viernes, 31 de mayo de 2013

SABER CUÁNTOS Y DÓNDE SE ENCUENTRA LA POBLACIÓN NEGRA EN NUESTRO PAÍS NO ES UNA OCIOSIDAD, SINO UN RECONOCIMIENTO A NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y UN PRIMER PASO PARA PODER INCORPORARLOS A LOS DIFERENTES PROGRAMAS- TERESA MOJICA



PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL INEGI A APLICAR UN CONTEO INTERCENSAL PARA LA COMUNIDAD AFROMEXICANA

Diputada Teresa de Jesús Mojica Morga

La suscrita, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de motivos



México enfrenta un gran problema de desconocimiento, racismo y discriminación contra las poblaciones, comunidades y personas afrodescendientes en nuestro país. Por tal motivo, es necesario llevar a cabo varias tareas.

Además de la información y sensibilización social en general y de las instituciones públicas, es necesario que desde las instituciones del Estado se creen políticas públicas que partan de la realidad de invisibilidad histórica en la que ha vivido la población afrodescendiente, lo que ha devenido en la negación de su identidad, en racismo y en desigualdad de trato y oportunidades.

Asimismo, simultáneamente con ser una obligación en términos de derechos humanos, la restitución pública de su identidad y notables aportaciones a la conformación sociocultural e histórica del país, es fundamental para iniciar un proceso de inclusión de los colectivos de personas negras en el país a través de las políticas públicas, elaboradas siempre con la participación de los propios sujetos de derechos. Para lograr que esas políticas públicas sean realmente efectivas, se hacen indispensables diagnósticos que ofrezcan datos y elementos sobre los problemas relacionados con las poblaciones afromexicana.

Entre otras cosas, esos estudios deberán explicar la diversidad de los colectivos de origen africano en el país, sus diferencias regionales, su situación económica, la vinculación entre apariencia física, color de piel y discriminación, de modo que, con base en ello, se diseñen participativamente las políticas públicas que resuelvan sus problemas y que planteen estrategias, acciones y actividades concretas para eliminar la discriminación y la exclusión en la que viven; que promuevan el reconocimiento y el respeto a su identidad, historia y derechos, así como la inclusión en el proyecto de país y el ejercicio de la igualdad real de oportunidades.

Es pertinente que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión coadyuve al desarrollo de estas acciones y reivindique el camino y reconozca a los afromexicanos como la tercera raíz de la cultura mexicana, junto con el aporte indígena y español.

Es necesario mencionar algo muy grave: no existen estadísticas oficiales en los censos de población sobre las personas afrodescendientes en nuestro país. Según datos de instituciones educativas como el Colegio de México, son alrededor de 200 mil en el territorio nacional; la UNAM habla de 450 mil; los medios de comunicación dicen que son entre dos y nueve por ciento de la población total del país, pero nadie sabe los números concretos.

Quienes gobiernan desconocen dónde están y cuántas personas conforman estos pueblos y comunidades.

Se sabe, por las organizaciones civiles, que los estados de mayor población negra son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, aunque también los hay en menor número en Tabasco, Campeche, Coahuila, Sonora, Durango y en otros estados del país.

Sin embargo, existe una dificultad para su conteo en virtud de las políticas de desintegración identitaria fomentadas por los propios gobiernos, lo que hace que personas evidentemente “negras” no se identifiquen con su origen étnico y cultural remoto e incluso, inmediato.

Saber cuántos y dónde se encuentra la población negra en nuestro país no es una ociosidad, es un reconocimiento a sus derechos humanos y un primer paso para incorporarlos a los diferentes programas de educación, salud, servicios, agua, luz, caminos, actividades productivas, financiamientos, atención especial a mujeres, jóvenes, tercera edad, programas de desarrollo sustentable, administración e impartición de justicia, becas, apoyos directos, programas de capacitación, entre otros aspectos importantes de desarrollo, que les permitan abatir las carencias y rezagos sociales y que ayuden a la inclusión de este sector de la población al desarrollo del país a través
de una política de Estado.

Por eso, propongo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplique el conteo intercensal para la comunidad afromexicana, a más tardar en el mes de agosto, como esa institución ya lo tiene acordado con asociaciones civiles y en diferentes foros en los que se ha hablado del tema.

Fundamentos

Con esta acción, México cumpliría también con los acuerdos internacionales firmados en la Asamblea General de las Naciones Unidas por ejemplo, con la Recomendación General número 34 del año 2011 sobre discriminación racial contra afrodescendientes, en el que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial reitera la solicitud para que el Estado mexicano proporcione información sobre los afrodescendientes y en el que se le invita a considerar el reconocimiento étnico de este sector poblacional, así como la adopción de programas para la promoción de sus derechos.

En virtud de las razones antes expuestas presento ante esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a aplicar un conteo intercensal para la comunidad afromexicana, a más tardar en el mes de agosto del presente año.

Comisión Permanente, mayo de 2013

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL NEGRO: PRESENCIA SILENCIOSA



Al Celebrar los 50 años de la Unión Africana, Percival James Pattersonn expresó: los negros no somos menos ni ciudadanos de segunda. Asi debería de ser, Sin embargo, producto de la falta de políticas públicas, de la invisibilidad estadística, del olvido gubernamental, de la inexistencia de los aportes del pueblo negro en la historia oficial, el PUEBLO NEGRO hoy sencillamente está ausente de los programas que posibilitarían un mejor nivel de Vida, El Pueblo Negro no busca ser sujeto de dádivas o formar parte de programas asistencialistas que en nada fortalecen su desarrollo. Lo que el pueblo negro requiere son oportunidades para producir las tierras, para aprovechar los mares, lagunas y ríos. Por eso, el Reconocimiento Constitucional es ---YA--


Les comparto un texto de Antonio Jorge Peixoto , para que vean que lo que sucede en Portugal, sucede en México y en el mundo negro:

......La presencia de los negros en la cultura portuguesa es una presencia silenciosa. Y cuando no es silenciosa, es una presencia muchas veces mal entendida y mal representada, sometida a prejuicios falsos y exagerados. Un silencio y unos prejuicios que reflejan también la dificultad de abordar las cuestiones que se refieren tan profundamente al ser portugués y que están estrechamente vinculadas a cuestiones tales como la raza y la historia en la construcción no solo del Portugal del ayer, sino también del Portugal moderno, en la búsqueda de unas identidad que día tras día se rehacen.
Hablar de los negros es también hablar, a menudo, de prejuicios y estereotipos que no se ajustan, en absoluto, a la realidad......

miércoles, 22 de mayo de 2013

A Etiopía, la danza de Los Diablos del pueblo negro



 OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
 Miércoles 22 de Mayo de 2013

Jóvenes del pueblo negro afromexicano de la Costa de Oaxaca presentarán la danza de Los Diablos en un festival de la Unión Africana, que iniciará el próximo sábado en Addis Abeba, Etiopía.

El coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Israel Reyes Larrea informó que la participación de los negros de las comunidades de La Boquilla de Chicometepec y José María Morelos, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán, constituye un hecho histórico porque “cuando regularmente se piensa y se habla de la diáspora africana, el imaginario nos remite a Brasil o bien, se piensa en los afroamericanos, pero no en México”.

Es para nuestro pueblo, “un verdadero sueño poder compartir Los Diablos, una danza que mejor representa al pueblo negro afromexicano con nuestros ancestros, allá en la casa de nuestros mayores, donde se gestó nuestra historia que hoy estamos emprendiendo esfuerzos por reescribirla y apropiarnos de ella”, señaló.
Destacó que con este festival, la Unión Africana pone de manifiesto la relevancia del Panafricanismo y el Renacimiento Africano para la construcción de la Agenda de África 2063.

En Addis Abebba, se hablará de temas sobre el orgullo africano, el papel de la cultura, la identidad y los valores, y las sugerencias prácticas para garantizar la socialización Panafricana, así como la solidaridad como bases del Renacimiento Africano.


Explicó que la participación del pueblo negro afromexicano de la Costa en el evento obedece en gran medida a la propuesta hecha por el director de Casa Hankili África y representante de la región VI de la Unión Africana, Koulsy Lankó, quien ha trabajado con AFRICA.

También agradeció al secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y a la titular del departamento de Atención a Comunidades Afromexicanas, Isyan Reyes Torres, su apoyo y acompañamiento para hacer posible este sueño.

Reyes Larrea dijo que es un orgullo y satisfacción formar parte de la historia del pueblo negro afromexicano, a pesar de quienes se niegan a reconocer y escribir.

FUENTE: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/152666-etiopia-danza-diablos-del-pueblo-negro

lunes, 20 de mayo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DE CASA HANKILI AFRICA




Estimados amigos y amigas:

Es un honor declarar que HANKILI SO ÁFRICA y CASA R HANKILI ÁFRICA son consideradas entre los representantes de la REGIÓN VI La diáspora, de la UNIÓN AFRICANA.

Es así que en representación de la Comisión Cultural de la UA, y en seguimiento de nuestro programa de trabajo con poblaciones negras afromexicanas “RAÍCES EN EL O”, CASA R HANKILI ÁFRICA extendió una invitación al Centro cultural ÁFRICA AC, para que un grupo de jóvenes bailarines presente una propuesta creativa y coreográfica sobre la “DANZA DE LOS DIABLOS”, tradición de herencia africana para el aniversario de la OUA / UA 50, el 25 de mayo de 2013 en su ciudad-sede Addis Abeba, Etiopía. Los jóvenes de la zona negra afro-mexicana de los pueblos de José María Morelos y La Boquilla de Chicometepec que viajarán a Etiopía son:

·        Roberto Rodríguez Aguilar
·        Alvin Jesús Habana Mariche
·        Fausto Colón Rodríguez
·        Erik de Jesús Hernández Luna
·        Israel Hernán Reyes Torres


Es un honor comunicar a ustedes este hecho de relevancia intercultural, pues será la primera vez que la diáspora africana sea representada por México, en este caso por la zona negra afromexicana de la costa chica oaxaqueña. Nuestros jóvenes creadores representarán a Oaxaca, a México, al mundo, pues la voz y la mirada de la REGIÓN VI de la Unión Africana encarnarán en ellos. Al mismo tiempo tendrán la oportunidad de compartir con otros jóvenes artistas del continente africano.

Esta experiencia nos marca de manera individual y comunitaria, por eso es necesario compartir la noticia con ustedes que nos acompañan en el camino, puedo decir que este es un encuentro entre comunidades, entre seres humanos que buscan ágora, intercambio.

Agradezco personal e institucionalmente el apoyo de Israel Reyes Larrea y África AC por su valioso trabajo de rescate cultural en la zona que nos permite contar con este espectáculo, a la SAI de Oaxaca y su titular el secretario Adelfo Regino y su asesor Rafael Bermúdez Santos su pronta respuesta para traer al DF a estos chicos y aportar su trámite migratorio, a todos ellos, y a ustedes no me queda sino decir como en México se acostumbra, gracias por ser parte de Casa Hankili África, esta casa que por supuesto es también de ustedes.

Reciban de parte nuestra y de nuestros buenos diablos, un saludo fraterno y un fuerte abrazo.
Dr. Koulsy Lamko
Director General de CASA R HANKILI ÁFRICA

viernes, 17 de mayo de 2013

VA RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO POR UNA AGENDA DE CARACTER NACIONAL.


Agradezco a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la oportunidad que me brindó para poder expresar nuestra humilde contribución al proceso de Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México.

Un día antes del Foro pude expresarle a la Directora General de la CDI,  Nuvia Mayorga Delgado un breve panorama acerca de la situación actual del Pueblo Negro.

Seguimos manifestando, que lo que deseamos y anhelamos es una iniciativa de Ley integral y consensada.

En tal sentido, La Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, integrada por AFRICA AC, PÚRPURA AC, PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACION MULTICULTURAL, SOCPINDA AC, GPO. CULTURAL COSTA CHICA, LAS FLORECITAS, CONSEJERA AFRO EN LA S.A.I, RADIO CIMARRON, entre otras organizaciones, realizará en estos días una reunión operativa con legisladores federales, con la intención de marcar rumbos y rutas que posibiliten de manera sistematizada, disciplinada y sobre todo consensada, una agenda concreta, realizable que nos lleve hacia el Reconocimiento.



EL CONFECCIONISTA



HISTORIAS DE CHOPITO



El Confeccionista

Había una vez un excelente sastre, El Tío Teo, al que le solicitaron la elaboración de una camisa, el cliente pidió a Teo como quería su camisa: Con aplicaciones de telar a nivel del pectoral, con botones de jícara labrada, abertura al costado de 4 cm, con una bosa al lado derecho y una bolsita para lapicero al lado izquierdo.

Un poco antes del tiempo acordado y por insistencia de su señora, quien tenía en puerta un compromiso y quería no lucir al marido, sino la camisa ( ella quería ser así, el centro de atracción), convenció a su marido para que fuera por la camisa.
El cliente fue por su encargo. Teo estaba enfiestado pero amablemente Teo lo recibió, le da el abrazo (no precisamente como el de Acatempan) y le ofrece la camisa
-Mire Hermano, justo, justo, le tengo su camisa

El cliente toma la camisa y bastó sólo una mirada, y le dice al sastre, entregando nuevamente la prenda, que esa no era la camisa que él había pedido.

-Efectivamente-responde Teo- esa no es, pero la semana pasada vino su esposa a pedirme que le urgía que yo terminara el trabajo y pues la verdad, se me hizo más fácil hacerle otra camisa.
-Pues no señor-, usted no va a endilgarme una camisa que no pedí, que no tiene las aplicaciones que solicité y que además está hecha con tela muy sencilla.

-Pero mire Patrón- exclama Teo, tómela, esta ya está hecha y bueno, no le queda tan bien, pero eso ni lo notarán, es camisa al fin.

No- con firmeza responde el cliente- quédese con su camisa. Tómese su tiempo, me espero a que me entregue la prenda tal como la pedí. podrá tardar un poco más, pero se que cuando me la ponga, me entallará perfectamente.

Contrariada la esposa, pensó entonces que sus planes.....................
__________________
Israel Reyes Larrea
José María Morelos, Huaz., Oax.
29 de abril del 2013