Loading...

lunes, 1 de noviembre de 2010

CONMEMORAN 20 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA DANZA DE LA TORTUGA




José Ma. Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca.
31 de octubre del 2010.


Con un programa cultural, la Casa del Pueblo de José María Morelos y la asociación civil AFRICA, conmemoraron los veinte años de la recuperación de la danza de la tortuga. La convocatoria tuvo una gran respuesta, pues la cancha municipal se abarrotó en donde pobladores y forasteros, disfrutaron de las danzas y los bailes regionales. Presidiendo el evento estuvo el C. Octaviano Torres Gasga, quien la semana pasada fue elegido Presidente del Comisariado Ejidal, el C. Manuel Silva Marcial, antiguo danzante y quien brindó hace 20 años la información necesaria para que “la tortuga” volviera a presentarse en la comunidad; en representación de don Beto Medina, quien hace años falleciera, estuvo su hijo Eduardo Medina, primer “Pancho” de la danza; Mario Torres Liévano, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, quien también formó parte del primer grupo de danzantes, así como Ignacio Zorrosa Morales; compartiendo la mesa del presídium estuvo Ramiro Aparicio, miembro del primer comité de Cultura de la Casa del Pueblo y Rolando Terrazas, de los primeros músicos de la danza.

Hace 20 años y justo en el lugar del evento, un grupo de jóvenes entre los que se encontraban los hermanos Hilario, Álvaro y Martín alemán Ibarra, el Profesor José María Peláez Vargas, quien a la postre fuera el primer director de la Casa del Pueblo y Esteban Echeverría entre otros, buscando entre los resquicios de sus recuerdos alguna manifestación cultural que –alegrara al pueblo-, pensaron en montar la danza de los diablos, por lo que se pusieron a investigar entre antiguos danzantes, por lo que al ir con don Manuel Silva, les comenta que en el pueblo se bailó “La Tortuga”, los conminó a buscar a don Aurelio Herrera, músico violinista de La Cobranza, pues el tocaba los sones de la danza, en una semana estos entusiastas jóvenes ya estaban grabando la música y realizando los ensayos.



A 20 años de este suceso, el pueblo se reunió en la cancha municipal del centro para festejar y conmemorar la recuperación de la danza de la tortuga y entre aplausos, la primera delegación, la Danza de los Diablos de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, y que es parte del proyecto del taller de danza que se implementa en la institución, bajo la responsabilidad del Profr. Israel Reyes Larrea, designado como Promotor Cultural del proyecto y que cuenta con el apoyo logístico de AFRICA A.C, este proyecto se desarrolla bajo los auspicios del programa ALAS Y RAICES a los niños, del Conseja Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado que preside el Lic. Andrés Webser Henestrosa.



El grupo infantil de la danza de los diablos hacen ya su segunda presentación en Público. El taller de Danza es una estrategia que permite preservar nuestra danza, la alegría y responsabilidad con que estos niños practican es loable de reconocer, por lo que su entusiasmo se vio premiado con el reconocimiento y aplausos del respetable.

El grupo cultural “IGUANA DANZANTE” de San Andrés Huaxpaltepec, presentó Fandango Mixteco, baile indígena que se presenta en bodas, mayordomías y cuando muere un niño. Al ritmo del violín, guitarra y cajón, los jóvenes danzantes dieron una muestra de la cultura de este pueblo indígena, Este baile será presentado el 21 de noviembre en el marco del Festival Costeño de la Danza que año con año se realiza en Puerto Escondido como parte de las fiestas de Noviembre.



Este grupo presentó también Juegos y chilenas de Jamiltepec y el Carnaval Putleco.



Esteban Echeverría Silva, iniciador de este movimiento cultural, fue el encargado de hacer la reseña de la recuperación de la danza de la tortuga, hizo énfasis en el reconocimiento a los padres de familia, en especial a las madres, por esmerarse y permitir que los niños participen de la danza y de otras actividades culturales, pues ello fortalece y motiva su creatividad y los aleja de la ociosidad.



Recordó a danzantes ya fallecidos como “Vaque” Torres quien lamentablemente perdiera la vida unos días antes de que la danza hiciera su primera presentación, entrando en su lugar su hermano Felipe Torres Torres; de igual forma recordó a Otilio Torres, Francisco Camacho, Sabás Ávila Liévano, Cirino Valle y a los músicos: Arturo Silva, Gregorio “El Cori” Torres y a don Aurelio Herrera.

Pidió a las autoridades apoyar más a la cultura para que se pueda terminar el local de la Casa del Pueblo y que lleva ya varios años inconcluso, importante anexo pues es el especio en donde niños y jóvenes principalmente, fortalecerán sus habilidades, destrezas y creatividad.

Los alaridos del público no se hicieron esperar al hacer su presentación la Danza de los diablos de la Casa del Pueblo de Santa María Chicometepec “La Boquilla”, que es una de las danzas que aun conserva su originalidad, misma que se puede apreciar en su vestuario, en sus instrumentos como la arcuza, charrasca y armónica. Este grupo ha sido el único de las comunidades negras de la costa chica de Oaxaca que se ha presentado hasta en tres ocasiones en la máxima fiesta del folklor oaxaqueño, la Guelaguetza.



Cerrando la tardeada cultural, los anfitriones, La Danza de la Tortuga, dentro de sus danzantes, estaban como una actuación especial, algunos de los primeros “tortugos” como se les nombra a los que bailan la danza. Fue emotivo ver como bailaban, como si lo hubieran hecho por primera vez, la fuerza de los pasos hizo retumbar la plancha de concreto de la cancha municipal, el clímax llegó cuando el “Pancho” y la “Minga” bailaron el son de la vaca mientras la tortuga se deslizaba por todo el escenario. Hicieron bailar al público entre ellos a una delegación de 23 jóvenes estudiantes de la ciudad de México que llegaron a la comunidad exclusivamente para ver este festival



Al término del evento los organizadores Vicente Echeverría de la Casa del Pueblo, Martín Alemán del grupo de danzantes e Israel Reyes Larrea de AFRICA A.C., agradecieron la presencia del público, de la autoridad municipal y de las delegaciones participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario