domingo, 15 de mayo de 2011

INICIA EL PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS.




Santa María Chicometepec, Huazolotitlán, Oaxaca
13 demayo del 2011

Con sorpresa y alegría, los habitantes de la comunidad negra de la Boquilla de Chicometepec, vieron aterrizar el helicóptero, un pasajero especial bajaba de el, el Lic. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador del Estado Libre y Sobrerano de Oaxaca, llegaba a presidir el Primer Festival Cultural de los Pueblos Negros de la costa chica de Oaxaca. evento organizado por el H. Ayuntamiento de Santa María HUazolotitlán y la Asociación Civil AFRICA, bajo los auspicios de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Gobierno del estado y el acompañamiento de diversas instituciones y organizaciones civiles.

El Gobernador fue recibido por el C. Isidoro Pedro Terrazas Molina, Presidente Municipal de Santa Ma. Huazolotitlán; por el C. Wenceslao Pedro Terrazas Torres, Agente Municipal de la Boquilla; por el Lic. Andres Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca y la Srita. Diana Laura Salinas Bacho, reina negra, quienes condujeron al Gobernador por el taller de Danza afrocolombiana que estaba impartiendo la Mtra. Betty Romaña a un grupo de jóvencitas, posteriormente habló con los jóvenes que estaban recibiendo un taller de percusiones, impartido por el Mtro. Mohamed Rodríguez, Músico Cuijleño, líder del Grupo Tono de Tigre.

Inaugó asimismo la exposición: Africanía.- Reandando nuestras Huella, en donde el fotógrago Ángel Carrasco, del Colectivo Cuack Cuack y el Pintor Ivaan Piza, del Taller AFRICA, explicaron sus obras.

Los sonidos de las guitarras del trío Huaxpaltepec, al interpretar El Afroamericano, tema compuesto por el Faraón y que ocupara el primer lugar en un festival de la chilena en Jamiltepec, arrancó los aplausos de los asistentes, así inicuiço el evento en el cual se le estaba rindiendo homenaje a Cirino Arellano, pionero de la música triopical en la costa chica de Oaxaca. Gualberto el Indio Ibarra dedicó su tema a José María Morelos, un sabroso vallenato y el Ángel del Acordeón interpreto una chilena. Finalmente, el Homenajeado Cirino Arellano, Interpretó 2 de sus éxitos, temas que en los años 70's se escuchaban por toda la región de la costa chica y quelo llevó a ser artista exclusivo de televisa por 4 años.

En el momento climático y con profunda emoción, Cirino Arellano, músico negro de Corralero, Oaxaca, recibió de manos del Gobernador un reconocimiento a su trayectoria musical.

En el momento protocolario, el C. Pedro Isidoro Terrazas Molina, Presidente del municipio que recibía al gobernador, dirigió su mensaje en donde reconocía los esfuerzos y voluntades de este nuevo gobierno al incluir en sus políticas públicas al pueblo negro como lo es la creación de un Departamento de Atención al Puebhlo Afrodescendiente, en la estructura de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Al hacer uso de la palabra el Lic. Andrés Webster Henestrosa hizo énfasis en la importancia de la declaratoria de la ONU y de desición del Gobierno del estado de retomar dicha resolución y ser tema principal en Las Fiestas de Mayo, en donde por 15 días en la capiptal del estado y en la costa chica, las actividades estan encaminadas a la cultura afrodescendiente. En su intervención el Gobernador del Estado, Lic. Gabino Cue Monteagudo, habló de la alegría de estar con el pueblo negro y específicamente con la gente de Chicometepec, que recibía por primer ves en la historia a un Gobernador. Declaró el Gobernador que pronto habrá reuniones con los presidentes municipales de este corredor afrodescendiente para hablar de proyectos que puedan beneficiar a los pueblos.

Con estas palabras culminó el primer día de actividades del Primer Festival Cultural de los Pueblos Negros de la Costa Chica de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario