Loading...

sábado, 5 de febrero de 2011

CUMBRE MUNDIAL DE JUVENTUD AFRODESCENDIENTE 2011


En la actualidad es indiscutible que el desarrollo humano no depende solo de la reducción de la pobreza, existe consenso de modo creciente que este objetivo requiere también aumentar la equidad y proporcionar la disminución de las desigualdades de todo tipo.
En los últimos años, los(as) afrodescendientes en las Américas se convirtieron en actores sociales y políticos que reivindican sus derechos, siendo que la historia de la población Afrodescendiente se expresa en un continuo de resistencia y fuerza, que marcan los últimos siglos de la historia de los países de la región.

Según los datos estadísticos, la población Afrodescendiente presenta los indicadores más bajos de exclusión social. En contrapunto a esa dura realidad, existen algunos marcos que apuntan para la potencialidad de las diversas juventudes afrodescendientes organizadas, tales como las redes, movimientos y organizaciones; además del diálogo con el poder público que tiene algunos avances a favor de la equidad racial en los últimos años.

Los gobiernos, organizaciones sociales y organismos internacionales, trabajan junto con las poblaciones Afrodescendientes en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, y por la inclusión de esta población en los espacios de toma de decisiones y definiciones de políticas publicas. En ese marco de actuación política, la juventud afrodescendiente siempre ha protagonizado una serie de momentos socio políticos en los países, fortaleciendo y valorando la lucha del movimiento social afrodescendiente en el mundo, y reconociéndose como parte de él.

Ese movimiento indica la construcción de un nuevo papel para las juventudes afrodescendientes, que visa de modo participativo y pro-activo, construir un nuevo panorama social para la juventud, valorando las distinciones y superando las desigualdades.

OBJETIVOS
La Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente servirá como plataforma para el analisis de los avances, oportunidades y desafíos hacia el desarrollo integral de este importante sector; enmarcados en el fortalecimiento de su articulación política y el empoderamiento de los liderazgos jóvenes afrodescendientes a nivel mundial.


Objetivos Específicos:

1. Fortalecer capacidades estratégicas en temas de relevancia para jóvenes líderes afrodescendientes.
2. Facilitar el intercambio de mejores prácticas, experiencias y acciones políticas y sociales.
3. Empoderar el liderazgo joven afrodescendiente y fortalecer sus articulaciones y canales participación.
4. Promover discusiones políticas entre participantes, activistas y expertos nacionales e internacionales.
5. Definir alianzas estrategicas y oportunidades de cooperación.
6. Conformar una Comisión Mundial de Juventud Afrodescendiente, como espacio permanente de análisis, intercambio y cooperación entre organizaciones y líderes jóvenes afrodescendientes del mundo.



ACERCA DE CUMJUVA
Tomando nota de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas y de la UNESCO, del Año Internacional de la Juventud bajo el tema “Diálogo y entendimiento mutuo”, para promover la práctica de esos conceptos y los ideales de paz y de respeto a los derechos humanos, a las libertades y a la solidaridad;

Así como la proclamación de la Asamblea General de la Organizaciónde las Naciones Unidas en la resolución A/RES/64/169 del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, para promover el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de este sector, su participación e integración en todos los aspectos de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y cultura afrodescendiente;

La Asociación Proyecto Caribe de Costa Rica, en colaboración con el Círculo de Juventud Afrodescendiente de las Américas, convocan a la primera Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente. Dicho evento reunirá a 200 delegados seleccionados con representantes de organismos regionales e internacionales, agencias de cooperación, activistas del movimiento negro a nivel internacional y observadores nacionales e internacionales.


¿Cuándo?

13-17 de junio del 2011
Radisson Europa Hotel & Centro de Convenciones

San José, Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario