Loading...

lunes, 23 de enero de 2012

Reactivan red por el reconocimiento del pueblo negro



MARIO MÉNDEZ
PINOTEPA NACIONAL, OAX.

Los integrantes de la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, se reunieron el día 15 de enero, con el objetivo de la reactivación formal de una nueva etapa de la Red, con la finalidad de contribuir al reconocimiento constitucional del Pueblo Negro, hacer un recuento de las acciones y establecer nuevas tareas, con la participación de 11 agrupaciones sociales.

En esta reunión hicieron alguna consideraciones al respecto, entre las que destacan que por parte del PUMC-OAXACA, se ha realizado una encuesta sociodemográfica, con la finalidad de demostrar al INEGI la viabilidad de la inclusión de la población negra de México en los censos nacionales, capacitando a jóvenes de 22 localidades, cuyos resultados se plasman en un informe, disponible en el portal del programa para su consulta; así como que la Red ha dirigido un oficio al responsable nacional del INEGI, donde solicita la instalación de un Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Afrodescendientes de México con la finalidad de la inclusión en los Censos Generales de Población y Vivienda. También que distintas instituciones (SAI, CDI, CONAPRED, etc.) han realizado actividades relacionadas con el Año Internacional de Poblaciones Afrodescendientes en 2011, de las cuales se requiere profundizar y dar seguimiento y que no se quede en declaraciones; que a 5 años de la realización del Primer Foro Afromexicanos, del que a la fecha se tienen diferentes avances en el terreno del reconocimiento legal y en otros temas ligados al mismo, existiendo la necesidad de rediscutir las temáticas planteadas en 2007 a la luz de las nuevas experiencias desarrolladas tanto a nivel de organizaciones y como Red, y ante la necesidad de un mayor protagonismo de los pueblos negros e incorporar a sectores dinámicos como los jóvenes.

Por lo tanto, ante estas consideraciones se pronuncian, realizar una reedición del libro “De Afromexicanos a Pueblo Negro”, donde se incorporen elementos acontecidos después del Foro de 2007 a la fecha y que se relacionen con el tema de la lucha por el reconocimiento de las poblaciones negras en México. Se acuerda que la Revista “Chambalé. Voces de los Pueblos Negros y Originarios de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”, se constituya como Órgano de la Red, con una periodicidad cuatrimestral. Se acuerda realizar el “II Foro Afromexicanos. Por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro ” en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, el 20 y 21 de julio de 2012.Se convoca a la población afromexicana a sumarse a este esfuerzo de coordinación, para profundizar éste proceso.

En esta reunión estuvieron presente las siguientes personas y organizaciones como Nemesio Rodríguez del Programa Universitario México Nación Multicultural-UNAM-Oaxaca. Israel Reyes Larrea (AFRICA A.C.) y coordinador de la red. Angustia Torres Díaz (AFRICA A.C.). Francisco Ziga Gabriel (PURPURA AC), Isidro Ramírez López (SOCPINDA AC), Baltazar Velasco García del GRUPON CULTURAL COSTA CHICA A.C. Silvestre Tiburcio Noyola Rodríguez de LOS NEGROS Y SUS FANDANGOS A.C. Juliana Acevedo Ávila CONSEJERA AFRODESCENDIENTE DE LA SECRETARIA DE ASUNTOS INDÍGENAS; Elena de la Cruz Ruiz del GRUPO FLORECITAS de el Ciruelo. Primitivo Efrén Mayrén Santos, de la cooperativa SANTA QUILAMA; Esperanza Olmedo del grupo de artesanas "EBANO”. Gloria Silva Torres, MEDICO TRADICIONAL de José María Morelos y Luis Ángel Peña de CPR-CIMARRON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada