Loading...

miércoles, 25 de enero de 2012

AFRICA A.C. SE PRONUNCIA POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA Y TOTAL ABSOLUCIÓN A LA ANTROPÓLOGA IRENE MÉNDEZ CRAF.




El día 11 de diciembre de 2011, nuestra compañera y amiga, la antropóloga Irene Méndez Graf fue sometida a un proceso de investigación y arraigada en las instalaciones de la SADAI (Subprocuraduría de Atención de Delitos de Alto Impacto), en la ciudad de Oaxaca, señalada como implicada en el homicidio del estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno Pérez, presuntamente cometido el día 10 de julio de 2011 en la comunidad de Chacahua, municipio de Tututepec. Sostenemos que es una presunción tomando en cuenta las declaraciones del padre de la víctima, el señor Carlos Moreno Zamora, quien sostiene que el cadáver que le presentaron no corresponde a la fisonomía de Israel Moreno, por lo que podría estar vivo.

Desde el inicio, el caso de Irene atraviesa todo tipo de irregularidades, partiendo que la privación de su libertad se basa en un hecho que supuestamente ocurrió el 10 de julio de 2011, fecha en la que ella se encontraba en el Distrito Federal. Sobre esto, consideramos que si la Procuraduría y los Ministerios Públicos estuvieran interesados en buscar a los responsables del terrible crimen del que se le acusa, y no en encontrar “chivos expiatorios” rastrearía los movimientos de Irene a través de su teléfono celular, de los movimientos que hizo desde su computadora con el rastreo del IP (pruebas que estuvieron y siguen a su disposición absoluta), que pediría los videos de los lugares que visitó en el Distrito Federal y no se basaría en las dos declaraciones de un homicida confeso, nuestra compañera estaría gozando de su libertad.

También tomaría en cuenta que existen cinco cámaras fotográficas de dan cuenta de que Irene estuvo presente en un festejo con motivo del fin de cursos escolares de una primaria del Estado de México en las fechas que es reportada la desaparición del estudiante universitario.

Sin embargo, lejos de realizar alguna investigación o aceptar las pruebas ofrecidas por su defensa, Irene estuvo arraigada durante 24 días y el día 4 de enero de 2012, sin ninguna explicación nuestra compañera fue trasladada al Reclusorio Regional Villa de Etla, sin notificar a su abogado defensor, ni a sus familiares y su situación jurídica parece agravarse, ya que no tiene ninguna lógica argumental ni legal. Desde entonces, el proceder de las autoridades ha tenido la misma tónica: aletarga trámites, dispersa oficios, cambia de sede tanto el expediente como el paradero de Irene, aislándola para dificultar su defensa, entre otras tantas irregularidades.

Irene Méndez es una investigadora que llega a la comunidad afromestiza de Chacahua en 2002 para realizar una labor etnográfica de largo aliento que concluiría en 2004, con la tesis para obtener el grado de Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia,“Etnografía de Chacahua, Costa Chica, Oaxaca”, dirigida por el Maestro César Huerta Ríos. Desde ese año, Irene ha mantenido contacto con diversos actores de la comunidad, con el objetivo de seguir trabajando el tema de población afromestiza en México. Prueba de ello consta en una invaluable colección de material fotográfico que documenta la cultura de esta población, además de varios proyectos que ha realizado para difundir la cultura afro en México desde la Asociación Civil SEISYC, de la que es presidenta.

Esta breve descripción sobre las actividades de Irene, tiene como el propósito explicar su cercanía con la población de Chacahua y sus constantes visitas a esta localidad. No obstante, lo que nos obliga a difundirla son las anomalías del proceso penal, de la que son víctimas tanto la familia de Jesús Israel Moreno Pérez, como Irene Méndez Graf, cuya detención es totalmente arbitraria.

Ante esta evidente injusticia, exigimos:

El esclarecimiento del caso del estudiante Jesús Israel Moreno Pérez, manifestando nuestra solidaridad con sus familiares, a quienes también consideramos víctimas de estos hechos.
Que se investiguen los hechos conforme a derecho, porque tenemos absoluta seguridad de que ella se encontraba en el Distrito Federal durante los supuestos hechos que el Juez del 2º Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Escondido analice minuciosamente todas las anomalías y contradicciones que existen en la averiguación previa número 149/2011.
La liberación inmediata y su total absolución.


Solicitamos a nuestros amigos y compañeros firmar este pronunciamiento de apoyo a la Antrop. Irene Méndez y que a través de este blog se haga sentir nuestro respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada