Loading...

domingo, 18 de octubre de 2015

Celebrarán el 19 de Octubre: DIA DEL PUEBLO NEGRO AFROMEXICANO DE OAXACA

José María Morelos, Huaz., Oax
18 de octubre del 2015.

A iniciativa de AFRICA AC, surge en el 2012 la propuesta de celebrar el 19 de octubre como el DÍA DEL PUEBLO NEGRO AFROMEXICANO DE OAXACA, escogiendo ese fecha porque es el día en que Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud.

Sin embargo, esta fecha se establece no sólo de manera festiva, sino también como un momento para reflexionar acerca de nuestra identidad, acerca de nuestras raíces y estar en la búsqueda de estrategias y acciones que permitan hacer visible a un Pueblo Negro que historicamente ha sido negado, olvidado, discriminado.

Este día se establece para celebrar, sí, para celebrar la resistencia que los Pueblos Negros de Oaxaca han tenido que construir para hacer frente a esa discriminación institucional y académica. Celebrar este día nos lleva a hacer un alto para repensar el camino que nos posibilite arribar al Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de Oaxaca y de México, toda vez que hay un grupo delegisladores quie no han tenido la sensibilidad ni los oidos receptivos a esta exigencia de inclusión, de garantizar el goce pleno de nuestros derechos. Por eso nace la iniciativa de celebrar el 19 DE OCTUBRE : DIA DEL PUEBLO NEGRO AFROMEXICANO DE OAXACA y se realiza con una gran convocatoria de autoridades y hacedores de Cultura, lo que motiva seguir impulsando esta propuesta.

En el 2013, el Gobierno Estatal con el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Indígenas, ve la necesidad de institucionalizar esta fecha para dar respuesta a esa exigencia de visibilización, de tal manera que eol Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en la comunidad de Tapextla, DECRETA de manera oficial esta fecha, celebrando así el 19 de octubre del 2013, la fiesta de la negritud en Collantes, Pinotepa Nacional.

En el 2014, AFRICA AC, vuelve a retomar el caracter comunitario de esta fecha y en coordinación con otras organizaciones e instancias federales y estatales, convoca con gran resultado nuevamente a reflexionar acerca de la necesidad del Reconocimiento Contitucional.

Hoy, nos complace anunciar que nuevamente en este 2015, estamos convocand a celebrar y creemos que igual que años anteriores, será la fiesta nuestra, en donde la raza del pueblo sea la protagonista y su voz sea la escuchada. En donde sigamos resistiendo a ese Colonialismo Epistemológico y por ende, no tenga cabida, porque aquñi abajo esta un Pueblo que sigue recreando sus conocimientos y saberesy que su voz y palabra es tan valiosa como de cualquier otro grupo étnico.

Hoy vamos a celebrar y este es el programa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario