jueves, 20 de mayo de 2010

Libro: DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO...Versión Electrónica


Que tal Amigos.

El día de Hoy el Dr. Nemesio Rodriguez, nos da una excelente noticia...el libro: DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO, ya se encuentra disponible en su versión electrónica, por lo que agradecemos al Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM el tener la posibibilidad de acceder a este documento que por la via impresa era un tanto difícil, pues los ejemplares otorgados por la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, se estuvieron dando a bibliotecas e instituciones de la región de la Costa Chica.


Desde que se concibió la propuesta de realizar un foro que nos diera la posibilidad de aterrizar en lo concreto la exigencia que en diversas reuniones, talleres y foros, se daba en relación al Reconocimiento de los Pueblos Negros de México, se tuvo la claridad de acompañar de acompañar dicho proceso.

Es pues este libro, la voz permanente de lo hablado en el "foro afromexicanos: Por el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro en México", como organización convocante, manifestamos nuestro agradecimiento a participantes e instituciones que apoyaron este foro y desde luego a quienes siguen extendiendo su mano para la continuidad de esta exigencia.

Creemos que hoy más que nunca, en que el mundo entero está reconociendo el papel importante que han tenido los pueblos afrodescendiente en la construcción de cada nación en donde hay presencia negra, debemos en nuestro territorio mexicano, acompañar a los pueblos negros a consolidar sus derechos, el censo, de acuerdo a lo establecido en el foro afromexicanos, constituye un principal paso, vemos como en nuestro país se llevan a cabo congresos, seminarios, estudios sobre el pueblo negro, pero en muchas de las veces,el pueblo negro no está ahí, Los negros, como objeto de estudio, siguen siendo los negros que están atrapados en los archivos, que quedaron olvidados, porque siempre han sido ignorados. Por eso a lo mejor se piensa que no hay negros en México, porque cuando se habla de ellos, se habla de quienes están en los archivos. Pero en la costa chica de Oaxaca y Guerrero, en Valerio Trujano, Oaxaca, en Veracruz, en Coahuila y en todo México, hay un Pueblo Negro que exige se le reconozca, que exige libertad de tránsito, que exige salir de esos groseros niveles de pobreza en que CONAPO manifiesta, que exige ser parte de programas federales, que no quiere verse reflejado en las estadísticas como los más analfabetos, como los más carentes de servicios, como los más olvidados.

Nos da pues, una enorme felicidad notificarles que el libro y el video, ya puede ser consultado en la siguiente dirección:

http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Afromexicanos/

Y si tiempo hay, esperamos sus comentarios.

SALUDOS
AFRICA A.C.

2 comentarios:

  1. Felicidades por la puesta en red del libro de Afromexicanos a Pueblo Negro en la pagina del PUMC; tengo la suerte de contar con un ejemplar impreso y veo que este tiene 99 paginas por 8 de la versión de la pagina referida: ¿hay alguna explicación o se trata de algún error mío en la consulta? Como sea, este es un gran granito de arena para el eventual, justo y necesario reconocimiento de la población afromexicana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué tal, estamos dando inicio a la difusión de nuestra página afrocialc.blogspot.com y el motivo del correo es para pedir permiso para incluir el sitio http://colectivoafrica.blogspot.com en nuestra sección "sitios relacionados".

    La página surge a raiz del proyecto PAPIIT "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

    Bueno, de antemano muchas gracias, y una disculpa, no encontré ninguna dirección electronica, por eso se los comento aquí. Cualquier evento relacionado a los afrodescendientes no duden en comunicarlo para ayudar a la difusión.

    Gracias.

    Atte.
    afrocialc.blogspot.com
    afroamerica.cialc@gmail.com

    ResponderEliminar