Loading...

viernes, 14 de mayo de 2010

De afromexicanos a pueblo negro: la desconocida “tercera raíz”

Escrito por Eduardo Suarez

Mex) Impulsar el reconocimiento constitucional, fortalecer la identidad y conciencia étnica de los pueblos negros y familias de afrodescendientes mexicano”; en atención”por su participación en la conformación del mosaico cultural del país; es el objetivo central del libro “De afromexicanos a pueblo negro”, texto que marca el inicio de un proceso de reconocimiento a la población nregra mexicana. El proceso de el libro comenzó con el Foro: “Afromexicanos. Por el reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro de México” quefue celebrado en julio del 2007 en la comunidad oaxaqueña José María Morelos.



“Cuando decimos que inicia un proceso, hacemos alusión a un proceso jurídico con miras a establecer el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro; ya que la organización cultural de dichos pueblos, tiene más de 15 años gestándose en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero. El primer encuentro se llevo a cabo en 1996, cuando un grupo de soñadores empezamos con este movimiento”, explicó en entrevista Israel Reyes Larrea, Coordinador de la Asociación Civil AFRICA (Alianza para el fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas).

El libro incluye el video “Foro Afromexicanos”, realizado por Ojo de Agua Comunicación; rque eúne los resultados de las tres mesas de trabajo del Foro, textos de Israel Reyes, Rodolfo Prudente, Francisco Ziga, Carlos Rúa (Colombia), Jorge Amós, Nemesio Rodríguez, entre otros.
“De Afromexicanos a Pueblo Negro” tuvo diversas presentaciones en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca de Juárez, Cuajinicuilapa, Guerrero y, en la ciudad de México, en septiembre del años pasado, en la sede del Programa México Nación Multicultural (PUMC-UNAM).

Durante la presentación universitaria -a la que asistieron José del Val, Director del PUMC; Carlos Zolla, Nemesio J. Rodríguez e Israel Reyes-, se habló de los resultados de las reuniones, la agenda de trabajo y difusión, que realizará el PUMC en apoyo a dicho “proceso de reconocimiento” de los pueblos negros de México.

“El compromiso del PUMC es el de acompañar este proceso en la construcción de un sujeto social; platicarles nuestras experiencias y formas de organización de otros pueblos. La cultura ‘negra’ –como se autodefinen sin “pudor” los pueblos de la Costa Chica- han otorgado un sinnúmero de aportaciones a la cultura nacional, por ello, es más un acto de conciencia, que un acto político”, aseveró Nemesio J. Rodríguez, antropólogo-investigador, encargado de la Oficina Oaxaca del PUMC-UNAM. El libro está recomendado para todos aquellos intersados en la multiculturalidad de la nación y la cultura mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario