Loading...

martes, 16 de marzo de 2010

LA TERCERA RAIZ.- Porqué la importancia del Reconocimiento de los derechos del pueblo negro.



México, un país lleno de tradiciones, de costumbres, de colores y sabores, de profanía y religiosidad y de muchas cosas más, es producto sin lugar a dudas, del sincretismo cultural de todos quienes compartieron y siguen compartiendo un pedazo del suelo mexicano: indígenas, blancos, negros, asiáticos…. Lamentablemente, cobijados en nuestra mexicanidad y nacionalismo, se olvidan de la existencia de grupos, como el del pueblo negro, que va caminando por el reconocimiento constitucional de sus derechos.

Hay un total desconocimiento de la existencia del pueblo negro, nuestro gobierno mismo “no sabe” de la presencia negra en México, lo que provoca, no legislar para este pueblo, no establecer políticas públicas que redunden en la mejora de sus condiciones de vida.

El reconocimiento es importante para el pueblo negro, ya que ello, permitirá saber, donde están y cuantos son los negros en México, y esa es la primer tarea que el gobierno federal deberá emprender para empezar a pagar esta deuda histórica que tiene con un pueblo que ha contribuido a la conformación de lo que hoy es México.



El reconocimiento es importante porque a partir del censo, los que hacen las leyes propondrán políticas públicas para la mejora en Salud, vivienda, educación, pero sobre todo, que esas leyes vayan más allá de las intenciones, debe pues, haber voluntad del gobierno para velar por su aplicación.

El reconocimiento es importante porque a partir de ello, los jóvenes negros, al igual que los jóvenes indígenas hoy, puedan gozar de becas para continuar sus estudios superiores, pues en nuestros pueblos se presenta un alto nivel de analfabetismo y de niños y jóvenes que truncan sus aspiraciones al no encontrar apoyo. Datos de la región (municipio de Santa María Huazolotitlán) muestran en el último censo, que el alfabetismo en la población de 15 años y más, Afro Mestiza en el 2000 era del 68.6 % y el analfabetismo fue de 31.4%



El reconocimiento es importante para que nuestros pueblos puedan acceder a programas federales que no les impongan candados, como el de que los habitantes sean hablantes de una lengua materna en un 40%.

El reconocimiento es importante para que se encaucen acciones y valoren metas para salir de la categorización de alta y muy alta marginación que tienen nuestros pueblos, según los índices de marginación proporcionados por el Consejo Nacional de Población.


A partir del Foro AFROMEXICANOS celebrado en José María Morelos, Huazolotitlán, en el 2007, organizaciones civiles como México Negro, África, Púrpura y el Programa Universitario México Nación Multicultural UNAM-Oaxaca, han emprendido una ardua tarea para visibilizar al pueblo negro.


Y por supuesto, es destacable el trabajo de académicos que posterior al Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, retomaron en los 80’ el Dr.Guillermo Bonfil Batalla y la Dra. Luz María Martínez Montiel. Hoy hay un sinnúmero de afromexicanistas, hay seminarios, congresos, exposiciones, más sin embargo, a pesar de ello, el pueblo negro sigue negado, invisibilizado y olvidado, quizá sea necesario que todos los actores podamos unificar estos esfuerzos para que con más fuerza, podamos lograr que el gobierno federal, logre escuchar los tambores y escuchar los silencios y escuchar las exigencias del pueblo negro de México.


Los invito a ver el Video “LA TERCERA RAIZ” que el Noticiero Primero Noticias hizo en la costa chica, trabajo que fue posible gracias a la intervención de Susana Harp, quien por cierto, su última producción discográfica “FANDANGOS DE ÉBANO” la dedica al pueblo negro de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario