Loading...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Aprueban la denominación “Pueblo Negro-Afromexicano”

 

 Pinotrepa Nacional, Oaxaca
24 de noviembre del 2012.

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino, informó que fue aprobada la denominación “Pueblo Negro-Afromexicano”, al sector de la población que antes se catalogaban como negros o afro descendientes.

En el marco del Seminario de Expertos y Foro hacia la Reforma Constitucional, el funcionario del gobierno del estado, dijo que a partir de un acuerdo por parte de todas las organizaciones que integran este sector en el estado de Oaxaca, fue aprobado tal denominación, lo que aseguró, es un gran avance para la integración de la Reforma Constitucional.

Detalló, que con este hecho se va a permitir la autonomía de este sector de la población, y podrá ser dominado como pueblo, y que tendrá derecho de carácter colectivo.
“Ese es el paso que se me hace importante que estamos dando, y es que hoy las personas negras tendrá derechos individuales como lo tenemos todos los ciudadanos oaxaqueños, además de derechos colectivos que es por lo que han venido peleando.

“Nosotros queremos garantizar en particular en una Reforma al artículo 16 de la Constitución del Estado de Oaxaca, ese es uno de los acuerdos fundamentales”, remarcó.
Informó que luego de esta situación, lo que prosigue por parte de la SAI es seguir trabajando al respecto, y apuntó que el próximo 29 de noviembre convocarán al comité técnico de expertos para que inicien la elaboración de la iniciativa de la Reforma Constitucional.

 

“Esta iniciativa será sobre la base de las opiniones que han sido consensados por nuestra gente”, remarcó.
Indicó, que luego de que se tenga la iniciativa de Reforma, será el propio gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo quien envíe dicho documento a la LXI Legislatura del Congreso del Estado, para que sea analizado y corregido y con ello sea aprobada o rechazada.

En este aspecto, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), confió que la LXI Legislatura del Congreso del Estado apruebe en los próximos meses la iniciativa de Reforma Constitucional que enviará el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo con el fin de reconocer al sector “negro” o “Afro descendiente” que se localizan en la entidad

FUENTE:  http://www.rioaxaca.com/estado/61-general/53861-aprueban-la-denominacion-pueblo-negro-afromexicano-

No hay comentarios:

Publicar un comentario