martes, 29 de noviembre de 2011

Exigen al Inegi censar a la población afrodescendiente




MÉXICO, D.F. (apro).- Los 67 años que han transcurrido desde que el antropólogo veracruzano Gonzalo Aguirre Beltrán publicó su obra La población negra de México 1519-1810, y la obra que varios de sus discípulos han continuado en lucha por el reconocimiento de los afrodescendientes mexicanos parecen haber sido botados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que, simplemente, se negó a levantar un censo de ellos en las costas de Oaxaca y Guerrero.

El tema ha causado toda una controversia desde el año pasado, cuando organizaciones de afromexicanos pidieron al INEGI que incluyera en el censo de población la pregunta: “¿Usted se siente afrodescendiente?”, pero la instancia gubernamental accedió a hacerlo sólo en un programa piloto y finalmente la eliminó argumentando que muchas personas no la comprendían y que en México el censo no hace distinciones raciales.

Huelga decir que sin embargo en México se discrimina a la gente por su raza, sus condiciones sociales, de clase, educativas, de género, de preferencia sexual, edad y capacidades físicas.

Pero ante la negativa del INEGI respecto de censar a la población afrodescendiente, el Programa Universitario México Nación-Multicultural (PUMC), fundado por el etnólogo José Manuel del Val Blanco en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México se dio a la tarea de realizar una encuesta en las comunidades negras.

Del Val Blanco tiene un largo camino en el trabajo por el reconocimiento de las culturas indígenas, pero también de la cultura y descendencia afro. Cuando estuvo al frente de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta apoyó el Programa Nuestra Tercera Raíz, que entonces dirigía la antropóloga Luz María Martínez Montiel, quien también ha trabajado sobre el llamado tema de la negritud en México. Del Val creó también el Festival Afro-Caribeño que se realizó algunos años en el puerto de Veracruz.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta del PUMC, el etnólogo destacó que el propósito de este organismo es la construcción del reconocimiento de la complejidad cultural de México, difundir sus problemáticas y lograr que puedan impactar en las políticas públicas. Se ha propuesto entregar el estudio al INEGI, así como a diversas Comisiones de la Cámara de Diputados, para que los pueblos negros de la Costa Chica, sean reconocidos constitucionalmente, lo cual –destacó– implicaría “el principio del fin no sólo del racismo, sino de la mirada de discriminación que se le da a los pueblos de negros en México y América Latina”.

El coordinador del PUMC campus Oaxaca, Nemesio Rodríguez Mitchell, dijo durante la presentación realizada hace unos días en la ciudad de México, que es posible no sólo que el INEGI haga el registro sino fundamentalmente se exija el reconocimiento legal de la población negra. Y Detalló:

Se realizaron mil 519 encuestas, en 22 localidades de Oaxaca. Se contabilizaron mil 924 viviendas, que suman alrededor de 6 mil 400 nativos. En cada hogar habitan en promedio cuatro personas, tres trabajan pero sólo uno obtiene el salario mínimo y sobreviven porque se dedican al ganado, pesca, agricultura, aunque algunos comercian con ciertos productos.

Dijo igualmente que el 58% de los encuestados tienen familiares migrantes; de ellos el 90% migra a Estados Unidos y el 10% dentro de la República. Y un dato muy significativo:

El 18% plantea que fue discriminado, principalmente fuera de su región, pero dentro del territorio nacional, pues la gente en general “no creen que son mexicanos, por lo tanto, es un problema de conciencia nacional”. Rodríguez Mitchel dijo además que el propio Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social no tienen facultades para atender las demandas de esta población porque no la reconocen legalmente.

Así, el 46% de los encuestados demanden la ampliación de los mandatos de estas instituciones para que adquieran esas atribuciones, y el 53% propone la creación de instancias que los atiendan exclusivamente.

Y, fundamentalmente, el 97% de los encuestados quiere parecer en los censos de población como afrodescendiente, pero “el INEGI no los quiere contar, se niega a considerar que existe una tercera raíz, y que el país es rico multiculturalmente; a pesar de que la encuesta realizada por el PUMC demuestra que la población afrodescendiente demanda ser reconocida como negra”, concluyó.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los pueblos negros son "invisibles legalmente" en México: PUMC




El sector debe ser reconocido por la sociedad, dice Rodríguez Mitchell
Emir Olivares Alonso

*¨Realizan investigadores de la UNAM encuesta en la Costa Chic

Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 17


Los pueblos negros son "invisibles legalmente en México. El gobierno no los reconoce constitucionalmente, a pesar de que el país se asume como multicultural", señalaron investigadores del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello demandarán la intervención del Congreso de la Unión para que este sector, "discriminado en su propio país debido a su raza", sea reconocido como parte de la sociedad mexicana.

En conferencia en la que se presentaron los resultados preliminares de la encuesta Población negra en la Costa Chica oaxaqueña –realizada por el PUMC–, el investigador Nemesio Rodríguez Mitchell resaltó que las condiciones de la población negra en México son peores que las que viven los indígenas.

El estudio, primero en su tipo en el país, se llevó a cabo debido a la negativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de realizar un censo a la población negra de la Costa Chica –ubicada en Oaxaca y Guerrero– y en el contexto del Año Internacional de los Afrodescendientes. El Inegi, dijo el investigador, no los considera como un sector particular, sino como población general.

Las entrevistas se aplicaron a mil 519 personas (70 por ciento mujeres) en 22 localidades de Oaxaca, donde se contabilizaron mil 924 viviendas, que implican alrededor de 6 mil 400 nativos.

El objetivo de este trabajo, dijo Rodríguez Mitchell, es demostrar la existencia de los pueblos negros, que es posible realizar un registro poblacional y, principalmente, exigir su reconocimiento legal. "No aparecer en las estadísticas impide emprender políticas públicas sólidas y sistemáticas para esta población", advirtió.

Los resultados revelan que los hogares de estas familias son habitados en promedio por cuatro personas, de las cuales tres trabajan, pero sólo una percibe un salario, regularmente el mínimo. De acuerdo con los datos, logran sobrevivir porque se dedican a la pesca, a la agricultura, son peones o tienen pequeñas estructuras para ganado. El académico resaltó que, en 2005, 85 por ciento de la población negra vivía con apenas un salario mínimo.

La mayoría tiene apenas estudios de primaria (algunos ni siquiera la terminaron). Además, 18 por ciento de los entrevistados dijeron que han sido víctimas de discriminación, la cual se presenta por el color de piel, fisonomía, economía, etnia, personalidad, educación y nacionalidad.

Rodríguez mencionó sólo uno de tantos ejemplos: "Son detenidos en las carreteras y cuando muestran sus documentos oficiales que los acreditan como mexicanos, se burlan de ellos y les dicen que dónde los compraron, ya que piensan que son de Panamá o de Honduras. La sociedad mexicana no cree que también está conformada por población negra".

El investigador de la UNAM señaló que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de Desarrollo Social no tienen la facultad de atender las demandas de dicha comunidad, "pues no la reconocen legalmente".

Del total de encuestados, 97 por ciento plantean que quieren aparecer en los censos de población. Sin embargo, el "Inegi no los quiere contar, se niega a considerar que existe una tercera raíz, y que el país es rico multiculturalmente, a pesar de que la encuesta realizada por el PUMC demuestra que la población afrodescendiente demanda ser reconocida como negra".

El director del PUMC, José del Val Blanco, indicó que la presencia de los pueblos negros en el país está minimizada por completo. Añadió que el estudio será entregado oficialmente al Inegi, así como a diversas comisiones de la Cámara de Diputados, con el fin de que los pueblos negros de la Costa Chica sean reconocidos en la Constitución.

jueves, 24 de noviembre de 2011

MÉXICO SE ASUME COMO PAÍS MULTICULTURAL, SIN EMBARGO NO RECONOCE LEGALMENTE A SU POBLACIÓN NEGRA




Los pueblos negros son invisibles en México, porque el gobierno no los reconoce constitucionalmente

Ante la negativa del INEGI para levantar un censo de la población negra de la Costa Chica, y en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, el PUMC realizó una encuesta

El estudio busca comprobar su existencia, demostrar que es posible alzar un registro poblacional y exigir el reconocimiento legal, explicó el especialista Nemesio Rodríguez

José Del Val Blanco, director del PUMC, aseguró que posteriormente el estudio será entregado oficialmente al INEGI, así como a diversas Comisiones de la Cámara de Diputados

El objetivo de dicha dependencia universitaria, es generar la construcción del reconocimiento de la complejidad cultural de México, por lo tanto, tiene la responsabilidad de difundir dichas problemáticas nacionales


Los habitantes de los pueblos negros son invisibles legalmente en México porque el gobierno no los reconoce constitucionalmente, a pesar de que el país se asume multicultural.

Ante la negativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para levantar un censo a la población afrodescendiente de la Costa Chica -ubicada en Oaxaca y Guerrero-, y en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, el Programa Universitario México Nación-Multicultural (PUMC) de la UNAM propuso la realización de una encuesta a la comunidad negra.

El objetivo de dicho trabajo es demostrar su existencia, que es posible alzar un registro poblacional y principalmente exigir el reconocimiento legal, aseguró el investigador Nemesio Rodríguez Mitchell, coordinador del PUMC, campus Oaxaca.

En total se realizaron mil 519 encuestas, en 22 localidades de Oaxaca, donde se contabilizaron mil 924 viviendas, que implican alrededor de seis mil 400 nativos.

Los resultados indican que en los hogares habitan cuatro personas en promedio, de las cuales tres trabajan, pero sólo uno obtiene el salario mínimo; sin embargo sobreviven porque se dedican al ganado, pesca, agricultura, aunque algunos logran comerciar algunos productos.

El 58 por ciento de las personas encuestadas tienen familiares migrantes; de éstos el 90 por ciento migra a Estados Unidos, mientras que el 10 por ciento lo hace dentro del país.

Por otra parte, el 18 por ciento plantea que fue discriminado, principalmente fuera de su región, pero dentro del territorio nacional; es decir, “no creen que son mexicanos, por lo tanto, es un problema de conciencia nacional”, explicó.

En este sentido, Rodríguez Mitchell señaló que instituciones como la CONAPRED, el CDI y la SEDESOL no tienen la facultad para atender las demandas de dicha comunidad, pues no la reconocen legalmente.

Ante esta situación, el 46 por ciento de los encuestados quiere que se amplíen los mandatos de las instituciones para que adquieran atribuciones; mientras que el 53 por ciento propone la creación de nuevas instituciones que los atiendan exclusivamente.

El 97 por ciento plantea que quieren aparecer en los censos de población. Sin embargo, el “INEGI no los quiere contar, se niega a considerar que existe una tercera raíz, y que el país es rico multiculturalmente; a pesar de que la encuesta realizada por el PUMC demuestra que la población afrodescendiente demanda ser reconocida como ´negra´”, argumentó.

Por esta razón, el director del PUMC, José Manuel Del Val Blanco destacó que el objetivo central de dicha dependencia universitaria, es la construcción del reconocimiento de la complejidad cultural de México. Por lo tanto, tiene la responsabilidad no sólo de generar el conocimiento, sino articular a los sectores de la población con la UNAM, y a su vez difundir dichas problemáticas nacionales para que la sociedad adquiera conciencia de las mismas y conlleven un impacto en las políticas públicas.

El etnólogo aseguró que posteriormente el estudio será entregado oficialmente al INEGI, así como a diversas Comisiones de la Cámara de Diputados, con el fin de que los pueblos negros de la Costa Chica, sean reconocidos constitucionalmente.

La encuesta “cumple con la tarea universitaria de vincular la investigación con las demandas sociales, en este caso, las relacionadas con la población afrodescendiente”, aseguró.

José Del Val afirmó que dicho reconocimiento implicaría “el principio del fin no sólo del racismo, sino de la mirada de discriminación que se le da a los pueblos negros en México y América Latina”.

Culmina consulta para la identificación de pueblos negros




BUSCAN EL RECONOCIMIENTO CONSTITICIONAL DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES; SE REALIZAN 14 REUNIONES MICRORREGIONALES

SAN JUAN BAUTISTA LO DE SOTO, OAX.- Con el propósito de buscar el reconocimiento constitucional de la población afrodescendiente, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó durante poco más de un mes en comunidades pertenecientes al distrito de Jamiltepec, reuniones microrregionales en el marco de la Consulta para la Identificación de Comunidades Afrodescendientes de México.

Con la participación de comunidades pertenecientes a la microrregión de la Llanada, se desarrolló la tarde de este domingo, en esta municipalidad, localizada en la zona limítrofe con el vecino estado de Guerrero, la última reunión-taller de la Consulta para Identificación de Comunidades Afrodescendientes, en la que participaron poco menos de 90 localidades afrodescendientes.

Gloria Lara, investigadora de la Universidad Michoacana, encargada de realizar los ciclos de consulta, manifestó que durante la realización de las reuniones microrregionales, se logró la recopilación de varios temas, información con la cual, dijo, se construirá una ficha básica sobre las comunidades de esta región costeña.

Abundó que los temas abordados en las comunidades fueron: su identidad, cultura, formas de gobierno, organización social, ciclos festivos, demografía, economía, territorialidad, discriminación y racismo.

Detalló, además, que se realizaron en total 14 reuniones microrregionales, teniendo como sedes diferentes comunidades del distrito de Jamiltepec, en donde participaron autoridades municipales y agrarias, así como diferentes organizaciones sociales, quienes apoyaron con la realización de los foros.

Asimismo, informó que el objetivo principal de la consulta, es identificar a la población afrodescendiente que hay en el estado de Oaxaca, particularmente en la región de la Costa Chica, "a fin de buscar el reconocimiento constitucional de estos pueblos".

De igual manera, señaló que los datos registrados servirán para que se puedan generar derechos de la población afrodescendiente, es decir, que el estado tenga datos básicos donde pueda reconocerlos como pueblos, como etnia, para después crear leyes y puedan tener acceso a las políticas públicas.

"Esta recopilación de información es el inicio de un proyecto a largo plazo que sería el reconocimiento constitucional", recalcó la investigadora de la Universidad Michoacana.



Participan más de 90 comunidades

Con la participación de autoridades locales y habitantes de San Juan Bautista Lo de Soto, así como de San Pedro Orizaba -única agencia municipal-, se culminó la tarde de este domingo el ciclo de consultas, en la que se realizaron un total de 14 reuniones microrregionales y en las cuales participaron poco menos de 90 comunidades afrodescendientes, pertenecientes al distrito de Jamiltepec.

Las comunidades sedes de las reuniones micro regionales fueron: Santa María Cortijos, San José Estancia Grande, Santiago Llano Grande, Lagunillas, Collantes, Santa Rosa de Lima, Corralero, Cacalote, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Charco Nduayo, Santa María Chicometepec, Mártires de Tacubaya y San Juan Bautista Lo de Soto.



WILMER GIL LÓPEZ

CORRESPONSAL

martes, 22 de noviembre de 2011

ORGANIZA PUMC-UNAM **Conferencias Guillermo Bonfil Batalla**




la Universidad Nacional Autónoma de México por conducto del Programa Universitario México Nación Multicultural, en acuerdo con la Coordinación de Humanidades organizará: las Conferencias Guillermo Bonfil Batalla como homenaje a la memoria de quien fuera un referente esencial de los estudios y debates sobre la cultura, los patrimonios culturales y las relaciones interculturales en México, América y el mundo.

La organización de las conferencias constituye una iniciativa universitaria para promover un acercamiento a la vida, trayectoria y legado intelectual de Bonfil, y alentar entre la generación de estudiantes jóvenes, de intelectuales, y público en general la lectura de sus textos capitales y la atención a sus ideas basales sobre el control cultural, el etnodesarrollo, lo propio y lo ajeno, el hambre, la etnicidad y las identidades, el indigenismo y los desarrollos culturales autonómicos.

Este evento se llevará a cabo el 25 de noviembre del presente año, a las 16:00 hrs., en el Auditorio Arturo Warman.

Extendemos a todos los amigos que visitan este blog, la invitación a la primera intervención magistral dedicada a la obra de maestro Bonfil, impartida por el Dr. Stefano Varese.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Continúan pueblos negros en busca de visibilidad



WILMER GIL LÓPEZ

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Tras realizar hace poco menos de un mes el encuentro de "Pueblos Negros de la Costa Chica en Movimiento por su Reconocimiento", en la comunidad de Charco Redondo, perteneciente al municipio de Tututepec, las organizaciones sociales encargadas de la convocatoria, se reunieron en días pasados en esta ciudad, con el fin de discutir y aprobar los acuerdos ahí logrados.

En ese sentido, Israel Reyes Larrea y Néstor Ruiz Hernández, representantes de las organizaciones Africa y Epoca, respectivamente, manifestaron que se alcanzaron diez acuerdos durante la realización del evento, en el cual también participaron las organizaciones Ecosta, Cimarrón, México Negro, Socpinda, además de funcionarios estatales y federales.

SE MANTIENE LA AUTOIDENTIFICACIÓN LOCAL

Informaron que durante los tres días que tuvo lugar el encuentro en donde se conglomeraron diferentes comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Oaxaca, se aprobó adoptar de manera general el término Afromexicanos, con el fin de buscar el reconocimiento institucional, sin embargo dijeron, las comunidades mantendrán sus términos de autoidentificación local.

Asimismo, informaron que se pretende construir una red con organizaciones, instancias gubernamentales y académicas, que estén interesados con el tema de Afromexicanos, por lo que anunciaron, se convocará a una reunión constitutiva el próximo 16 de diciembre, en el auditorio de la estación de radio XEJAM de Santiago Jamiltepec.

Otro de los puntos importantes que se aprobó, detallaron, es la redacción de un artículo en la Constitución Local del estado de Oaxaca, y el planteamiento de su respectiva Ley Reglamentaria para el reconocimiento de los pueblos Afromexicanos, por lo que se desarrollará en días próximos en esta ciudad, un taller en donde se trabajará en su redacción.

PROPUESTA CONSTITUCIONAL

Añadieron que el taller será convocado colectivamente entre organizaciones, el Congreso del Estado y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado.

"Fue durante el encuentro, donde el Congreso se comprometió en trabajar con las organizaciones en una propuesta de reforma constitucional, para hacer efectivo el reconocimiento de los pueblos negros", manifestó Ruiz Hernández.

Los representantes de las organizaciones sociales señalaron, además, que buscarán el impulso de proyectos educativos, culturales, productivos, de servicios y de protección de recursos naturales con la población afromexicana.

FESTIVAL DE NEGRITUD

Asimismo, se pretende crear un Festival de la Negritud, el cual contribuya con el proceso de organización y el fortalecimiento de identidad y cultural de las comunidades de la Costa Chica oaxaqueña.

Finalmente, sostuvieron que invitarán a universidades a que desarrollen líneas de investigación en donde se involucren temas afromexicanos; de igual manera, se realizarán trabajos para la recuperación histórica afromexicana.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/72808-continuan-pueblos-negros-busca-visibilidad

Urgente reconocer derechos de los afromexicanos: Ivec




Veracruz, Ver., 18 de noviembre de 2011.- Es urgente reconocer los derechos de los pueblos negros y afros en América Latina y el Caribe, específicamente de los afromexicanos que habitan en varios estados de México, subrayó Luz María Martínez Montiel durante su participación en el encuentro académico y artístico Veracruz también es Caribe, con la conferencia magistral titulada Reflexiones sobre los afrodescendientes y su reconocimiento en México.

El encuentro organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) concluye este sábado 19 de noviembre y reúne a especialistas sobre la historia y los procesos de cultura y comunicación en el Caribe.

Cofundadora del instituto convocante de este foro de reflexión, con su primera directora Ida Rodríguez Prampolini, Martínez Montiel indicó que la primera reparación que se debe a los descendientes de esclavos que alimentaron al mundo durante cuatro siglos es enseñar su historia y reconocer sus aportes a la cultura, “saber dónde y cuándo fueron destinados a producir los esclavos y cómo fue el proceso de apropiación del medio en el que han vivido generaciones”.

La reconocida afromexicanista e investigadora evidenció que al exterminio total de las poblaciones autóctonas del Caribe siguió el ingreso a la Nueva España de esclavos negros procedentes en su gran mayoría de las Antillas, introducidos por los conquistadores y recordó que durante casi cuatro siglos los africanos fueron objeto del mercantilismo europeo.

La ponente dio lectura a la declaración que cerró el Foro de Movimientos Populares Indoafromestizos de América Latina y el Caribe, celebrado en Lulá, Oaxaca, el pasado mes de mayo, que consigna la urgencia de “reflexionar y actuar para estabilizar y revertir los impactos negativos que el capitalismo en su forma actual de imperialismo global causa a las poblaciones, los territorios, las formas de vida y las culturas de los pueblos indoafromestizos”. Cabe destacar que en este foro, que se desarrolló como parte del Festival Oaxaca negra, se instauró la Medalla Luz María Martínez Montiel.

Coordinadora también del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM y el Proyecto Afroamérica La Tercera Raíz, la académica reveló avances en las últimas encuestas sobre la investigación que auxiliará a los afrodescendientes, a definir tanto su identidad como su pertenencia a la nación mexicana. “Es preciso que conozcan su historia como primera referencia, su educación familiar, sus sistemas de parentesco, sus lenguas, sus tradiciones con contenidos de africanía”.

Con precisión en fechas y estadísticas, la también doctora en Estudios Latinoamericanos, reveló que desde el principio los esclavos hicieron aportaciones a la tierra que los recibía. “Fue un negro el que sembró por primera vez el trigo en América. Se llamó Juan Garrido”, lo cual simboliza la dignidad del esclavo que ennobleció su cautiverio con la fuerza de su trabajo. Otro negro, también al servicio de los conquistadores, contagiado de viruelas, introdujo ese mal en América; en él se simboliza la ambición del blanco, cuyo afán de riqueza no se detuvo ante los obstáculos y peligros, ni siquiera ante las enfermedades.

Destacó que una de las líneas de investigación que se realizan desde hace 30 años en el Proyecto Afroamérica La Tercera Raíz, es la afroindianidad, las culturas y pueblos originarios que crearon junto con los conquistadores y los esclavos africanos la primera gran interculturación del siglo XVI. También señaló que es hora de reconocer que las aportaciones genéticas al tipo mexicano provinieron de los tres troncos por igual: indio, negro y blanco, abandonando el criterio obsoleto de la dicotonomía de lo indígena-español como única fórmula de lo mexicano.

Martínez Montiel, dos veces ganadora del Premio Nacional Aguirre Beltrán, reveló que “mientras los españoles venían a tierras conquistadas en busca de fortuna y su sola llegada los convertía en ‘señores’, los indios, los verdaderos señores de estas tierras que otros pisaban, eran convertidos en sus siervos y desposeídos de lo que ancestralmente les pertenecía. En tanto que el africano, arrancado de sus sociedades que habían alcanzado grados muy altos de civilización, se convirtió por efecto del dominio de las armas en el negro esclavo, desposeído, desarraigado, desamparado, negado en su calidad de hombre”.

En esta paradoja étnica, dijo, fue el negro el que reaccionó con más humanidad, rebelándose y reclamando su derecho a ser considerado primero hombre y después libre.

Comentó que las contribuciones africanas deben buscarse en la cultura popular, en la música y la rítmica, en el gusto por el baile, en la plástica, en las artesanías. Del puerto de Veracruz ilustró dos ejemplos de fiestas típicas que absorbieron la influencia: el carnaval y el fandango.

“Más tarde vendrían de Cuba principalmente, los ritmos afrocaribeños que conquistaron a las masas en México y en el resto de América: el mambo, el cha-cha-chá y la salsa”, abundó Martínez Montiel, Premio Internacional Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, y Premio Internacional de la Fundación Fernando Ortiz de Cuba.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Presencia africana en la música de Guerrero: IV Coloquio de Música




MÉXICO – Como parte del reconocimiento de la UNESCO a este 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, el IV Coloquio de Música dedica esta edición a “La presencia africana en la música de Guerrero”.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Antropología, el Centro INAH Guerrero y la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero, el encuentro reunirá el próximo 17 y 18 de noviembre a estudiosos y especialistas en la materia, con el objeto de ofrecer importantes y recientes investigaciones en torno a la influencia musical africana en el Estado.

Al respecto Carlos Ruíz, investigador de la Fonoteca del INAH, señala que es difícil hablar de las influencias culturales que han conformado las tradiciones musicales mexicanas debido a la diversidad de procedencias y a sus largos periodos de consolidación.
En el caso de la aportación africana, asegura que se ha estudiado poco pues es posible que las políticas de comercio y distribución esclavista hayan dificultado su reproducción además de la transculturación de muchos africanos llegados a México, quienes no provenían de África, sino de España, donde ya habían experimentado un contacto cultural que seguramente tuvo repercusiones musicales.

El etnomusicólogo explica que fue hasta mediados del siglo XX que Aguirre Beltrán advirtió sobre la poca valoración del aporte africano en la conformación de la cultura nacional, pero fue hasta fines de los ochenta, que la política cultural del Estado promovió algunas iniciativas de investigación con miras a reivindicar dicha aportación.

“Hasta entonces se incrementaron los estudios “afromexicanos” y aunque se realizaron diversos encuentros de especialistas que arrojaron valiosas aportaciones, fueron pocos los estudios en relación a la herencia musical africana y hasta los años noventas se incrementaron las investigaciones con un mayor interés en el tema”, informó.

En relación a la influencia musical africana en Guerrero, añade que se conoce poco, pero lo que se sabe ha sido significativo como los aportes de Gabriel Saldívar, Aguirre Beltrán, Vicente T. Mendoza y Pablo González Casanova, que son algunos de los pioneros que abordaron la región de Jalisco-Michoacán y sobre la de Veracruz-Tabasco y más recientemente destacan los estudios de Rolando Pérez Fernández, Arturo Chamorro, Antonio García de León y Guillermo Contreras.

El Museo Regional de Guerrero es la sede de este encuentro en el que participarán especialistas como: Rolando Pérez, Premio Casa de las Américas, por su obra “La música afromestiza mexicana”; Arturo Chamorro; Thomas Stanford; Alejandro Martínez; Arturo Mota, Jorge Amós Martínez y el propio Carlos Ruíz, entre otros.

Como cada año, se contará con la participación de grupos musicales cuyo formato en sus conciertos ofrecerá al público una guía auditiva que ilustrará lo expuesto durante las conferencias.

Guerrero, junto con Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Tabasco, son los estados que más influencia africana recibieron y donde su huella es más perceptible hasta nuestros días.

En Guerrero se muestra en la Costa Chica (de Acapulco hasta Cuajinicuilapa), Tierra Caliente y Costa Grande y los géneros que muestran mayor influencia están: el son, la chilena y el gusto, interpretados tanto en ensambles de cuerdas como en música de bandas de viento.

Desde su creación en 2008, el Coloquio Música de Guerrero se ha orientado a divulgar el conocimiento sobre los distintos géneros musicales de esta entidad sureña que cuentan con una profunda raíz histórica y cultural. Con ella se busca revitalizar, preservar y difundir a un público amplio las tradiciones musicales y líricas, misma que son expresión de la diversidad cultural de Guerrero.

El IV Coloquio de Música “La presencia africana en la música de Guerrero” es un evento dirigido a todo público, con entrada gratuita y será inaugurado este jueves 18 de noviembre a las 10:00 horas en el Museo Regional de Guerrero, ubicado en Plaza Cívica, Primer Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo

martes, 15 de noviembre de 2011

REALIZA LA CDI, CONSULTA AFRODESCENDIENTE EN LA BOQUILLA DE CHICOMETEPEC, HUAZOLOTITLAN.




Santa María Chicometepec, Huaz., Oaxaca
13 de noviembre del 2011

Israel Reyes Larrea

Con la finalidad de identificar a la población afrodescendiente de México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI-MÉXICO), llevara a cabo una consulta en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Coahuila. En este mes de Noviembre inició en Oaxaca este proceso, para tal efecto, la CDI contrató los servicios de una consultora, que para Oaxaca, es la Dra. Gloria Lara Millán, quien tiene ya algunos años haciendo trabajo antropológico en la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

En este marco pues, este domingo 13 de noviembre, bajo el apoyo logístico del H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Huazolotitlán y de la Asociación Civil AFRICA, se convocó en la comunidad de Santa María Chicometepec, Segunda Agencia más grande del municipio de Huazolotitlán, a 7 comunidades para su consulta: José María Morelos, Paso del Jiote, La Cobranza, Huazolotitlán, El Potrero, Cerro Blanco y la Boquilla, quienes acudieron con sus autoridades municipales en grupos de 15 a 20 personas.

¿Por qué es importante identificar a nuestras comunidades afrodescendientes?, que es el objetivo de la consulta. Para que exista un reconocimiento social, cultural, político y jurídico de los pueblos afrodescendientes de México, pues hoy en día, el pueblo negro está ausente de las estadísticas oficiales, el INEGI no da cuenta de dónde están y cuantos son los afrodescendientes en nuestro país. Esta negación y olvido, discrimina y deja fuera de toda política pública a los negros de México.

Es necesaria la identificación de nuestras comunidades para que en la nación mexicana se valore su cultura e historia, historia que sustentada en el mestizaje, borró de tajo, los aportes culturales que el pueblo negro a otorgado en la construcción de nuestra identidad. Pocos saben que México tuvo en Vicente Guerrero, al segundo presidente negro de México, Que Gaspar Yanga por ejemplo, fue un guerrero por cuyas venas corría sangre real de Gabón y que al frente de un grupo de esclavos negros, fundó en 1570, el primer pueblo libre de América, San Lorenzo de los Negros, Hoy Yanga, Veracruz.

Otro de los objetivos de la consulta está en el promover que se eliminen las prácticas discriminatorias y excluyentes hacia los pueblos afrodescendientes, promover el fortalecimiento de lazos identitarios al interior de las comunidades y sobre todo, para que las instituciones federales, locales y municipales, sepan dónde están y puedan orientar sus programas y proyectos y construirlos conjuntamente para que sean adecuados a su cultura y así lograr una mejor calidad de vida.

La consulta a las 7 comunidades convocadas dio inicio a las 5 de la tarde, el C. Isidoro Pedro Terrazas Molina, Presidente Municipal Constitucional de Santa María Huazolotitlán, ofreció las palabras de bienvenida y atestiguando dicha consulta, se contó con la presencia de Liliana Garay, de la CDI-Nacional; del Ing. Hilario Santana Lizama, director de la CDI en Jamiltepec ; Isyan E. Reyes Torres, jefa del Departamento de Atención a Comunidades Afrodescendientes de la Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca; de los Representes de las 4 organizaciones que están acompañando este Proceso: Profr. Sergio Peñaloza (MÉXICO NEGRO A.C.); Profr. Israel Reyes Larrea (AFRICA A.C.); Néstor Ruíz Hernández (EPOCA A.C.) y Eva Gasga (ECOSTA).
En su intervención la Dra. Gloria Lara destacó el trabajo de las organizaciones para que la CDI-Central esté hoy en varias comunidades negras llevando a cabo la consulta, dijo que este es un primer paso para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas empiece a obtener información de quienes son los afrodescendientes o negros como localmente se reconocen, dónde viven, cómo viven, que problemas tienen y justamente dice- a eso venimos- a platicar con ustedes.

En desarrollo de los trabajos, algunos cuestionaban (Ciudadano de El Potrero)-Nosotros no sabemos por qué no aparecemos en la constitución, en el padrón, como se le llame, eso es lo que no nos explicamos, porqué siempre se le apoya a los indígenas, sólo cuando viene el tiempo de las votaciones, entonces sí, estamos reconocidos, yo quisiera que dijeran, la raza negra que no vote porque no está reconocida esa raza, pero cuando se trata de un crédito, de un beneficio, no estamos reconocidos.

Durante más de tres horas se habló entre otros temas de las historias de los pueblos, cómo se fundaron y de donde provenían sus primeros habitantes, celebraciones, fiestas del pueblo, mayordomías, formas de cómo se eligen las autoridades, de las peculiaridades de las formas de hablar, de migración, hablaron de manera amplia de los procedimientos que se usan para curar de espanto, melarchía, coraje, mal de ojo y otros padecimientos.

Se habló de la tierra, de las formas de herencia, de conflictos y soluciones por tierras. Se abordó el tema de discriminación y racismo.

Una Joven menciona y creo que ello resume y refuerza la necesidad de lograr el pleno reconocimiento de los derechos del Pueblo Negro en México. –Nos hace falta organizarnos como pueblo, como grupo, pero hay personas que por más que uno les dice sobre los beneficios de estar organizados, desalientan, a lo mejor hay razón, pues de tanto que nos han engañado, hay desaliento, dicen,…tú, yo ya estoy vieja para andar en eso. Los partidos políticos nos dividen. Es mejor organizarnos como pueblo, si no nos organizamos no vamos a obtener nada.

Con la esperanza de que los resultados de la consulta generen la posibilidad de lograr una visibilidad estadística y por ende, el establecimiento de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida del pueblo negro de la costa chica de Oaxaca y de México, los ciudadanos que participaron en la consulta regresaron a sus comunidades

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CULTURA AFRODESCENDIENTE.-Programa de TV en Oaxaca




QUE TAL AMIGOS:

Hace unos días, a invitación de CORTV, Canal cultural de Oaxaca,estuvimos participando en el foro "CULTURA AFRODESCENDIENTE", específicamente en el programa Intersecciones 11-16, com la participación de la Dra. Margarita Dalton del CIESAS-OAXACA y ex-Directora del Instituto Oasxaqueño de las Culturas (Hoy Se4cretaria de las Culturas y Artes); El Lic. Adelfo Regino Montes,Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca; el Profr. Pedro Baños Alarcón, Director de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional, Oaxaca y su servidor en representación de AFRICA AC y Director de Cultura de Huazolotitlán.

Compartimos con ustedes este video: