Loading...

martes, 31 de mayo de 2011

HOMENAJE A CIRINO ARELLANO en el 1er. Fest. Cult. del Pueblo Negro de Oaxaca



CIRINO ARELLANO, fundador del Primer Grupo Tropical en la Costa Chica de Oaxaca en el año 1973, sus primeros instrumentos fueron comprados al grupo de Rock CAMBIO DE PIEL que a la postre de convirtió en el Grupo ROCA BLANCA.

El Corralero Navy fue integrado por:
* Margarito Larrea de Chacahua
* Abraham Bernal de Corralero
* Andrés Torres
* Ubaldo Bernal
* y CIRINO ARELLANO como líder.

Margarito Larrea, al separarse del grupo fundó en Chacahua el MAR AZUL, famoso grupo que aun hoy en día está en la brega musical.

De Corralero Navy, otro inbtegrante formó LUCES DEL MAR.

Cirino Arellano, fue durante 4 años artista exclusivo de TELEVISA.

Tiene en su haber 18 discos grabados, sus éxitos: CREISTE, MIENTES TU, UNA TARDE TRISTE, entre muchos temas más.

Por su trayectoria artísta, por su ejemplo, constancia y tenacidad, AFRICA AC lo propuso para que fuera homenajeado en el marco del AÑO INTERNACIONAL DEL PUEBLO AFRODESCENDIENTE durante el PRIMER FESTIVAL CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO, propuesta que fue avalada por el Lic. Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, quien hizo las gestiones y posibilitó que el Gobernador de nuestro estado fuera quien entregara este RECONOCIMIENTO.

Agradecemos a las autoridades de la Secretaría de Cultura todo el apoyo para la celebración de esta fiesta, que fue parte de las FIESTA DE MAYO EN OAXACA.

viernes, 27 de mayo de 2011

presentación de LO DE SOTO, en el encuentro de diablos



Agradecemos a los danzantes de SOTO su participación en el PRIMER FESTIVAL CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO DE OAXACA, que en el marco de las fiestas de mayo se llevó a cabo en la costa chica.

Un agradecimiento especial al Presidente Municipal José Alberto Hernández Clemente y a Betty Amaro Clemente.

miércoles, 25 de mayo de 2011

ENCUENTRO DE DANZA DE LOS DIABLOS en el Primer Festival Cultural del Pueblo Negro de Oaxaca

http://www.youtube.com/watch?v=riv3ubF7WN4

La clausura del primer festival cultural del pueblo negro de Oaxaca, se dio con una fiesta en donde todos los diablos danzaron. Les dejo el enlace.

saludos

domingo, 22 de mayo de 2011

NEGROS DE LA COSTA CHICA DE OAXACA


pescadora de Corralero



Jovencita de la Boquilla de Chicometepec, con una muestra del trabajo realizado en el taller de pintura sobre vaina de coco



Pescador en Minizo



Emparrillando los sacamiches



Negrita de morelos



Mujer de ébano



En la playa de la bOQUILLA




En la escuela

viernes, 20 de mayo de 2011

Gobierno de Oaxaca primero en el país en reconocer afromexicanos: Reyes Larrea



(quadratín).- Oaxaca se ve envuelta en una serie actividades, debates y voces que se manifiestan en torno al tema del reconocimiento de la población afro-oaxaqueña.
Este año, la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado decidió adherir con el Festival ”Mayo en Oaxaca”, a la declaratoria de la Organización de Naciones Unidas, que estableció el 2011 como el año de la afrodescendencia. El Festival, que se realizará del 2 al 15 de mayo, involucrará a pueblos y organizaciones culturales negras de la entidad.

También en el marco de las fiestas de mayo, la Universidad Autónoma de México, a través del Programa Universitario México Nación Multicultural, realizaran del 2 al 8 de mayo el 2° Festival Oaxaca Negra, donde se reúnen investigadores internacionales y de todo México para trabajar sobre el tema.

Otra actividad relacionada con los pueblos negros se llevo a cabo los días 28 y 29 de abril. Se trata del ”Taller Interdisciplinario sobre pueblos indígenas y afrodescendientes”, organizado por la Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca e impartido por la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez y la Mtra. Rosa María Garza Marcué, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Israel Reyes Larrea, representante de los pueblos negros de Oaxaca, se mostró entusiasmado con el espacio que está abriendo el gobierno del estado a las comunidades afrodescendientes. ”Es el primer gobierno que reconoce la declaratoria de la ONU, y estamos pugnando para que otros gobiernos de la República Mexicana asuman el 2011 como año afrodescendiente”, dijo Larrea, quien sostiene que el principal reclamo es que los pueblos negros sean reconocidos en la Constitución federal al igual que lo son en la estatal.

No existen datos oficiales acerca del número de afrodescendientes en el país, por lo tanto, para el gobierno federal, el pueblo negro no existe. Larrea sostuvo que el pueblo negro hoy está invisibilizado, negado y olvidado de las cifra oficiales, lo que no permite que se realicen políticas públicas en beneficio de estos pueblos. Para el censo de 2010, los representantes de las comunidades negras solicitaron al INEGI que estableciera una pregunta en el cuestionario relacionada con la afrodescendencia, pero el Instituto se negó, incluso cuando los solicitantes fueron acompañados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), quienes apoyaron el reclamo.

Larrea calcula que existen más o menos 50 pueblos negros en la Costa Chica de Oaxaca y otros tantos en el Estado de Guerrero. Las cifras extraoficiales van desde 250 mil hasta 500 mil habitantes en las comunidades negras del país. ”Hoy muchos hablan del pueblo negro como los changos o los simios, gente sin cultura, cuando la cuna de la civilización está en Africa; pero hay muchas cosas que el pueblo no conoce”, dijo Larrea.

José Manuel Del Val Blanco es el coordinador del Programa México Nación Multicultural de la UNAM, que tiene sede en Oaxaca. Desde el programa, se viene trabajando desde hace varios años diagnosticando demandas sociales, sobre las que se construyen proyectos. Una de las demandas recogidas es la de los pueblos negros de Oaxaca, quienes solicitan tener un reconocimiento pleno jurídico. Este reconocimiento está relacionado con proyectos, potencial de desarrollo, acceso a los recursos, a la salud, a la educación, etc. ”En la medida que los grupos tienen espacio de discusión, de diálogo, de negociación, pueden conseguir mejores cosas”, dijo Del Val Blanco, quien opina que ”lo que debe hacer el Estado es escuchar a la sociedad, no planificar sobre la sociedad, no imponerle proyectos, sino saber qué es lo que quiere la gente y trabajar con ellos para construir”.

Del Val Blanco informó que desde el Programa se está trabajando con financiamiento de la ONU para apoyar a las comunidades negras en la capacitación para la realización de un autocenso, con una estructura de encuesta formalizada, académicamente sólida, para que tengan la información para presentar ante el INEGI. ”Estamos capacitando a la gente para que lo hagan ellos mismo. Tratamos de ayudarlos para desarrollar el proyecto que ellos quieran”.

Para la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, investigadora del INAH, el racismo es uno de los problemas que más preocupa a las poblaciones afrodescendientes. ”La sociedad mexicana en general no se considera racista, pero, muy por el contrario, hay muchísimos prejuicios y estereotipos. El racismo tiene que ver también con que se desconoce la presencia de los afrodescendientes. Los mexicanos no saben cuál es su historia, en qué regiones están, y por lo tanto piensan que los negros son otros, que están en otra parte. El racismo es fuerte en México, hay que enfrentarlo y hablar de él”, dijo la doctora.

Para Velázquez Gutiérrez, son muchas las acciones que el Estado puede llevar a cabo en este sentido, y considero además que son urgentes. ”Primero, que se incluyan de una manera clara en los libros de texto, que se eduque a los mexicanos respecto de que los africanos y afrodescendientes fueron y son una población muy importante. Luego hay que hacer una campaña de sensibilización, que se sepa que existen afrodescendientes en México. También es necesaria una campaña en los museos, en donde estos grupos no están presentes. Otra acción importante es que se reconozcan como sitios de memoria ante la Unesco, los sitios donde existe población afrodescendiente, como la Costa Chica; esto puede darle mayor visibilidad a esos pueblos”.

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL GOBERNADOR DE OAXACA REFRENDA SU APOYO AL PUEBLO NEGRO



Santa María Chicometepec, Huazolotitlán.- En un ambiente de fiesta, de algarabía y de emoción, habitantes de esta comunidad de la Costa Chica recibieron con beneplácito al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, pues nunca ningún gobernante había venido a esta población afrodescendiente.

En el marco del Festival Cultural de los Pueblos Negros de Oaxaca, donde se rindió un homenaje al cantautor Cirino Arrellano, el Ejecutivo estatal reconoció el aporte cultural de los pueblos negros a Oaxaca, sector de la población que habían sido invisibilizados por mucho tiempo.


Arribo del Lic. Gabino Cue Monteagudo, quie fue recibido por el Sr. Isidoro Pedro Terrazas, Presidente Municipal de Santa María Muazolotitlán, El Lic. Andrés Webster Henestrosa, Sexcretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca y la Srita. Diana Laura Salinas Bacho, Reina Negra 2011 del Municipio.


Este festival se realiza en el marco del Programa Mayo Oaxaca, Una Fiesta para Todos, dedicado los pueblos afromestizos, debido a que la Organización de las Naciones Unidas decidió que este 2011 sea catalogado como el Año Internacional de los Afrodescendientes, con el objetivo de fortalecer el compromiso política de erradicar la discriminación, promover una mayor conciencia y respeto a su diversidad y cultura. Por tal motivo, la asociación civil AFRICA en coordinación con el Honorable Ayuntamiento de Santa María Huazolotitlán y bajo los auspicios de la Secretaría de las Culturas y las Artes, celebraron este 13,14 y 15 de mayo. el PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS DE OAXACA. Una fiesta de nosotros. Una fiesta de Todos.


Miembros del H. Ayuntamiento de Sta. María Huazolotitlán y de AFRICA AC, apoyando en la logística del PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS DE OAXACA.


La Bailarina y coreógrafa colombiana BETTY ROMAÑA, explicando al gobernador que en el taller de danza, los alumnos aprenderán pasos básicos de cumbia, mapalé y porro.



El taller de percusiones fue impartido por el músico Cuijleño, G. Mohamed Rodriguez Molina, quien enseño a los jóvenes a elaborar los tambores con PVC y cartón.


El Gobernador de Oaxaca y el Presidente Municipal de Huazolotitlán, inaugurando la exposición de Pintura y Fotografía. AFRICANÍA.- REANDANDO NUESTRAS HUELLAS-PUEBLO NEGRO-


Ivaan Piza.


Ángel Carrasco, artista plástico y fotógrafo, explicando al mandatario estatal la obra expuesta.


Autoridades de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, acompañando al Secretario Webster.


Intervención del Lic. Andrés Webster Henestrosa, Srio. de las Culturas y las Artes de Oaxaca, a quien agradezco profundamente el reconocimiento público que hizo de mi persona y de la asociación civil AFRICA, sinceramente me emocionó dicha mención y quedo comprometido por desición propia a redoblar esfuerzos en beneficio de nuestra cultura y por el reconocimiento efectivo de los derechos del pueblo negro.


Gabino Cué, saludando de mano a los Jóvenes de la Danza de los Diablos de Santa María Chicometepec.


Israel Hernán Reyes Torres, quien creció entre danzas, prsentaciones, foros, música. desde niño ha formado parte del grupo de la danza de los diablos y la tortuga. Desde ya algunos años baila con La Boquilla.



En este pueblo costeño, al que también se le conoce como La Boquilla de Chicometepec, el mandatario inauguró diversas actividades artísticas y culturales, además de presenciar cantos y bailes, como el Trío Huaxpaltepec, que interpretó “El afroamericano” y la “Danza del Diablo”, que tienen como propósito dar a conocer su cultura y hacer conciencia que estos pueblos también son parte de Oaxaca.

En esta población no había llegado ningún gobernante, por lo que reconocieron al gobierno de Gabino Cué, que en el marco de la alternancia también llegó el cambio para los pueblos negros.


Ante el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa y luego de haberle entregado un reconocimiento a Cirino Arrellano -cantante de los pueblos negros- Cué Monteagudo reiteró su compromiso con las comunidades afromestizas.


El Gobernador, Lic. Gabino Cue, entregando el reconocimiento al músico Cirino Arellano, por su trayecyoria artística como pionero de la música tropical del pueblo negro. Lider del grupo Corralero Navy, del cual surgiera el también famoso Mar Azul fundado por Margarito Larrea.


“Vamos a invitar a todos los municipios de esta zona a una reunión para poder plantear un proyecto micro-regional y definir una estrategia que nos permita consolidar el desarrollo, elevar el nivel de bienestar e implementar acciones en apoyo al campo, porque tienen un gran potencial”.

El Ejecutivo estatal afirmó que Oaxaca es un estado inmensamente rico, multicultural y pluriétnico, donde las comunidades afrodescendientes son parte fundamental de la riqueza que identifica a la entidad.

Cué Monteagudo reiteró que en su administración se atenderá a toda la población, sin embargo, serán prioridad las de mayor marginación. Destacó el Programa Bienestar, mediante el cual dotará de uniformes y útiles escolares a los estudiantes de nivel básico, becas para los estudiantes de nivel superior y apoyos para proyectos productivos, entre otros.


Isidoro Pedro Terrazas Molina. Presidente Municipal de Santa María Huazolotitlán, posando junto a "Negrita" de Ivaan Piza.

En su oportunidad, el edil de Santa María Huazolotitlán, Pedro Terrazas Molina, hizo un reconocimiento al gobierno de Gabino Cué, “porque se empieza a saldar la deuda que se tenía con los pueblos negros”.

“Reconocemos en su gobierno los esfuerzos y voluntades por incluir en su política pública al pueblo negro, porque la creación del Departamento y Atención a las Comunidades Afrodescendientes en la Secretaría de Asuntos Indígenas, lo confirma”, manifestó.

El munícipe indicó que estas comunidades han vivido marginadas y ausentes en las administraciones anteriores. Estos pueblos, dijo, necesitan acciones y obras que redunden en el desarrollo y progreso de su gente.


Añadió que los pueblos afromestizos están dispuestos a trabajar de manera coordinada, a fin de tener alternativas para el beneficio de los pueblos negros.


Trio Huaxpaltepec, interpretó "El Afroamericano" tema que ocupó el Primer Lugar en un festival chilenero celebrado en Jamiltepec, Oaxaca.


Gualberto "El Indio" Ibarra, corridista del Potrero, Oaxaca.



La Srita. Diana Laura Salinas Bacho, reina negra 2011, flanqueda por el Presidente Mpal. de Huazolotitlán, también por el sr. Pepe Terrazas, Agente Municipal de la Boquilla de Chicometepec y el Profr. Juan Matías Melo.


Profr- Zenen Bravo Castellanos, Subsecretario de Derechos Indígenas, de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Clemente Jesús López, Director de Participación y Representación Indígena de la S.A.I.



Cuauhtémoc Peña. Editor y Consejero ciudadano para el Desarrollo Cultural de Oaxaca. además de un buen amigo de la adolescencia y cuyo gusto por la cultura nos hace seguir en contacto.


Isyan E. Reyes Torres, Jefa del Departamento de Atención a las Comunidades Afrodescendientes.


Lic. Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, posando junto a los Diablos.

Durante su convivencia con los participantes de los talleres, exposiciones y presentaciones de las danza de “Los Diablos” y “La Minga”, el titular de las culturas reconoció ante ellos que “su gran cultura es parte de nuestra identidad, de nuestra nación y como tal, se están abriendo los espacios para su visibilización y participación”.

El responsable de las políticas culturales del estado informó “Hemos tenido días activos en la capital del estado, en donde estuvieron presentes las comunidades de la Costa Chica y, si el objetivo era visibilizar a las poblaciones afrodescendientes, la Secretaría de las Culturas y Artes del gobierno del estado, se ha dedicado a implementar acciones y programas que involucren la diversidad cultural del estado,

por ello, a partir de aquí, seguramente se tomaran decisiones más concretas para generar políticas públicas que determinen y promuevan su desarrollo e inclusión dentro del contexto nacional”, resaltó.




Betty Romaña, Bailarina y coreógrafa colombiana y Angustia Torres Díaz, de la Comisión de Educación en AFRICA AC.

domingo, 15 de mayo de 2011

INICIA EL PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS.




Santa María Chicometepec, Huazolotitlán, Oaxaca
13 demayo del 2011

Con sorpresa y alegría, los habitantes de la comunidad negra de la Boquilla de Chicometepec, vieron aterrizar el helicóptero, un pasajero especial bajaba de el, el Lic. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador del Estado Libre y Sobrerano de Oaxaca, llegaba a presidir el Primer Festival Cultural de los Pueblos Negros de la costa chica de Oaxaca. evento organizado por el H. Ayuntamiento de Santa María HUazolotitlán y la Asociación Civil AFRICA, bajo los auspicios de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Gobierno del estado y el acompañamiento de diversas instituciones y organizaciones civiles.

El Gobernador fue recibido por el C. Isidoro Pedro Terrazas Molina, Presidente Municipal de Santa Ma. Huazolotitlán; por el C. Wenceslao Pedro Terrazas Torres, Agente Municipal de la Boquilla; por el Lic. Andres Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca y la Srita. Diana Laura Salinas Bacho, reina negra, quienes condujeron al Gobernador por el taller de Danza afrocolombiana que estaba impartiendo la Mtra. Betty Romaña a un grupo de jóvencitas, posteriormente habló con los jóvenes que estaban recibiendo un taller de percusiones, impartido por el Mtro. Mohamed Rodríguez, Músico Cuijleño, líder del Grupo Tono de Tigre.

Inaugó asimismo la exposición: Africanía.- Reandando nuestras Huella, en donde el fotógrago Ángel Carrasco, del Colectivo Cuack Cuack y el Pintor Ivaan Piza, del Taller AFRICA, explicaron sus obras.

Los sonidos de las guitarras del trío Huaxpaltepec, al interpretar El Afroamericano, tema compuesto por el Faraón y que ocupara el primer lugar en un festival de la chilena en Jamiltepec, arrancó los aplausos de los asistentes, así inicuiço el evento en el cual se le estaba rindiendo homenaje a Cirino Arellano, pionero de la música triopical en la costa chica de Oaxaca. Gualberto el Indio Ibarra dedicó su tema a José María Morelos, un sabroso vallenato y el Ángel del Acordeón interpreto una chilena. Finalmente, el Homenajeado Cirino Arellano, Interpretó 2 de sus éxitos, temas que en los años 70's se escuchaban por toda la región de la costa chica y quelo llevó a ser artista exclusivo de televisa por 4 años.

En el momento climático y con profunda emoción, Cirino Arellano, músico negro de Corralero, Oaxaca, recibió de manos del Gobernador un reconocimiento a su trayectoria musical.

En el momento protocolario, el C. Pedro Isidoro Terrazas Molina, Presidente del municipio que recibía al gobernador, dirigió su mensaje en donde reconocía los esfuerzos y voluntades de este nuevo gobierno al incluir en sus políticas públicas al pueblo negro como lo es la creación de un Departamento de Atención al Puebhlo Afrodescendiente, en la estructura de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Al hacer uso de la palabra el Lic. Andrés Webster Henestrosa hizo énfasis en la importancia de la declaratoria de la ONU y de desición del Gobierno del estado de retomar dicha resolución y ser tema principal en Las Fiestas de Mayo, en donde por 15 días en la capiptal del estado y en la costa chica, las actividades estan encaminadas a la cultura afrodescendiente. En su intervención el Gobernador del Estado, Lic. Gabino Cue Monteagudo, habló de la alegría de estar con el pueblo negro y específicamente con la gente de Chicometepec, que recibía por primer ves en la historia a un Gobernador. Declaró el Gobernador que pronto habrá reuniones con los presidentes municipales de este corredor afrodescendiente para hablar de proyectos que puedan beneficiar a los pueblos.

Con estas palabras culminó el primer día de actividades del Primer Festival Cultural de los Pueblos Negros de la Costa Chica de Oaxaca.

lunes, 9 de mayo de 2011

MUESTRA GASTRONOMICA- FIESTA DE MAYO OAXACA 2011




Oaxaca de Juárez, Oaxaca
8 de mayo del 2011.

Bajo los auspicios de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Asociación Civil AFRICA, apoyó en la organización de la MUESTRA GASTRONÓMICA DE LOS PUEBLO NEGROS DE OAXACA.

Manos Negras de José María Morelos, Corralero,Collantes, El Potrero y Boquilla de Chicometepec, que tienen el conocimiento del sazón heredado por las abuelas, ofrecieron al público que se dio cita en la Calle Dr.Pardo, a un lado de la Iglesia de San Francisco, en la ciudad de Oaxaca, sabrosos guisos de:

* Barbacoa de Jabalí
* Barbacoa de Armadillo
* Ceviche de pulpo, tichinda y camarón
* Pescado a la Talla
* Sopa de mariscos con Calamar, Pulpo, Camarón, Jaiba, Tichinda y Pescado
* Tamales de Iguana
* Tamales de Pollo
* Tamales de Chileajo
* Tamales de Tichinda
* Enchiladas
* Quesos
* Pan de Vida....etc

Y con la música de Pepe Ramos de fondo, el público degustó de la comjida de los pueblos negros de la costa chica de Oaxaca.





EXPOSICION:LA TERCERA RAIZ



por: Alonso Aguilar Orihuela

Oaxaca.- Una exposición de historia, que ilustra a través de fotografías, mapas, planos y breves textos, el tránsito de los pueblos negros en México, desde La Conquista hasta la época contemporánea, y una conferencia a cargo de la investigadora Luz María Martínez Montiel, respecto al mismo tema, fueron los actos inaugurales del “2o Festival Oaxaca Negra”, enmarcado dentro del encuentro artístico y académico “Ma(yo) en Oaxaca, una fiesta para todos”.

En el Museo de las Culturas de Oaxaca, alojado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, la exposición completa de “La tercera raíz, presencia africana en México”, fue inaugurada por el director general del programa México Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Manuel del Val Blanco, y el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Andrés Webster.

En una extensa narración visual-textual que ocupa dos salas grandes del museo, se destaca que la presencia de la raza africana en México data de 1550. Los años siguientes a La Conquista, debido a enfermedades, crueles castigos y el sometimiento hacia los originales de esta tierra, la población indígena fue disminuyendo drásticamente, lo que mermó el desarrollo económico de una de las colonias más importantes de España, durante el siglo XVI. La necesidad de allegarse de mano de obra fue lo que impulsó a la Corona a proporcionar enormes navíos, conocidos como “buques negros”, que transportaron millones de esclavos provenientes de la costa occidental de África, llamada en ese tiempo por los españoles, ingleses y portugueses como la “Costa de los esclavos”, entre los ríos Níger y Senegal.

Los esclavos africanos recibían un trato aún peor que los indígenas originarios. Llegaron decenas de millones, de distintas tribus. Se asentaron en México mandingas, yorubas, congos, angolas, ashantis, ararás. Y mientras más africanos llegaban, el mestizaje era mayor porque los africanos eran ocupados en grandes extensiones de tierra en todo el país. Sin embargo, contó la investigadora Luz María Martínez Montiel, la región negra perduró sobre todo en el litoral de Veracruz y en lo que se conoce como la “Costa Chica”, que comparten Oaxaca y Guerrero.

Problematizar la situación de los pueblos negros
A través de conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de libros, exposiciones didácticas y foros, el “2o Festival Oaxaca Negra” intenta establecer una discusión que permita apreciar la problemática nacional y global que enfrentan los pueblos negros de México.

Problemas de índole económico, de participación de la sociedad civil en el ámbito político, el reconocimiento de identidades culturales, la presencia de las mujeres, la resistencia cultural cimarrona, serán temas abordados por especialistas reconocidos a nivel internacional, como Luz María Martínez Montiel, Stefano Varese, Miriam Miranda, Anabel López, Nadia Alvarado, entre otros participantes en los foros.

El programa contempla, a partir de hoy y hasta el 8 de mayo: cinco conferencias, seis mesas redondas, 12 grupos de música y danza, una muestra fotográfica y un foro con catedráticos y líderes sociales de América Latina.

El “2o Festival Oaxaca Negra” es organizado por el Programa Universitario México Nacional Multicultural (PUMC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de las Culturas y las Artes y el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

FUENTE:
por: Alonso Aguilar Orihuela
WWW.INTOLERANCIAOAXACA.COM
http://www.intoleranciaoaxaca.com/oaxaca/despliegue-noticia.php?-Noticias-Oaxaca-Inseguridad-2o-Festival-Oaxaca-Negra&id=743

declaratoria a favor de los pueblos indoformestizos de México, América Latina y el Caribe



Oaxaca, México.- Al concluir el Segundo Festiva Oaxaca Negra 2011, el Foro Luá integrada por académicos emitieron desde la ciudad de Oaxaca, la declaratoria a favor de los pueblos indoformestizos de México, América Latina y el Caribe

A continuación la declaratoria integra:

Los miembros del FORO, después de haber sostenido dos reuniones en la ciudad de Lulá (Oaxaca) – en noviembre de 2010 y mayo de 2011, esta última en el marco del 2o Festival Oaxaca Negra – y habiendo reflexionado sobre la situación de los pueblos y movimientos indoafromestizos de América Latina y el Caribe.

DECLARAN

Que es urgente reflexionar y actuar para estabilizar y revertir los impactos negativos que el capitalismo en su forma actual de imperialismo global causa a las poblaciones, los territorios, las formas de vida y las culturas de los pueblos indoafromestizos, en una inocultable y cada vez más profunda crisis civilizatoria, y ante lo cual resulta urgente manifestarnos subrayando la importancia de pensar para la acción.

Que en el 2011, declarado por la ONU el Año Internacional de los Afrodescendientes, se hace urgente el reconocimiento de los derechos de los pueblos negros y afros en America Latina y el Caribe, específicamente de los afromexicanos que habitan en varios Estados de México. Este reconocimiento debe basarse en el respeto al derecho de consulta y a sus decisiones particulares de autoadscripción; asimismo los pueblos negros y afros deben tener participación en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas bajo un enfoque intercultural en los distintos países.

Resulta imperativo, ante las formas con las que el capital profundiza la crisis sistémica del modelo hegemónico actual, reconocer y valorar los elementos de unidad en la diversidad que caracterizan a los pueblos y organizaciones populares, su histórica resistencia y sus propuestas del buen vivir, la comunalidad, la equidad y la reciprocidad con la humanidad y la Madre Tierra.

Como lo han venido construyendo los pueblos del sur de América desde el concepto del “Buen Vivir”, o la aportación de los pueblos indígenas originarios de Oaxaca desde el concepto de la “Comunalidad”, así como sus aportaciones a las reformas constitucionales para el reconocimiento de sus derechos.

El análisis de los diversos contextos históricos de los movimientos populares muestra que el capitalismo globalizado afecta a los pueblos con la imposición de megaproyectos, el despojo de tierras, territorios, la migración forzada, la deportación económica, los desplazados internos, la criminalización de las luchas sociales a través de legislación antiterrorista, los feminicidios, la violación sistemática de los derechos, el narcotráfico, la militarización y otras formas de violencia contra las personas, los pueblos y la naturaleza.

Ante la magnitud de la crisis, los gobiernos, los organismos multilaterales, el sistema bancario mundial, las corporaciones y las oligarquías nacionales, siguen reiterando su fe perversa en que todas las soluciones pasan necesariamente por el llamado libre mercado, cuando la historia nos sigue demostrando que estas crisis cíclicas, ascendentes y cada vez más profundas son parte inherente del sistema.

Las políticas predominantes a nivel mundial –incluidas aquellas que discursiva o declarativamente afirman reconocer la interculturalidad y la etnicidad– confluyen en los modelos que erosionan los conocimientos, los ecosistemas, las formas ancestrales de asociación en comunidad, la realización de proyectos autonómicos de los pueblos y mercantilizan por igual los patrimonios naturales, culturales y territoriales.

Los pueblos y movimientos indoafromestizos son testimonio de la fuerza y capacidad de vida y creatividad social y cultural aún después de siglos de opresión colonial contemporánea. Sus capacidades productivas, sus conocimientos y tecnologías, su economía social, su interacción con la naturaleza, su capacidad de reinventarse adaptándose a las circunstancias siempre cambiantes, aunque también con dificultades y contradicciones, muestran que son ellos los portadores y recreadores de otras formas de civilización y de esperanza para la construcción de un nuevo mundo.

Los aportes históricos de los pueblos indoafromestizos a la comprensión de la naturaleza, de la sociabilidad y de la reproducción cultural y natural -pese a las estrategias de dominación y explotación colonial y contemporánea que los han subalternizado y marginado-, constituyen elementos esenciales de un nuevo y alternativo paradigma de desarrollo y buen vivir, como respuesta civilizadora a la crisis.

Frente a esta situación, hacemos un llamado a los pueblos y organizaciones de las Américas en lucha, para que juntos contribuyamos a construir ese otro mundo posible antiguo y nuevo que hospedará con respeto a las generaciones futuras.

Por nuestra parte nos comprometemos a llevar a cabo un tercer Foro Indoafromestizo para elaborar un instrumento, que sintetice las aportaciones y formas de lucha del movimiento indoafromestizo, que puedan ser útiles a los pueblos y movimientos frente a los procesos locales y mundiales.

Hacemos un llamado al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, para que en todas las reuniones nacionales e internacionales, incorpore el tema del reconocimiento de los derechos de los Pueblos afro-negros, como una forma de coadyuvar en la lucha de nuestros hermanos y hermanas.

Continuaremos denunciando los procesos de criminalización de las protestas sociales y despojo de los territorios de nuestros pueblos, así como solidarizarnos con todos los procesos de acción y de lucha de los movimientos sociales populares indígenas afro-negros de América Latina y el Caribe y de otros continentes.

En consecuencia hacemos un llamado a todos los pueblos y movimientos populares a seguir alimentando y construyendo los procesos de articulación y de lucha para así implementar nuevas estrategias que se encaminen a superar la actual crisis civilizatoria y con ello demostrar que un mundo diferente es posible dentro de la diversidad.

sábado 7 de mayo del 2011.

José Del Val Blanco
Stefano Varese
Saúl Vicente Vázquez
Cecilio Solís Librado
Carlos Zolla Martha Sánchez
Rosamel Millamán
Natalia Quiroga
Bulmaro García Zavaleta
Francisco Ziga
Miriam Miranda
Nemesio Rodríguez

III ENCUENTRO DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS. COLECTIVO MACKANDAL DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS




III ENCUENTRO DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS. COLECTIVO MACKANDAL DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS
COLECTIVO MACKANDAL DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS

INVITAN A SU

III ENCUENTRO DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS



Que se realizará los días 11 y 12 de Mayo de 2011
en el Salón de Actos
de la Facultad de Filosofía y Letras,
Ciudad Universitaria

¡Esperamos contar con su valiosa asistencia!

Adjuntamos programación
¡Gracias por difundir!

PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS DE OAXACA



En el marco del año 2011, declarado por la organización de las naciones unidas como el “año internacional de los afrodescendientes” según su resolución 64/169, la cual apunta en su primer punto programático:

Proclama el año que comienza el 1° de enero del 2011 año internacional de los afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas internacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el pleno goce de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

AFRICA AC, en coordinación con otras i8nstituciones
PRESENTA
PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS DE OAXACA Y GUERRERO
PROGRAMACION:

13 MAYO/CHICOMETEPEC
11:00 -13:00 .- EXPOSICION DE PINTURA (JAIME IGNACIO-SERGIO EZEQUIEL-IVAAN PIZA)
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA (JORGE COLMENARES-ANGEL CARRASCO)
TALLER DE DANZA AFROCOLOMBIANA (BETTY ROMAÑA)
TALLER DE PERCUSIONES (MOHAMED MOLINA RODRIGUEZ)

13:00 – 15:00 MUSICA POPULAR EN LA COSTA NEGRA
-TRIO HUAXPALTEPEC
-EL ANGEL DEL ACORDEON
-BALTAZAR VELASCO
-ENTREGA DE RECONOCIMIENTO A CIRINO ARELLANO

17:00-17:30 PRESENTACION DEL VIDEO “SANGRE AFRICANA”

17:30-20:00 BAILE POPULAR
-GRUPO CULTURAL TATA CHÚ/ HUAXPALTEPEC
-TORO DE PETATE
-PACHANGA CON CIRINO ARELLANO Y SU CORRALERO NAVY.-

14 DE MAYO/ JOSE MARIA MORELOS
11:00 -13:00 .- EXPOSICION DE PINTURA (JAIME IGNACIO-SERGIO EZEQUIEL-IVAAN PIZA)
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA (JORGE COLMENARES-ANGEL CARRASCO)
TALLER DE DANZA AFROCOLOMBIANA (BETTY ROMAÑA)
TALLER DE PERCUSIONES ( MOHAMED MOLINA RODRIGUEZ)

17:00-17:30 PRESENTACION DEL VIDEO “AFROMEXICANOS-NUESTROS PUEBLOS AHORA”

17:30 20:00 DANZA TRADICIONAL EN L COSTA NEGRA
-DANZA DE LOS DIABLOS/BOQUILLA DE CHICOMETEPEC
-DANZA DEL TORO DE PETATE/ CERRO DE LA ESPERANZA
-DANZA DE LA TORTUGA/ JOSE MARIA MORELOS
-DANZA DE LA ARTESA/ CIRUELO

15 DE MAYO/ PASO DEL JIOTE
17:00-17:30 PRESENTACION DEL VIDEO “EL JUEGO DE LOS DIABLOS”

17:30 -20:00 ENCUENTRO DE DANZA DE LOS DIABLOS DE LA COSTA NEGRA
- BOQUILLA DE CHICOMETEPEC
- SAN JUAN BAUTISTA LO DE SOTO
- JOSE MARIA MORELOS
- LLANO GRANDE-LA BANDA
- CUAJINICUILAPA, GUERRERO.

FICHAS TÉCNICAS

EXPOSICIONES:

PINTURA:
• JAIME IGNACIO
• SERGIO EZEQUIEL
• IVAAN PIZA

Sergio Ezequiel, nació en julio de 1986, en Ometepec; Guerrero.
Desde su inicio, trabaja en el taller de Artes Plásticas “Galgo Morado.” En este lapso, ha expuesto en varias colectivas por algunas comunidades de la Costa Chica: Ometepec, Cochoapa, Cuajinicuilapa, por mencionar algunos.
Su pintura, es de búsqueda y de cierto modo experimental. La textura, el color y el dibujo, son sus principales preocupaciones plásticas.
Su relación con el arte, es un caso de vocación singular por la pintura y la propone como una alternativa para los jóvenes de esta época, expuestos a una violencia constante.
Considera que el oficio de pintor: otorga una identidad, te define y te permite elegir lo que quieres hacer libremente.

Jaime Ignacio, nació en abril de 1957 en Ometepec; Gro.
Es un pintor autodidacta. Coordina el taller de Artes Plásticas “Galgo Morado” como una prioridad vital. Su pintura, ha tenido varias etapas, transita de lo figurativo a la abstracción.
El color y el dibujo son la materia prima de su obra.
Ha expuesto en varias ciudades de la república mexicana, pero considera más significativas las exposiciones realizadas en la región.

IVAAN PIZA.
Nació en la comunidad negra de Collantes, Pinotepa Nacional, Oaxaca, hace 27 años, Artista plástico autodidacta, formó parte del Colectivo Cultural Cimarrón. Hoy está al frente del Taller AFRICA de José María Morelos. Su pintura está enfocada a la vida cotidiana del pueblo negro de la costa chica de Oaxaca y Guerrero, describiendo sus tradiciones y costumbres.

FOTOGRAFIA

JORGE COLMENARES
Estudió la licenciatura en finanzas por UNITEC ; se ha desarrollado en el campo de los proyectos de desarrollo agrícola y rural principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit
Fotógrafo Freelance desde 2008 ha cursado diplomados en fotografía digital , diseño de proyectos fotográficos y asesoría a proyectos personales en la UACM
tiene colaboraciones en diversas instituciones como UACM , The Anglo MexicanFoundation , Delegación Xochimilco D.F. , Fotof4 ,INMJ , UNAM . en exposiciones y apoyo en la adecuacion de espacios , edición y selección de material fotográfico de otros autores. Su especialidad: la fotografía documental.

ANGEL CARRASCO

Fotógrafo Freelance desde 2009 cursa el ultimo año de la carrera en Comunicación Gráfica, oriundo de la costa chica oaxaqueña ha asistido a talleres de fotografía digital y fotografía analógica, participando en exposiciones colectivas en diferentes estados de la republica mexicana como: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas entre otros, su trabajo como fotógrafo se ha enfocado a las festividades de la región de la costa chica y costa grande ( Oaxaca y Guerrero) tanto indígenas como afrodescendientes, ha participado con instituciones publicas y privadas en proyectos fotográficos, actualmente trabaja en dos proyectos de fotodocumental en la costa oaxaqueña.


TALLER DE DANZA
• BETTY ROMAÑA NIETO
Estudios: Danza: contemporánea, afro colombiana, africana, teatro, licenciatura en Pedagogía en educación artística, licenciatura en Gestión cultural. Se ha especializado tomando cursos, seminarios y diplomados de danza contemporánea, danza africana, dramaturgía, coreografía, actuación, yoga.
Ha participado en festivales internacionales de danza y teatro en Colombia, Perú, Costa Rica, Venezuela, España, Estados Unidos y México. Ha promovido proyectos culturales y artísticos; mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y espectáculos artísticos. Ha participado como bailarina y coreógrafa en diferentes montajes dancísticos y multidiciplinarios. Es maestra de danza contemporánea y africana, y yoga.

TALLER DE PERCUSIONES

•GELASIO MOHAMED MOLINA RODRIGUEZ

Músico autodidacta, nacido en Cuajinicuilapa, Guerrero, hace 34 años. Ejecuta diversos instrumentos musicales como el Cajón peruano, armónica, tambor, guitarra y piano. Formó parte del Grupo Zambú. Hace un año formó el grupo TONO DE TIGRE, en el cual han tenido diversas presentaciones siendo las más representativa: Durante el XIII encuentro de Pueblos Negros en el Pitayo, en el 2º. Festival Oaxaca-Negra y recientemente en las Fiestas de Mayo. Ha ofrecido en la región talleres de Percusión.