jueves, 10 de julio de 2014

RATIFICACIÓN DE LA DECLARATORIA DE CUAJINICUILAPA.



Stgo. Pinotepa Nacional, Oaxaca
10 de julio del 2014


Las organizaciones de Costa chica de Oaxaca y Guerrero, ya fijaron posición a partir de la reunión convocada por INEGI,  en Cuajinicuilapa el 14 de junio del 2014.
REAFIRMAMOS QUE:

1.       Hay una resistencia del INEGI a reconocer y ap0licar las autoadscripciones que los pueblos negros Afromexicanos se dan en el país.
2.       Hay un juego especulativo del personal del INEGI alrededor de sus temores  de que los resultados de las preguntas temáticas les disparen los datos “hacia arriba” o “hacia abajo” cuando es un universo estadístico totalmente desconocido; por lo tanto primero hay que medir y luego analizar
3.       La parálisis académica que se expresa en la idea o noción de alinear las preguntas temáticas de autoadscripción con el término de AFRODESCENDIENTE en virtud de los acuerdos internacionales es una falacia, que tiene intereses detrás, ya que por las propias pruebas fallidas del INEGI el término “no se entiende” por la población involucrada. Insistimos en el valor de las autoadscripciones.
4.       Estamos en desacuerdo de que en vez del Conteo, se proponga la realización de una Encuesta, tal como se señaló en la reunión de Cuajinicuilapa, ya que esta limitaría el conocimiento sobre los municipios y localidades con presencia de los pueblos negros Afromexicanos. Además, no se podrían realizar análisis comparativos con los conteos y censos anteriores.
Si INEGI no reveé su postura que sobre el tema tiene desde el 2009 e insiste en no utilizar las auto adscripciones de los pueblos negros Afromexicanos, que son construcciones sociales vigentes, lo cual contradice  la Constitución y los acuerdos internacionales relacionados con el Convenio 169 de la OIT, quedaremos en libertad de construir otros caminos nacionales e internacionales para ser reamente escuchados y respetados en nuestra DIGNIDAD.


Dado en la Ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, el día 10 de julio del 2014, en razón de la reunión que sostendrá INEGI con la Universidad Veracruzana sobre el tema de la Encuesta 2015. Lo mismo se sostiene para las futuras reuniones convocadas por INEGI, CONAPRED y otras Instancias.

C.c.p las organizaciones sociales de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.