realizar proyectos de apoyo en las embajadas africanas en México.
*Enviar a la UNESCO la propuesta para que la Costa Chica sea considerada como sitio de memoria y patrimonio cultural ( coordinadora de CONAPRED)

http://www.diversidadcultural.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=100:enterate-portada&catid=42&Itemid=61

miércoles, 6 de abril de 2011

EN CONTRA DEL RACISMO

AMIG@S:

AFRICA AC, SE UNE A LA VOZ DE MÉXICO NEGRO AC, EN CONTRA DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN RACIAL. POR LO QUE ES NECESARIA LA EXIGENCIA DE ESTABLECER DE MANERA CLARA Y CONTUNDENTE, EN NORMATIDAD, EL CONCEPTO DE "DISCRIMINACUÓN RACIAL", CONCEPTO QUE HASTA AHORA ES OBVIADO POR LAS LEYES MEXICANAS, LO QUE CONDUCE A LA NO OBLIGATORIEDAD DE SANCIONAR EN ESTE RUBRO. EN TANTO, REPROBAMOS TODA ACTITUD QUE VIOLENTE O DENIGRE A UNA PERSONA POR SU CONDICIÓN ÉTNICA, POR SU IDEOLOGÍA, POR SU PREFERENCIA SEXUAL, POR SU CONDICIÓN SOCIAL. ...NO A LA DISCRIMIANCIÓN RACIAL, NO AL RACISNO....

A CONTINUACIÓN EL TEXTO EMITIDO POR MÉXICO NEGRO AC.
_______________________________________________________

A FIFA, A FMF, A LOS CLUBES DEL FUTBOL MEXICANOS CRUZ AZUL Y SANTOS, A CONAPRED, A LA ONU, QUE EN LA RESOLUCIÓN 64/169 DECLARA EL 20011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES Y A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE REPRUEBAN EL RACISMO.

“Simio de mierda”

México Negro A.C, después que el afrocolombiano Carlos Darwin Quinteros, futbolista profesional y delantero del club mexicano Santos Lagunas explicara verbalmente su actitud violenta en el terreno de juego del de estadio del club Santos Lagunas (TSM) la noche del sábado, en la cual se celebraba la jornada 12 del la liga mexicana y habiendo escuchado miles de voces de nuestros pueblos negros del Pacífico Sur mexicano en contra de la actitud racista que sufrió el señor Darwin Quinteros reprobamos y condenamos toda acción racista y xenofóbica venida de cualquier medio, instituciones, leyes excluyentes, pasado (historia) miope que nunca ha visto la existencia y presencia africana en este país. Los afromexicanos, ya no toleraremos más actitudes discriminatorias.
Ante esta acción racista “Simio de mierda” que expresó el xenófobo Rogelio Chávez futbolista del club Cruz Azul para agredir de manera xenófoba y racista a Quinteros, los pueblos negros de México puntualizamos nuestra inconformidad señalando lo siguiente:

1.- Pedimos y exigimos a FIFA una puntal investigación y aclaración a lo ocurrido en el terreno de juego entre Santos y Cruz Azul al minuto 71 en el cual el señor Carlos Darwin Quinteros explotó agrediendo físicamente, actitud que el afrocolombiano justifica diciendo que fue insultado de racismo con la expresión “simio de Mierda” por parte del señor Rogelio Chávez zaguero del club Cruz Azul.
2.- Queremos saber si FIFA tiene normas para penar acciones racistas a Federaciones y Clubes y si las tienes solicitamos y exigimos aplique sin temor el peso de tales normas a quienes sufren la enfermedad racial, ya sean personas morales o jurídicas (clubes deportivos).
3.- Pedimos a FIFA no dejar pasar por alto los actos racistas y sancionar dentro del ámbito deportivo a quienes padezcan este mal.

4.- Que la FMF intervenga puntualmente de manera que ayude a sanar el daño integral que ha sufrido el delantero afrocolombiano conocido como el “científico del gol” del club Santos Lagunas, el señor Carlos Darwin Quinteros, quien fue agredido con la expresión “Simio de mierda” por parte del zaguero Rogelio Chávez del club Cruz Azul, el cual niega tajante mente tal expresión: “La calentura del partido a veces te lleva a decir cosas de las cuales luego piensas y a lo mejor estuviste mal, pero en ningún momento fue un tema de racismo". Sabemos por experiencia que quienes salen al escenario público acusados de racismo se niegan, tales son los casos de los señores Vicente Fox Quezada (ex presidente) y Ariel Gómez (diputado federal). Hoy es el caso de Rogelio Chávez y negarse es típico de los racistas tal como lo han hecho los ya mencionados.

5.- De igual manera señalamos otras actitudes racistas de los comentaristas de esta disciplina deportiva, comentaristas de los medios más famosos: televisa y tv azteca. En el caso de televisa muchas veces escuchamos al señor Enrique Bermúdez de la Serna llamar a “Memín Piguin” a el futbolista mexicano Tomás Campo, este mote denota racismo y xenofobia. El comentarista de tv azteca el señor Cristian Marinolli llamó en muchas ocasiones “Chocolatao” al futbolista afrobrasileño Wilson Tiago quien trabajara haciendo futbol en el club mexicano Monarcas Morelia.

En México Negro A.C, lamentamos y condenamos todo acto inhumano como lo es racial, estamos cansados de ver y escuchar actitudes racistas en el pueblo mexicano en general. Así mismo pedimos las prontas intervenciones de Conapred (Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación), Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la ONU (organización de las Naciones Unidas) por lo que esta última ha señalado formas de combatir y acabar con el racismo a nivel mundial, declarando en la resolución 64/169 el año 2011 como año internacional de los afrodescendientes. En la cual se dice puntualmente “Fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos. Favorecer la participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad. Promocionar mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y la cultura de los afrodescendientes”.

La Asamblea General invita a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen iniciativas que puedan contribuir al éxito del año, sin embargo no se puede celebrar cuando existen actitudes raciales y, peor aun, cuando éstas no se sancionan.

Tal declaración llenó de esperanzas a los pueblos negros de México, ilusiones en las que veíamos acabar con la invisibilidad y mirarnos en el mapa cultural de este país. Aunque esta invisibilidad cultural es fuerte, los afromexicanos no bajamos los brazos en ver a un México incluyente en sus leyes y en su historia. Por eso decimos no más discriminación. Sí a la inclusión cultural, sí a la diversidad cultural. Sí a un México incluyente sin racismo y xenófilo, un México amigo y hospitalario del extranjero.



A T E N T A M E N T E
MÉXICO NEGRO A.C


_____________________
Sergio Peñaloza Pérez

domingo, 3 de abril de 2011

Indígenas y afrodescendientes, los más discriminados en México






Por Hanako Taniguchi


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En México, ser de tez morena, ser indígena o ser afrodescendiente son motivos para recibir insultos en la calle, ser más vulnerables a sufrir maltratos y ser víctimas de transgresiones a las garantías individuales. Ser indígena o afrodescendiente en México también significa que hay mayores probabilidades de tener poca o nula educación, no tener acceso a servicios básicos de salud y vivir en familias sin ingresos fijos, según una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), relizada con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se dio a conocer esta semana.

La discriminación en la vida cotidiana

Más de la mitad de los mexicanos encuestados el año pasado por el Conapred y la UNAM dijeron que el color de piel es motivo suficiente para que una persona sea insultada en la calle. "(Eso) nos da elementos para concluir que en nuestro país se rechaza y margina a un sector de la población que, además de ser mayoritario, no tiene las características físicas de grupos de población que, en todo caso, estarían más relacionados con características europeas o norteamericanas", explicó la Conapred en el Documento Informativo sobre Discriminación Racial en México, elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discriminación Racial el 21 de marzo.

En esa misma encuesta, el 15% de la población consultada manifestó que "sus derechos no han sido respetados debido a su color de piel". Para la Conapred, esto evidencia que en México hay personas que son discriminadas y se les niegan derechos por motivos relacionados con prejuicios basados en una visión de "superioridad de razas".

Los resultados del más reciente censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que en México viven 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años y más que hablan lengua indígena. Casi un millón de ellos, no hablan español. En esta mismo conteo, 15.7 millones dijeron ser de origen indígena, mientras que 400 mil hablantes de alguna lengua originaria declararon no sentirse indígenas. En cuanto a la población afrodescendiente, la Conapred estima que México cuenta con 450 mil habitantes con dichas características. La mayoría de ellos están asentados en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, así como algunos estados al sur como Tabasco y Chiapas.


Discriminación contra indígenas

Una investigación de queja abierta por el Conapred ilustra la situación de los indígenas en México.

El 11 de junio del 2008, un restaurante en el estado noroccidental de Nayarit le negó la entrada a grupo de indígenas huicholes al argumentar que "son muy cochinos". Tras la publicación de una nota sobre el incidente en un diario de circulación nacional, la Conapred decidió abrir una investigación. El dueño del restaurante La Parroquia negó los hechos imputados.

La Conapred, con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Nayarit acordó que el propietario de La Parroquia se comprometiera a evitar actos de discriminación en contra de los huicholes y tanto él como su personal tuvieron que tomar un curso de sensibilización.

El caso documentado por la Conapred es tan sólo una muestra de los problemas que deben de enfrentar los indígenas en México. Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), casos como los de Jacinta Francisco Marcial, una mujer otomí acusada de secuestrar a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), son una muestra de cómo el sistema judicial mexicano discrimina a los indígenas. Jacinta fue liberada tres años después de haber sido encarcelada, por falta de pruebas. Instancias internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos coinciden con la visión del Centro Prodh. "La situación de desventaja y vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas en México se hace aún más patente y grave cuando éstos acuden o se ven obligados a enfrentarse al sistema de procuración e impartición de justicia", explicó el organismo en el capítulo sobre pueblos indígenas del Diagnóstico Nacional de Derechos Humanos en México publicado en el 2003.


Discriminación contra los afrodescendientes



La población afrodescendiente en México es casi invisible y pocas veces ha sido incluida en la agenda de las políticas públicas, según el Conapred. "Hoy, en México y de manera injustificable, la población afrodescendiente sigue siendo excluida, pues no tiene la oportunidad real de formar parte del tejido social, a partir de la igualdad, que haría de nuestro país un país realmente justo e incluyente", señala la dependencia en el Documento Informativo sobre Discriminación Racial en México. Con el fin de ponerle fin a esta situación, han comenzado a surgir organizaciones de la sociedad civil que buscan visibilizar los problemas por los que pasa este sector de la población. En una entrevista concedida a una estación de radio auspiciada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Israel Reyes de la Asociación Civil África dijo que se ha comenzado a intentar que dependencias como el INEGI los tome en cuenta en las encuestas que levanta para así conocer el número exacto de pobladores afrodescendientes, junto con sus principales problemáticas. Los prejuicios hacia la población de origen africano en México no son menos que los que se presentan en contra los indígenas. En un estudio realizado en 2007 por la Conapred, el 47.8% de las personas entrevistadas señaló que la pobreza de las comunidades negras se debe a que la gente no trabaja.

viernes, 1 de abril de 2011

Afrodescendientes en México: la población invisible y sin reconocimiento


Por Hanako Taniguchi
Viernes, 01 de abril de 2011 a las 12:07

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Un autobús con bailarines que viajaba de la Costa Chica de Oaxaca a la ciudad de Guelatao fue detenido por un retén militar a finales de febrero de 2011. La mayoría de los pasajeros tenían el cabello rizado y la tez muy morena. Por sus rasgos, habrían podido pasar por africanos. Los soldados que detuvieron el autobús creyeron que eran inmigrantes ilegales centroamericanos intentando llegar a Estados Unidos. "En México no hay negros", pensaron.

Los pasajeros de aquel autobús eran mexicanos descendientes de africanos y forman parte de un grupo étnico que se autonombra "afrodescendiente" o "afromexicano". Los censos oficiales los cuentan como indígenas, pese a que tienen raíces étnicas y culturales muy distintas a los habitantes autóctonos de México.

Para poder seguir su trayecto, el coordinador del grupo de danza tuvo que convencer a los militares de que las credenciales de elector que identificaban a los pasajeros no eran falsas.

Entre los afrodescendientes es común escuchar anécdotas de personas que no lograron ser convincentes sobre sus orígenes y que por ello, fueron deportados.

"Hubo un compañero que, cuando lo detuvo migración, lo deportaron a Honduras. Tuvo que pasar trabajando dos meses allí para regresar a Oaxaca. Esto porque muchos jóvenes centroamericanos tratan de cambiar de identidad y no tienen credenciales verdaderas", cuenta Israel Reyes Larrea, fundador de la Asociación Civil Colectivo África en entrevista con CNNMéxico.

Para Reyes Larrea, profesor y promotor cultural, los afrodescendientes son un sector de la sociedad mexicana prácticamente invisible. Muestra de ello es que actualmente no existen políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) calcula que actualmente hay alrededor de 450,000 afrodescendientes en México, a penas el 0.4% de la población, pero se desconoce la cifra exacta. Junto con los indígenas, son uno de los grupos más discriminados, según la dependencia.

Los afrodescendientes constituyen poco menos del 3% de los mexicanos autóctonos. En el censo poblacional más reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó la presencia de 15.7 millones de indígenas en México.

"Hoy en día nuestros pueblos viven en situación de marginalidad. Nuestros pueblos están asentados en tierras fértiles y ricas, sin embargo, no hay apoyos suficientes como para producir esta tierra con la cual contamos", explica Reyes Larrea que vive en la comunidad José María Morelos, Huazolotitlán, en el estado sureño de Oaxaca.

Hasta ahora, los únicos programas sociales a los que pueden acceder los afrodescendientes son aquellos que dan apoyo a cualquier mexicano con bajos ingresos. La Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas recibió para el 2011 alrededor de 400,000,000 de pesos.

Aunque los cuenten como indígenas en los censos oficiales, los afrodescendientes no pueden acceder a los apoyos que reciben las poblaciones originarias de México, ya que uno de los requisitos es hablar una lengua indígena. Su lengua es el castellano.

La música como historia

Los primeros africanos llegaron a México alrededor del siglo XVI, cuando fueron traídos desde países como Sudán, Congo y Guinea, con el fin de trabajar como esclavos de los colonizadores españoles en la región de la costa chica de Gurrero y Oaxaca.

A lo largo de los años, la población que llegó de África se ha ido mezclando con los indígenas, pero aún conservan rasgos, costumbres y tradiciones. "No podemos concebir toda esta identidad mexicana sin los aportes de los negros. La música, los ritmos", señala Reyes Larrea.

Cuenta que un ritmo de origen afromexicano es el merequetengue, muy socorrido entre los grupos de música tropical en la década de 1970. "Ese es el sonido afroamericano", dice la canción Pinotepa Nacional, del grupo El Mar Azul. Ellos, recuerda Reyes Larrea, desde entonces ya tenían el contexto de la africanía. "Se hacía sentir ese hilo conductor hacia África", explica.

Rumbo al reconocimiento

A pesar de aquellas señales de la presencia africana, el fundador del colectivo considera que el movimiento por el reconocimiento de la identidad afrodescendiente en México nació apenas hace 15 años. A partir de entonces, los afromexicanos comienzan a organizarse, a tomar consciencia de esa negritud y a abanderar una causa por el reconocimiento, explica Reyes Larrea.

Uno de los hitos de esa batalla fue el foro Afromexicanos, celebrado en 2007 en José María de Morelos, Oaxaca, con el objetivo de sentar las bases para impulsar el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México.

El encuentro empujó estrategias y acciones, medidas que potencian el optimismo del grupo. "Vamos avanzando. Los resultados son evidentes porque hemos iniciado ya algunas acciones para construir ese reconocimiento poco a poco", concluye Reyes Larrea, que espera presenciar el día en que los afrodescendientes sean considerados como uno de los grupos étnicos de México.

FUENTE: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/04/01/afrodescendientes-en-mexico-la-poblacion-invisible