Loading...

miércoles, 29 de febrero de 2012

Honduras: Firma del Protocolo de Nagoya y los Pueblos Indígenas.




La firma el pasado 13 de febrero por parte del estado de Honduras, del Protocolo de los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa de los Beneficios Derivados de su Utilización, conocida también por sus siglas en inglés como ABS, apertura nuevas formas de despojo a los pueblos indígenas del país.

Desde la firma del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (1992), se viene hablando de crear una supuesta estrategia para la protección de las especies, al mismo tiempo sobre el acceso equitativo a los recursos genéticos. Bajo el esquema de "protección" del conocimiento tradicional y en contra de la biopiratería, las Naciones Unidas durante años estuvo elaborando el Protocolo, para definir una estrategia que garantice los derechos de los pueblos indígenas. No obstante la visión mercantilista existente, enmarcada en el concepto de patentes de propiedad intelectual, y la inefectividad existente por parte de la mayoría de los estados-nación en relación a la protección de los pueblos indígenas, nos hace dudar de las "buena intenciones" del Protocolo.

Ya para el año 1992 el Convenio de Diversidad Biológica en su artículo 15 señaló que: “El reconocimiento de los derechos soberanos de los Estados sobre sus recursos naturales, la facultad de regular el acceso a los recursos genéticos incumbe a los gobiernos nacionales y está sometida a la legislación nacional. Cada Parte Contratante procurará crear condiciones para facilitar a otras Partes Contratantes el acceso a los recursos genéticos para utilizaciones ambientales adecuadas, y no imponer restricciones contrarias a los objetivos del presente Convenio”

El artículo en cuestión otorga la jurisdicción de los recursos genéticos a los estado-nación, sin tener en cuentas las políticas de colonialismo interno que tanto afectan a los pueblos indígenas y la cual desgraciadamente el Protocolo con su visión mercantilista viene a corroborar.

La Décima Conferencia de las Partes (COP10) y el Protocolo de Nagoya

Del 18 al 29 de octubre del año 2010, se efectuó la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en donde se analizó el deterioro a los ecosistemas y la biodiversidad en general. En la COP10 se vivió una vez más la habitual división entre los países industrializados del norte y los países "pobres" del sur, entre el norte biopirata y el sur saqueado, entre una visión de un desarrollo fundamentalista y las economías de subsistencia.


El pueblo indígena Aichi de nagoya, pidió disculpas a la humanidad por la aberrante explotación existente en el planeta, ante la erosión genética causada por los países industrializados en pos del crecimiento económico, mencionando los Aichi entre otras, desde la opresión de género hasta el rol asumido por la casi totalidad de los estados nación de representar los intereses del norte más que a sus pueblos. En resumidas cuentas los Aichi se pronunciaron en contra de la ideología del crecimiento que viene siendo impuesta por los países industriados y que a arrastrado el planeta al borde de la destrucción.

La COP 10 arrojó 20 objetivos estratégicos para proteger la biodiversidad y frenar la alarmante pérdida de especies; además del Protocolo sobre Acceso y Reparto de los Beneficios (ABS) conocido también como el Protocolo de Nagoya, el cual tiene como propósito lograr que los beneficios obtenidos por la industria farmacéutica y cosmética lleguen hasta los pueblos que han proporcionado la información relacionada con los productos derivados de su conocimiento tradicional.

De la Bioprospección a la Biopirateria

El conocimiento tradicional etnobotánico de los pueblos indígenas del planeta ha sido fuente de información para las compañías farmacéuticas que desde hace más un siglo, se han venido lucrando de medicamentos elaborados a base de plantas. Soló en le caso del cáncer más del 60 % de los medicamentos se basan por lo menos parcialmente en fuentes naturales.

Los pueblos indígenas han sido sometidos a una incesante investigación a cargo de universidades y compañías farmacéuticas, tratando de desentrañar su conocimiento tradicional. Los casos de bioprospección convertido en biopiratería abundan, hasta el punto que se ha creado el premio, "el capitán garfio" a las compañías que se han "lucido" por el saqueo y lucro en base al conocimiento tradicional de los pueblos.

El irrespeto al Consenso Previo Libre e Informado (CPLI) es en el continente la norma hasta la fecha. En la casi absoluta mayoría de los casos de biopiratería registrados, a los pueblos no se les ha informado y mucho menos consultado. Han sido patentados un enorme número de plantas domesticadas por los pueblos indígenas, entre otras: la curcuma, el neem, el arroz basmati, la kava, la ayahuasca, la quinoa, el frijol enola.

Sin embargo, el caso mas aberrante es el del genoma de los pueblos yanomami y ngobe-bugle y los Hagahai de Papua Nueva Guinea. En este último pueblo se genero un enorme escándalo causado por la antropóloga Carol Jenkins, quien obtuvo una patente comercial en base al ADN obtenido de miembros del pueblo hagahai bajo engaños, convirtiéndose en un sonado episodio de colonialismo genético.

Honduras y el irreespeto a la CPLI

Una de las mayores problemáticas para los pueblos indígenas de Honduras, es la sistemática actitud asumida por las diferentes administraciones gubernamentales de ignorar el Consentimiento Previo Libre e Informado, conocido también como el derecho a la consulta.

A pesar que el estado de Honduras, a mediados de la década de los años 90, firmó y ratificó el Convenio 169 de la OIT y en el año 2007 suscribió la Declaratoria de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP), de forma persistente y continua se ha venido ignorando el derecho a la consulta.

Representantes del estado de Honduras en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre del año pasado en Washington, afirmaron que la actual administración está elaborando a través de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) un reglamento sobre la consulta en proyectos que estén relacionados con la biodiversidad. Al mismo tiempo de forma incongruente con los Convenios y Tratados firmados, la SERNA a otorgado licencias ambientales a doquier, para la construcción de represas hidroeléctricas, muchas de ellas dentro del territorio de los pueblos.

La imposición a partir del golpe de estado de una serie de leyes de corte neoliberal viene aperturando la privatización de territorios y biodiversidad. La ausencia de una verdadera democracia en Honduras, sirve para aplastar a los pueblos indígenas en pos de un supuesto desarrollo depredador cimentado en la ideología del crecimiento económico.

Existe un precedente en relación al sistema de patentes y pueblos indígenas, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trató de imponer una supuesta Ley de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, que en su artículo 77 otorgaba al instituto de Antropología e Historia (IHAH) la facultad de "otorgar derechos de propiedad intelectual sobre los conocimientos y prácticas culturales de los Pueblos Indígenas y afrohondureños".

Con la firma del Protocolo de Nagoya y ante la ausencia de un reconocimiento del CPLI, es de esperar que a través de las instituciones paternalistas que se han creado después del golpe de estado, las cuales tutelan el despojo a los pueblos indígenas; se avale la biopiratería, sobre todo entre los pueblos que poseen un enorme acervo etnobotánico, en el marco de la visión capitalista del sistema de patentes de propiedad intelectual, imperante entre los entes gubernamentales de la república bananera de Honduras.

La Ceiba 28 de Febrero del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Telefax (504) 24432492
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical,
Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://ofraneh.wordpress.com/

martes, 28 de febrero de 2012

CARTA DE LA RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO EN MEXICO A INEGI





EDUARDO SOJO GARZA-ALDAPE
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL
DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

P R E S E N T E

Los suscritos, integrantes de las Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México nos dirigimos a Usted para exponer lo siguiente:


CONSIDERANDO:

1. Que esta Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, constituida el 29 de abril del 2009, tiene por objetivo impulsar, promover y realizar acciones encaminadas al reconocimiento legal de la existencia del pueblo negro mexicano

2. A mediados de ese mismo año, esta RED tuvo un acercamiento con la Institución que representa, realizando diversas reuniones en las que asistieron el Delegado Estatal del INEGI-OAXACA y en una de ellas, un representante de INEGI-CENTRAL.

3. Que en dichas se tomaron diversos acuerdos entre los que destacan la realización de una encuesta piloto la cual se aplicó en dos comunidades de la costa chica de Oaxaca.

4. El Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM (PUMC-UNAM) coordinó con la RED la aplicación de una Encuesta Piloto Sociodemográfica en 22 localidades de la Costa Chica de Oaxaca con predominancia de población afrodescendiente, en la cual el 99% de los encuestados se manifiestan por la necesidad de ser incluidos por el INEGI en los Censos nacionales de Población y Vivienda

5. Las declaraciones recientemente emitidas en los diarios nacionales, en las que se expresa el interés de la institución por continuar tratando el tema y en el cual solicita que las organizaciones tengan un acercamiento con el INEGI.

Por lo anteriormente expuesto Solicitamos:

1. Que se nos hagan llegar los resultados obtenidos de la Encuesta Piloto realizada por el INEGI en 2 comunidades afrodescendientes de Oaxaca.

2. Expresamos nuestro deseo de continuar discutiendo el tema con esta dependencia y solicitamos la instalación de un grupo de trabajo con la finalidad de preparar una agenda y plataforma de diagnóstico de la situación en la que se encuentran las comunidades afrodescendientes en México y tomar los acuerdos que posibiliten la inclusión de una pregunta específica en el conteo del 2015 y en el Censo del 2020.


COORDINADOR DE LA RED

ISRAEL REYES LARREA
(AFRICA AC)

• Nemesio Rodríguez del Programa Universitario México Nación Multicultural-UNAM-Oaxaca
• Angustia Torres Díaz (AFRICA A.C.).
• Francisco Ziga Gabriel (PURPURA AC)
• Isidro Ramírez López (SOCPINDA AC)
• Baltazar Velasco García del GRUPON CULTURAL COSTA CHICA A.C.
• Silvestre Tiburcio Noyola Rodríguez de LOS NEGROS Y SUS FANDANGOS A.C.
• Juliana Acevedo Ávila CONSEJERA AFRODESCENDIENTE DE LA SECRETARIA DE ASUNTOS INDÍGENAS
• Elena de la Cruz Ruiz del GRUPO FLORECITAS de el Ciruelo
• Primitivo Efrén Mayrén Santos, de la cooperativa SANTA QUILAMA
• Esperanza Olmedo del grupo de artesanas "EBANO”.
• Gloria Silva Torres, MEDICO TRADICIONAL de José María Morelos
• Luis Ángel Peña de CPR-CIMARRON
• Susana Harp ( Asociación Cultural XQUENDA A.C.)
• MC. Donají Méndez Tello
• Antrop. Cristina Masfarrer

REINAS DEL CARNAVAL HUAZOLOTITLÁN 2012



21 DE FEBRERO DEL 2012.
SANTA MA. HBUAZOLOTITLÁN.

Como hace ya tres años, la conjunción del esfuerzo institucional a través del H. Ayuntamiento Constitucional de Huazolotitlán y Organizaciones Sociales: AFRICA AC y El Comité de Acciones y Valores Culturales, Organizaron el desfile de las reinas del Carnaval.

AFRICA AC, estuvo a cargo de la selección de la Reina Negra, para ello, convocó a un concurso municipal que se llevó a cabo en la comunidad negra de Cerro Blanco, siendo elegida por el Jurado, la Srita. Gladis Habana, de Chicometepec.

El Comité de Acciones y Valores Culturales fue la encargada de seleccionar a la Reina del Carnaval y a la Reina Gay.

Con el apoyo del Honorable Ayuntamiento fue posible la realización de esta actividad.

El Presidente Municipal coronó a la Reina del Carnaval; La Profesora Martha Elena López, Presidenta del DIF, Coronó a la Reina Negra y la Diputada Margarita Liborio, Coronó a la Reina Gay, la legisladora enb su discurso habló de combatir la discriminación, el racismo y la homofobia.
























































}

lunes, 27 de febrero de 2012

LIBROS DE TEXTO DE LA SEP QUE DISCRIMINAN



NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/832556.html

viernes, 24 de febrero de 2012

Presenta la doctora Avendaño su libro “Estudio sobre los derechos de los Pueblos Negros de México”




Por MARIO Méndez
Pinotepa Nacional, Oax

El pasado sábado 18 de febrero, se presentó en la casa de la cultura de Pinotepa Nacional, el libro “Estudio sobre los derechos de los Pueblos Negros de México”, cuya autoría es de la doctora en Derecho Constitucional por la UNAM, Elia Avendaño Villafuerte, y quien actualmente se desempeña como directora de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura Federal.
Este medio entrevistó a la doctora Villafuerte, y a continuación le presentamos sus impresiones al respecto del texto que fue presentado.

-¿Cuál es el objeto de su libro?

-Este libro tiene la pretensión de ser una herramienta que permita a las organizaciones sociales tener argumentos jurídicos para ser interlocutores en la defensa de sus derechos. Tiene propuestas para una reforma constitucional o legal en donde se señala, específicamente, cuáles son los derechos y cuáles son los mecanismos para que puedan tener una representatividad y puedan participar y, solicitar, políticas públicas específica que los beneficie.

-¿Por qué le pidieron que escribiera un texto con sentido jurídico?

-La idea es plasmar una redacción, un artículo que pudiera ser negociado para incluirlo o en la constitución o en una ley. El planteamiento que me hicieron, fue con la solicitud de que hubiera un mecanismo para el reconocimiento constitucional de los pueblos negros; no podía ser superficial porque nos enfrentamos en muchas ocasiones a este argumento que porqué reconocemos derechos si lo que le interesa a la gente es comer, porque cuando nos quedamos sólo con esa idea, limitamos la posibilidad del ejercicio de derechos o sujetos.

-Y en ese sentido, doctora, ¿no es comida lo que hace falta en nuestro país?
-Claro que sí, todos necesitamos comer y esa es la prioridad de todos, pero lo que pasa es que cuando el estado se vuelve asistencialista, impide la posibilidad del ejercicio político y participación individual. En este sentido, el libro hace visible que en México, independientemente de que somos ya un estado pluricultural que está reconocido así en la Constitución, en realidad lo único que se reconoce es a la cultura indígena. México está inmerso en muchas culturas y, específicamente, la cultura del pueblo negro no existe formalmente no están en la historia, en el reconocimiento de sus aportaciones a la economía ni muchos menos en la posibilidad de una participación pública orgánica.

-¿Cómo su libro ayudará a las organizaciones sociales que luchan para que sean reconocidos los pueblos negros?

-Mi libro trata de aportar algunos elementos que puedan servir para quienes sean parte de esas organizaciones y tengan la intención de ser interlocutores válidos en el estado, que puedan contar con ciertos elementos para esta discusión. Porque si el estado repartiera sus programas sociales de una manera democrática y todos estuviéramos satisfechos en un nivel digno nuestras necesidades, tal vez no tendríamos ninguna necesidad de protestar ni de organizar ni de participar porque el sustento estaría colmado. El problema de nuestro país es que la desigualdad y la injusticia cada vez se exacerban más y sí requerimos ciertos elementos que permiten un nivel de negociación válidas con el gobierno porque, simple y sencillamente, creen que no tenemos argumentos , que no somos sujetos de una discusión, de un diálogo, sino que tenemos que aceptar lo que ellos digan. Por esto, este documento es una herramienta para que los no estamos en el gobierno, usemos las mismas herramientas que ellos usan para avergonzarnos y les demostremos en primer lugar, que sí son racistas; luego que no hay políticas social para los pueblos negros y, por último, que los pueblos negros no existen en la legislación. De esta forma, no podemos llenarnos la boca diciendo que somos un país pluricultural y nada más reconocemos indígenas.

-Y los pueblos negros ¿cómo se beneficiarán con su libro?

-También, servirá para quienes sean parte de los pueblos negros, para que levanten la voz y sean interlocutores y que no se conformen con ser ciudadanos mexicanos o con ser personas, sino que puedan defender, como ente cultural, las legitimaciones que crean importantes porque el problema es que nosotros no sabemos cuál es la cultura de los pueblos negros. Y hay muchísima gente que se pone a estudiarlos desde afuera y hay quienes dictan cómo son, si son negros, afro descendientes, afro mexicanos, si son cochos o morochos, jarochos, pero lo que tiene que pasar es que ellos mismos, los miembros de estos pueblos, digan quiénes son y que se hagan visibles a partir de que lo que digan, así como que se reconozcan como quiénes son y que eso los ayude como interlocutores y pedir en lo que quieren participar.

-¿Cree que este libro es suficiente para que sean reconocidos los pueblos negros?

-No, claro que no, es un texto limitado a una estructura jurídica en la que estamos inmersos. Este texto no tiene todos los mecanismos democráticos que podrían existir en este país, pues es un mecanismo para recorrer un camino de los muchos que pueden haber y que las organizaciones puedan encontrar.

La doctora Elia Avendaño Villafuerte, ha colaborado con organizaciones sociales, nacionales e internacionales como WWF, el Colegio de la Frontera Sur, la Defensa de la Mujer Indígena en Guatemala y la Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión. Trabajó en instituciones gubernamentales de derechos humanos y derechos indígenas; es académica de la UNAM y ha participado en seminarios auspiciados por organismos internacionales e instituciones académicas en Nueva York, Ginebra, España, Ecuador y Guatemala.

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA NEGRADA ESTÁ DE FIESTA




SANTA MARÍA HUAZOLOTITLÁN, OAX.- En el municipio de Santa María Huazolotitlán, las raíces se transmiten a nuevas generaciones debido a que, en este municipio costeño, el principal objetivo de sus habitantes es preservar su identidad cultural; así se manifiesta con el inicio de las fiestas del carnaval, pero aquí, la "fiesta de la carne" se denomina Festival Huazolotitlán y del 20 al 26 de febrero, se realizan encuentros dancísticos, exposiciones artesanales, bailes populares, peleas de gallos y demás eventos socioculturales característicos de la región.

El día de la inauguración (lunes 20 de febrero) se realizó en la explanada municipal, el encuentro dancístico infantil, donde pequeñitos de los diversos jardines de niños, presentan danzas autóctonas de la zona, como la Danza de los Diablos de la Boquilla de Chicometepec, el Baile Putleco, la Danza de la Tortuga y el carnaval de Huazolotitlán, entre otras; sin embargo, los eventos más esperados son el carnaval infantil y el tradicional carnaval Huazolotilán, los cuales son únicos por preservar la cultura de esta jurisdicción.

"Nos gusta que nuestros niños y jóvenes se vistan como lo hacemos aquí en las fiestas grandes; así lo hemos estado haciendo desde que éramos chiquitos y ahora también lo hacen nuestros hijos; para nosotros, es un orgullo que este pueblo aún mantiene las tradiciones culturales que crearon nuestros antepasados", dijo Isidoro Pedro Terrazas Molina, quien confirmó que en este festival participan la mayoría de los pobladores en diversas actividades.



ELIGEN A LA REINA NEGRA DEL CARNAVAL

Terrazas Molina indicó que para la realización del "Festival Huazolotitlán 2012", se hace la invitación a todas las instituciones educativas de los diferentes niveles para que participen de manera entusiasta y alegre con disfraces, comparsas y carros alegóricos, realizando los desfiles de corso, fantasía, bachata, regional y de la batalla de las flores.

Cabe mencionar que uno de los eventos relevantes es la designación de la Reina Negra del Carnaval, evento que se viene realizando desde el 2004 y este año la ganadora fue la señorita Gladys Habana.

El evento se realizó a principios de este mes en la agencia de policía de Cerro Blanco, perteneciente el municipio de Santa María Huazolotitlán.

La nueva "soberana negra" estará presente en todos los eventos religiosos y sociales que se realicen en estos días de carnaval; el certamen de belleza fue organizado por el municipio y la Asociación Civil Africa.

Gladys Habana, la Reina de la Negrada 2012, tendrá un importante papel y llevará la voz del pueblo negro a distintos foros y eventos en los cuales se impulsa el reconocimiento constitucional del pueblo negro en México.



FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

lunes, 20 de febrero de 2012

ESPOSICIÓN ARTESANAL "MANOS MÁGICAS"

.

En el marco de la Fiesta del Carnaval, El H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Huazolotitlán, Oaxaca.

PRESENTA

La Exposición Artesanal: MANOS MAGICAS

* TEXTILES Y BORDADOS (HUIPILES, BATAS, CAMISAS, BOLSAS....)
* TALLADO EN MADERA ( PIEZAS DE ORNATO, DE DANZAS...)
* MÁSCARAS DE TIGRE.

INAUGURACIÓN:

JUEVES 23 DE FEBRERO A LAS 10:00
CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS.

TE ESPERAMOS

viernes, 17 de febrero de 2012

AFRICA AC. FELICITA A NUESTRO HERMANO CÉSAR SILVA POR SU DESIGNACION EN EL I.E.E.




El día de Ayer, durante la presentación del libro de la Dra. Elia Avendaño, se encontraba dentro del público nuestro camarada César Silva, a quien durante un inter saludamos y platicamos un rato, nos compartió que recién había sido nombrado Director de Capacitación Electoral en el IEEPCO, lo cual representa no sólo para César, sino para la comunidad negra, una gran satisfacción. Queremos a través de este blog, manifestar nuestras más sinceras felicitaciones y la mejor de las suertes en esta nueva comisión que le ha sido encomendada. Conozco a César desde hace ya algunos años y se que pondrá el mejor de los empeños en su trabajo.

Le dejo una nota publicada por el periódico El faro de la Costa


Asume César Enrique Silva Domínguez como director de capacitación electoral del IEEPCO

MARIO MÉNDEZ
PINOTEPA NACIONAL, OAX.

César Enrique Silva Domínguez fue nombrado director ejecutivo de capacitación electoral del Instituto Electoral Estatal y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el pasado lunes 13 de febrero, por el Consejo General de dicho instituto.

Con este nombramiento, se convierte en la primera persona de la raza negra de la Costa Chica de Oaxaca en ocupar distinguido cargo.
César Silva Domínguez es originario de Santo Domingo Armenta, municipio que se caracteriza por ser, en su mayoría, una población de raza negra. Además,. Se tituló como Licenciado en contaduría pública, profesión que ha venido ejerciendo durante varios años en la costa chica. Es casado y tiene 38 años de edad.

“Mi función en este cargo será la capacitación de funcionarios electorales de los consejos municipales y distritales, funcionarios de casillas y al personal de propio instituto. Asimismo fomentar el civismo en las escuelas del estado y la promoción del voto”, mencionó.



La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral tiene entre sus atribuciones, la de llevar a cabo los programas de reclutamiento, selección, formación y desarrollo del personal del Instituto; elaborar y proponer los programas de educación cívica y capacitación electoral, que desarrollen los órganos del Instituto. Preparar el material didáctico y los instructivos electorales y orientar a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político-electorales. Una de sus funciones más relevantes es el de formular y llevar a cabo el programa de observadores electorales en el año que corresponda al proceso electoral.

Con este nombramiento, Silva Domínguez será miembro de la Junta General Ejecutiva del IEEPCO, cuyas funciones está la de fijar las políticas generales, los programas y los procedimientos administrativos del órgano, así como supervisar el cumplimientos de los programas relativos al Registro Federal de Electores.

La propuesta para que César Silva ocupara esta función dentro del IEEPCO, y que fue aprobada por el Consejo General, fue presentada por el Director General del IEEPCO, Isidoro Yescas, tal como lo establece el artículo 99, inciso r), del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

La aprobación de la propuesta se hizo luego de discutir la trayectoria de César Silva Domínguez, y tras verificarse que los ciudadanos que conformarán la Junta General Ejecutiva cuenten con los requisitos establecidos como son: ser mexicanos por nacimiento, estar en pleno ejercicio de sus Derechos políticos y civiles, tener 25 años cumplidos, tener conocimientos en las áreas o disciplinas vinculadas con la función que habrá de desempeñar y, contar con experiencia en el área correspondiente, se aprobó su nombramiento.

fuente: http://www.elfarodelacostachica.com/oaxaca/oax02.html

jueves, 16 de febrero de 2012

Preocupa a la ONU la discriminación contra indígenas y afrodescendientes




Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 10

Ginebra, 14 de febrero. El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (Cerd) expresó su preocupación por la situación que viven en México las minorías indígenas y afrodescendientes. “De manera particular preocupa al comité la falta de garantías en el sistema judicial en favor de los pueblos indígenas”, señaló el relator del organismo para México, Pastor Murillo Martínez.

La posición del comité de la ONU se da luego de que el gobierno mexicano presentó un informe de avances, cumplimiento de compromisos y desafíos en la materia.

Este lunes y martes se llevó a cabo la sustentación ante el Cerd del décimosexto y décimoséptimo Informe Consolidado de México sobre el Cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Al presentar el informe, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, sostuvo que en México “se da un reconocimiento constitucional a los derechos humanos, se amplía su cobertura y se pone en el centro del primer capítulo a los derechos humanos y sus garantías”.

Aunque señaló que los avances que se han dado son importantes, como el hecho de que todos los tratados internacionales en derechos humanos se han elevado a rango constitucional, la lucha por alcanzar la igualdad y combatir la discriminación racial “se enfrenta a grandes obstáculos, resistencias, prejuicios y barreras culturales que se encuentran arraigadas en la percepción y las prácticas sociales en todo el país”.
Manifestó que continuar con el fortalecimiento de capacidades institucionales para saber cómo combatir la discriminación desde el servicio público, así como la difusión de mecanismos efectivos para incidir en el cambio cultural en una visión democrática, son tareas en proceso que deben continuar y fortalecerse.

Al revisar el informe, el relator Murillo Martínez dijo que la situación que se vive en México se ve asociada a la falta de apoyo eficaz en lo que se refiere a la utilización de intérpretes para los indígenas que son procesados.

Otro punto de inquietud, agregó, es “hasta dónde el impacto de la lucha contra el narcotráfico en México puede ocultar la dimensión de la situación de racismo y la discriminación racial en el país”. También “las vulneraciones de que son víctimas los pueblos indígenas y los pueblos afrodescendientes que aún siguen siendo invisibles en la sociedad mexicana”, agregó.

Acerca del tema de los migrantes, que también fue abordado en la sesión, el experto colombiano reconoció que un motivo de preocupación del comité es hasta dónde las autoridades locales o los policías “son conniventes con estos hechos (…) o pueden estar involucrados.

“Sabemos que el gobierno hace esfuerzos por superar estas situaciones, pero seguramente el Cerd instará a México a que profundice sus esfuerzos para evitar que los migrantes sigan siendo objeto de vulneración de sus derechos”, señaló en declaraciones a Notimex

México presenta informe sobre avances contra la discriminación racial


QUADRATÍN MÉXICO
CIUDAD DE MEXICO, 14 febrero (Quadratin México).- El gobierno de México presentó este martes ante el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (CERD) sus avances, cumplimiento de compromisos y desafíos en la materia.

La presentación de México se dio la sustentación del Décimosexto y Décimoséptimo Informe Consolidado de México sobre el Cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial ante el CERD.

Ricardo Bucio, presidente de la CONAPRED dio a conocer en una entrevista radiofónica que

México ratificó desde 1975 la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, por lo que la convención pide a México presentar informes y hacer exámenes periódicos y sustentarlos ante el comite con expertos de todo el mundo que están al servicio de la Naciones Unidas para revisar el informe que presenta cada país respecto al cumplimiento de la convención.

México presentó en 2006 el ultimo sustento y este año nuestro país estaba obligado a presentar los acontecimientos en los últimos cinco años (2006- 2010) entorno a la lucha contra la discriminación racial que también contiene lo derechos humanos de las mujeres indigenas el acceso a las justicia en los pueblos indigenas y migrantes del país , afrodescendientes asi como el acesso a los servicios básicos.

Organizaciones no gubernamentales (ONG), como el Centro Prodh y el Movimiento Migrante Mesoamericano, indicaron que esperan que al final se emitan recomendaciones al Estado mexicano pues consideran que hay rezagos serios en estos sectores en todos los ámbitos, por lo que desde enero pasado enviaron informes previos para que sean considerados por los especialistas de la ONU.

Ricardo Bucio, presidente de Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), dio a conocer en entrevista radiofónica que aún existen rezagos en bienes y servicos para estas comunidades de población indigena de nuestro pais.

Pero también señalo que en las ultimas tres decadas se han dado avances sobre todo en materia legislativa,como una reforma indigena, una reforma al sistema de justicia, una reforma a la ley de amparo, a la ley de acciones colectivas que actualmente que permiten acceso a derechos que no existian para la población indigena.

El presidente de la CONAPRED, comentó que regresará de la convención con algunas recomendaciones hechas por el comité de la ONU para ser aplicadas en los gobiernos estatales, municipales y para los tres poderes.

El Conapred es un órgano del Estado Mexicano creado por la Ley Federal para prevenir la discriminación y para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social

domingo, 12 de febrero de 2012

DANZA DE LOS DIABLOS DE SOTO.

DANZA DE LOS DIABLOS DE SAN JUAN BAUTISTA LO DE SOTO

En la llanada de la costa chica oaxaqueña,ya casi colindando con el estado de Guerrero, se localiza la comunidad afromexicana de San Juan Bautista Lo de Soto, tierra Alfredo Canelo Urbina, Boxeador campeón nacional de peso wuelter en tres ocasiones y de Tomás Anica Salinas y Juan Esteves Valentín integrantes del Dueto blanco y negro, compositores y cantantes.

En esta tierra se baila de forma fenomenal La Danza de los Diablos, que al sonido del sax, trompeta y tarona, de la una vibra especial y que hace que no sólo los danzantes, sino el público presente, empiece también a bailar.

Esrte video corresponde a la presentación de Los Diablos de Soto en Santa María Huazolotitlán, con motivo de las fiestas de agosto del 2011, presencia que pudo ser posible gracias a la disposición y apoyo del Lic. José Alberto Clemente y a la Lic. Beatriz Amaro Clemente.

Disfruten amigos de La Danza de los Diablos.


sábado, 11 de febrero de 2012

FIESTA DE CARNAVAL Y PRIMER VIERNES EN HUAZOLOTITLAN, OAXACA



SANTA MARIA HUAZOLOTITLAN, JAM, OAX.
ADMINISTRACCION 2011-2013.
“UN GOBIERNO QUE TRABAJA PARA TODOS.”

“PRIMER VIERNES DE CUARESMA 2012”

VEN CON NOSOTROS Y TU FAMILIA A DISFRUTAR, DE LAS FIESTAS DEL PRIMER VIERNES DE CUARESMA EN SANTA MARIA HUAZOLOTITLAN, DEL 20 AL 26 DE FEBRERO DEL 2012, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE, LLENA DE EMOCIONES, CARRERAS DE CABALLOS, PELEAS DE GALLOS, DEPORTES, ARTE, CULTURA, MUSICA, AVENTURAS Y TRADICCIONES, TODO ESTO EN UN MISMO LUGAR.

“CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES”

LUNES 20 DE FEBRERO.

08:00
EXPOSICION
EXPLANADA DEL ARTESANAL.
PALACIO MUNICIPAL.

15:00
CARNAVAL INFANTIL 2012
EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.

17:00
GRAN KERMES.
EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.


MARTES 21 DE FEBRERO.
08:00
EXPOSICION EXPLANADA DEL ARTESANAL. PALACIO MUNICIPAL.

16:00
DESFILE DE CARROS ALEGORICOS DE LAS REYNAS.
PRINCIPALES AVENIDAS DEL MUNICIPIO.



MIERCOLES 22 DE FEBRERO

08:00
EXPOSICION ARTESANAL
EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.

09:00
TRADICCIONAL CARNAVAL 2012.
EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.


JUEVES 23 DE FEBRERO
08:00
EXPOSICION ARTESANAL.
EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.

09:00
OFRECIMIENTO DE COMIDA DANZANTES.
INSTALACIONES DEL DIF MUNICIPAL.

10:00
ENCUENTRO DE DANZAS OAXACA – GUERRERO. EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.

21:00
TRADICCIONAL PALO ENCEBADO.
EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.

VIERNES 24 DE FEBRERO
08:00
EXPOSICION ARTESANAL.
EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.

17:00
“TORNEO DE TOROS” DE 24 KILATES
LIENZO CARRO.
PRIMER LUGAR $ 30, 000.00
AMENIZA BANDA NB CERRITOS
MONTANDO LOS MEJORES JINETES OAXACA –GUERRERO.

21:00
GRANDIOSO BAILE SALON SOCIAL.
SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ CABALLO RECORTADO
ALTERNANDO TODA LA NOCHE CON LUZ Y SONIDO “TICOLICH´S”.



SABADO 25 DE FEBRERO

08:00
EXPOSICION ARTESANAL.
EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.

09:00
“TORNEO DE VETERANOS”. FUTBOL VARONIL
UNIDAD DEPORTIVA.

12:00
“GRAN DERBY” GALLOS.
CASA DEL SR. CARLOS TORRES.

14:00
SENSACIONALES “CARRERAS DE CABALLOS”. PISTA LA PLAYITA

21:00
SENSACIONAL BAILE SE PRESENTAN LOS MEJORES SONIDOS DE LA COSTA “LUZ Y SONIDO BOSSANOVA”, LUZ Y SONIDO “SUPER STAR”, SONIDO “ALEXIS”.
SALON SOCIAL.


DOMINGO 26 DE FEBRERO
08:00
EXPOSICION ARTESANAL.
EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.
09:00
“GRAN TORNEO” BASQUETBOL FEMENIL SE PRESENTAN LOS MEJORES EQUIPOS DE LA REGION.
SALON SOCIAL.


10:00
SENSACIONALES “TOPETONES”.
CASA DEL SR. CARLOS TORRES.



HABRA UNA ESTRICTA VIGILANCIA, EN TODOS LOS EVENTOS Y UN GRAN AMBIENTE 100% FAMILIAR, VEN Y COMPRUEBALO.

lunes, 6 de febrero de 2012

REALIZA IAGO TALLER DE GRABADO EN COMUNIDADES NEGRAS DE LA COSTA CHICA DE OAXACA



6 de febrero del 2012.

Afines del mes de enero del presente año, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que dirige el maestro Francisco Toledo, llevó a cabo en dos comunidades negras de la costa chica de Oaxaca un taller de Grabado dirigido a niños y a jóvenes.



Con el Apoyo del H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Huazolotitlán y la Asociación civil AFRICA,este taller pudo efectuarse en las comunidades de José María Morelos y Sata María Chicometepec. Este primer acercamiento a una técnica de grabado motivó sin duda alguna a los jóvenes que quedaron entusismados y deseosos de que este proyecto tenga seguimiento. El taller dirigido a 20 alumnos rebasó las espectativas inscribiéndose más alumnos, afortunadamente el material alcanzó para todos.



Uno de los primeros ejercicios desarrollados por los maestros Cesar Chávez y Guadalupe Cortes, Instructores del Taller, consistió en dibujarse y dibujar a sus compañeros, con la finalidad de trabajar el autoreconocimiento y destacar sus características fenotípicas.



Con gran habilidad jóvenes utilizaban las gubias sobre la madera, que previamente tenían ya un diseño elaborado por ellos mismos y al pasar al entintado, lo hacían con pleno entusismo y no podían dejar de esbozar una sonrisa de satisfaccón al ver su obra ya lista para pasar a prensa.

Apendieron dos tipos de impresión: manual y con el tórculo.

La temática trabajada fue variada, paisaje, retratos, caricaturas, corazones...etc.



Deja este taller un compromiso tanto a las autoridades municipales de Huazolotitlán, como a la asociación civil AFRICA, de continuar trabajando para impulsar espaciones no tan sólo que brinden esparcimiento, sino que lleven arte y cultura, espacios en donde niños y jóvenes espresen sus sentires, sus deseos y desarrollen su creatividad.

sábado, 4 de febrero de 2012

DESIGNAN REINA NEGRA DEL CARNAVAL HUAZOLOTITLÁN 2012



DESIGNAN REINA NEGRA DEL CARNAVAL HUAZOLOTITLÁN 2012

Israel REYES LARREA.-
Cerro Blanco, Huaz., Oaxaca, Méx.-3 de febrero del 2012


En la Plazuela de la Agencia de Policía de la Comunidad negra de Cerro Blanco y con un público alegre, se llevó a cabo el certamen para designar a la Reina Negra que representará al pueblo negro del Municipio en el carnaval a celebrarse el 21, 22 y 23 de febrero. Con representantes de las comunidades de Santa María Chicometepec, José María Morelos y Cerro Blanco, en punto de las 7 de la noche dio inicio este magno evento que fue organizado por el H. Ayuntamiento y la Asociación Civil AFRICA.



Cabe destacar que en el municipio, AFRICA A.C. impulsó a nivel a nivel comunidad (José Ma. Morelos) desde el 2004 la elección de la Reina Negra en el marco de las fiestas patrias. evento que se ha institucionalizado en el pueblo. A nivel Municipal y a invitación del Comité de Acciones y Valores Culturales desde hace 3 años se impulsa la reina negra en el carnaval de Huazolotitlán, pero este año, es la primera emisión que se hace a través de un certamen y afortunadamente hubo una excelente convocatoria.



La reina negra ha trascendido más allá de su participación en el carnaval, han llevado la voz del pueblo negro a distintos foros y eventos en el cual se impulsa el reconocimiento constitucional del pueblo negro en México. Un Pueblo que hoy en día está ausente de las estadísticas oficiales y por tanto de las políticas públicas. Así por ejemplo, la primer reina negra, Eva Dionicio Gasga, participó en la entrega del bastón de mando al Gobernador Gabino Cue Monteagudo en su primer día de gestión al frente del gobierno de Oaxaca, Diana Salinas Bacho, quien fue la segunda reina negra, participó en el foro indígena, en la mesa afrodescendientes, evento llevado a cabo el 28 de febrero del 2011 en Guelatao, Oaxaca y también presidió al lado del Gobernador de Oaxaca, el Primer Festival Cultural de los Pueblos Negros que organizó la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y AFRICA A.C.
Recientemente la ONU ha declarado el Decenio del Pueblo Afrodescendiente y en ese marco, seguramente la actual reina negra seguirá impulsando acciones y actividades con la finalidad a visibilizar al Pueblo Negro de México.



Gladis Habana, la feliz ganadora es originaria de la comunidad negra de la Boquilla de Chicometepec, tiene 18 años y estudia el tercer grado en el Instituto de estudios de Bachillerato (IEBO), le gusta escuchar música y bailar. Participó en los talleres de capacitación y levantó en su comunidad, junto a otros 3 jóvenes, la encuesta sociodemográfica para el pueblo afrodescendiente, evento coordinado por el Programa Universitario México Nación Multicultural-UNAM/OAXACA y la Red por el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro en México, cuyos resultados recientemente el Dr. Nemesio Rodríguez, Coordinador de la Unam en Oaxaca dio a conocer en la capital del país. Por lo tanto, no le es ajeno a Gladis el trabajo cultural en favor del Pueblo Negro

Ana María Oliva, tiene 20 años, originaria de Chicometepec, estudia el tercer grado en el IEBBO, le gusta escuchar música y en su tiempo libre labora como secretaria en la Agencia Municipal, ha participado en otros concursos de belleza y tiene una excelente expresión verbal.

Dominga Medina Figueroa, cuenta con 17 años, estudia en la Preparatoria de José María Morelos de donde es originaria, le gusta estar con sus amigos y bailar.


El Jurado estuvo compuesto por la esposa del Presidente Municipal y Presidenta Honoraria del DIF, la C. Profesora Martha Elena López; la Dra. Obdulia Habana de los Santos del DIF municipal; la Profesora Angustia Torres Díaz, de AFRICA AC; la Lic. Juliana Acevedo Ávila, Consejera Afrodescendiente en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca; la Señorita Eva Dionicio, Reina Negra 2010 y como testigos de honor, el C. Fidel Abad Ávila, Agente de Policía de Cerro Blanco y el C. Isidoro Pedro Terrazas Molina, Presidente Municipal Constitucional de Santa María Huazolotitlán



Enmarcando este certamen, se contó con la participación de la Danza de los Diablos de la Boquilla de Chicometepec, como una anunciación de que la triunfadora del evento sería una boquilleña. Los Diablos, el pancho y la minga, hicieron balar al público, quienes entre el asombro y el gusto veían danzar a estos jóvenes que han llevado su danza más allá de las fronteras regionales. Esta danza es la primera vez que se presenta en Cerro Blanco y fue recibida con aplausos.


Al final el C. Fidel Abad Ávila ofreció un banquete a los asistentes. Así, con la elección de la Reina Negra, dio inicio la feria anual del Pueblo de Cerro Blanco, una comunidad ubicada a una hora aproximadamente de Pinotepa Nacional, que es el centro cultural de la costa chica de Oaxaca

GLADIS HABANA.- REINA NEGRA 2012: HUAZOLOTITLÁN

El H. Ayuntamiento de Santa María Huazolotitlán y AFRICA A.C., llevaron a cabo el día de ayer 3 de febrero del 2012, en la comunidad de Cerro Blanco, el certamen para designar a la reina negra que representará al pueblo negro del municipio de Huazolotitlán en las fiestas del carnaval este 21, 22 y 23 de febrero.

La Ganadora fue la Señorita GLADIS HABANA de Chicometepec.
Segundo Lugar: Ana María Oliva de Chicometepec
Tercer Lugar: Dominga Medina Figueroa de José María Morelos

viernes, 3 de febrero de 2012

17 DE FEBRERO: DIA DE LA COMUNIDAD NEGRA ESPAÑOLA



El próximo dia 17 de Febrero 2012 a las 11:00h en el Senado de España, se conmemora el dia de la comunidad negra española.

La Festividad se celebra en otros países de nuestros entorno – Canadá, USA, Francia, Israel, Reino Unido. En España se celebra por la comunidad negra, desde 2001 tras la devolución a Namibia de una persona disecada en un museo de Bañoyoles, la fecha fue reconocida por unanimidad en las cortes españolas el 17 febrero del 2010. En esta fecha historica -tras 30 años de democracia- y gracias a los esfuerzos de la vicepresidenta del gobierno Soraya Saez de Santamaria, Gustavo de Aristegui, Adolfo Gonzalez, Merce Pijem y la ministra de fomento Ana Pastor "el Estado español y sus máximas instituciones condenaron en sede parlamentaria la esclavitud negra transatlantica Maafa, negrofobia, el colonialismo y Apartheid a través de una PNL (proposicion no de ley) dirigida al reconocimiento de los más 2 millones de afroespañoles y 200 millones de negros que hablamos la lengua de Cervantes. Como señala el catedratico de la universidad de Boston Dr. Bleykley, "ese día España reconocía así su africanidad, así como la enorme y centenaria contribución de la comunidad negra al desarrollo económico, historia, cultural, progreso e idea de la propia nación española".

La edición de este año del evento está organizado por el Parlamento Negro de España y la AWEPA asociación de congresistas y senadores europeos por África que preside el senador Josep Madonado, con el apoyo del Departamento África de la Fundación Ciencias de la Documentación - http://www.documentalistas.org/proyectos/departamento_africa.php

El presidente del senado dirigirá unas palabras a los invitados y asisten de la clase política, artistas, periodistas, líderes de la Comunidad Negra de las 17 Comunidades autonomas, cuerpo diplomático, personalidades del mundo de la cultura, deporte, empresarios, senadores y congresistas norteamericanos que han considerado el acto como histórico



Este año el dia de la Comunidad Negra española llega en un momento especial pues se cumplen doscientos años de la proclamación, en la ciudad de Cádiz, de la primera Constitución liberal española: de 1812, conocida como ‘La Pepa’ por promulgarse el 19 de marzo. Fue la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez la soberanía popular (el poder reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado) y la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial), además de la libertad de expresión y la libertad de imprenta. A pesar de estos enormes avances, sin precedentes: la carta magna negó taxativamente derechos politicos a la Comunidad negra, africanodescendientes o afroespañoles.



El 17 Febrero dia de la Comunidad Negra en España constituye un solemne acto de reconocimiento a la inmensa contribución que durante 500 años los africanodescendientes hemos realizado al desarrollo, gobernabilidad y sentido de pertenencia a España. Al mismo tiempo constituye una apuesta clara por la integración asi como un llamado a la responsablidad de la minoria negra por superarse en distintas epocas, sitauciones y coyunturas.

En este sentido, este acto supone un objetivo claro para el conjunto d ela sociedad española : su modernización definitiva y posicionamiento de España en el nuevo siglo XXI. El dia de la comunidad negra significa el esfuerzo denodado de la comunidad negra por su visblidad asi como la culminación de un costoso proceso de cambio largamente pensado y trabajado por el garveyismo español y sirve sin duda para crear las bases pragmáticas y programaticas de una sociedad democratica, unida pero diversa, abierta, tolerante y multicultural de facto que es modelo y reflejo para otras sociedades europeas donde realidades como el racismo, exclusión y la discriminación no pueden tener cabida.

http://reparacionafricana.blogspot.com/2012/01/dia-comunidad-negra-17-feb.html

jueves, 2 de febrero de 2012

MANIFIESTO POLÍTICO INDÍGENA PROCESO ELECTORAL 2012




En un comunciado emitido el día de ayer, pueblos, grupos y organizaciones indígenas, demandaron un alto a la guerra de baja intensidad sobre sus pueblos y establecieron, entre otras, la necesidad de decidir sobre su espacio y vida comunitarias, por ejemplo, señalando que antes de ejecutar obras y otorgar concesiones para la explotación de recursos naturales ubicados en territorios indígenas, "el Estado debe obtener el consentimiento, libre, previo e informado de los pueblos indígenas".

Sostuvieron además las exigencias de ampliar la rezagada y estancada educación de los jóvenes indígenas; de resguardar el patrimonio cultural de sus pueblos; de garantizar el respeto a los derechos humanos y colectivos indígenas en la procuración e impartición de justicia, así como el cumplimiento de sentencias emitidas por la CIDH sobre las violaciones a los derechos de las mujeres indígenas en territorios militarizados, y de reconocer constitucionalmente a los pueblos Afromexicanos.


MANIFIESTO


Actualmente, México se encuentra sumergido en un contexto político- electoral, y dentro de esté contexto, la pieza fuerte es la Reforma Política de Estado.

Ante estos acontecimientos, autoridades tradicionales, jóvenes, hombres y mujeres, líderes y lideresas, representantes de organizaciones indígenas, comunitarias, regionales, estatales y nacionales, académicos y sociedad civil, a través de este manifiesto acordamos manifestar lo siguiente:

1. Somos 68 pueblos indígenas, con casi 16 millones de personas. De haber sido los dueños originarios de todo el territorio nacional, hoy somos propietarios de la quinta parte y por siglos hemos conservado la biodiversidad, con las reservas más grandes de recursos naturales y mineros.

2. Contradictoriamente, y no obstante los avances en el marco legal del país, vivimos en situación de exclusión, marginación y discriminación en nuestras condiciones materiales de vida, culturales y en el uso de nuestras lenguas.

3. Que los derechos consagrados en la Constitución Mexicana, en los tratados y declaraciones internacionales aún no se cumplen, por lo que demandamos:

a) Respetar la libre determinación y autonomía de nuestros pueblos.

b) Impulsar reformas constitucionales y legales para considerar a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

c) Transformar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en una institución de verdadero servicio a los pueblos y comunidades indígenas.

d) Garantizar condiciones para nuestra participación plena y efectiva en la vida política, económica, social y cultural de país.

e) Contar con representación proporcional propia en los órganos legislativos de los tres órdenes de gobierno, a través de circunscripciones indígenas.

f) Garantizar la postulación de candidatos indígenas en los 28 distritos electorales federales indígenas, incorporando la cuota de género.

g) Garantizar presupuestos crecientes e instituir un ramo específico para pueblos indígenas, en los presupuestos de egresos de la federación, los estados y los municipios.

h) Previo a la ejecución de obras de infraestructura y el otorgamiento de concesiones sobre la exploración y explotación de recursos ubicados en territorios indígenas, el Estado debe obtener el consentimiento, libre , previo e informado de los pueblos indígenas.

i) Fortalecer la educación indígena e instituir la educación intercultural para todos los mexicanos.

j) Ampliar las oportunidades de educación media superior y superior de los jóvenes indígenas.

k) Fortalecer la política pública orientada a la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

l) Reconocer el derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas, entre ellos, el de adquirir, administrar y operar medios de comunicación propios. Para ello, es importante las reformas a las leyes de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, así como a la Ley de Comunicaciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

m) Promover que los conflictos de Chiapas, los generados por reivindicaciones de justicia y los agrarios para los pueblos indígenas, sean resueltos conforme a derecho.

n) Fortalecer en el sistema de procuración e impartición de justicia, el servicio de intérpretes y traductores que garantice plenamente el respeto a las garantías individuales, y los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas.

o) Promover y garantizar la participación de indígenas en todas las instituciones gubernamentales.

p) Garantizar el cumplimiento cabal de sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres indígenas en territorios militarizados como son los casos de Valentina Rosendo e Inés Fernández.

q) Reconocer constitucionalmente a los pueblos Afromexicanos.

En el México pluricultural y multilingüe si no se considera la participación de los Pueblos Indígenas no habrá democracia plena ni unidad nacional, por el contrario, estaríamos retrocediendo al colonialismo y violando la certeza jurídica de sus derechos ya reconocidos en la Constitución mexicana, y en el derecho internacional.

“Por la construcción de la nación mexicana multicultural del siglo XXI”


Los y las firmantes. El Movimiento Indígena Nacional (MIN); El Movimiento Indígena Popular (MIP) Delegación Puebla, Liberalia Colectivo Itinerante A.C. (LIC), Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social A.C. entre otras organizaciones.

México D.F. 1º de febrero de 2012

FUENTE: http://www.vanguardia.com.mx/indigenasmexicanosemitenmanifiestofrenteaeleccionesde2012-1208988.html

Buscan reconocimiento y políticas públicas para la población negra, grupos de afrodescendientes



MARIO MÉNDEZ
PERIODICO EL FARO
PINOTEPA NACIONAL, OAX.

Organizaciones civiles y sociales se unen para trabajar en favor de la raza afromestiza en toda la Costa, tanto de Guerrero como de Oaxaca. Su labor es lograr que el gobierno los reconozca como una etnia ya que de esta forma podrán recibir apoyos de los programas federales y salir del rezago social en la que actualmente se encuentran.

Este medio realizó una entrevista a los participantes de la red por el reconocimiento del pueblo afro mestizo que habita la costa de Oaxaca.

-¿En qué consiste este labor por el reconocimiento constitucional de los pueblos negros que habitan en Oaxaca? -Israel Reyes, de AFRICA AC, responde: "Estamos trabando porque no existen políticas públicas para los pueblos negros; no existe una legislación que contemple la posibilidad de emitir políticas públicas a estas comunidades, por ejemplo, no existen reglas de operación para acceder a los programas federales de apoyo si no hablan una lengua materna o dialecto. Por eso, por más de 15 años estamos trabajando por el reconocimiento de los pueblos negros, ya que es necesario que la raza negra conozca su historia, que es dónde se encuentra la esencia de su desarrollo social.

-Prácticamente es el idioma lo que no permite que el gobierno reconozca a la raza negra como una etnia, ¿no es así?

Francisco Ziga, de PURPURA, AC, , explica: Existen características etnoculturales que tipifican a la población negra como totalmente diferente a una etnia. Tiene características culturales propias que la ha distinguido, entonces y además, ha tenido una participación activa y protagonismo propio en la historia desde el ámbito social, cultural y económico. Es la tercera raíz en todo México.

-¿Existe discriminación hacia el pueblo negro?

Isidro Ramírez, de SOCPINDA AC, expone: "Existe discriminación en México, Oaxaca y la Costa Chica, los datos así lo confirman; y no solo discriminación sino xenofobia y racismo, que serían básicamente los tres factores que aquejan al pueblo negro en la costa. Ahora, bien, la discriminación es un asunto de educación que comienza desde la casa , por ejemplo, desde el hogar se le enseña al niño que lo negro es feo, malo, denigra, etcétera, así que el trabajo de la red es cambiar las ideas que existen de discriminación hacia los pueblos negros.

-¿No discriminan los pueblos negros?

Francisco Ziga, asienta: "Existen fricciones entre los pueblos negros y la raza indígena, no se puede negar, pero esta fricción ha sido creada e inducida, ya que a través de la historia ha existido la necesidad de dominar social, política y económicamente por un reducido grupo y esto ha sembrado que la relaciones se friccionen. Por ello, se ha venido trabajando desde el año 1990, en encuentros que son esfuerzos para que estas fricciones se vayan combatiendo por medio de acciones como festivales de música y danza".



Israel Reyes abunda: "La cultura es el instrumento que permite disipar y unificar estas acciones. Por ejemplo, en la zona negra de los bajos de José María Morelos, tenemos un ritual "la traída de las aguas", que es donde se conjunta la población indígena de Huazolotitlán, de Cerro Blanco y la población negra de Morelos y juntos levantan su clamor para pedir la lluvia.

-Sin embargo, si vemos esto más real, es la población indígena, que por no hablar el español, tiene menos posibilidades de sobresalir y de ser manipulado por los políticos; no así la raza negra que habla el español, y que por lo tanto, tiene más oportunidades, ¿no es así?

-Nemesio Rodríguez, del Programa Universitario México Nación Multicultural-Unam-Oaxaca, refiere: "Al no tener un reconocimiento constitucional , existe discriminación, no así la población indígena que tiene reconocimiento constitucional. La población negra en México tiene 520 años y no tienen ningún reconocimiento, las políticas públicas tienen una legislación para los pueblos indígenas, no así para la población negra. Para los pueblos indígenas se crearon las instituciones cono el INI y ahora el CDI no así para los pueblos negros. Además, las condiciones de vida de los pueblos negros es peor que las condiciones de vida de los pueblos indígenas

FUENTE: http://www.elfarodelacostachica.com/oaxaca/oax02.html

miércoles, 1 de febrero de 2012

Invitación a Presentación de libro "Estudio sobre los Derechos de los Pueblos Negros de México" en Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca




La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa México Nacion Multicultural y en Coordinacion con la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro en México

LE HACEN UNA CORDIAL INVITACION

Para que nos honren con su presencia en la presentación del libro

"Estudio sobre los Derechos de los Pueblos Negros de México" de la Dra. Elia Avendaño Villafuerte

Presentan:

Lic. Cuauhtémoc Peña V.
Profra. Angustia Torres Diaz.

en el Centro Cultural Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, el día 16 de febrero de 2012.
Esperamos poder contar con su presencia,

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.