sábado, 20 de octubre de 2012

CELEBRAN COMUNIDADES DE LA COSTA CHICA DE OAXACA, DIA DEL PUEBLO NEGRO




19 de Octubre.-DIA DEL PUEBLO NEGRO
José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca.

Con la presencia del Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca; del Ing. Bul,maro García Zaaleta, Subsecretario para el Desarrollo del Pueblo Afromexicano; C. Isidoro Terrzas Molina, Presidente Municipal de Santa María Huazolotitlán y der Autoridades de comunidades afromexicanas, se llevó a cabo este día 19 de octubre, la celebración del DIA DEL PUEBLO NEGRO, en el marco del 202 aniversario en que Hidalgo abolió la esclavitud.

A iniciativa de AFRICA AC y de la  CONSEJERA AFROMEXCANA en el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, se promovió e impulsó esta fecha entre Promotores Culturales, Danzantes, Músicos, autoridades, quienes respondieron afirmativamente a este conocatoria, lo cual hizo posible que la Comunidad de José María Morelos, Huazoloititlán, Oaxaca, fuera la Sede de tan importante evento, que será un precedente importante para que en lo sucesivo otras comunidades afromexicanas de la costa chica de Oaxaca y de Guerrero celebren un dia contra el olvido, contra la discriminación, contra el racismo y empecemos a compartir los saberes que sólo ostentan unos cuantos sobre el valor e importancia que el PUEBLO NEGRO ha dado a este México que en el discurso se dice Multicultural y Pluriétnico.

Hoy quedó de manifiesto que nuestros pueblos, ha más de 500 años, siguen creando y recreando aquellas manifestaciones culturales que le dan sentido de pertenencia. La fuerza y vigor de la Danza de los Diablos de Collantes y Boquilla de Chicometepec, cimbró el encementado de la cancha municipal, lugar en donde se desarrolló en evento; Las relaciones y el juego de la Danza del Toro de Petate, que presentó la Comunidad de Cerro de la Esperaza, fortalece la idea de que el negro a través de la ganadería contribuyó y sigue aportando sus esfuerzos en la economía de este país. Con júbilo y algarabía la gente del pueblo recibió a la Danza de la Tortuga, danza que fue el inicio hace más de 20 años de labor de fortalecimiento cultural en el pueblo.

No se pudo haber escogido mejor fecha para hacer la presentación oficial del Grupo de danza CHAMBALÉ, proyecto juvenil de AFRICA AC, que tiene por finalidad promover, difundir y fortalecer los bailes y danzas de la región. En este día presetaron los sones de Artesa y los sones y chilenas de Pinotepa Nacional y Jamiltepec.

Elemental fue el aporte de Cristina Masferrer y Francisco Ziga, académicos comprometidos con el compañamiento del Pueblo Negro, ellos a manera de cápsulas ofrecieron al público datos históricos de la contibución del Pueblo Negro a este país.

Los corridos, chilenas y boleros no podían faltar, pues la música acompaña al negro en cada unos de los momentos más importantes de su vida, en las voces de "Chogo" Prudente de LLano Grande, La Banda; de Baltazar Velasco Garcia, el Chiloenero Mayor de Pinotepa Nacional y de los Braos de Poza Verde de José María Morelos, pudimos gozar gozar de mágnificas interpretaciones que dan cuenta del canto a la mujer negras, a sus pueblos, a su vida cotidiana o a los acontecimientos que marcan un hecho histórico en el pueblo.

Dicen los que saben, que en la oralidad está la africanía en México, por eso Los Versos Costeños y la Poesía Afromexicana, llegaron puntuales a la Cita.
"Al pasar erl río Jordán,
yo quise pasar primero,
es muy cierto que te quise,
pero ahora ya no te quiero,
hago de cuenta que fuiste,
de mi silla, el sudadero"
Así, con esa fuerza, se arrancó la señora Reina de Paso del Jiote y Paula Herrera de Morelos y no quedándose atrás también don Joel Marcial,de Paso del Jiote y don Isidoro Noyola, quien además interpretó con su peculiar estilo corridos de su autoría. Una excelente: poesía fue interpretada por Verónica y Silvina Acevedo.

Ejemplar fue la conducción de la Lic. Juliana Acevedo Ávila y la Profesora Angustia Torres Díaz, que durante más de cuatro horas que duró el evento, motivaron siempre al público y recordaron la importancia de celebrar el 19 de octubre, como el DIA DEL PUEBLO NEGRO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario