Loading...

lunes, 12 de julio de 2010

Censa Inegi comunidades afromexicanas




DIARIO EL DESPERTAR DE OAXACA
Luis Parra Meixueiro

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), llevó a cabo el censo en comunidades negras del estado de Oaxaca, además de que realizará un censo regional posterior para identificar a la población de raza negra que vive en el estado.
La controversia surgió luego de que asociaciones civiles de personas afromexicanas exigieron que se preguntará en el censo si los encuestados provenían de raza negra, lo cual, en México no puede ser aplicado, pues no se hace un censo racial.
En entrevista con Despertar, Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI en la entidad, explicó que la problemática con las asociaciones civiles de los descendientes de africanos nacidos en México se extiende desde el año pasado, cuando organizaciones civiles como África A.C. y México Negro, insistieron en que el censo se hiciera desde una óptica racial.

Esto, indicó, surgió porque estas asociaciones exigían que dentro del censo se incluyera la pregunta, “¿Usted se considera afro descendiente?” dentro de las preguntas del censo, a lo cual el instituto no se negó, sino ofreció aplicar la pregunta en un programa piloto.
Sin embargo, luego de que el INEGI intentara introducir la pregunta en dichos programas de prueba del censo, el resultado de este reveló que las personas encuestadas no comprendían la pregunta, por lo cual se dedujo que si los encuestados no entienden la pregunta, esta no puede ser incorporada a las preguntas del censo general.

Precisó que pese al reclamo de las comunidades negras en Guerrero y Oaxaca, quienes argumentaron que también existen comunidades de origen africano en Veracruz, el INEGI no puede establecer una pregunta a toda la población, por la exigencia de un grupo minoritario.
Por ello, indicó que aun con el descontento que esto ha provocado entre las asociaciones civiles, el censo de población, bajo sus lineamientos principales, debe estar redactado de una forma que sea comprensible para todas las personas, y no hecho con preguntas que la otra gran parte de los ciudadanos no comprendería.
Sobre la exigencia que plantearon las asociaciones sobre que no se les designará como afromestizos o afromexicanos sino como negros, el coordinador estatal apuntó que se trabajará en talleres con las organizaciones para conocer como quieren que se les nombre.

No obstante, puntualizó que se buscará posteriormente al censo nacional hacer un censo regional, para conocer cuantas personas de la raza negra habitan en estas entidades, sin embargo, aclaró que hacerlo en fechas próximas al censo es imposible, pues implica una mayor cantidad de recursos, los cuales ya están comprometidos para el censo del país.
Reiteró que el censo se llevará a cabo de manera normal en todo el estado y por consiguiente, en las comunidades negras que existen en las costas de Guerrero y Oaxaca, no obstante, se les considerará como al ciudadano común, sin preguntas especiales.

Concluyó que en los censos de otros países, como Colombia y Estados Unidos sí se realizan preguntas sobre el origen racial de los encuestados, sin embargo, en nuestro país estas preguntas no se hacen ni con la diversidad de orígenes indígenas que existen, pues dada la complejidad del origen étnico de los mexicanos, esto dificultaría la tarea y podría ser interpretado como un signo discriminatorio.

FUENTE: http://www.diariodespertar.com.mx/agenda/37440-Censa-Inegi-comunidades-afromexicanas.html
______________

ACOTACION:

En virtud a lo expuesto en esta entrevista por Jorge López Guzmán, coordinador del INEGI en Oaxaca, queremos precisar:
1o.- El diálogo con el INEGI-OAXACA, por parte de la RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS NEGROS (AFRICA AC, MEXICO NEGRO AC, PURPURA AC Y PUMC-UNAM-OAXACA), en todo momento se dio en un marco de respeto y en el cual, funcionarios del INEGI escucharon los motivos de establecer para el censo 2010, una pregunta específica para la poiblación negra.
2o.- Jamás los integrantes de la RED insistimos que el censo se hiciera desde una óptica racial, nosotros siempre dijimos que los criterios censales debián ser ofrecidos por eruditos en la materia, en todo caso, en el ejercicio realizado en la ciudad de Pinotepa Nacional, se estableción que la pregunta debían ir encaminadas a resaltar el aspecto cultural.
3o.- Nunca la RED exigió que dentro del censo se incluyera la pregunta, “¿Usted se considera afro descendiente?, toda vez que sobreentendemos que este término académino no es comprendido por la población. A raíz del FORO AFROMEXICANOS surge la necesidad de que como primer paso del reconocimiento, está el censo, por ello, como parte de una de las tareas del foro se han hecho reuniones en los pueblos en donde han determinado ser nombrado "negros". Como parte del foro se publica el libro " DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO" que peden consultar en linea en el portal del Programa Universitario México Nación Multicultural.
4o.- Para nosotros el término NEGRO no se circunscribe dentro de una categoría colonial,ni de revivir para nada estas categorias, sino más bien como un término de autoafirmación que los propos pueblos de la costa chica de Oaxaca y Guerrero han decidido adoptar.
5o.- El INEGI no comunicó (al menos por cortesía y no por obligación)de los motivos del porqué no podía incluir en el censo una pregunta específica para la población negra.
6o.- La RED DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS NEGROS, manifiuesta su disposición a continuar el diálogo con el INEGI y toda instancia de todos los niveles de gobierno que permitan el logro del reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México.

ISRAEL REYES LARREA
AFRICA A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada