Loading...

domingo, 2 de diciembre de 2012

PRESENTA INEGI, PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE POBLACIÓN AFROMEXICANA EN OAXACA.



Israel Reyes Larrea
PINOTEPA NACIONAL, OAXACA.- 1 de diciembre del 2012        .

El grupo de trabajo, conformado por INEGI-Nacional y la RED por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, que agrupa entre otras organizaciones a África ac, Púrpura ac, Pumc-Unam/Oaxaca, Socpinda ac, Gpo. Cultural Costa Chica, Radio Cimarrón; se reunió este sábado 1 de diciembre en la ciudad de Pinotepa Nacional dando seguimiento a los acuerdos signados de reuniones anteriores. El Inegi presentó un documento preliminar sobre el perfil sociodemográfico de localidades con presencia de población afromexicana de Oaxaca.

Roberto Ruiz Ramírez, Director de Diseño Conceptual de INEGI, manifestó que dicho perfil se trata de un estudio regional que, bajo un enfoque territorial, muestra las condiciones de vida de la población residente en las localidades reconocidas con presencia de población afromexicana, cuya finalidad es tener una aproximación sobre la situación demográfica y social que viven estos pueblos. Manifestó de igual forma, que el documento fue elaborado por el INEGI tomando como base los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 y las localidades de Oaxaca que la RED por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México reconoce con asentamiento histórico, social y organizacional comunitario predominantemente afrodescendiente.

Los funcionarios del INEGI manifestaron que dicho documento puede quedar ya listo para su presentación digital e impresa para el mes de enero del 2013. El análisis que hace INEGI lo presenta no como regiones, sino como zonas, ubicando: Zona Costera con un total de 12 municipios, Zona Norte (Cañada y la Cuenca) con 4 municipios y la Zona de los Chimalapas (Istmo) con un municipio. El documento abarca la caracterización de 106 localidades correspondientes a 17 municipios, al respecto, Ruiz Ramírez dijo que –no obstante que la RED realizó una selección exhaustiva de las principales localidades, es posible que existan comunidades que no fueron incluidas y que en un futuro puedan ser incorporadas a este tipo de estudios.

Cabe señalar algunos datos reveladores que contiene dicho perfil, por ejemplo en educación, en las localidades afromexicanas hay 9 275 jóvenes de 18 a 24 años de edad y sólo 1747 asisten a la escuela.
En Oaxaca, el analfabetismo alcanza el 16.3%, de los más altos de la república mexicana, pero la situación en las localidades con población afromexicana es más desfavorable, pues el indicador supera el 19 por ciento. Si en Oaxaca 16 de cada 100 personas son analfabetas, entre la población afromexicana llega a 26 de cada 100 en Jamiltepec y Santo Domingo Armenta y de 30 por cada 100 en Tapextla. Son los municipios de la costa donde el atraso es mayor.

Finalmente, se informó que en el marco del conteo del 2015, se buscará tanto por INEGI como por la RED, la interlocución con actores de otras entidades federativas, además de acordar la elaboración de un taller para la definición conceptual del autorreconocimiento  de la población afromexicana e interpretación de mapas digitales.

En dicha reunión estuvo presente Roberto Ruíz de INEGI nacional, Jorge López Guzmán, Coordinador  del Inegi en Oaxaca, Marcelina Sánchez Tapia, jefe del Departamento de análisis sociodemográfico; Por la RED: Israel Reyes Larrea de AFRICA AC, José Fco. Ziga Gabriel de PÚRPURA AC, Nemesio Rodríguez del PUMC-Unam/Oaxaca, Martín Peña de Grupo Cultural Chambalé y Ángel Feria Carrasco, Diseñador Gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario