Loading...

lunes, 13 de junio de 2011

2011 Año Internacional de los Afrodecendientes. Felicidades Afromexicanos





Por Ilekumaiku
“Me sacaron de mi tierra, pero jamás la sacaran de mi Espíritu”

El maravilloso y exuberante continente africano, desde siempre ha sufrido como tantos otros el embate de intereses oscuros y mezquinos, llenos de codicia y de poder que han profanado, mancillado, rapiñado, dominado y esclavizado a pueblos enteros. En la trata de esclavos cientos de ellos fueron traídos por los colonizadores españoles, ingleses y portugueses entre otros muchos más, a América y el Caribe.

A la llegada de Cristóbal Colon en 1492, se inicia un proceso de transculturización. La raza indígena del lugar fue exterminada por el tristemente célebre “conquistador” Diego Velásquez, dando así inicio a la trata de esclavos, entre 1820 y 1840, millones de seres, fueron traídos al Continente Americano y el Caribe, para trabajar en las plantaciones, más del 20% murieron en el trayecto por sed y hambre.

Su espíritu indómito hizo que jamás fuera venció ante la explotación inhumana y el escarnio, de que fueron objeto todos: hombres, mujeres y niños. Esto propicio que desde siempre quedaran bien acendradas las raíces de esa África bella, mágica y misteriosa.

Los cambios drásticos que ellos tuvieron que pasar, en sus creencias, hábitos y costumbres, así como “aceptar” la forzosa conversión al cristianismo y la saña con que algunos dignatarios y representantes la Iglesia de aquella época, pretendieron reducir a cero su ya avasallada dignidad, destruyendo ídolos y deidades, en pro de elevarlos a rango de humanos. Rango que hoy pleno siglo XXI, se ve cuestionado, porque solo basta con ver cómo viven en sus comunidades aquí en México.

Lo que los colonizadores tardaron muchos siglos en entender y quizá todavía hoy en día, que la milenaria cultura africana, así como la nuestra, estábamos mucho, pero mucho muy por arriba de otras, legándoles a los Afrodecendientes, una premisa de orden social y humana, que guarda vigencia al día de hoy, “Muchas Culturas, una sola Raíz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario