Loading...

sábado, 11 de agosto de 2012

Impulsaremos reformas que apoyen a afro mexicanos: Cué

 

-El gobernador, Gabino Cué convoca a las 16 etnias de Oaxaca a ser parte de la Reforma de la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.
 
· Realizará una consulta a través de Foros Regionales y Estatales, los cuales iniciarán a partir del 18 de agosto y culminarán el 11 de diciembre.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), convocó a los pueblos, instituciones, centros de investigación, organizaciones y a ciudadanos en general, a participar en los Foros Regionales y Estatales que integrarán la Consulta sobre la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que darán inicio el 18 de agosto próximo.

El mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, informó que a través del impulso de una reforma constitucional se mejorarán los derechos de los pueblos indígenas y afro mexicanos que viven en Oaxaca.
 
En el marco de Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, dijo que esta iniciativa obedece a que Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica, cultural y lingüística de México, pues cuenta con la presencia viva y activa de los 15 pueblos indígenas, que representan el 35 por ciento de la población.

Durante su participación en el panel de expertos sobre “La situación y perspectivas de los derechos de los pueblos indígenas en México”, organizado por la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Regino Montes explicó que en un tiempo de cinco meses podrán recabarse las ideas y propuestas de las etnias de Oaxaca.

“Queremos saber que tienen que decir los amuzgos, cuicatecos, ixcatecos, nahuas, chatinos, chocholtecos, chontales, huaves, mazatecos, mixes, mixtecos, triquis, zapotecos, zoques y afromexicanos; queremos que su voz esté presente en esta Reforma Constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas” aseguró.

Señaló que es necesario cambiar la realidad para las comunidades de Oaxaca, que, en contraste con la enorme riqueza de su territorio y cultura, viven en condiciones de rezago social y altos niveles de pobreza y marginación, “nuestros pueblos han sido excluidos de los procesos de planeación, formulación, ejecución y evaluación de los programas, políticas públicas así como la adopción de medidas legislativas y de otra índole y ahora tenemos que cambiar esa situación”, afirmó.

Regino Montes, detalló que el mecanismo de consulta se hará a través de Foros Regionales -los cuales iniciarán el 18 de agosto y culminarán el 30 de septiembre-, así como con dos Foros Estatales a realizarse en la ciudad de Oaxaca de Juárez el 10, 11 y 12 de octubre, y el 10 y 11 de diciembre.

Al término de estas jornadas –agregó- se llevará a cabo el Seminario Técnico de Expertos en la ciudad durante los días 9, 10 y 11 de enero de 2013, en el marco del proceso legislativo.

Los temas que se consultarán durante esta jornada son: Libre determinación y autonomía, en sus distintos ámbitos y niveles; Sistemas normativos; Armonización con el sistema jurídico estatal y acceso efectivo a la jurisdicción del Estado; Reconocimiento de la presentación y participación política de los pueblos indígenas y afromexicanos; Participación, consulta y consentimiento libre, previo e informado y Reconocimiento del pueblo afromexicano de Oaxaca.

También se tocarán la temáticas relacionadas con la Mujeres y niñez indígena; Salud y Medicina Tradicional; Derecho a la comunicación y libertad de expresión; Tierras, territorios, recursos naturales y medio ambiente; Patrimonio cultural, educación indígena intercultural y propiedad intelectual; Conocimiento tradicional de los pueblos indígenas; Desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos indígenas, y Migración indígena y población indígena en contextos urbanos.

Las personas interesadas tienen a partir de este viernes y hasta el 30 de septiembre de este año para enviar sus propuestas por escrito a la Secretaría de Asuntos Indígenas, ubicada en Carretera Oaxaca-Istmo Kilómetro 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, edificio 3 “Andrés Henestrosa” Planta Baja o bien a la dirección electrónica forosregionalesdeconsultasai@gmail.com.

 http://www.nssoaxaca.com/estado/31-general/17693-convoca-gobierno-de-oaxaca-a-pueblos-indigenas-a-participar-en-las-reformas-a-la-constitucion-politica-de-oaxaca

 http://www.sexenio.com.mx/oaxaca/articulo.php?id=5553

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Israel:

    Lo intento nuevamente, seguramente ahorita ando ocupado con la organización del foro; ojalá después del mismo podamos establecer contacto.
    Me he comunicado ya con los señores Rodolfo Produnte, Isarel Ramírez, Francisco Ziga y hemos comenzado un pequeño proceso de recopilación de información a manera de entrevista-cuestionario en línea.

    Espero poder leer pronto de usted, ya le he enviado algunos correos, pero aquí le dejo el mío nuevamente: victorial.cruz@yahoo.com.mx

    Saludos cordiales y mucho éxito.

    ResponderEliminar