Loading...

lunes, 25 de junio de 2012

DECLARATORIA DEL DECENIO AFRODESCENDIENTE Y CARTA DE SALVADOR: Germen para los Afromexicanos de Oaxaca: ISIDRO RAMIREZ LÓPEZ


 Un decenio que posee una voz fuerte y estruendosa que expresa la innegable presencia en el pasado, en el presente y en el futuro de los pueblos pertenecientes a la Diáspora Africana en casi todas las naciones.

Ramírez López, quien también es Defensor del Pueblo Afromexicano en la Costa de Oaxaca, afirma que durante su participación en la Celebración del Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes en Salvador de Bahía Brasil, los líderes sociales de Iberoamérica y África se pronunciaron por la Dignidad, los Derechos y el Desarrollo de las Personas, Pueblos y Comunidades Afrodescendientes, a través de la “Carta de Salvador”, este documento es vital en el ámbito internacional (incluyendo a México), ya que exige la atención inmediata en catástrofes naturales; defensa de territorios ancestrales; la adopción de estrategias de desarrollo humano sustentable en las comunidades; la ratificación y adopción de la Convención Iberoamericana de los Jóvenes para garantizar sus derechos; la participación política efectiva, y el desarrollo integral e inclusivo de las diversidades de los jóvenes afrodescendientes; las mujeres; y, la declaratoria del Decenio Afrodescendiente, entre otros.

Cabe mencionar que con la Carta de Salvador y la Declaratoria del Decenio los pueblos afrodescendientes provocan una visibilidad necesaria y urgente solicitada desde décadas atrás con un sentir histórico que radicaba en nuestros abuelos, allá en los tiempos de la esclavitud y el cimarronaje.

El también filósofo, expresa que urge aplicar esos acuerdos y declaratorias internacionales en el contexto local ya que en Oaxaca existen comunidades afrodescendientes en cuatro regiones; menciona que en los doce años que lleva en la lucha por la dignificación, reivindicación y reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de Oaxaca las “cosas no cambian y mi pueblo negro sigue sufriendo los estragos de la brutal pobreza, la Carta de Salvador y la declaratoria del Decenio, en Oaxaca tal parece que no se conocen”.

El Pueblo Negro Oaxaqueño requiere especial atención, partiendo de la promoción integral de los derechos humanos desde la Cultura y, garantizando la defensa de los sectores doblemente vulnerables: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres víctimas de violencia y adultos mayores afromexicanos, quizá sea necesario impulsar que Oaxaca sea pionera de la repación-afro que es una deuda transportada a través de los siglos a nuestro contexto social, así como ahora la DDHPO es pionera en el tema afro propuesto por Socpinda-DH A.C. en el espacio de construcción de la ley para la creación de este órgano autónomo.

Isidro Ramírez López afirma que, las principales acciones en beneficio del Pueblo Afro han surgido de la Sociedad Civil y de las organizaciones con mayor trayectoria y calidad moral unidas en la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México (Africa A.C., Púrpura A.C., Grupo Cultural Costa Chica A.C., PUMC-UNAM, Socpinda-DH A.C., entre otras), qué mejor que los diversos sectores hagamos sinergia para que el Decenio sea verdadero germen para los afromexicanos de Oaxaca.

Nosotros los hijos de la Diáspora no podemos anteponer la melanina ni el fenotipo cuando sabemos que el mestizaje es una realidad que ha dado fruto a la diversidad de nuestra tierra oaxaqueña, nuestras raíces, mis raíces, son las que promovemos y defendemos hasta lograr plena inclusión.

jueves, 14 de junio de 2012

PROXIMA ESTRELA DE LOS ENCORDADOS: BOXEADOR NEGRO DE LA COSTA CHICA OAXAQUEÑA



Campeón Latino peso Superpluma del CMB

Con Nery nos llega a la memoria un gran boxeador Soteño El CANELO URBINA,

La estrella en ascenso Nery “Pantera” Saguilán se dispone a encabezar su primer cartel, algo que sucederá el próximo viernes 29 de junio en la Arena Jalisco de la capital tapatía, al encarar a Miguel Ángel “Terry” Mendoza, pleito acordado a diez capítulos en la escala de peso superpluma.

 Nery Saguilán, entrena duro en la región lagunera con el ex campeón mundial Cristian Mijares, cordado para encarar al jalisciense “Terry” Mendoza, un peligroso púgil que patrulla en el terreno de paga con un palmarés de 18 combates ganados, todos estos por la vía del “cloroformo puro”, a cambio de un empate y una derrota, dentro del cartel que presentan en copromoción HG Boxing y Promociones del Pueblo, con apoyo de Grupo Modelo, y que será trasmitido por el canal de televisión Cadena tres.

El moreno púgil se alista para saltar al encordado para iniciar su travesía rumbo a la disputa de un campeonato del mundo, al adjudicarse una victoria sobre un oponente de alto grado de dificultad como lo es Miguel Ángel Mendoza. Saguilán vs. Mendoza, combinación que se espera muy explosiva, debido a la potente pegada de ambos gladiadores.

 El “Pantera” Saguilan, con 23 años, cinco de estos dentro del boxeo rentado, es un espectacular boxeador que tiene sus raíces en Pinotepa Nacional, Oaxaca, es una sólida promesa del equipo que representa la promotora encabezada Héctor García.

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza es poseedor de una tremenda pegada, que le ha permitido obtener todas victorias por la vía del nocaut, su único descalabro lo sufrió en Cebú, Filipinas, ante el local Rey Bautista. En el respaldo, Mario “Yayo” Muñoz se medirá a Mario Briones, en un combate que promete grandes emociones, debido al estilo explosivo de ambos púgiles. Por Jesús López Castrejón, Jefe de Prensa y Difusión HG Boxing


Debut Profesional: 27 - Abr - 2007
Clasificación Mundial: Clasificado #20 CMB en peso Superpluma
Peleas Gandas por KO: 45%
Promotora: HG Boxing
Campeonatos Ganados :
LATINO CMB (DU a José Osorio, Enero 2010)
Triunfos Importantes:
EDUARDO LAZCANO (GDU en Octubre de 2010)
JOSE OSORIO (GDU en Enero de 2010)
ISAAC BEJARANO (GDU en Julio de 2009)
LUIS LUNA (GDU en Junio de 2008)

Biografía

Nació el 20 de febrero de 1988 en la Ciudad de México, y comenzó a practicar el pugilismo para darse a respetar en su barrio.

De cuna humilde, este joven peleador de ascendencia oaxaqueña (Pinotepa Nacional) es hechura de Carlos Saldívar, quien lo entrena en un gimnasio del Estado de México.

Tres años lleva “EL PANTERA” de transitar por cuadriláteros de la República Mexicana; sin embargo, las tierras jaliscienses le han sentado mejor a su ascendente carrera.

Este 2010 será determinante en su futuro inmediato tras conquistar el título Latino (CMB) de la división pluma. Es importante destacar que este púgil representado por HG Boxing muestra avances significativos en su accionar; es decir, aprende rápido, cada vez asienta mejor su golpeo que combinado con su buena técnica y carisma lo pueden llevar a la cima de este apasionante espectáculo deportivo.

Fuentes:
http://pinodebate.blogspot.mx/
http://www.m-mechanics.com/hgboxing/index.php?option=com_content&view=article&id=186&Itemid=179
 

AFRICA AC, RATIFICA SU RESPALDO AL FIL. ISIDRO RAMÍREZ LÓPEZ PARA UN ESPACIO DEDICADO AL PUEBLO NEGRO EN LA DDHPO


Con Ricardo Bucio, Titular de CONAPRED

 A LOS COMPAÑEROS DE ORGANIZACIONES SOCIALES
A QUIENES DEDICAN SU TIEMPO PARA FORTALECER LA CULTURA NEGRA DE OAXACA.

Ante los nuevos escenarios político-sociales en donde el tema de los pueblos negros cada día toma más fuerza, les manifestamos que AFRICA A.C., cuyo quehacer se centra en la lucha por la visibilidad jurídica de las comunidades negras en México, celebra y aplaude el deseo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que encabeza el Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, de establecer para los pueblos negros de Oaxaca, una visitaduria que tenga por objetivo garantizar el goce pleno de los derechos de un pueblo hoy invisibilizado estadísticamente y que sin embargo, en mucho ha contribuido en la construcción de la identidad nacional.

 Además de que precisamente en la Costa Chica de Oaxaca, se encuentra uno de los asentamientos más importantes de afrodescendientes hoy en día. En tal sentido:

RATIFICAMOS nuestro apoyo al C. Fil. ISIDRO RAMIREZ LÓPEZ Para que sea considerado para ocupar la Visitaduría Especializada o Adjunta para atención de las Comunidades Afromexicanas.

 En virtud de que conocemos y avalamos el trabajo por él realizado desde mucho tiempo atrás en materia de Derechos Humanos y quien fundara uno de los primeros organismos para la defensa de los derechos humanos en los pueblos afromexicanos de Oaxaca. Su responsabilidad y sentido social y humano, nos da la confianza de que desempeñará con eficacia y eficiencia esta noble labor, porque conoce del tema, conoce la región, además de ser él mismo de raíces afrodescendientes.

 Manifestamos de igual forma que las organizaciones que forman parte de la RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO, le han manifestado ya su apoyo, al igual que otros organismos nacionales e internacionales.