Loading...

lunes, 3 de septiembre de 2012

hoy estamos aquí reunidos para hacer notar nuestra existencia y que queremos proponer en nuestra constitución en beneficio del pueblo negro: Isidoro Terrazas Molina

 C. Isidoro Terrazas Molina.- Presidente Municipal de Santa María Huazolotitlán

Oaxaca. Sin ninguna duda en esta parte del territorio de Oaxaca se puede palpar la interculturalidad entre los pueblos indígenas y los pueblos afrodescendientes, un lugar donde la convivencia intercultural se ha dado de manera natural y de manera constructiva entre los indígenas mixtecos y los hermanos afro mexicanos de la costa. En este marco se celebra el Foro Regional de Consulta al pueblo afro mexicanos de Oaxaca, mismo que dio inicio con la fuerza, el vigor y la energía de la danza de los diablos que mejor representa al pueblo negro. Al ritmo del tambor y la charrasca hombres y mujeres representantes de municipios y comunidades del Pueblo Afromexicano se reunieron en el Foro de Consulta celebrado en Santa María Huazolotitlán, Jamiltepec, Oaxaca.

 “Esta reunión es histórica y me complace que estemos juntos. Hoy vemos el acompañamiento del gobierno, de organizaciones civiles, de autoridades, de académicos, todos juntos alzando una sola bandera, la bandera del reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de Oaxaca y México. Hoy se escuchara la voz del pueblo negros, hoy estamos aquí reunidos para hacer notar nuestra existencia para expresar nuestro sentir y que queremos proponer en nuestra constitución en beneficio del pueblo negro. Creemos firmemente que estamos a un paso de cristalizar lo que hace algunos años soñaron quienes han impulsado este movimiento en Oaxaca y más allá de sus fronteras” apuntó el ciudadano Isidoro Pedro terrazas Molina Presidente municipal de Huazolotitlán.

Por su parte Hugo Aguilar, Subsecretario de Derechos indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas recordó: “Hace poco mas de 22 años los pueblos indígenas estábamos como ustedes están ahora, los pueblos indígenas no teníamos ninguna referencia, en ninguna ley de este país. La constitución no hacia mención en ningún artículo sobre los pueblos indígenas, no obstante que ahí estábamos. Toda la experiencia acumulada en la lucha por el reconocimiento de los Pueblos Indígenas, hoy, con la mano en el corazón, lo compartimos con ustedes, para que uniendo el pensamiento y en una reflexión colectiva impulsemos las transformaciones que el Estado de Oaxaca necesita. 

El tema de los pueblos indígenas y afromexicano deben ir de la mano, tienen que buscar mejores condiciones en la ley, en la constitución, en las instituciones y en la política pública. Hoy estamos llamados a poner sobre la mesa nuestras ideas, nuestros pensamientos y nuestras propuestas para concretar esta reforma” señaló en su mensaje inaugural del foro de consulta al pueblo Afromexicano.

En el marco de la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, la LXI Legislatura Local, de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se señaló que hoy este esfuerzo tiene una mirada incluyente, donde se trata de construir una nueva casa, de poner los cimientos para un nuevo edificio en el estado de Oaxaca, una nueva relación entre los Pueblos Indígenas, el pueblo Afro, el Gobierno y la sociedad en general.

En las primeras intervenciones, los participantes han señalado que esperan encontrar oídos receptivos de quienes tienen la obligación y la tarea de establecer leyes y políticas publicas dirigidas al pueblo Afromexicano y sobre todo que sus propuestas realmente se concreten. Reconocen que no es suficiente que la ley se refiera a ellos, es necesario que la transformación tenga implicaciones positivas en la vida práctica de sus pueblos.

Avanza la consulta y en los rostros de los hombres y mujeres, se mira la satisfacción del deber cumplido, al haber aportado su palabra y su pensamiento y formar parte de esta consulta para modificar la Constitución Política de nuestro Estado, con miras a construir una sociedad mejor, justa, equitativa y digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario