jueves, 30 de junio de 2011

INICIA LA PRIMERA ENCUESTA SOCIODEMOGRÁFICA EN LOS PUEBLOS NEGROS DE OAXACA



30 DE JUNIO DEL 2011
"2011.- AÑO INTERNACIONAL DEL PUEBLO AFRODESCENDIENTE"

A raíz de lo mandatado en el FORO AFROMEXICANOS convocado por AFRICA AC en el 2007 en la comunidad de José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, en donde la principal tarea fue la de impulsar el Reconocimiento de los Derechos del Pueblo Negro en México, se empezaron a conjuntar esfuerzos, naciendo en el 2009 la Red de Organizaciones de Pueblos Negros formada por AFRICA AC, MEXICO NEGRO AC y PURPURA AC

Estas organizaciones sostuvieron en ese 2009, diversas reuniones con INEGI-OAXACA y en una de esas reuniones sostenidas en la sede del Tecnologico de Pinotepa, estuvo una representación de INEGI-AGUSCALIENTES, sede de dicho organismo federal. En las reuniones todo parecía indicar que si podría incluir para el censo del 2010, una pregunta específica para el pueblo afrodescendiente. Sin embargo, en julio del 2009, durante la celebración del día mundial de población que la DIGEPO Y AFRICA AC organizaron en José María Morelos, en donde estuvo presente el delegado estatal del INEGI, de manera informal se informó que no era viable la inclusión de la pregunta en el cuestionario para el pueblo negro.

Ante tal respuesta, posterior al levantamiento del INEGI, las organizaciones antes mencionadas, empiezan a vislumbrar la posibilidad de retomar dicho proyecto como una tarea a cumplir como mandato del foro.

Toda vez que sólo el INEGI es la instancia autorizada para realizar oficialmente el censo de población, se acordó hacer el levantamiento de una encuesta sociodemográfica en los pueblos negros de la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

Hoy, hace apenas 2 fines de semana, se inició ya dicho trabajo. Pero esta actividad comenzó desde hace 2 años, no es pues un proyecto surgido de la nada o por inspiración divina, mucho menos coyuntural o aprovechamiento de modas. Desde finales del 2009 y 2010, se hicieron asambleas en comunidades negras ( Boquilla de Chicometepec, Morelos, Ciruelo, Corralero, LLano Grande) en donde se les preguntó a las personas cómo querían ser nombradas y cómo querían aparecer en el censo. Estas reuniones fueron la base para elaborar los criterios censales para el levantamiento de la encuesta.


Reunión en José María Morelos

Posterior a estas reuniones, AFRICA AC, MEXICO NEGRO AC Y PÚRPURA AC, hicieron un primer recorrido en 30 comunidades negras de Oaxaca y Guerrero para seleccionar a 6 jóvenes para ser capacitados para levantar la encuesta.

En enero del 2011, se realizaron las capacitaciones, siendo las sedes:
1.-JOSE MARIA MORELOS, OAXACA
2.- EL CIRUELO, OAXACA
3.- CORRALERO, OAXACA
4.- MARQUELIA, GUERRERO

Los capacitadores fueron:
*.- En Historia.- El Maestro Pablo Vicenteño
*.- En Derecho Constitucional.- La Dra. Elia Avendaño
*.- En el Contexto socioeconómico Regional.- el Dr. Nemesio Rodríguez
*.- En el Contexto local: El Profr. Sergio Peñaloza, el MC José Fco. Ziga y su servidor Isral Reyes Larrea.


Capacitación en Collantes

Con este conocimiento, los jóvenes hicieron el levantamiento de la encuesta, cuyos resultados también quedarán para ser consultados en cada uno de los pueblos en donde se levantó la encuesta.

Esperamos que muy pronto los resultados puedan ser dados a conocer al público en general.

Poco a poco y más allá de los discursos, se lleva al plano de la acción y de lo concreto, un ideal en el cual todos soñamos, ver un día que los derechos del pueblo negro sean efectivos. NO PUEDE, CREEMOS NOSOTROS, ENUNCIARSE UNA INICIATIVA PARA UN PUEBLO QUE NO EXISTE, TOCA PUES A NOSOTROS VISIBILIZAR Y RECONOCER LOS APORTES DEL PUEBLO NEGRO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MÉXICO DE HOY. Saber dónde están y cuántos son los negros de México.....ES LA TAREA.



Saludos
AFRICA AC

lunes, 20 de junio de 2011

Valoran importancia de seminario sobre Cuba y los afrodescendientes en América, efectuado en La Habana




PEDRO DE LA HOZ

Los caminos de reflexión abiertos durante los cinco días del Seminario
Cuba y los afrodescendientes de América, auspiciado por el Instituto
Juan Marinello en La Habana, apuntaron hacia el reconocimiento de la
enorme deuda histórica con los hombres y mujeres arrancados por la
fuerza de sus tierras para ser explotados y a la necesidad de
visibilizar los aportes sociales, económicos y culturales de quienes
contribuyeron a fundar nuevos pueblos en esta parte del mundo.

También fueron ventilados problemas que gravitan sobre las poblaciones
negras y mestizas del hemisferio, como la pobreza, la marginación, la
falta de oportunidades y la discriminación.

Aún en una sociedad como la cubana, en la que con el triunfo de la
Revolución fueron desmontadas las bases institucionales de la
discriminación y en un proceso inédito se democratizaron la educación
y la cultura, persisten ciertos prejuicios raciales y no se han podido
todavía borrar definitivamente las desventajas históricamente
acumuladas entre los sectores poblacionales negros y mestizos.

En tal sentido cobraron fuerza las palabras dichas por Miguel Barnet
al clausurar el evento, cuando expresó que Cuba estaría incompleta si
no reconocemos en su justa medida el aporte de los africanos y sus
descendientes a la formación de la nacionalidad y la cultura del país,
en tanto debe lucharse mientras sobrevivan uno solo de los prejuicios
y taras legados por la anterior sociedad discriminadora y racista.

Por eso, al hablar también desde la perspectiva cubana, el sociólogo
Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, al
inaugurar el foro manifestó: "El racismo favorece a las necesidades
ideológicas de aquellos que aspiren a un regreso mediato al
capitalismo, porque es una naturalización de la desigualdad entre las
personas, algo que nadie admitiría en la Cuba actual si se planteara
respecto al orden social en general. Por tanto, con mucha más razón
tenemos que desarrollar y hacer triunfar el antirracismo: la lucha por
la profundización del socialismo en Cuba está obligada a ser antirracista".

Pesan las palabras dichas por el activista social norteamericano James
Early al reconocer: "Estados Unidos no lidera hoy el movimiento
afrodescendiente mundial, a pesar de la larga historia de lucha de sus
comunidades. El centro se encuentra en América Latina y el Caribe,
porque es donde se está intentando hacer coincidir las agendas
ciudadanas con las estatales. En este contexto, la Revolución Cubana
que hizo de los marginados —los de antes de 1959 y los que quedaron
después— sujetos listos para construir su país, tiene una
responsabilidad central por el ejemplo que irradia al resto de la
región. Construir entre todos debe ser la propuesta: en la diversidad
tomaremos mejores decisiones".

A estos esfuerzos se sumará, desde hoy en Caracas, el Foro sobre la
Afrodescendencia en Nuestra América, que hasta el jueves 22 pondrá
acentos en las transformaciones sociales en el continente y en el
diálogo con los pueblos africanos.

(tomado de La Jiribilla
http://www.lajiribilla.cu/ )

jueves, 16 de junio de 2011

LOS DIABLOS DE LA BOQUILLA Y MORELOS, EN EL MARQUÉS, QUERÉTARO

En este video les presentamos un poco más acerca de los jóvenes que integran la danza de los diablos de la boquilla y Morelos, como juegan y cómo se divierten durante el viaje. Aprovechamos para agradecer a las autoridades culturales de El Marqués, Querétaro, la invitación para que una muestra de la cultura afrosdescendiente de la costa chica de Oaxaca, pudiera ser presentada en esos lares.
AFRICA AC


lunes, 13 de junio de 2011

2011 Año Internacional de los Afrodecendientes. Felicidades Afromexicanos





Por Ilekumaiku
“Me sacaron de mi tierra, pero jamás la sacaran de mi Espíritu”

El maravilloso y exuberante continente africano, desde siempre ha sufrido como tantos otros el embate de intereses oscuros y mezquinos, llenos de codicia y de poder que han profanado, mancillado, rapiñado, dominado y esclavizado a pueblos enteros. En la trata de esclavos cientos de ellos fueron traídos por los colonizadores españoles, ingleses y portugueses entre otros muchos más, a América y el Caribe.

A la llegada de Cristóbal Colon en 1492, se inicia un proceso de transculturización. La raza indígena del lugar fue exterminada por el tristemente célebre “conquistador” Diego Velásquez, dando así inicio a la trata de esclavos, entre 1820 y 1840, millones de seres, fueron traídos al Continente Americano y el Caribe, para trabajar en las plantaciones, más del 20% murieron en el trayecto por sed y hambre.

Su espíritu indómito hizo que jamás fuera venció ante la explotación inhumana y el escarnio, de que fueron objeto todos: hombres, mujeres y niños. Esto propicio que desde siempre quedaran bien acendradas las raíces de esa África bella, mágica y misteriosa.

Los cambios drásticos que ellos tuvieron que pasar, en sus creencias, hábitos y costumbres, así como “aceptar” la forzosa conversión al cristianismo y la saña con que algunos dignatarios y representantes la Iglesia de aquella época, pretendieron reducir a cero su ya avasallada dignidad, destruyendo ídolos y deidades, en pro de elevarlos a rango de humanos. Rango que hoy pleno siglo XXI, se ve cuestionado, porque solo basta con ver cómo viven en sus comunidades aquí en México.

Lo que los colonizadores tardaron muchos siglos en entender y quizá todavía hoy en día, que la milenaria cultura africana, así como la nuestra, estábamos mucho, pero mucho muy por arriba de otras, legándoles a los Afrodecendientes, una premisa de orden social y humana, que guarda vigencia al día de hoy, “Muchas Culturas, una sola Raíz”.

martes, 7 de junio de 2011

REPRESENTANTES DEL PUEBLO NEGRO EN LA CELEBRACIÓN DEL DIA NACIONAL DE LA DANZA CHICHIMECA, EN QUERÉTARO



En la Cañada, municipio del Marqués, danzantes de diferentes regiones del país se reunieron para instaurar el “Día Nacional de la Danza Chichimeca”, un nutrido programa de bailes y danzas de la rica variedad cutural de nuestra república fue el marco para la constitución de la fecha dedicada a la danza original de zona.


Participar en un evento tan importante, como lo fue la CELEBRACIÓN DEL DIA NACIONAL DE LA DANZA CHICHIMECA, en el estado de Puebla, representó para nuestra danza de los diablos y para AFRICA AC, la oportunidad de compartir con otras culturas y en otras latitudes, la riqueza de la danza que mejor representa al pueblo negro.

Desde el momento en que por conducto de Roberto Villaseñor, Jefe de Culturas Populares en Querétaro y con quien hace años colaboramos para realizar una serie para el canal 9 y la Mtra. Silvia María, Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas en Puerto Escondido, nos contactaron para que los Diablos estuvieran en Querétaro, no lo dudamos ni en un sólo instante, los jóvenes aceptaron la invitación, (todavía no sabían que ibamos a hacer un viaje de cerca de 24 horas). Finalmente, La Dirección de Cultura del Municipio de El Marqués nos hicieron llegar la invitación formal, fue así como el día 3,4 y 5 de junio, los Diablos de la Boquilla de Chicometepec, junto con la Danza de la Pluma de Santa Ana del Valle, Oaxaca, los Voladores de Papantla de Veracruz, Danza de Tecauni Viejo de Guerrero, Danza de los Quetzales y Huahuas de Puebla, danza de los Hueves y Danza de los Santiagos de Puebla celebraron junto a las Danzas Chichimecas el DIA NACIONAL DE LA DANZA CHICHIMECA en la Plaza San Pedro del Municipio de El Marqués.



Haber tenido la oportunidad de ver a todos los grupos juntos reunidos en la plaza, nos llenó de emoción, El ayuntamiento otorgó un reconocimiento a cada uno de los grupos y los grupos de danzas chichimecas se organizaron para ofrecer un presente a las danzas invitadas.

Vaya nuestro agradecimiento al Presidente Municipal, Rubén Galicia Medina, al Director y Subdirector de Cultura, a Roxana quien fue nuestro enlace, a la maestra Mota quien fue nuestro guía y los chicos de su grupoi que siempre estuvieron atentos.

A continuación reproducimos una nota sobre este evento



El Marqués, Qro.- Nueve estados de la república y un total de dieciséis danzas representativas de diferentes regiones estuvieron presentes este fin de semana en la celebración del Día Nacional de la Danza Chichimeca que tuvo como escenario la Plaza San Pedro de la cabecera municipal de “La Cañada”. El acto de instauración corrió a cargo del Presidente Municipal, Rubén Galicia Medina quien ha sido promotor de la celebración cuya convocatoria, se lleva a cabo por primera vez en el país y la que logró una gran respuesta de parte de grupos dancísticos e instituciones culturales de los diversas entidades federativas participantes.

Monumento referencial del municipio de El Marqués, el “Pan de Dulce” fue el punto de reunión al que acudieron todos los grupos y en el que fue posible apreciar la llegada de cada uno de ellos presentándose bajo sus propios rituales. De ahí, partieron juntos en procesión, para ascender marchando hasta el Cerrito de la Cruz, lugar en el que las danzas anfitrionas realizaron el ritual de bienvenida a los cuatro elementos y a todas las “tribus”.



En el Día Nacional de la Danza Chichimeca, estuvieron presentes las danzas representativas de “La Cañada”, destacando entre las visitantes la tradicional “Voladores de Papantla”, sorprendiendo por su poca difusión por ejemplo, la “Danza de los Diablos” del Estado de Oaxaca, testimonio fehaciente de la presencia de la raza negra en la costa chica de Oaxaca y Guerrero que se danza al ritmo de la charrasca, la armónica y la “arcusa”, instrumento de fricción del cual el músico extrae los bajos que componen las piezas.

Mención aparte merece el emotivo momento de la Instauración oficial a mitad de la jornada que hizo Rubén Galicia al hacer la declaratoria “hoy somos parte de la riqueza nacional, hoy nos convertimos en el primer municipio en instaurar de manera oficial el “Día Nacional de la Danza Chichimeca enhorabuena y felicidades” dijo el alcalde mientras los tambores retumbaban para dar paso a la presentación de la “Danza Chichimeca de Conquista”.