Loading...

lunes, 31 de mayo de 2010

NEGROS Y TACUATES: Intercambio InterBachillerato


Con la intervención de Púrpura A.C.,(Juan Pino) y AFRICA A.C., se pudo concretar un intercambio cultural entre Jóvenes Tacuates del Bachillerato Integral Comunitario de Stgo. Ixtayutla, Oax. y Jóvenes negros de la Escuela Preparatoria de José María Morelos, Huazolotitlán,Oaxaca.

Desde que se dio la posibilidad de este proyecto, El Comité y Dirección de la Escuela Preparatoria en José Ma. Morelos, dieron su anuencia, por supuesto que los docentes de Ixtayutla, de quienes fue la iniciativa, estaban contentos al notificarles que se aceptaba la invitación.

Así pues, con la idea de conocer otra cultura, otros amigos y sobre todo, estar por tres días sólos, fuera del seno familiar, 15 jóvenes de Morelos y 10 de Ixtayutla, se aprestaron a salir en algo más que una aventura.



Para llegar a Ixtayutla, fueron un poco más de tres horas, en una carretera de terracería y muy accidentada. Ixtayutla una comunidad que pertenece a un grupo etnico denominado "Tacuates", en donde está en el imaginario colectivo del rumbo, que en esta comunidad se venden a las mujeres. Sobre Ixtayutla, nuestro camarada Francisco Ziga escribe: "Cuando se habla de Santiago Ixtayutla, generalmente damos por sentado que la situación allá es crítica en varios sentidos, pero no nos imaginamos la dimensión de los problemas por los que atraviesa su población. Quiero ir más allá, creo que mucha de la gente que vive en la Costa de Oaxaca apenas se imagina la existencia de un municipio llamado Santiago Ixtayutla. El municipio se nos antoja como algo lejano, y las imágenes que nos llegan se refieren a serranías y gente con extraña indumentaria. Creo que la necesidad de construir una sociedad regional plural e incluyente debe partir de reconocer cada rincón de nuestra región cultural y tratar de ponerse esa indumentaria extraña e imaginar cómo nos veríamos a nosotros mismos recorriendo la sierra en medio de bosques de árboles extraños y de piedras mágicas que curan por conducto de los que saben".

Pues para conocer más de esta población es que con júbilo, 15 jóvenes (8 mujeres y 7 varones) desde el primer día de la invitación aceptaron participar. así que ir parados por más de tres horas, en una camioneta de 3 toneladas, se compensa con el paisaje que ofrece la montaña de esta parte de Oaxaca.

Los estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario de Ixtayutla, brindaron información de diversos aspectos de su cultura y vida cotidiana, aunque nos duela decirlo, nos ganaron en babyfut.(a decir de los chavos, los agarraron cansados), los llevaron a caminar por el pueblo, en fin toda una experiencia.


Teniendo como fondo las grandes montañas, esta imagen fue tomada a un costado de la iglesia del pueblo.



Alumnos de Ixtayutla, ofrecen a los alumnos de Morelos información sobre su cultura, vestimenta, lengua, gastronomía, magia ....


El partidito de Babyfut, se perdió, pero ya amenazaron los jóvenes que volverán otra vez a Ixtayutla por la revancha.



Jóvenes de Ixtayutla en Morelos.

(QUEDAN PENDIENTES DE LAS ACTIVIDADES DE LOS JOVENES DE IXTAYUTLA EN MORELOS)

Pero si los jóvenes de Morelos la pasaron bien, ni se diga de los chavos de Ixtayutla. En Morelos se les ofreeció una charla sobre la asignatura que se cursa en el tercer semestre llamada "Historia Regional Afromestiza", conocieron una plantación de Papaya, producto que hoy en día es la base de la economía de la región, se dieron una escapadita al mar (Minizo) y se echaron un chapuzón en el río de Paso del Jiote.

Aprovechamos el espacio para agradecer al Comité que preside la Sra. Sebastiana Medina y al Profr. Álvaro Gasga, Director de la Preparatoria de Morelos por todas las facilidades que brindaron para esta actividad. A Patuco por las papayas y Plátanos que regaló a los jóvenes, al Sr. Tomás Ávila por facilitar el carro de la Agencia Mpal, y atodos los jóvenes de la escuela preparatoria de Morelos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Libro: DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO...Versión Electrónica


Que tal Amigos.

El día de Hoy el Dr. Nemesio Rodriguez, nos da una excelente noticia...el libro: DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO, ya se encuentra disponible en su versión electrónica, por lo que agradecemos al Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM el tener la posibibilidad de acceder a este documento que por la via impresa era un tanto difícil, pues los ejemplares otorgados por la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, se estuvieron dando a bibliotecas e instituciones de la región de la Costa Chica.


Desde que se concibió la propuesta de realizar un foro que nos diera la posibilidad de aterrizar en lo concreto la exigencia que en diversas reuniones, talleres y foros, se daba en relación al Reconocimiento de los Pueblos Negros de México, se tuvo la claridad de acompañar de acompañar dicho proceso.

Es pues este libro, la voz permanente de lo hablado en el "foro afromexicanos: Por el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro en México", como organización convocante, manifestamos nuestro agradecimiento a participantes e instituciones que apoyaron este foro y desde luego a quienes siguen extendiendo su mano para la continuidad de esta exigencia.

Creemos que hoy más que nunca, en que el mundo entero está reconociendo el papel importante que han tenido los pueblos afrodescendiente en la construcción de cada nación en donde hay presencia negra, debemos en nuestro territorio mexicano, acompañar a los pueblos negros a consolidar sus derechos, el censo, de acuerdo a lo establecido en el foro afromexicanos, constituye un principal paso, vemos como en nuestro país se llevan a cabo congresos, seminarios, estudios sobre el pueblo negro, pero en muchas de las veces,el pueblo negro no está ahí, Los negros, como objeto de estudio, siguen siendo los negros que están atrapados en los archivos, que quedaron olvidados, porque siempre han sido ignorados. Por eso a lo mejor se piensa que no hay negros en México, porque cuando se habla de ellos, se habla de quienes están en los archivos. Pero en la costa chica de Oaxaca y Guerrero, en Valerio Trujano, Oaxaca, en Veracruz, en Coahuila y en todo México, hay un Pueblo Negro que exige se le reconozca, que exige libertad de tránsito, que exige salir de esos groseros niveles de pobreza en que CONAPO manifiesta, que exige ser parte de programas federales, que no quiere verse reflejado en las estadísticas como los más analfabetos, como los más carentes de servicios, como los más olvidados.

Nos da pues, una enorme felicidad notificarles que el libro y el video, ya puede ser consultado en la siguiente dirección:

http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Afromexicanos/

Y si tiempo hay, esperamos sus comentarios.

SALUDOS
AFRICA A.C.

martes, 18 de mayo de 2010

NACIONES UNIDAS DECLARA EL 2011 COMO AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES




Naciones Unidas
A/RES/64/169
Asamblea General
Distr. general
19 de marzo de 2010
Sexagésimo cuarto período de sesiones
Tema 69
b) del programa 09-47200

Resolución aprobada por la Asamblea General
sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/64/439/Add.2 (Part II))]
64/169. Año Internacional de los Afrodescendientes
La Asamblea General

Reafirmando
la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna.

Recordando
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y otros instrumentos internacionales pertinentes de derechos humanos,

Recordando también
Las disposiciones pertinentes contenidas en los documentos finales de todas las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, en particular la Declaración y el Programa de Acción de Viena y la
Declaración y el Programa de Acción de Durban

Recordando además
Sus resoluciones 62/122, de 17 de diciembre de 2007, 63/5, de 20 de octubre de 2008, y 64/15, de 16 de noviembre de 2009, relativas al monumento permanente y recuerdo de las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos,

1. Proclama el año que comienza el 1° de enero de 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles
y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura;

2. Alienta a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del Año;

3. Solicita al Secretario General que en su sexagésimo quinto período de sesiones le presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional, teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembros, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, según corresponda.

65ª sesión plenaria
18 de diciembre de 2009

lunes, 17 de mayo de 2010

Consideran líderes negros de Panamá inválido censo de población

El Financiero en línea

Panamá, 17 de mayo.- Dirigentes de la comunidad negra de Panamá consideraron hoy inválido el IX censo de población realizado el domingo, por un supuesto sesgo al menos en lo relacionado con la pregunta sobre identidad étnica.

El dirigente del Comité Panameño contra el Racismo, Alberto Barrow, dijo al canal 2 de la televisión local, que en el conteo del domingo los empadronadores por instrucciones institucionales evitaban realizar la interrogante.

"¿Alguna persona de este hogar se considera negro (a) o afrodescendiente?" era la pregunta incluida en el censo, la cual según Barrow fue obviada de manera frecuente.

Señaló que los empadronadores fueron instruidos desde las altas autoridades de la Contraloría para "bajar" el perfil de esa interrogante, añadida al censo este año para conocer la situación de los afrodescendientes.

La denuncia de Barrow se sumó a las fallas de logística registradas durante el censo, como falta de personal y papelería, y denuncias de acoso sexual y de asaltos a los empadronadores.

El director del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría, Danis Cedeño, consideró como "pequeños inconvenientes" los reportados el domingo y anunció que se cumplió con alrededor del 95 por ciento del trabajo.

Durante esta semana, las autoridades de la Contraloría determinarán la fecha para censar aquellos barrios que las fallas de logística impidieron su empadronamiento.

El censo de hace 10 años en Panamá contó a 2.8 millones de personas, mientras para este año la población se estima en 3.5 millones. (Con información de Notimex/MVC)

Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262543&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

viernes, 14 de mayo de 2010

De afromexicanos a pueblo negro: la desconocida “tercera raíz”

Escrito por Eduardo Suarez

Mex) Impulsar el reconocimiento constitucional, fortalecer la identidad y conciencia étnica de los pueblos negros y familias de afrodescendientes mexicano”; en atención”por su participación en la conformación del mosaico cultural del país; es el objetivo central del libro “De afromexicanos a pueblo negro”, texto que marca el inicio de un proceso de reconocimiento a la población nregra mexicana. El proceso de el libro comenzó con el Foro: “Afromexicanos. Por el reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro de México” quefue celebrado en julio del 2007 en la comunidad oaxaqueña José María Morelos.



“Cuando decimos que inicia un proceso, hacemos alusión a un proceso jurídico con miras a establecer el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro; ya que la organización cultural de dichos pueblos, tiene más de 15 años gestándose en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero. El primer encuentro se llevo a cabo en 1996, cuando un grupo de soñadores empezamos con este movimiento”, explicó en entrevista Israel Reyes Larrea, Coordinador de la Asociación Civil AFRICA (Alianza para el fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas).

El libro incluye el video “Foro Afromexicanos”, realizado por Ojo de Agua Comunicación; rque eúne los resultados de las tres mesas de trabajo del Foro, textos de Israel Reyes, Rodolfo Prudente, Francisco Ziga, Carlos Rúa (Colombia), Jorge Amós, Nemesio Rodríguez, entre otros.
“De Afromexicanos a Pueblo Negro” tuvo diversas presentaciones en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca de Juárez, Cuajinicuilapa, Guerrero y, en la ciudad de México, en septiembre del años pasado, en la sede del Programa México Nación Multicultural (PUMC-UNAM).

Durante la presentación universitaria -a la que asistieron José del Val, Director del PUMC; Carlos Zolla, Nemesio J. Rodríguez e Israel Reyes-, se habló de los resultados de las reuniones, la agenda de trabajo y difusión, que realizará el PUMC en apoyo a dicho “proceso de reconocimiento” de los pueblos negros de México.

“El compromiso del PUMC es el de acompañar este proceso en la construcción de un sujeto social; platicarles nuestras experiencias y formas de organización de otros pueblos. La cultura ‘negra’ –como se autodefinen sin “pudor” los pueblos de la Costa Chica- han otorgado un sinnúmero de aportaciones a la cultura nacional, por ello, es más un acto de conciencia, que un acto político”, aseveró Nemesio J. Rodríguez, antropólogo-investigador, encargado de la Oficina Oaxaca del PUMC-UNAM. El libro está recomendado para todos aquellos intersados en la multiculturalidad de la nación y la cultura mexicana.