domingo, 27 de mayo de 2012

Afromexicanos de Costa Chica montarán exhibición de historia y cultura en Michigan

Enrique Guevara Ayvar Zihuatanejo, Gro., (Mayo 24, 2012).- Un grupo de norteamericanos apoyados por la profesora Donahi Méndez preparan el montaje de una exhibición de la raíz negra que desde el año 1890 se asentó en algunas regiones de la Costa Chica de Guerrero, la cual constará de vestuarios, instrumentos musicales e información histórica de lo que es actualmente la cultura negra. La entrevistada informó que la citada exposición de arte, cultura e historia de la raza afromexicana, exhibida en la ciudad norteamericana de Michigan en el Museo de Arte e Historia el próximo mes de noviembre y posteriormente se presentará en este destino de playa. Donahi Méndez indicó que la gestión e investigaciones que se realizan en torno a la raza afromexicana de manera conjunta con Patricia Ann Talley, quien tiene varios años radicando en la zona de la Costa Chica concretamente en la famosa comunidad de Cuajinicuilapa. Añadió que la exhibición de la raíz negra asentada en la Costa Chica tendrá la participación de maestros y todos aquellos que conocen la cultura, además de gente de los medios de comunicación que participan en un encuentro cultural de la raza afromexicana que días más tarde será exhibida en este destino de playa. Luego de explicar lo anterior, Donahi Méndez apuntó que la influencia negra se extiende en los estados de Veracruz y Oaxaca, además de Guerrero en donde existen varias asociaciones como México Negro, con los que han realizado catorce encuentros de pueblos negros en la región Costa Chica. Al llegar la pregunta obligada para la maestra Donahi Méndez en el sentido que si la raza negra es discriminada en México, agregó que ella misma ha vivido esta discriminación "que tal vez no se hace por ofender a los negros de raza afromexicana si no por desconocimiento de las más de 64 etnias que aquí existen". Añadió que aunque en Guerrero no son bien atendidos los afromexicanos por falta de una dependencia con conocimiento de lo nuestro, Donahi Méndez dejó ver que su raza aún sufre el rechazo de algunas gentes y recalcó que es urgente que se instale una oficina específicamente para atender las necesidades de esta raza, concluyó. FUENTE: http://www.vozihuatanejo.com.mx/index.php?news=8595

miércoles, 16 de mayo de 2012

PROGRAMA 3: CIMARRÓN.- La voz de los afromestizos

CIMARRÓN.- La voz de los afromestizos PROGRAMA No. 3 Tema: Taller de Grabado impartido por el IAGO en 2 comunidades negras de la Costa Chica de Oaxaca Producción.- AFRICA AC/Casa del Pueblo de Santa Ma. Chicometepec Voces: Luis Ángel Peña / Juliana Ávila Edición: Israel Reyes Larrea CPR AFROMESTIZA Fecha de Transmición: 22 de abril del 2012 Radiodifusora Cultural de la CDI: XEJAM.- La Voz de la Costa Chica Marco Musical: Grupo MAR AZUL POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO EN MÉXICO

lunes, 14 de mayo de 2012

CIMARRÓN.- LA VOZ DE LOS AFROMESTIZOS/ programa 2 Tema: REACTIVACIÓN DE LA RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO

Producción.- AFRICA AC/Casa del Pueblo de Santa Ma. Chicometepec
Voces: Luis Ángel Peña / Juliana Ávila
Edición: Israel Reyes Larrea CPR AFROMESTIZA
Fecha de Transmición: 22 de abril del 2012
Radiodifusora Cultural de la CDI: XEJAM.- La Voz de la Costa Chica
Marco Musical: Grupo MAR AZUL



 La Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo está integrada por
Nemesio Rodríguez (PUMC-UNAM/Oaxaca);
 José Francisco Ziga (Púrpura);
 Juliana Acevedo (Consejera Afrodescendiente);
 Isidro Ramírez López (SOCPINDA),
 Susana Harp (Asociación Cultural Xquenda);
 Tiburcio S. Loyola (Los Negros y Sus Fandangos);
 Luis Ángel Peña (Radio Cimarrón);
Efrén Mayrén (Santa Quilama);
Baltasar Velasco (Grupo Cultural Costa Chica);
Elena de la Luz Ruiz (Las Florecitas);
Esperanza Olmedo (Ebano: Mujeres artesanas Afros) y
 Máximo Mayrén (Cooperativa de Pescadores/Pinotepa Nacional)

martes, 8 de mayo de 2012

Cimarron, la voz de los Afromestizos, Programa de Radio 1

PROGRAMA No. 1
CIMARRÓN LA VOZ DE LOS AFROMESTIZOS

Producción.- AFRICA AC/Casa del Pueblo de Santa Ma. Chicometepec
Voces: Luis Ángel Peña / Juliana Ávila
Edición: Israel Reyes Larrea
CPR AFROMESTIZA
Fecha de Transmición: 15 de abril del 2012
Radiodifusora Cultural de la CDI: XEJAM.- La Voz de la Costa Chica



sábado, 5 de mayo de 2012

EL AFROAMERICANO



"EL AFROAMERICANO" 
Chilena que ocupó hace algunos años el Primer Lugar en el Festival Chilenero de Jamiltepec, Oaxaca. Composición de Everardo Fuentes Lugo e interpretada originalmente por el Trío Diamantes. 
Hoy el Profr. Gustavo Quiróz García, ha formado un nuevo trío: SANAHUAX. significa (SAN ANDRÉS HUAXPALTEPEC)
 y con ellos, les presento este tema, grabado en la sede de AFRICA AC. el 2 de mayo del 2012.

jueves, 3 de mayo de 2012

Tercera raíz pide reconocimiento legal



Octavio Vélez
Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca
29 Abr 2012 - 01:42

 
La Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México (RCPNM) pidió a los candidatos a diputados de los diferentes partidos políticos su inclusión en la Carta Magna para que al igual que los pueblos indígenas, formen parte de la nación.

El coordinador del organismo, Israel Reyes Larrea dijo que su reclamo parte de reconocer históricamente la existencia de un fuerte componente de población negra introducida en la época de la Colonia mediante la trata esclavista y de los aportes de la llamada tercera raíz, reflejada en varios ámbitos de la vida nacional, como la economía, la cultura y la política.

“No hay que olvidar que los afromexicanos estuvieron presentes en las luchas independentistas y populares, como José María Morelos y Vicente Guerrero, quienes jugaron un papel de primera importancia, pues este movimiento marcó el fin de la esclavitud”, señaló.

Explicó que el requerimiento se fundamenta también en la existencia de regiones enteras donde el componente afromexicano adquiere una presencia innegable, como lo es la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Además, destacó que las comunidades, como agregados culturales diferenciados, tienen una problemática particular, las cuales las distingue de otras formaciones culturales y así exige un tratamiento específico en cuanto a la atención de su problemática.

Destacó que la intención del reconocimiento constitucional del pueblo negro es clara porque permitirá sentar las bases para el despliegue de políticas de Estado para la población afromexicana, más allá de simples políticas públicas asistencialistas.

Red por el Pueblo Negro

La Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo está integrada por Nemesio Rodríguez (PUMC-UNAM/Oaxaca); José Francisco Ziga (Púrpura); Juliana Acevedo (Consejera Afrodescendiente); Isidro Ramírez López (SOCPINDA), Susana Harp (Asociación Cultural Xquenda); Tiburcio S. Loyola (Los Negros y Sus Fandangos); Luis Ángel Peña (Radio Cimarrón); Efrén Mayrén (Santa Quilama); Baltasar Velasco (Grupo Cultural Costa Chica); Elena de la Luz Ruiz (Las Florecitas); Esperanza Olmedo (Ebano: Mujeres artesanas Afros) y Máximo Mayrén (Cooperativa de Pescadores/Pinotepa Nacional)

Fuente:  http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/94437-tercera-ra%C3%ADz-pide-reconocimiento-legal

martes, 1 de mayo de 2012

IV Encuentro de Estudios Afroamericanos
“África de América y la Nación”
Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Plantel Centro Histórico,
Auditorio Dr. Mariano Viveros
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, Salas A y B
7, 8 y 9 de mayo del 2012
7 de mayo 2012
UACM, Centro Histórico - Auditorio Dr. Mariano Viveros
10:00-10:20 hrs. INAUGURACIÓN
10:20-11:30 hrs.
MESA 1. Ntú como punto de partida. Pensar África y América desde la filosofía.
Moderador: Ricardo J. Solís Herrera
1.          Jean-Bosco Kakozi Kashindi (COLMEX), “La armonía del 'Ntu' y el drama de la esclavitud. Una reflexión en torno a la deshumanización de los africanos esclavizados desde la concepción bantú del ser”
2.          Bertold Bernreuter (UNAM), “Ética y política comunitaria en el contexto pluricultural. Hacia una reformulación de la noción de ubuntu".
3.          Ashanti D. Ríos Gómez (UNAM), “La dialéctica de la liberación y la opresión en Changó el gran putas
11:30-12:50 hrs.
MESA 2. Reconocimiento, Estado y Nación mexicana.
Moderador: Luis Daniel Lagunes Marín
1.      Erick López Álvarez Tostado (UNAM), “La herida colonial y las ficciones del mestizaje; una reflexión en torno a la blanquitud y el racismo en la sociedad mexicana”
2.      Miguel Ángel Alanís Hernández (UACM), “Pueblos afromexicanos: del desencadenamiento a la lucha por el reconocimiento”
3.      Lucila Polo Herrera (UNAM), “Implicaciones del reconocimiento de derechos de los pueblos afromexicanos”
12:50-14:00 hrs.
MESA 3. La experiencia estética: motivos y miradas compartidas en África y América.
Moderador: Ashanti D. Ríos
1.          Karime Ivonne León Barreiro (ENAP), “Crónica de Viaje. Guinea Conakry. La ruta de la unión: WONTANARA”. Se dice que los motivos, son las rutas que se trazan los sujetos”
2.          Lorena Ardito Aldana (UNAM), “Cuando Don Carnal se viste de negro: una mirada a los carnavales afrodescendientes de América Latina como espacios de reivindicación identitaria”
3.          Juan Carlos Hernández Cuevas (Claflin University) “La presencia de Miguel Covarrubias en el Harlem Rennaissance”
14:00 a 16:00 hrs.
Comida
16:00-17:00 hrs.
MESA 4. Acción política y transformaciones socioculturales entre los Garifunas
Moderador: Francesca Gargallo
1.          Nancy Martínez (UNAM), “¿Hedonismo o manifestación de un malestar? El sentido garífuna de la vida algunos años después”
2.          Uvi Nazareli García Flores (UNAM), “El Consejo Nacional Garifuna de Belice (NGC) y la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) entre proyectos culturales y políticos garífunas en Centroamérica”
17:00-18:30 hrs.
MESA 5. En pie de viaje. Religiones afrocubanas en México y las Américas
Moderador: Gustavo Martínez López.
1.          Javier Luis PerellóBarredo, “El sistema Ifa, un sistema renovado en las Américas”
2.          Liliana Paz Flores López (DEAS), “Prácticas religiosas afrocubanas presentes en la Ciudad de México, el caso del wemilere”
3.          Enrique Estrada (UMSNH), “BriyumbaYamboaki ¿Hacia un palo-monte mexicano?
4.          Ana Rosa Aparicio Torres (Universidad de la Habana), “Impacto de las religiones de origen africano en el estilo de vida de cubanos y mexicanos en contextos socioculturales diversos”
8 de mayo de 2012
UACM, Centro Histórico - Auditorio Dr. Mariano Viveros
9:00-10:50 hrs.
MESA 6. Guerra, lucha política y nacionalismo en África.
Moderador: Jorge Tenorio
1.            Martha Cecilia Solano Casas (ENAH), “La construcción de la negritud y su entrada al nacionalismo africano negro en Sudáfrica”
2.            Zulma Saraí Gallegos Velásquez (UAM-I), “La liberación de Argelia y el pensamiento de FrantzFanon en Los condenados de la tierra.
3.            Oliva Solís Hernández y José Alfredo Silva Acosta (UAQ), “Rebelión y lucha en la República del Congo; la batalla de Patrice Lumumba por la liberación nacional de 1960”
4.            Marco Antonio Reyes Lugardo (UACM)., “Joseph Kony y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) entre el MaatOput, los jogimarac, los jogimaber y la filosofía cen del grupo Acholi: la economía de guerra y la neo-tradicionalización de la sociedad acholi en Gulu, Uganda”
10:50-12:50 hrs.
MESA 7. Reflexiones emergentes. Pensamientos y pedagogías desde Afroamérica.
Moderador: Tania Carranza Gaitán
1.          Odin Ávila Rojas (PPEL), “Aproximaciones el movimiento de los sujetos latinoafroamerindios en el siglo XXI. Una reflexión epístemico-política”
2.          Gisela Carlos Fregoso (UAC), “El pensamiento afroamericano de W.E.B Du Bois y su pertinencia en México”
3.          Elizabeth Castillo Guzmán (FFyL-UNAM), “El pensamiento pedagógico afrocolombiano en el siglo XXI. El trasegar de otras educaciones”
12:50-14:00 hrs.
MESA 8. Afromexicanos, Identidad y problemáticas actuales
Moderador: Jesús Serna Moreno
1.          Marco Polo Hernández Cuevas (North Carolina Central University), “ Los ancestros afromexicanos y la nación que construyeron”
2.          Wilner Metelus, (UAM-X), “Inmigrantes africanos y afrodescendientes en México”
3.          Héctor Zamora Coeto (UASLP) y Gustavo Aviña Cerecer (UNAM), “La industria hidroeléctrica y los pescadores afrodescendientes de El Azufre”
14:00 a 16:00 hrs.
Comida
16:00-17:30 hrs.
MESA 9. Movilidad social y castas en Nueva España.
Moderador: Dalia Aidee Guevara González
1.          Natividad de Jesús Juárez (UNAM), “Joseph Roxas, lobo o mulato: conjurador de granizo en la Villa y Santuario de Guadalupe”
2.          Pablo Miguel Sierra Silva (UCLA), “Esclavo, chilero y capitán: El caso de Felipe Monsón y Mojica”
3.          Cihualpilli Palma, Karla Estefanía Rojas y Zaira Garcés (UAEM), “Esclavos como bienes semovientes en la villa de Toluca”
4.          Gerardo Buenrostro Rivera (ENAH), “Juan Caballo. De la historia al mito”
17:30-19:00 hrs.
MESA 10. Vida cotidiana y mujeres de origen africano en México y Cuba
Moderador: Julieta Pineda Alillo
1.          Luz Alejandra  Cardenas Santana (UAG), “Mujeres de origen africano y vida cotidiana en Cuba, siglo XVII”
2.          Emmanuel Valdés Álvarez (Terreiro Mandinga Angola), “El caso de una mujer de Angola en el México de la primera mitad del Siglo XVII”
3.          Blanca Iveth Castañeda Espinoza, Belén Benhumea Bahena y Luis Ángel Rodríguez Torres (UAEM), “Magia y hechicería: El caso de la mulata Leonor de Isla”
4.          Georgina Flores García, María Elena Bribiesca Sumano y Maribel Reyna Rubio (UAEM),La palabra de tres mujeres esclavas negras en los tribunales de la Nueva España
9 de Mayo
Salas A y B, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
10:00-11:30 hrs.
MESA 11. Violencia simbólica, representaciones racializadas y ciudadanía en las Américas.
Moderador: Mariana Miranda
1.          Gabriela Pulido Llano (DEH-INAH), “Disfraces negros en el cine mexicano, 1940-70”
2.          Danilo de Assís Clímaco (UNAM), “¿Parentesco vs ciudadanía? Familias afroestadounidenses y afro-brasileñas en el s. XX”
3.          Ángela Yesenia Olaya Requene (FES-Acatlan), “Construcción de identidades y violencia simbólica en la mujer afrocolombiana.”
11:30-13:10 hrs.
MESA 12. Relaciones interétnicas, entre desigualdad y convivencia.
Moderador: Rosalba Quintana Bustamante
1.          Patricia Pérez Munguía (UAQ), “La desigualdad en la época novohispana. El lugar de los negros, indios y españoles”
2.          Citlalli Domínguez (UV), “La convivencia entre los descendientes de esclavos y los indígenas en Xalapa y Orizaba, durante la primera mitad del siglo XVII”
3.          Leonora Spencer Godson (Inst. Nal. de las Mujeres, Costa Rica)“Agendas compartidas entre mujeres indígenas y afrodescendientes en Costa Rica” 
4.          María Fernanda Ruiz Cervantes (UASLP), “Relaciones interétnicas y el estereotipo del comportamiento del moreno en Cuajinicuilapa, Guerrero” 
 13:10-14:30 hrs.
MESA 13. Entre escritura y oralidad, memoria de África de América
Moderador: Roxana Ponce Arrieta
1.          Luis Daniel Lagunes Marín (UNAM), “El legado de Don Eulogio”
2.          Gerardo Pacheco H., “De Igualapa a Los Pocitos. Oralidad en una familia de afrodescendientes a partir del análisis de un corrido de Igualapa, Guerrero.”
3.          Jaqueline Pérez Trejo (UNAM) “Criollización y ritmos en el Caribe, según Benítez Rojo”
15:00-17:00 hrs.
Comida.
15:00-15:50 hrs.
Proyección del documental: “Negro Cimarrón”.
Video Ganador del Tercer Lugar en el concurso Miradas sin Tiempo, en la Categoría Documental y Cortometraje de Ficción. INAH, Imcine.
Autores: Misael Rodríguez y Mauricio Talamantes.
Temática: El africanismo o negritud en México.
Duración: 30 min.
País: México.
Año: 2011.
17:50-19:20.
MESA 14. Los ritmos en lucha y las raíces de la música afroamericana
Moderador: Gabriela de la Cruz Balderas
1.          Rafael A. Ruíz (ENAH) “El pasado musical africano”
2.          Marco Antonio Sandoval Merado (UNAM), “Tambores a sabor a mate”
3.          David Jonás Lund Rodríguez (UNAM), “Africanías de la Música Reggae”
4.          Luis Javier Hernández González (ENAH), “El reggae: un canto afroamericano y de reivindicación”
19:20-20:20
CLAUSURA. Son tradicional de Tixtla y Sotavento: Tzitzimi