sábado, 31 de diciembre de 2011

Busca pueblos negros reconocimiento para acabar con la pobreza


Jovenes integrantes de la Danza de los Diablos de José Ma. Morelos, Huazolotitlán, Oax.


El proceso impulsado por los pueblos negros para su reconocimiento en la Constitución busca al final de cuentas acabar con sus condiciones de pobreza, marginación e injusticia, "pero queremos hacerlo teniendo en cuenta nuestra cultura y nuestra identidad", afirmó el coordinador el coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Israel Reyes Larrea.

El profesor de educación primaria, sostuvo que el Taller para la Construcción de la Propuesta de Reconocimiento Constitucional del Pueblo Afromexicano de Oaxaca, efectuado recientemente en Santiago Pinotepa Nacional, permitió a los participantes pensar en la construcción y reconstrucción del sujeto, y así llenar conforme avanzar el proceso la idea de un pueblo.

Si hablamos de constituir al pueblo negro hay que ir pensando cómo le vamos a hacer, "hay que ver como escarbamos un poco, hay que recurrir a los abuelos para que nos digan como era antes y así nosotros poder dotarnos de conocimientos", señaló.

Explicó que el pueblo negro por ser un conjunto de personas, ejidos, localidades y agencias Municipales donde los afromexicanos, y tener un territorio, población y gobierno propio, se les debe reconocer como pueblo.

Además, destacó que la identidad afromexicana está caracterizada por sus

bailes autóctonos, chilena, diablos, fandango de artesa, danza de los vaqueros, danza del toro de petate, por su gastronomía, por sus verseadas, por su medicina tradicional, por su vestuario, por sus lenguajes regionales y su pasado común.

Destacó que los afromexicanos poseen formas propias de organización social, entre compadrazgo, tequio y parentesco, poseen un patrimonio cultural intangible, profundamente relacionado con los orígenes africanos, el cual ha implicado aportaciones a la realidad e identidad socioeconómica, política y social del estado.

"Hemos incluso intercambiado elementos culturales, religiosos, organizativos y políticos con los pueblos indígenas, y como resultado de esta mezcla se manifiestan elementos culturales similares pero se distinguen por particularidades propias", indicó.

Reyes Larrea dijo que el reconocimiento constitucional permitirá también a los pueblos negros su desarrollo porque hasta ahora no aparecen en el Plan Estatal de Desarrollo.

"No hemos aparecido en ninguno. Queremos que el pueblo negro sea considerado en los planes de desarrollo tanto federal como estatal y municipal, para generar programas y políticas públicas en bien del desarrollo social de los pueblos afro mexicanos", asentó.

Además, subrayó que se requiere el establecimiento de planes y programas gubernamentales, así como la creación de instituciones específicas para la atención del pueblo negro.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA /30 Dic 2011
fuente:http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/77952-busca-pueblos-negros-reconocimiento-para-acabar-pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario