Loading...

domingo, 18 de abril de 2010

Ni afro mestizos ni afro mexicanos: somos pueblos negros

Escrito por Oaxaca-digital/Gina Chávez

A propósito del XII ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS que hoy finalizó:






*“A mí me gusta ser llamado negro, y apenitas y me queda”, al igual que cientos de mujeres que se sienten orgullosas de ser negras y así quieren ser nombrada en el censo del INEGI



Habitantes de La Boquilla, José María Morelos, El Ciruelo y Corralero, comunidades de la Costa Chica oaxaqueña, alzaron su voz para pedir que los nombren ¡Pueblos Negros! sin subterfugios “nada de Afro mestizos o Afro mexicanos”.

“Hubo mucha discusión sobre todo en La Boquilla, acerca de los conceptos, que tratan de decir con suavidad: negro”.

Un señor de La boquilla, nos sorprendió diciendo “A mí me gusta ser llamado negro, y apenitas y me queda”, al igual que cientos de mujeres que se sienten orgullosas de ser negras y así quieren ser nombrada en el censo del INEGI.

Israel Reyes Larrea, José Francisco Ziga y Nemesio J. Rodríguez, pertenecientes a las asociaciones civiles: África, Púrpura y México Nación Multicultural de la UNAM, respectivamente, lo señalaron durante la presentación del libro: “De afro mexicanos a Pueblos Negros.

Reyes Larrea, promotor cultural y escritor de “Alma cimarrona” y “Ébano”, ambos de poesía, “Tradiciones y costumbres de los pueblos negros” y ahora compilador de “De afro mexicanos a Pueblo Negro“señaló que el libro recogió las voces de quienes estuvieron en el Foro en la Comunidad de José María Morelos en julio del 2007.

De ahí surgieron tareas fundamentales, la primera es formar parte del conteo oficial que hace el INEGI con las categorías solicitadas por los pueblos que deben ser usadas por el organismo.

Para hacer este trabajo las asociaciones fueron apoyadas por “México Nación Multicultural de la UNAM” quienes se echaron a cuestas la realización de “un censo piloto”, donde a la pregunta ¿Cómo quieren denominarse? La respuesta fue: nada de afro mestizos ni afro mexicanos, somos negros. De ahí el título del libro.

Por su parte José Francisco Ziga, explica que durante el Foro, participó presentando el marco jurídico que se requiere para no sólo ser visibilizados por el INEGI, sino formar parte integral de todas las políticas públicas que ofrezcan a la población: salud, vivienda, economía, servicios sanitarios que les niegan por no estar definida su categorización, nos vemos como comunidades exóticas.

“El INEGI ya nos respondió que no podrá incorporarnos en este conteo, sino después, pero nosotros no quitaremos el dedo del renglón”. Buscamos que el Gobierno Estatal y Federal volteen hacia el pueblo negro y rompan candados que no permiten los apoyos.

El libro fue editado por la Secretaría de Cultura, a través de Culturas Populares a favor de la diversidad cultural y lingüística de Oaxaca.

El libro integra ponencias de Carlos Rúa, un afro colombiano que ha hecho mucho trabajo en Colombia, “él fue un guía en el Foro, esas miradas hacia el sur nos hicieron ver que tenemos las mismas dificultades”.


Tomado de la siguiente dirección:
http://www.oaxaca-digital.info/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=6027&catid=39&Itemid=55


















3 comentarios:

  1. Querido,
    Mi nombre es Daniela, Soy una periodista brasileña que trabaja en una ONG cuya misión es la inclusión de los afrodescendientes en la sociedad mediante la educación. Uno de nuestros vehículos de comunicación es una agencia internacional de noticias que desea informar de lo que sucede a la gente negra alrededor del mundo.
    me gustaría hacer una entrevista con usted para aprender más sobre la vida del pueblo negro en Mexico.
    si se puede hacer una entrevista esta se puede hacer por correo electrónico o por teléfono en Inglés.

    Ahora Agradecemos la atención
    abrazos
    Daniela Gomes

    ps yo, lamentablemente, no hablan español, yo estoy usando un traductor automático, así que por favor perdonar mis errores.

    ResponderEliminar
  2. HOLA DANIELA, ESTOY A TUS ÒRDENES, PUEDE SER LA ENTREVISTA POR CORREO ELECTRONICO, LA DIRECCION ES: colectivo_africa@hotmail.com

    Manda tus preguntas en ingles, yo solicitaré el apoyo de unos amigos para que hagan la truducción.

    Saludos
    Israel Reyes Larrea
    AFRICA A.C.

    ResponderEliminar
  3. Wow thanks for this. I do not speak Spanish only English and French but am interested in the Diaspora. I will be in Mexico in August at Peublo. If anyone knows about El Pueblo Negro AfroMexicano, please le tme know

    ResponderEliminar