Loading...

viernes, 15 de enero de 2010

ENTREVISTA EN RADIO SOBRE EL LIBRO "DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO"

El libro "De Afromexicanos a Pueblo Negro" es resultado del Foro AFROMEXICANOS llevado a cabo en Julio del 2007 en la comunidad de José María Morelos, Huazolotitlàn, Oaxaca, es en si la memoria del evento y recoge las experiencias de líderes comunitarios de esta regiòn de la costa chica y ponencias de acadèmicos conocedores del tema. Además de la Declaración emanada del foro y los análisis de las 3 mesas de trabajo. Como tarea inmediata se mandató llevfr a cabo acciones que tengan por objetivo la visibilización del pueblo negro y pugnar por el Reconocimiento de los Derechos del Pueblo Negro en Mèxico.

A raíz de este planteamiento el Programa Universitario Mèxico Naciòn Multicultural, cuya representación en Oaxaca a Cargo del Dr. Nemesio Rodriguez, está llevando a cabo en coordinación con otras organizacìones locales consultas en las comunidades afromexicanas sobre cómo quieren los pueblos negros ser nombrados en un censo.

El libro, fue publicado gracias al patrocinio del programa denominado: "Campaña a favor de la diversidad cultural y linguistica en Oaxaca" en el cual participa la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Dirección General de Culturas Populares e indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sobre el libro, el Maestro Francisco Ziga concedió una entrevista a Radio Bilingue, que transmite desde Estados Unidos de América, por lo que les estamos haciendo una cordial INVITACIÓN para que puedan seguir este programa el dìa lunes 18 de enero a las 12 del día en la siguiente dirección: http://www.radiobilingue.org/ el programa se llama "Linea Abierta"

En el portal de radio Bilingue se lee la siguiente informaciòn:

Los tiempos corresponden a la Hora del Pacífico.
LUNES 18 DE ENERO.

PROGRAMA # 6001 12:00 PM. PST.

MÉXICO NEGRO. En el día que se celebra la memoria de Martin Luther King, Jr., este programa pregrabado presenta una conversación con promotores de la tercera raíz cultural de México, la herencia africana. Este programa explora la misión de lograr el reconocimiento de las comunidades de descendencia africana en México, el presidente negro de México, y las relaciones entre los afromexicanos y los afroamericanos.Invitados: Maestro Francisco Ziga, sociólogo rural, miembro de la organización no lucrativa Púrpura, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, co-autor del libro “De Afro-Mexicanos a Pueblo Negro”; Dr. Eduardo Díaz, director, Smithsonian Latino Center, Washington, DC, ex director del National Hispanic Cultural Center, Albuquerque, NM, sede de la exposición “The African Presence in Mexico”.

domingo, 10 de enero de 2010

FIESTA DEL MAIZ CRIOLLO EN ZAACHILA, OAXACA

Con gran satisfacción AFRICA A.C. recibió la invitación de la organización hermana CULTURA Y COMUNICACION DE ZAACHILA A.C. en donde nos invitaba a participar en la tercera fiesta grande del maíz criollo en Zaachila Oaxaca.




Fiesta en la que el pueblo negro de la costa chica de Oaxaca estuvo representado por la Danza de los diablos de Santa María Chicometepec y los sones de Artesa de José María Morelos.





Las casi 10 horas de camino no hicieron mella en los jóvenes, sobre todo porque los danzantes de los diablos de la Boquilla de Chicometepec, están practicamente acostumbrados, pues sin lugar a dudas, es el grupo que en la región ha presentado esta danza más allá de nuestras fronteras regionales, (Festival afrocaribeño/Veracruz, festival de la danza/Puerto Escondido, Oaxaca, La Guelaguetza en 3 ocasiones, En México, Guerrero.....y lo más loable de estos jóvenes es su alegría y disposición. Y los jóvenes de la Artesa, contentos de realizar su primera presentación, ya que es un grupo que recién sde ha integrado y que poco a poco tendrá que ir forjando su propia identidad.







Antes de iniciar el convite, este jóven de la danza de los diablos descanza, pues el recorrido por los barrios de Zaachila tardó casi una hora y media.


Los Zancudos




ZAACHILA tuvo nuevamente la oportunidad de ofrecer y disfrutar de la “Tercera Feria del Maíz Criollo”, organizado por Cultura y Comunicación Zaachila y habitantes de la comunidad.


Apenas clareaba la mañana de ayer, cuando bajo una gran carpa montada en la parte norte del parque central, se empezaron a instalar decenas de puestos que ofrecían alimentos elaborados, principalmente, con maíz.Molotes, empanadas, tamales, chalupas, tacos aderezados con frijol o guacamole, empanadas, memelitas, acompañadas de chocolate atole, champurrado o una jícara de tejate, pozole que tradicionalmente toman los campesinos de Zaachila y nicuatole, fueron algunos de los antojitos que saborearon los asistentes.



Sones de Artesa



Como seguramente sabrán amigos, la Artesa es un gran cajón de una solo pieza elaborada con la Parota y que en uno de sus extremos tiene una cabeza de Toro, caballo, tortuga u otro animal. En nuestra comunidad se esta consolidando un grupo de artesa, por cuestiones de espacio de bailó en sobre un cajón que se improvisó para tal efecto.



Fue una grata experiencia, aprovechamos para agradecer a Adán López Santiago, presidente de Cultura y Comunicación de Zaachila A.C por la invitación, un camarada siempre activo y a quien conozco desde los tiempos de escuela en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca y posteriormente compartimos salón en la Normal Superior.



Para nosotros fue muy importante pues la fiesta del maíz fue una excelente plataforma para abonar en la visibilización del Pueblo Negro en México.


AFRICA A.C.


La Asociación Civil Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades afromexicanas (AFRICA A.C.) se constituye legalmente en el 2007. El antecedente cultural de algunos de sus miembros data desde 1991 cuando se constituye el Comité Municipal de Cultura de la Casa del Pueblo de José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, posteriormente en el 2003, se constituye el Colectivo Cultural AFRICA, participando en diversos talleres y festivales en donde se promueve la cultura de los pueblos negros de la Costa Chica de Oaxaca. A fines del 2007 se constituye AFRICA A.C. y se define la ruta de acción de esta organización.


OBJETIVOS:

1.- Promover por todos los medios legales, el desarrollo integral y sustentable de las Comunidades Afromexicanas e Indígenas de la Costa Chica de Oaxaca

2.- Impulsar, con los medios de comunicación, educativos y de capacitación a su alcance, las manifestaciones de cultura tangibles que son potadores las poblaciones de la Costa Chica de Oaxaca.

3.- Impulsar el Reconocimiento Constitucional de los pueblos afromexicanos tanto a nivel federal como estatal

4.- Realizar acciones que conlleven a mejorar la calidad de vida de la población afromexicana e indígena de la Costa Chica oaxaqueña, con base al manejo sustentable de los recursos sociales, económicos y naturales regionales

5.- Coordinar con instituciones educativas, académicas y de investigación, federales, estatales y privadas, acciones que permitan lograr los objetivos antes mencionados; así como articular proyectos con fuentes financieras estatales, nacionales e internacionales que permitan materializar esos mismos objetivos planteados.


ACCIONES Y ACTIVIDADES REALIZADAS:·

  • Realización del Foro AFROMEXICANOS.- Por el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México, celebrado los días 20 y 21 de junio del 2007 en José María Morelos, Oaxaca.·
  • Impulsar el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro en México a través de congresos, ponencias, talleres y en medios masivos de comunicación·
  • Producción el programa de Radio “CIMARRÓN.- LA VOZ DE LOS AFROMESTIZOS” que se transmite por la XEJAM en la región de la costa chica y en internet en la siguiente dirección http://ecos.cdi.gob.mx/xejam.html en donde se promueve y difunde el quehacer cultural de los pueblos negros e indígenas de la costa chica de Oaxaca.·
  • Organiza y promueve talleres de reconocimiento y no discriminación del Pueblo Negro en la costa chica de Oaxaca.·
  • Impulsa y coordina talleres entre jóvenes con temáticas sobre drogadicción, educación sexual y medio ambiente.·
  • Organiza los Encuentros Regionales de Música y Danza, Indígena y Negra, de la costa chica de Oaxaca, que se realiza anualmente durante la fiesta patronal en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca.·
  • Realiza trabajos de recuperación de la memoria histórica y tradición oral de los pueblos costeños.


Ubicación: José Ma. Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca

Coordinador:Profr. Israel Reyes Larrea