martes, 24 de junio de 2014

Exposicion Fotográfica: SOMOS LOS NEGROS DE MÉXICO.



 
Stgo. Pinotepa Nacional, Oaxaca
24 de Junio del 2014.


Con la finalidad de realizar una campaña para hacer visible al Pueblo Negro de México, la Asociación Civil AFRICA, en coordinación con la Dirección del Pueblo Negro Afromexicano de Pinotepa Nacional, inauguraron este día la exposición fotográfica SOMOS LOS NEGROS DE MÉXICO de Samir Montes de Oca, en las Instalaciones de la Biblioteca Municipal de Pinotepa Nacional, Centro Comercial y Cultural de la Costa Chica de Oaxaca.

Al hacer uso de la Palabra, el Presidente de AFRICA AC, agradeció al H. Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, encabezada por el C. Tomás Basaldú; a la Dirección del Pueblo Negro Afromexicano cuyo titular es el C. Pablo de la Rosa, apoyado por Elena Ruiz Salinas, Agradeció de igual forma a la Diputada Federal por Guerrero, Teresa de Jesús Mojica Morga, quien hizo posible cristalizar este proyecto. Mencionó que a través de estas imágenes se hace visible a un pueblo que quiere ser parte de las políticas públicas, a un pueblo trabajador, un pueblo con costumbres propias, con tradiciones, costumbres, gastronomía, elementos que dan sentido de pertenencia.



 Pablo de la Rosa destacó la fortaleza y vigor del Pueblo Negro y que su contribución a la construcción de la identidad nacional debe ser reconocida, así también el reconocimiento debe  ser estadística y constitucionalmente.

La exposición estará dispuesta en la Biblioteca Municipal, situada a un costado del Parque central, hasta el día sábado 28 de Junio, en un horario de 9:00 a 20:00 hrs.

miércoles, 18 de junio de 2014

DECLARATORIA DE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA INTERCENSAL 2015 DEL INEGI



14 DE JUNIO DE 2014
CUAJINICUILAPA GUERRERO.

            Los abajo firmantes, representantes de organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones participantes en la Consulta Pública sobre la Metodología de la Encuesta Intercensal 2015 convocada por el INEGI, reunidos el día 14 de junio en Cuajinicuilapa, Guerrero, tomamos conocimiento de que dicha institución determinó suspender el sistema de Conteo Intercensal y proponer, para 2015, la realización de una Encuesta Intercensal. El INEGI insiste en descartar las autodenominaciones de los pueblos negros. El modelo de encuesta, en lo que respecta a la población negra afromexicana, no tendría la especificidad que esta población requiere para su reconocimiento constitucional.

            Después de un largo tiempo de relación entre las organizaciones con el INEGI, no encontramos a la fecha, rasgos de voluntad política del Estado para avanzar en el reconocimiento estadístico y jurídico de la población negra. Esta situación se hace de conocimiento público con el objeto de alertar a la población nacional de que, pese a los compromisos internacionales contraídos por el Estado nacional, la estructura del mismo, dilata los procedimientos para el reconocimiento pleno de derechos de una población marginada e invisibilizada históricamente.

             Consideramos que, al incluir a la población negra por primera vez en las estadísticas oficiales nacionales, el Conteo tiene mayor especificidad en el conocimiento de la dimensión, condiciones y situaciones de ésta población; mientras que el modelo de encuesta, si bien útil para otros grupos sociales, no es conveniente de aplicar a la población negra afromexicana, ya que se carecen de referentes oficiales previos.

            Para el trazado de políticas públicas de cualquier sector de población, es fundamental poder contar con información estadística comprobable, así como sus interrelaciones en términos de condiciones y situaciones.

            Por el ejercicio que se nos mostró, vemos que los datos se tendrán a nivel municipal, y de localidad en algunos casos, mientras que, para el caso que nos ocupa, es fundamental que los resultados arrojen informaciones a nivel de las comunidades en las que viven los pueblos negros. La inclusión de las categorías en un Conteo Intercensal, permitirá hacia futuro, las comparaciones suficientes para el trazado y ajuste de políticas públicas específicas y referidas a esta población, si bien constituyente del país, ignoradas sistemáticamente por la nación. 

Por lo anterior
EXIGIMOS

1. Ampliar el ámbito de categorías a todas las formas de autodenominación de los pueblos negros afromexicanos;
2. Que se regrese a la modalidad de Conteo Intercensal y que el mismo sea aplicado con las categorías de autoadscripción;
3. Que se exprese la voluntad política del Estado Mexicano, en concordancia con los acuerdos internacionales que ha asumido; y
4. Acorde al Artículo 2o. Constitucional, se reconozca, valorice y respete el total de diversidad cultural del país.

Se convoca a la sociedad nacional, en especial a los grupos civiles, de derechos humanos e instituciones educativas, para que acompañen la reflexión sobre la tercera raíz, y den seguimiento a las propuestas y actividades que sobre el tema tienen las distintas instituciones del Estado en sus tres niveles de gobierno, para que no se siga negando al reconocimiento constitucional y estadístico de los pueblos negros-afromexicanos.

Dado en Cuajinicuilapa Guerrero, a los catorce días del mes de junio del año dos mil catorce.

Israel Reyes Larrea. AFRICA A.C Oaxaca
Nemesio Rodríguez. PUIC-UNAM. Sede Oaxaca.
Angustia Torres. Colectivo Las Morenas. Oaxaca
Angel Feria Carrasco. Colectivo de Artistas Visuales de la Costa de Oaxaca.
Francisco Ziga. Púrpura AC. Oaxaca
Baltazar Velasco García. Grupo Cultural Costa Chica AC. Oaxaca
Bulmaro García Zavaleta. ODEPA A.C., Guerrero.
Teresa Mojica Morga. Diputada Federal. Guerrero

jueves, 12 de junio de 2014

EL ORGULLO DE SER NEGROS


Ernestina Gaitán Cruz

Son negros, orgullosos de su color de piel y de la sangre de sus antepasados esclavos, pero no aceptan ser llamados sólo afromexicanos ni afrodescendientes. “Somos negros de Oaxaca y para nosotros no es un término despectivo ni peyorativo y el querer nombrarnos de otra manera es como arrancarnos nuestra esencia”, señala Angustia Torre Díaz, del colectivo Las Morenas.

La profesora que forma parte de la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México refirió que así lo piensa la mayoría de esta población y así lo dijeron en las encuestas realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
                                                                              
                                                                                                              Betty Romaña y Angustia Torres

“Para los legisladores y para los académicos posiblemente les parezca despectivo y feo el término negro, pero el querernos llamar nada más afromexicanos, es algo que el pueblo de negros no conoce. Nos toco ver una ocasión en que una persona que decía yo digo que soy negro, pero debido a lo que me explican, tendré que asumirme como afromexicano que no sé qué significa, pero si así nos quieren llamar, qué otra nos queda”.

En entrevista dijo que están orgullosos de su color, de lo que son y de sus antepasados que llegaron a México hace más de tres siglos y tienen clara su identidad manifiesta en su cultura y como ejemplo citó las canciones de  Álvaro Carrillo como “Soy el negro de la Costa” o de Pepe Ramos, “negrito chimeco y feo”. No se dice soy el afromexicano de la costa de Oaxaca y de Guerrero o afrodescendiente chimeco y feo, citó.

Por ello, comentó  que apoyan la propuesta que el gobernador Gabino Cué Monteagudo envió este año al Congreso del Estado para conformar la iniciativa de Ley sobre los Derechos del Pueblo Indígena y Negro Afromexicano de Oaxaca y en el cual se propone llamarlos negro afromexicano.
El trabajo lo hemos venido haciendo desde hace algunos años atrás y por fin parece que hay resultados de ese trabajo tan arduo que hemos realizado varias asociaciones. Tenemos la inquietud y la esperanza de que esa iniciativa pase en el estado y posteriormente si es aprobada, iremos por el reconocimiento federal, añadió.


En México no hay negros

Acompañada de Juliana Acevedo Ávila, consejera afro del Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, explicó que ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, no figuran como negros, sino inmersos entre la comunidad indígena, lo cual los ha privado de derechos y programas que se manejan en el país, aunque reconoce que ahora hay un poco de flexibilidad.

Ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas un pueblo o comunidad que no tiene un porcentaje máximo de lengua indígena, no se le puede apoyar porque no hay lengua materna. En nuestra comunidad, el espacio donde vivimo
s si hay el dos por ciento de indígenas es mucho, pero el 95 por ciento es población negra, refirió.

Asimismo platicó que por esa falta de reconocimiento a la población negra, ha vivido en carne propia la discriminación y citó que en Veracruz estuvo en un foro afro caribeño y cuando paseaba con unos danzantes en el centro, se los llevó la policía y los quisieron llevar a El Salvador “porque no creían que fuéramos mexicanos y menos de Oaxaca porque aquí no hay negros, decían”.

Cuando te encuentras en esta situación sientes miedo, porque las autoridades hacen poco caso desconocen que hay negros en México y más en Oaxaca, y entonces sólo se les ocurre mandarnos a otro país.
Y es que, agregó, en la historia de Oaxaca y de México, ante la Constitución y los grupos étnicos de nuestro propio estado, los negros hemos sido invisibilizados, no existimos.

Sin embargo explicó que llevan 15 años de lucha por su reconocimiento y 17 organizaciones se conformaron en la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México y han contribuido a documentar su existencia con la publicación de cinco libros, y hace dos años junto con el INEGI, integraron un grupo de trabajo sobre Poblaciones Afromexicanas.

El propósito fue definir las vías más adecuadas para la inclusión censal de la población negra, cuyo resultado fue el libro Perfil Sociodemográfico de Poblaciones Afromexicanas en Oaxaca, de próxima publicación y la participación en el diseño de la Pregunta para el Conteo 2015 y censo 2020.

Dice que están conscientes que la lucha continuará a pesar de los obstáculos que encuentren. “Si como negros fuimos esclavizados, como negros tenemos que liberarnos, porque nuestros antepasados sufrieron las cargas más pesadas que nosotros y nosotros seguimos con ella porque el estado mismo no da esa libertad, no nos ha liberado de esas cargas tan negativas que nos ha puesto. Lo que estamos exigiendo es liberarnos de esos tabúes de que todo lo negro es malo”.

“Si nuestros antepasados tuvieron la fortaleza de resistir cuantos y cuantos años de esclavitud, discriminación, humillación, porqué nosotros no. Corre por nuestras venas sangre negra y tenemos la misma fortaleza de nuestros antepasados y vamos a seguir luchando hasta que sea necesario”.

domingo, 8 de junio de 2014

MANIFIESTO DE PANAMA.- MUJERES AFRODESCENDIENTES DE AMERICA LATINA








Ciudad de Panamá, Julio 17 de 2013

 


Reunidas en la ciudad de Panamá, los días16 y 17 de julio del 2013, mujeres afrodescendientes legisladoras, alcaldesas, gobernadoras y  funcionarias de gobierno e integrantes de organizaciones sociales, y mujeres de los partidos políticos representantes de 17 países de  América, nos reunimos pa ra analizar y discutir sobre la situación actual de las mujeres afrodescendientes en América Latina y los posibles avances posteriores a la  Declaración y Plan de Acción de Durban (Sudáfrica,2001), para garantizar  los derechos de los y las afrodescendientes de la región, y a partir de esta reflexión establecer nuevos mecanismos y estrategias regionales que se articulen en un frente común con el propósito de:



Promover desde los gobiernos, legislaciones, Agenciase instituciones
gubernamentales y no gubernamentales el cumplimiento de los derechos de  las mujeres afro descendientes establecidos como convenios de país a partir de la Declaración y Plan de Acción de Durban

Exhortar a todos los gobiernos de AméricaLatina a:

1.Impulsarla participación y la representación cualificada de mujeres afrodescendientes en todos los espacios de toma de decisión que trascienda la vida cultural, económica, social, institucional y política.

2. Revisar Las Leyes de cada país para garantizar la efectiva
  Participación política de las mujeres afro descendientes en igualdad de condiciones.

3. Desarrollar a través de los Censos de Población de cada
país la identificación étnica y condiciones de vida, con el objeto de garantizar la formulación e implementación de políticas públicas específicas para las mujeres y la población afrodescendientes en general.

4. Garantizar la protección de los territorios colectivos e individuales ancestrales de la población afro descendiente, a través de mecanismos institucionales que velen y aseguren el derecho de la comunidad


Por otra parte:
· Exhortar al Sistema de Naciones Unidas en la persona del Secretario General excelentísimo Banki Moon financiación permanentemente a los programas y proyectos para el empoderamiento político y desarrollo socio económico dirigido fundamentalmente a mujeres afrodescendientes en su proceso de participación e inclusión social, incorporar a las agencias de Naciones Unidas la dimensión étnica racial y de género.

· Solicitar se mantenga y fortalezca el programa población Afrodescendiente II de PNUD.

· Solicitar a la ONU, la inclusión y la visibilización de las mujeres afrodescendientes, con liderazgo en sus programas, estructuras y establecer una cuota de participación
.
· Manifestar nuestra solidaridad a la ministra de Integración de la
Republica de Italia, Cecile Kyenge, ante la discriminación y ofensas recibidas en contra de su dignidad de parte del senador Roberto Calderoli. Solicitamos al Secretario General de Las Naciones Unidas, Ban Ki Moon se manifieste públicamente ante estos hechos de abierta discriminación racial y xenofobia

· Valorar y felicitar al Gobierno de la República Mexicana por implementar en el mes de agosto a través del INEGI, el censo de la
Población Afro Mexicana con la pregunta de prueba piloto, rumbo a censo 2015, con el objeto de visibilizar y reconocer a dicha población
.
· Felicitar a Phumzile Mlambo como la nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres. Solicitarles su apoyo a las mujeres de América Latina, particularmente las mujeres afrodescendientes
.
· Expresar nuestro reconocimiento al esfuerzo y compromiso de larga  trayectoria de la líder afrocostarricenses y Campbell Barr, en su intención de candidatearse a la Presidencia de la República de Costa Rica.

· Exhortar a las organizaciones de mujeres a respaldar las candidaturas de mujeres afrodescendientes; y las propuestas de Políticas Públicas de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes
.
· Comprometernos en una alianza estratégica entre mujeres de
la sociedad civil, organismos de gobierno y mujeres alcaldesas y concejalas, diputadas y parlamentarias, con miras a desarrollar propuestas conjuntas alrededor del fortalecimiento participativo de la mujer afro descendiente

· Las mujeres afrodescendientes parlamentarias, mujeres de gobiernos, y sociedad civil en dialogo con la Red de Mujeres afrolatinas, caribeñas y de la diáspora a conformar una red con capacidad de incidencia sobre los organismos, establecemos una alianza estratégica con el fin de dar cumplimiento a la Declaración y Plan de Acción de Durban

Firmantes:

1 Adriana Izquierdo (Argentina)
2 Lucía Molina (Argentina)
3 Virginia María Pinedo (Bolivia)
4 Profeta Julia Pinedo (Bolivia)
5 Rosangela de Souza Gomes (Brasil)
6 Azeneth Báez Ríos (Chile)
7 María Elena Castillo M. (Chile)
8 Nigeria Rentería (Colombia)
9 Aury Guerrero (Colombia)
10 Emily Bernard (Colombia)
11 Epsy Campbell (Costa Rica)
12 Yelgi Lavinia VerleyKnight (Costa Rica)
13 María Alexandra Oclés (Ecuador)
14 Marielba Herrera Reina (El Salvador)
15 Dilia Asaela Palacios (Guatemala)
16 Olivia Núñez Allen (Guatemala)
17 Perla Simons (Honduras)
18 Lorena Herrera Estévez (Honduras)
19 Teresa de Jesús MojicaMorga(México)
20 Isyan Reyes Torres (México)
21 Loria Raquel Dixon (Nicaragua)
22 Betty Rigby (Nicaragua






DE  MÉXICO:

ISYAN  E.  REYES  TORRES,  Jefa  de  asuntos  afrodescendientes  de  la  Secretaría  de  Asuntos  Indígenas  de  Oaxaca  y  
TERESA  DE  JESUS  MOJICA,  Diputada  Federal