Loading...

martes, 18 de noviembre de 2014

Comunidades negras de Oaxaca enfrentan discriminación

México, D.F.-
 Guadalupe Ríos (ACI)

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), discrimina a los pueblos afromexicanos por no considerarlos indígenas”, afirmó aquí Juliana Acevedo Ávila, Integrante del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Pueblo de Oaxaca.

 En el marco de la realización del Primer Encuentro de Comunicadoras Indígenas realizado en esta ciudad, Acevedo Ávila dijo que la dependencia federal no contempla a los pueblos negros o afromexicanos como parte de la comunidad indígena del estado y por ello quedan excluidos de los programas de beneficio que promueven en el país.
Juliana habló de su experiencia personal como integrante de la comunidad negra o afromexicana de la costa oaxaqueña y lamentó que no solo en las instituciones, sino en la vida cotidiana, se enfrentan casos de discriminación.

“Es desagradable que vayas caminando por la calle y te detenga un policía o alguien de Migración para pedirte tu identificación porque piensan que eres extranjera”, dice Juliana, quien no obstante afirma su orgullo por pertenecer a la comunidad negra de Oaxaca.
“Estamos más cerca de la esclavitud que de África, dice Juliana Acevedo quien apunta que “negro” fue la palabra que utilizaron para hablar de nuestra raza, con la que nos esclavizaron, y es lo único que nos queda, es nuestro espíritu para que nuestra voz no sea callada”.

Sin embargo agregó: “Queremos que las instituciones nos apoyen, que nos acompañen, pero que no tengan injerencia en nuestras decisiones y seamos nosotros como pueblo quienes decidamos lo que queremos para nuestro desarrollo”.

En el estado de Oaxaca la población negra o afromexicana está asentada según autoridades de gobierno en 16 municipios y 66 localidades de la región Costa, Cañada, Cuenca e Istmo. En algunos de esto municipios la población negra vive en condiciones de pobreza y con un índice de desarrollo menor incluso al de los pueblos indígenas del país.
Hasta ahora se encuentran identificados entre los municipios con población afromexicana a Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande, Mártires de Tacubaya, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santo Domingo Ingenio, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Bautista Cuicatlán, Valerio Trujano y Acatlán de Pérez Figueroa.

La mayoría de los pueblos afromexicanos se localizan en la región de la Costa oaxaqueña aunque existen otras comunidades del estado de Oaxaca con población negra que no están contempladas por las estadísticas oficiales.

Según el investigador  Nemesio Rodríguez Mitchell, coordinador del Programa México Nación Multicultural (PUMC), en la encuesta piloto de la población negra en la Costa Chica de Oaxaca se contabilizaron unos 6 mil 400 habitantes (mil 70 mujeres y 449 hombres) en 22 comunidades que se autonombran “población negra de México”, pero oficialmente el INEGI carece de cifras de cuántas personas afromestizas viven en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario