Loading...

martes, 11 de septiembre de 2012

Más de seis mil negros, registrados en encuesta preliminar en la Costa


    El conteo forma parte de la lucha por el reconocimiento constitucional del pueblo negro



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

10 Sep 2012 - 02:11
Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca
 
Oaxaca, Oax.-

Más de seis mil hombres y mujeres del pueblo negro fueron registrados preliminarmente en la "Encuesta Piloto de la Población Negra de la Costa Chica de Oaxaca", informó el coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Israel Reyes Larrea.
El dirigente expuso que la estadística fue dado a conocer por la Red por el Reconocimiento del Pueblo Negro de México(RCPNM), donde se agrupan varias organizaciones sociales dedicadas al reconocimiento constitucional de los afromexicanos, y el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM, durante la presentación de los libros "De Afromexicano a Pueblo Negro" en su segunda edición, y de "Avances de la Encuesta Piloto en la Población Negra de la Costa Chica de Oaxaca".

Explicó que en los "Avances de la Encuesta Piloto en la Población Negra de la Costa Chica de Oaxaca", elaborado por Nemesio Rodríguez, miembro del PUMC, permite visibilizar al pueblo negro, su existencia y su forma de vida, así como su rezago social.

Precisó que la encuesta, levantada por 148 jóvenes, reúne los requisitos para su validez porque se superó el rango de al menos mil 872 personas, al registrarse una participación de seis mil 385 personas.
Destacó que el conteo forma parte de la lucha por el reconocimiento constitucional del pueblo negro porque el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ha reconocido a la RCPNM como interlocutor válido para determinar la estructura básica a fin de efectuar una encuesta nacional en la perspectiva de ser incluida en el conteo del 2015 y aparezca en el censo del 2020.

Resaltó que en México se estima en 450 mil el número de afrodescendientes, pero estadísticamente es invisible y ante esto se ha requerido al INEGI su contabilización pero de manera diferenciada.
Reyes Larrea dijo que la población negra en América Latina ascendía en el año 2000 a 513 millones, mientras la de los pueblos indígenas entre 40 y 60 millones.

Fuente:  http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/grupos-vulnerables/115737-mas-seis-mil-negros-registrados-encuesta-preliminar-costa

1 comentario:

  1. Los pueblos negros han sido estadísticamente desaparecidos en su especificidad por el Estado mexicano. Este volumen (ENCUESTA PILOTO EN LA POBLACION NEGRA DE LA COSTA CHICA DE OAXACA)presenta dos textos concatenados: uno narrativo y el otro de resultados numéricos y gráficas.

    El primero reconstruye las mojoneras del pensamiento contestatario de los últimos 60 años alrededor de la diversidad humana en distintas situaciones de poder global: de la colonización a la descolonización pendiente, de la racialización a la configuración del poder, de la teoría de la dependencia al sistema mundo puesto en el largo plazo de la perspectiva histórica.

    El segundo texto recorre el proceso realizado con la población de la Costa Chica oaxaqueña, conjuntamente con algunas de sus organizaciones, para definir, primero, una categoría local incluyente de autoadscripción (negro), con plena consciencia de que no es aplicable a nivel nacional, y luego, un formulario para encuestar.

    Con estas herramientas en la mano, se capacitaron jóvenes de 22 localidades de la región para que aplicaran la Encuesta Piloto, pionera en su tipo en el país, cuyos resultados globales y a nivel local se presentan aquí.

    Con estos resultados se pretende hacer que el INEGI incluya en sus instrumentos a la población afrodescendiente del país en el corto plazo, y que los habitantes de México dejen de negar, ignorando, uno de los aportes fundamentales a su riqueza y diversidad cultural: la Tercera Raíz.
    (Información que incluye el PUMC/UNAM en la invitación del libro para el día 12 de septiembre en la ciudad de México)

    ResponderEliminar