Loading...

jueves, 29 de marzo de 2012

RUJA: al son de los Diablos.- DOCUMENTAL



Nos congratula enormemente la presentación del video Documental RUJA.- AL SON DE LOS DIABLOS, ya que estos jóvenes del DF y algunos oaxaqueños entre ellos, REGRESAN AL PUEBLO para dar a conocer el trabajo que tanto en la Boquilla de Chicometepec y San Juan Bautista Lo de Soto hicieran.

Destacamos el apoyo de la Lic. Betty Amaro Clemente y al Ayunbtamiento de Lo de Soto y al Ayuntamiento de Huazolotitlán, las facilidades que otorgaron tanto en la realización del material, como ahora en su presentación.

y la invitación para la raza costeña es que se den una vuelta y poder disfrutar de este trabajo.


Nombre del Documental:
“Ruja al son de los diablos”

Las presentaciones serán:

3 de abril a las 19:00 en la Boquilla de Chicometepec

el 4 de abril a las 19:00 en San Juan Bautista lo de Soto


Realización:
Colectivo Muchitos locos.

Duración:
37 min.

Idioma:
Español

Formato:
DVD / NTSC / 16:9

SINOPSIS.
Ruja al Son de los diablos un ritual de gran fuerza, astucia, viveza, espíritu, mito, ritmo y jocosidad, que nos abre la puerta de los pueblos negros en Oaxaca. En este trabajo documental podemos ver la vida del negro, sus pasiones, sus diversiones, sus alegrías, su trabajo, sus vicios y sobre todo su existencia fundamental en nuestra cultura, que necesita a los diablos para atestiguar las más grandes pasiones humanas existentes en México, que hoy están más vivas que nunca.

miércoles, 28 de marzo de 2012

DECLARATORIA de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo el 20 de marzo de 2012, en 27 municipios del Estado de Oaxaca.




Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

LAURA GURZA JAIDAR, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 fracción III, 12 fracción IX, 29, 32, 34, 35, 36 y 37 de la Ley General de Protección Civil; 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; 7, 8, 9 y 10 del "Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales" (Reglas Generales), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010, así como el numeral 4 primer párrafo y demás relativos aplicables de los "Lineamientos de Operación específicos del Fondo de Desastres Naturales" (Lineamientos de Operación), publicados en el referido órgano de difusión del Gobierno Federal el día 31 de enero de 2011, y
CONSIDERANDO
Que mediante oficio IEPC/DG/JUR/01, de fecha 22 de marzo de 2012, cumplimiento al artículo 7 de las Reglas Generales, el C.P.A. Jesús Martínez Álvarez. Secretario General de gobierno del Estado de Oaxaca, solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en esa Entidad Federativa, descrito como sismo el 20 de marzo de 2012, y que afectó a los municipios de Mártires de Tacubaya, Pinotepa de don Luis, San Agustín Chayuco, San Andres Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayan, Santiago lxtayutla, Santa Catarina Mechoacan, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa Maria Cortijos, Santiago Pinotepa Nacional, San Sebastián Ixcapa, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Santa Maria Huaxolotitlan, San Pedro Amuzgos, Santa Maria Ipalapa, y Santa Maria Zacatepec de esa Entidad Federativa.
Que mediante oficio HOO-D.G./0324/2012, de fecha 22 de marzo de 2012, el CENAPRED emitió su opinión técnica al respecto, disponiendo en su parte conducente que, con base en información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, el pasado 20 de marzo, a las 12:02 h, tiempo local, ocurrió un evento sísmico con magnitud 7.4 en la escala Richter, cuyo epicentro fue localizado en 16.42° latitud Norte y 98.36° longitud Oeste, 29 km al sur de Ometepec, Guerrero, con una profundidad de 15 km, y de acuerdo con las Reglas de Operación del FONDEN, se corrobora que dicho fenómeno sísmico se manifestó en la región que incluye los municipios de Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayan, Santiago lxtayutla, Santa Catarina Mechoacan, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijos, Santiago Pinotepa Nacional, San Sebastián Ixcapa, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Santa María Huaxolotitlan, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, y Santa Maria Zacatepec del Estado de Oaxaca.
Que con fecha 23 de marzo de 2012, y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la correspondiente sesión de Instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Oaxaca presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.
Con base en lo anterior se consideró procedente en este acto emitir la siguiente:
DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL POR LA OCURRENCIA DE SISMO EL 20 DE MARZO DE
2012, EN 27 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE OAXACA
Artículo 1o.- Se declara como zona de desastre a los Municipios de Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, Santiago lxtayutla, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional, San Sebastián Ixcapa, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, y Santa María Zacatepec del Estado de Oaxaca, por la ocurrencia de sismo el 20 de marzo de 2012.
Artículo 2o.- La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del FONDEN, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Artículo 3o.- La presente Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 37 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 10 de las Reglas Generales.
Los recursos que se autoricen con cargo al FONDEN por virtud de la presente Declaratoria de Desastre Natural, resultan completamente ajenos a los procesos electorales o a los partidos políticos, y tendrán como finalidad exclusiva la realización de las acciones conducentes y necesarias para la reconstrucción de la infraestructura pública y, en su caso, del sector vivienda afectados por el fenómeno natural perturbador antes descrito, quedando prohibida su utilización con fines partidistas, electorales, o aquellos distintos a la pronta y efectiva respuesta ante el Desastre Natural. Cualquier contravención a lo anteriormente estipulado será sancionada de acuerdo a la normatividad aplicable por conducto de las autoridades competentes.
México, Distrito Federal, a 23 de marzo de dos mil doce.- La Coordinadora General, Laura Gurza Jaidar.- Rúbrica.

martes, 27 de marzo de 2012

A la intemperie, 3 mil damnificados de Oaxaca




*.- Habitantes de Santiago Tepextla lamentan que el temblor de la semana pasada acabara con sus casas; ahora comen tacos de chile con plátano

Entre los afectados por el sismo en Oaxaca (45 mil, según informa el gobierno estatal), hay más de 3 mil personas que, por “la inhabitabilidad de sus hogares”, permanecen a la intemperie.

Aquí, en Santiago Tepextla, municipio de campesinos pobres afromexicanos (mexicanos negros, descendientes de la llamada “tercera raíz” de México: de los africanos que vinieron a nuestro país como esclavos durante la Conquista), municipio ubicado en la Costa Chica, justo en la frontera con Cuajinicuilapa Guerrero (la otra cuna de los negros mexicanos, además de Yanga, en Veracruz), es el lugar donde más daños hubo en territorio oaxaqueño, junto con Pinotepa Nacional: de mil casas que hay en el municipio, alrededor del 15 por ciento están dañadas en diversos grados, según informa el regidor de Salud, Heladio Antonio Cisneros. Y de las más de 150 viviendas afectadas, la gran mayoría, unas 100, ya no sirven.

En la casa de adobe de Leoncio, un fornido afromexicano de 47 años, ni él, ni su esposa, ni su hija de 21 años, ni sus otros tres hijos, entran a dormir. Lo que queda de sus muros parece que se derrumbará en cualquier momento. El hombre toma con sus manos una porción de una pared colapsada, agrietada, y la mueva como si fuera una pesada cortina: el adobe y sus varitas enlodadas se mecen inverosímilmente, como si ondearan.

—Mi hija (señala a la veinteañera sentada en una hamaca), se apagó. Se traumó. Se quedó muda un día, tirada en esa cama que pusimos ahí (apunta a una catresote donde duermen en un solar frente a lo que queda de su casa). No contestaba. Estaba pálida… —cuenta. La hija, que se mece bajo un mango y un zapote, dice que no se acuerda de nada.

A unos cientos de metros de ahí una mujer de rasgos negros baña a su pequeño hijo en una tina de plástico que ha colocado entre cuatro palos, arriba de los cuales, por las noches, coloca una sábana en calidad de techo bajo el cual dormir. Al lado yace su casa. Bueno, lo que fue su casa: una masa deforme de adobe, láminas y varas. Todo se vino abajo, se hizo pedazos. Pero eso no le importa en este momento.No, ella está preocupada por lo que van a comer. En medio de la tragedia, y la pobreza de siempre, sonríe con dignidad.

—Ya llevamos varios días con chile, plátano y tortilla… Hoy, comemos gallina. Ahorita la mato...A esa que ya no tiene pollitos…

Uno de sus hijos chilla. No quiere que maten a la gallina. “¿Quieres comer, o tortilla con chile?” El niño calla de inmediato...

Decenas de mujeres hacen lo mismo: cerca de los restos de sus moradas acondicionan grandes camas donde dormirán con sus esposos y sus múltiples crías. Y, en búsqueda de relativa intimidad, colocan verticalmente sábanas y colchas en calidad de mosquiteros multicolores que se mecen con el viento. La desgracia pintada de colores.

Aunque, siempre hay alguna buena noticia en medio de la calamidad: a una treintena de kilómetros de ahí, casi pegada al mar, está la congregación de Tecoyame. El orgulloso pueblito donde los afromexicanos habitaban en redonditos, esas viviendas circulares de recio adobe y paja, idénticas a las de comunidades rurales de África. La última de esas viviendas que existe en el lugar, quizá en todo México, resistió el sismo. Su orgullosa dueña de 87 años, Agustina, posa junto a ella:

—Antes me muero yo a que se caiga. Es de Historia…

FUENTE: http://impreso.milenio.com/node/9136553

domingo, 25 de marzo de 2012

TALLER DE FOTOGRAFIA Y DANZA EN JOSE MA. MORELOS, HUAZ., OAXACA




José Ma. Morelos, Hazolotitlán, Oaxaca
25 de abril del 2012

Con la finalidad de fortalecer habilidades y destrezas artísticas entre los niños negros de la costa chica de Oaxaca, la asociación civil AFRICA AC, bajo la instrucción de los maestros argentinos HORACIO CEJAS Y ROMINA MARTELOTTO, llevó a cabo este fin de semana el TALLER DE FOTOGRAFÍA Y DANZA, en el cual participaron alumnos de la escuela primaria EMILIANO ZAPATA del Barrio del Arenal de José María Morelos



Cabe destacar que estos mismos alumnos hace un mes participaron en el taller de Grabado que impartió el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, por lo que con gusto y simpatía participaron de ested nuevo taller.



Emocionados los niños por portar una cámara, destacaron a través de imágenes aquellos elementos que ellos mismos determinaron les dan identidad como pueblo negro, así realizaron imágenes de su pelo, caras, cuerpos.



A decir de los instructores -Niños bastantes intensos, sin preocupaciones, deshinibidos, super sueltos, con el ritmo por dentro, con muchas ganas de aprender fotografía y ganas de poner en práctica, reconocen sus rasgos físicos y sociales, los tienen presentes. A las mujeres les gustó posar y los niños tomar fotos. Destacaron que a diferencia de otros lugares, Argentina entre ellos, los varones prefirieron ir al taller de danza. A nivel fotografíco notaron una necesidad de representarse, usaban la foto para hacer notar esa negritud.-



En el taller de danza conocieron los principios básicos de la danza africana y a la vez ellos mostraron a la maestra Romina como se baila la danza de los Diablos.



la danza inicia la identidad con movimientos, cadereo, zapateado, giros, a pesar de que lo que conocian, como la danza de los dianblos, estuvieron abiertos a otros aprendizajes. Se trabajó con zamba y los niños curiosos preguntaron sobre este ritmo, trabajarfon un ritmo africano llamado KASSA, que se toca y baila cuyando se trabaja la tierra.

Vaya pues un profundo agradecimiento a HORACIO y a ROMINA por la disposición para trabajar y compartir sus conocimnientos con los niños de esta tierra negra.

viernes, 16 de marzo de 2012

COMUNICADO DE LA COMISIÓN COORDINADORA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS DEL ESTADO DE OAXACA.


16 DE MARZO 2012.
COMUNICADO DE PRENSA

A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRESENTES.

Con relación a los hechos ocurridos el día de ayer 15 de Marzo de 2012, en donde fueron emboscados los compañeros Bernardo Vásquez Sánchez, Rosalinda Canseco y Andrés Vásquez Sánchez en el crucero de Santa Lucía, Ocotlán, Oaxaca entre las 9 y 10 de la noche, cuando se trasladaban a bordo de un automóvil, muriendo el primero de ellos, los integrantes de la Comisión Coordinadora del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de Oaxaca, manifestamos:

PRIMERO: Los compañeros indígenas agredidos han denunciado insistentemente que en ningún momento hubo consulta pública alguna sobre el proyecto minero que se ha instalado en terrenos del municipio de San José Progreso, Ocotlán, y la empresa Minera Cuzcatlán se ha negado en todo momento a transparentar sus operaciones ante las comunidades afectadas.

SEGUNDO: Tenemos conocimiento que pobladores de San José del Progreso y las comunidades afectadas han denunciado en innumerables ocasiones la presencia de un grupo armado (la “Asociación Civil San José Defendiendo sus Derechos”), que actúa al servicio de la empresa minera y bajo la protección de las autoridades municipales. Se acusa a esa “asociación civil” de intimidar, golpear y amenazar a los pobladores de las comunidades que exigen el cierre de la mina. Los opositores al proyecto minero exigen, desde hace más de dos años, que las autoridades federales, estatales y municipales hagan pública la información correspondiente a los permisos, convenios firmados y contratos entre las autoridades de todos los niveles y la empresa minera, sin que haya habido respuesta a sus reclamos de transparencia.

TERCERO. Bernardo Vásquez Sánchez, era uno de los dirigentes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, quienes desde 2008 han rechazado el proyecto minero impulsado por la empresa minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver INC. Dicho proyecto minero se lleva a cabo en flagrante violación de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que estipula la consulta previa, libre e informada para la realización de proyectos en territorios indígenas.

Por lo anterior, exigimos:

1.A las autoridades estatales y federales justicia y castigo para los responsables de la muerte de Bernardo Vásquez Sánchez, asesinado el día 15 de Marzo de 2012 y del compañero Bernardo Méndez Vásquez, ultimado el 18 de enero del 2012.

2.Rechazamos tajantemente el uso de la violencia, por ello exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, realice operativos necesarios para garantizar la seguridad de los habitantes de San José del Progreso y de esa manera impedir que el grupo paramilitar siga operando.

3.Respaldamos plenamente el proceso de defensa de la comunidad de San José del Progreso a favor de sus derechos sobre sus tierras y territorios; por ello exigimos de manera inmediata el cierre de la minera “La Trinidad”.

4.Que el gobierno del estado garantice de manera urgente que los territorios indígenas de Oaxaca NO sigan siendo objeto de concesión o contrato para obras y empresas públicas y privadas sin el consentimiento, libre, previo e informado de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, en especial los proyectos de construcción de presas, explotación de minerales y aprovechamiento de energía eólica.

LA COMISIÓN COORDINADORA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS DEL ESTADO DE OAXACA.

SECUNTINO MARTÍN SANTIAGOPÉREZ
CONSEJERO PUEBLO MIXTECO

ARTURO PINEDA JIMÉNEZ
CONSEJERO DEL PUEBLO MAZATECO

CARMEN SANTIAGO ALONSO
CONSEJERA POR LA ORGANIZACIÓN FLOR Y CANTO A.C.

ALEJANDRO MARTÍNEZ RAMÍREZ
CONSEJERO DEL PUEBLO MIXE

JOSE DE JESUS MALDONADO
CONSEJERO POR ISIA.

ZOILA JOSE JUAN
CONSEJERA DEL PUEBLO MIXE

BERNARDO RAMÍREZ BAUTISTA
CONSEJERO POR LA ORGANIZACIÓN

C. JULIANA ACEVEDO AVILA
CONSEJERA DEL PUEBLO NEGRO

jueves, 15 de marzo de 2012

PUEBLOS NEGROS DE LA COSTA CHICA.- Exposición Fotográfica



PUEBLOS NEGROS DE LA COSTA CHICA

PINTURA DE MARICELA FIGUEROA
FOTOGRAFÍAS DE LUIS VALDEZ

Inauguración: 23 DE MARZO DEL 2012
GALERIA ARTURO ESTRADA
TEATRO NARCISO MENDOZA
CUAUTLA, MORELOS, MÉXICO

martes, 13 de marzo de 2012

ALIANZA DE ORGANIZACIONES CIVILES DE LA COSTA DE OAXACA



Por Una Mejor Costa Posible…


Los que suscribimos, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y Líderes Comunitarios, hombres y mujeres de la Costa de Oaxaca, hemos decidido unirnos en un solo bloque para analizar la realidad en la que vivimos y proponer estrategias para contribuir benéficamente en el cambio y rumbo sociales que se requieren en nuestros pueblos y comunidades.

Nos preocupa la situación de vida de muchos de nuestros paisanos y paisanas y señalamos lo que necesitamos impulsar: empleos y oportunidades de desarrollo; buena atención en los centros de salud; la necesidad de que nuestros hijos reciban una educación de calidad; que se promuevan los valores culturales; la participación en programas de apoyo al campo, proyectos productivos y sociales; la participación política y de decisión en nuestras comunidades; combate a la violencia contra las mujeres y niñas afromexicanas e indígenas; el Reconocimiento Constitucional de los pueblos negros; la promoción y defensa de los derechos humanos fundada en la Verdad y la Justicia; aportes para contrarrestar el impacto del calentamiento global; y, la promoción y práctica de los valores comunitarios.



Consideramos que es URGENTE generar SINERGIAS entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y los líderes comunitarios de toda la Región, porque somos nosotros los que podemos propiciar los cambios que deseamos sucedan para bien de nuestras comunidades, actuando con COHERENCIA y hablando con VERDAD, promoviendo la JUSTICIA y cosechando la PAZ, impulsando una sociedad más EQUITATIVA y con DIGNIDAD, todo ello tan necesario para poder avanzar.

Para nosotros y nosotras es prioritario emprender el camino para sumar Fuerzas y Esfuerzos que propicien el Desarrollo Social, Cultural, Político, Económico y Productivo de la Costa de Oaxaca, de los pueblos Indígenas Mixtecos, Amuzgos, Tacuates, Chatinos, Zapotecos y los Pueblos Afromexicanos que habitan nuestra región.

Queremos lograr TOD@S JUNT@S una Mejor Costa Posible, donde prevalezca y se haga valer la Voz de los sin Voz, la participación sin distinción ni predilección, donde seamos causa para Sumar Fuerzas y Esfuerzos comunes no para Restar, evitando las exclusividades y promoviendo la inclusión, porque aquí todos caben, es por ello y las razones que vayamos sumando a lo largo del camino que forjamos la ALIANZA DE ORGANIZACIONES CIVILES DE LA COSTA OAXAQUEÑA como una estrategia de incidencia que nos permita impulsar la participación de los pueblos y comunidades de la región en todo aquello que pueda contribuir y garantizar más y mejores oportunidades para TOD@S



Nuestra Alianza es promotora de un estado y una sociedad Multicultural, buscamos también el desarrollo en materia legal indígena y el reconocimiento Constitucional de los pueblos negros.

Esta Alianza No se inspira en partidos políticos, creemos en la democracia emanada del pueblo, respetamos las autonomías locales y regionales, pretendemos impulsar el trabajo de base, Casa Adentro, para cimentar las bases y la orientación de nuestras acciones comunes.

Llamamos a todas las personas, grupos, movimientos, asociaciones y demás para que se sumen a esta Alianza Regional.

ATENTAMENTE:

Organizaciones Civiles

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES (SOCPINDA) A.C; CONSEJO INDÍGENA VEE ÑIVI NDAVI A.C; ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS REGIONES INDÍGENAS Y COMUNIDADES AFROMEXICANAS (AFRICA) A.C; GRUPO CULTURAL COSTA CHICA A.C; PÚRPURA A.C; CENTRO INTERDISCIPLINARIO, ASESORÍA, DIFUSIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS ( CIADDDH) A.C; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORÍA JURÍDICA ESPECIALIZADA ANABEL-NATALIA DE JESÚS A.C; ENLACE DE JÓVENES EMPRENDEDORES DE LA COSTA DE OAXACA S.C; EL DESPERTAR PRODUCTIVO Y SOCIAL DE SAN PEDRO ORIZABA S.P.R; LAS PLAYITAS DE TAPEXTLA S.P.R; UNIDAD AGROPECUARIA DE CORTIJOS S.P.R; RED DE PROFESIONISTAS AL RESCATE DEL CAMPO COSTEÑO S.C; MOVIMIENTO NACIONAL EL BARZÓN; PRAXIS UNIVERSITARIA; NEGRO BANDEÑO S.P.R; RANCHO POZA DE AGUA S.P.R; ORGANIZACIÓN LA MATA DE MANGLE S.C. ; GRUPO FLORECITAS DEL CIRUELO OAXACA



Líderes Comunitarios
Isidro Ramírez López, Francisco Nicio Santiado, Israel Reyes Larrea, Baltazar Antonino Velasco García, Francisco Gabriel Ziga, Gustavo Alejandro Cruz López, Heriberto Espiridión Ulloa, Denia Roberta Vargas Alberto, Jesús Mariano Parral, Juan Flaviano Torres Noyola, Juan Pérez Ávila, Francisco Morales Calleja, Artemio Ávila Noyola, Mario Daniel Salinas Valentín, Elena Ruiz Salinas, Manuel Figueroa Torres, Mónica Pérez Ávila, Eva Luz García Monjarás, Nayeli Habana Cortés, Francisco Fortino Nicio López, Pedro Liberio Cruz López, Cirilo Riaño Torres, Salvador Tapia López, Pedro Arnold Cruz Mendoza, Ángel Ayona García, Adelina Claudia Delgado Damián, Alicia Hernández Damián, Cristina Francisca Ávila Quiroz, Rey Olmedo Martínez, Isabel Silva Alberto, Constancio Cruz Arroyo, Ángel Ávila, Lucía Mariano Laredo.

sábado, 10 de marzo de 2012

PRIMER ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DE LA COSTA DE OAXACA



FECHA: 16,17 Y 18
LUGAR: SANTA CATARINA, JUQUILA
ORGANIZA: ENAH/ H. AYUNTAMIENTO CONST. DE JUQUILA


PROGRAMA.

VIERNES 16 MARZO.
LUGAR: CCDI
Hora: 10:00-14:00

Mesa: Patrimonio histórico y cultural.
Ponentes:

-Azucena Sarai Piña Luna (“Patrimonio histórico y cultural”)
-Baltazar A. Velasco García
(“Preservación de costumbres y tradiciones en la costa chica”)
-José Antonio Soto Luna
(“La costumbre como acontecimiento. La fiesta patronal de Santos Reyes Nopala”)
-Alejandra Berenice Santoyo Palacios
(Por confirmar)


SABADO 17 MARZO.
Lugar: Palacio Municipal de Santa Catarina Juquila.
Hora: 9:00-13:00
Mesa: Perspectiva indígena y afromexicana.
Ponentes:
-Ega Gasga Noyola y Lucila Mariche Magadam
(“El movimiento de los pueblos afromexicanos”)
-Isyan Reyes Torres
(“El papel de la SAI”)
-Clemente Jesús López
(“Los pueblos negros de Oaxaca y la lucha por su reconocimiento constitucional”)
-José Francisco Ziga Gabriel
(“De afromexicanos a pueblo negro- hacia el segundo foro”)
-Luis Daniel Lagunes Marín
(“Leyes, censos y acciones afirmativas. ¿mejorando la calidad de vida de las comunidades afrodescendientes?”)

Mesa: Educación.
Palacio Municipal de Santa Catarina Juquila
Lugar: 9:00-13:00

Ponentes:
-U.B.R. Juquila.
(“Ponentes y temas por confirmar”)

DOMINGO 18 MARZO. Palacio Municipal de Santa Catarina Juquila. 9:00-13:00

Mesa 5 Medio Ambiente y Agricultura.
Ponentes:
-Reyna Castellanos García y Heladio Reyes Cruz
(“Estrategia de conservación comunitaria de recursos naturales”)
-Quiauhxóchitl Inés Gómez Padrón
(“Diagnóstico para conservación y manejo del santuario La escobilla, Oaxaca, México”)
-Leonor Días Santos y Rosibel Méndez Ríos
(“Estrategias de economía local y autosuficiencia alimentaria”)
-Crispín Cruz Canseco
(“Abonos orgánicos”)
-Mario Fernando Serrano Ramírez
(“Desarrollo Sustentable en Juquila”)

Mesa: Salud.
Palacio Municipal de Santa Catarina Juquila. 9:00-13:00
Ponentes:

-Rosa García Mancilla
(“Salud y reproducción en la zona Costa de Oaxaca. El caso del municipio de San Pedro Pochutla”)
-Paul Hersch Martínez y
Alejandra Azucena Ramírez López.
(“Epidemiología sociocultural en Santiago Tapextla”)
-Ignacio García Madrid
(“Plantas medicinales de Santiago Tapextla”)
-Maricela Faustino Sánchez
(“Psicología comunitaria”)

jueves, 8 de marzo de 2012

CAMINANDO HACIA EL SEGUNDO FORO AFROMEXICANOS


Fil. Isidro Ramírez López
SOCPINDA AC

Hace algún rato, los pueblos negros han ido mostrando avances significativos,
las organizaciones y sus representantes han dado la batalla contra la invisibilidad.

Hoy podemos hablar de que los esfuerzos que inicialmente partieron de objetivos comunes, metas y acciones, hoy se han multiplicado en diversas organizaciones, actores sociales, líderes comunitarios, todos buscando lo mejor para nuestros pueblos negros.

Orgulloso de mis raíces, al igual que muchos, y como me lo decían unos amigos brasileiros y ecuatorianos, lo afro no se manifiesta tan solo en el color de piel, con el hecho mismo de asumirse afrodescendiente ya eres nuestro hermano.

Urge trabajar, consensar, trazar líneas. Las confrontas se vislumbran, por un lado logros y por otros censuras, cada quien con su caminar.

Vislumbro un Segundo Foro Afromexicanos con mucho deseo de que ahí logremos lo que de
forma independiente y en conjunto hemos impulsado y por lo que hemos luchado, espero
que no se mal interprete, pero desde el momento mismo en el 2001 con el encuentro juvenil afrodescendiente en San José Río Verde, hice un compromiso social de luchar desde mi trinchera por mi pueblo, por el pueblo de mi madre, por el pueblo de mis abuelos y el de todos nosotros, y lo seguiré haciendo.

Desconozco a los que desean derribar con falsos argumentos la lucha afro, el compromiso social no difiere de la ética personal, hemos tratado de sumar TODOS, sin embargo correr el riesgo de PERVERTIR un movimiento es patente, al menos en las Redes en las que participamos y como Organizaciones deseamos hacer las cosas bien, y el objetivo: EL PUEBLO AFRO.

Es cierto como más de uno señala, mucho recurso para el pueblo, proyectos, encuentros, foros, etc., pero no hay claridad (¿en qué?), ¿existirán logros que beneficien directamente al pueblo negro? ¿Se aplicarán correctamente los recursos? ¿El dinero pervertirá a las personas? ¿El tema afro se disputa como bandera?

Quien sabe?? Lo que si pasa es que ante la comunidad internacional se piensa diferente, a nivel nacional se nota quién es quién, a nivel local toda la información fluye, y a quien impulsa se le reconoce, a quien trabaja se le retribuye, a quien engaña se le injuria, a quien desvía se le señala y se le exhibe, pero creo que a nuestro pueblo lo que le falta son líderes que luchen verdaderamente por la dignificación de la Diáspora.

Idealismo?? Soñador?? Yo creo que sí, pero PROPOSITIVO.

SOCPINDA A.C. está caminando y somos de las organizaciones que movemos el tema afro no con fines personales sino que puedan generar bienestar para todos los pueblos negros de Oaxaca.

Reconocemos las trayectorias... Pero respaldamos la Coherencia...

Desde SOCPINDA como:
* miembros de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación
* de la Coalisión de Organizaciones Civiles contra el G-20;
* Red por el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Negros; y de
* la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa de Oaxaca:

Reconocemos el Trabajo de las Redes de Organizaciones que impulsan el trabajo afro, conocemos el trabajo que con esfuerzo han dedicado las organizaciones y hemos establecido el acuerdo de respeto porque hacia afuera se ven mal la diferencias radicales.

Creímos en Charco Redondo, Así como lo haremos en el Encuentro de Soto, y vamos a impulsar con todo el trabajo para el Segundo Foro Afromexicanos.

Hoy escribo bajo acuerdo asambleario para que en la medida de las posibilidades seamos signo de avance para bien de nuestros pueblos negros, que si por lo menos no hablamos bien tampoco hablemos mal del trabajo de los otros, a excepción
de que se tengan pruebas de engaño, abuso, robo, etc., de apoyos o acciones destinados a los pueblos.

Este año es decisivo... Vamos por el reconocimiento y propuestas de inclusión en el censo...

Recuerdo que en el marco del primer festival Oaxaca Negra anuncié que el tema afro iba a ser abordado en la agenda internacional desde la Onu con base en el trabajo, y aunado al festival se presentaba en Ginebra la propuesta afro, que se llevó a cabo con el año internacional de los pueblos afrodescendientes que todos festejamos; la lucha ha trascendido y logramos el decenio ¿quiénes? los que hemos creído.

Aprovecho para enviarles un saludo y mis palabras van enfocadas hacia el buen caminar y enfoque correcto de las acciones conjuntas, mi intención no es herir suceptibilidades sino fortalecer el BUEN TRABAJO AFRO.

SALUDOS A TOD@S

CARNAVAL DE TLACOACHISTLAHUACA, GUERRERO



Petra Alejandra Álvarez de la Cruz
Universidad intercultural de los pueblos del sur (UNISUR)
“Raíces de Identidad”
Sede: Cuajinicuilapa, Guerrero.
Modulo 2

EVENTO: “EL CARNAVAL”
LUGAR: TLACOACHISTLAHUACA, GUERRERO, MEXICO.
FECHA: 20 Y 21 DE FEBRERO DEL 2012.
HORA: 5:46PM

La comunidad amusga de Tlacoachistlahuaca, localidad que forma parte de la región costa chica en colindancia con la región montaña, hoy se viste de fiesta y alegría, celebrando el carnaval, festejo que se realiza año con año. Iniciando con la velación de “el macho mula”, 8 días antes de la fiesta y a los 9 días el macho sale a las calles del pueblo danzando con los personajes que forman parte de dicho evento como el vaquero y las picheque (hombre vestido de mujer).

Donde la banda con música de viento toca sones y chilenas, para que el macho mula, el vaquero, las picheque y las personas que tienen gusto de bailar lo hagan.

Los sones que más bailan: el son del sombrero, pañuelo y el son de palo o del macho.
La banda consta de 6 músicos cada uno con instrumento diferente: saxofón alto: primera voz, saxofón tenor: segunda voz, tarola, tambora de piso o de pedal, primer y segunda trompeta.

DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO Y REPRESENTACIÓN
El macho mula: representa al señor de la columna, el cual es mitad animal y mitad humano por tal motivo se le pone en un altar, velándose 8 días, donde las personas ofrendan veladoras, flores, vela, dinero, comida y bebida; para que les ayude a limpiar la casa de problemas, enfermedades y chismes.

Por lo tanto la vestimenta del macho se adorna con flores de noche buena, flor de panal, cempasúchil, entre otras que llevan a ofrendar; el macho mula con piel de venado, cola de vaca, la cabeza con cara de burro y palo que atraviesa den la cabeza ala cadera simulando el lomo del macho y así el montador tenga donde montarse, portando un sombrero, una cuarta y un gabán.
Las pichique: constan de un paliacate rojo, enagua larga de color llamativo, huipil bordado en cuadrille con punto de cruz, collares brillantes, canasta con flores (ofrenda), muñeca o hijo y un trapo rojo que le cubre la cara. Este personaje representa a la mujer viuda que pasa hacer la esposa del vaquero.

La querida: viste con enagua larga de color llamativo, huipil bordado en cuadrille con punto de cruz, paliacate rojo, canasta con flores, mascara con cara de mujer y muñeca o hijo.

El vaquero: porta un sombreo plastificado que simula uno de palma con un listón rojo o rosa, una reata, camisa blanca, pantalón de tela café, huaraches y paliacate rojo.



EL RECORRIDO
(1° PARTE) 20 de febrero del 2012.
El recorrido del día de hoy, inicio a las 5:50pm aproximadamente desde la traída de las pichique por el vaquero hasta llegar a la casa de la mayordoma y así bajar el macho del altar en donde se velo. Al llegar danza el son del macho, para que el macho mula salga de la casa de la mayordoma, cuando este se presenta, esta adornado de flores que han sido ofrendadas por las personas que tienen fe, ya que dicen que es milagroso.
Al termino del son el macho corre hacia las casas adentrándose en ellas, donde le dan bebidas alcohólicas o refrescos y dinero; tras el corren personas que lo cuidan y reciben lo que le obsequian dividiendo entre los músicos la bebida y si es dinero lo guardan para que al final lo repartan entre ellos. Mientras a las personas que están ahí les dan chica y ponche.

Los músicos tocan el son para el recorrido donde el vaquero, las pichique y el macho mula delante de ellos introduciéndose en las casas que tienen las puertas abiertas, golpeándose sobre los costados con la cuarta dejando a su paso las flores; la mujer del vaquero llora por toda la calle enseñando a su hijo, en casa esquina bailaron chilenas relatando el vaquero así: Tu eres mujer hermosa, buena y sola, pero ese hijo que tu dices que es mío no es, no se parece conmigo se parece a Pablo Visanteño.
Durando el recorrido 3 horas desde la casa de la mayordoma hasta el ayuntamiento, partiendo de ahí nuevamente a la casa de la mayordoma, para la velación de los 9 días y así recorrer nuevamente el pueblo al siguiente día. También se reparte comida para todas las personas que van al recorrido como: tamales y atole.
NOTA: Lo que nunca falta en el carnaval es la mojada y la quiebra de huevos. Sin olvidar el ponche o bebidas alcohólicas, la chicha y el aguardiente con nanche (se reparte en la vela) bebida típica de esta fiesta; la cual se reparte durante el recorrido.

(2° PARTE) 21 de febrero del 2012.

En este día el recorrido inicio a las 10:10 am, después del almuerzo (caldo rojo de res con hierba santa y chicha). Este evento se realizo en calles distintas a las del día anterior hasta llegar a la presidencia municipal, en el transcurso del recorrido las pichique vestían de gala con huipiles tirando flores por donde pasan, lo cual representan los problemas de las personas que las ofrendaron y tirarlas en la calle es como deshacerse de los males que los aquejan.

También se bailan los sones y chilenas en las esquinas como el primer día, diciendo su relatoría el vaquero, hasta llegar a la presidencia municipal donde se armo un baile con toda la gente y la novia Guay del carnaval que en este año salió.
Después se camino hacia la casa de “Pollera” don Sixto que será el nuevo mayordomo del año 2013, para lo cual se le hace la entrega del macho y la chicha.
NOTA: las personas que asisten a este festejo no deben molestarse, si no aguantarse al relajo, como el de mojarte con agua y perfume del macho, la quiebra de huevos y el bailar cuando las pichique o el vaquero te saquen a bailar.

Metodología: Observaciones, participación y entrevista a la Sra. Gloria la mayordoma del Macho mula, Sr. Cheo principal del pueblo, el vaquero aleas “el cantor” y don Toño Galindo el músico.

miércoles, 7 de marzo de 2012

CIMARRÓN.- LA VOZ DE LOS AFROMESTIZOS...¡¡¡¡ESTÁ DE VUELTA"""



Amigos:
Con gran satisfacción les platico que el programa de radio CIMARRÓN.- LA VOZ DE LOS AFROMEZTIZOS, en su tercera época, está de vuelta.

Este programa nace en 1996 y se transmite por la XEJASM.- LA VOZ DE LA COSTA CHICA, radiodifusora cultural de la CDI.

Hoy volvemos a tomar el espectro radiofónico y las voces de nuestros pueblos serán llevadas por el Cimarrón a través de Luis Ángel Peña Ramírez y Juliana Acevedo Ávila, quienes ya antes habían particpado en RADIO CIMARRÓN.

Empezamos el primer domingo de abril, estén pendientes.

lunes, 5 de marzo de 2012

Invisibilidad afromexicana



El desconocimiento oficial sobre las características y necesidades de la población afrodescendiente, así como las dificultades sistemáticas para que los indígenas accedan a la justicia, son los rasgos más destacados de la discriminación racial en México, tal como se desprende de los informes que, a mediados de febrero pasado, rindieron ante la Organización de las Naciones Unidas tanto el gobierno del presidente Felipe Calderón como distintas agrupaciones defensoras de los derechos humanos del país.

Encabezada por Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la delegación mexicana que viajó a Ginebra resumió ante el Comité de la ONU en la materia los progresos alcanzados en el presente sexenio en la atención del “maravilloso mosaico” pluricultural mexicano, en tanto que distintas agrupaciones civiles rindieron “informes sombra”, tal como los definió el mismo Bucio, con el objetivo de atemperar el reporte oficial y poner énfasis en las tareas que aún quedan pendientes.



A seis años de que el Comité contra la discriminación racial de la ONU pidiera al gobierno mexicano generar información sobre las comunidades de descendientes africanos asentadas en el país, que permitieran no sólo conocer su actual estado, sino, sobre todo, desarrollar políticas efectivas para su atención, Ricardo Bucio, titular del Conapred, debió reconocer el pasado 14 de febrero que, a la fecha, son pocos los progresos en esta materia.

Según la Conapred, se estima que en México la población afrodescendiente es de 450 mil personas, la mayoría asentados en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, así como en Tabasco, Chiapas, además de una “importante presencia” de afromexicanos en Veracruz, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.

Sin embargo, se carece de certeza en torno a dichos datos, ya que el INEGI no tiene registro de la población afrodescendiente y, cuando en 2010 se le solicitó recabar información sobre este sector de la población, a través de su censo nacional, la institución declinó la petición, a pesar de que había sido formulada por representantes de comunidades afrodescendientes mexicanas y apoyada por el Conapred.

“Es necesario reconocer –señaló Bucio– que dicha información no se generó en el reciente Censo 2010″. Sin embargo, adelantó, el INEGI “llevará a cabo un estudio muestral” para identificar las características de la población afromexicana, aunque no especificó cuándo.

Ya con antelación, el Conapred había reconocido que “los pocos datos existentes conllevan a una seria dificultad para diseñar programas y medidas en favor de una incorporación más igualitaria (de la población afrodescendiente) con base en las necesidades particulares de este grupo, para que también sean destinatarios de las ventajas de vivir en una sociedad ordenada”.

Además, añade su portal de internet, “la invisibilidad (de este sector poblacional) facilita la violación de derechos y libertades (…), aumenta la vulnerabilidad, se fomenta la repetición de la exclusión y la discriminación en el acceso a derechos y oportunidades”.

Al respecto, la agrupación Amnistía Internacional recordó al Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial que los afromexicanos no están reconocidos por ningún ordenamiento nacional, no se les contempla ni siquiera en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, de hecho, la única entidad federativa que les menciona en su carta magna es Oaxaca.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2012/03/tres-estampas-mexicanas-de-la-discriminacion-racial/

sábado, 3 de marzo de 2012

ENCUENTRO REGIONAL DE DANZAS: PUEBLOS ORIGINARIOS Y PUEBLOS NEGROS



ENCUENTRO REGIONAL DE DANZAS
HUAZOLOTITLAN, OAXACA
23 DE FEBRERO DEL 2012




Costan el listón inaugural de la exposición MANOS MAGICAS




Danza de la Guitarra
Xochistlahuaca, Guerrero




El Presidente Municipal C. Isidoro Pedro Terrazas
La Profesora Martha Elena López.- Presidenta deel DIF
Contadora Laura Hernández.- Regidora de Obras
C. Zenaida Cruz.- Regidora de Salud




Representantes de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el Encuentro de Danzas.
Clemente Jesús López.- Director de Participación y Representación Indígena
Isyan Reyes Torres.- Jefa del Departamento de Atención a Pueblos Afrodescendientes.




Danza del Tejón
Grupo étnico: Amuzgo de Guerrero
Delegación: Xochistlahuaca, Guerrero



El Juego del Toro
Danza de Los Tejorones
Grupo étnico: Mixteco
Delegación: San Juan Colorado




Exposición: MANOS MAGICAS
artesanos de Huazolotitlán exponiendo tallado en madera y textiles




Dan del Toro de Petate y sus 24 caporales
llamada también:Danza de los vaqueros
Grupo étnico: NEGRO DE LA COSTA CHICA DE OAXACA
Delegación: Santa María Cortijo





Sones y Chilenas Chatinas
Delegación: San Miguel Panixtlahuaca




Danza de los Tejorones de Pinotepa de don Luis




Guapas Huazolotecas, por cierto, no se pierden una actividad cultural, las dos son excelentes bailarinas también.




Juego del Tigre y el Toro, parte de la Danza de Los Tejorones de Pinotepa de don Luis



Negritillas de la Boquilla, disfrutando del Carnaval en Huazolotitlán.




Mayra Agustín, Guapa señorita que fue la designada REINA DEL CARNAVAL




Chayito y La Lic. Emma, del H. Ayuntamiento de Santa María Huaqzolotitlán.




Nuerstro amigo MC. MISAELK HABANA DE LOS SANTOS, Director de Radio y Televión de Guerrero, no dejó pasar la oportunidad de tomarse la foto con la Señorita Gladis Habana, Reina Negra




Posando con la Reina Negra.