Loading...

martes, 27 de noviembre de 2012

ENTREGARÁ CDI, CEDULAS DE IDENTIFICACIÓN DE COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES.



 Tal como se hiciera la semana pasada en la Villa de Jamiltepec, en donde la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) entregó a 70 comunidades negras sus cédulas de identificació, el próximo día 30 de noviembre, hará lo mismo a nivel nacional, entregando cédulas a los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Coahuila, estados con presencia "afrodescendiente".

Cabe descatar que en el estado de Oaxaca, el 40% se asume o autoadcribe como NEGRO, en menor porcentaje, MORENO, en mucho menor grado AFROMEXICANO y muy pocos, poquísimos, se autoadcriben como AFRODESCENDIENTES. Sumando quienes se nombran NEGRO/MORENO, el porcentaje es de 80%.

Lo cual viene a fortalecer la propuesta de los foros de consulta realizados por la Secretaría de Asuntos Indígenas en Oaxaca,quienes se autoadscriben como NEGRO AFROMEXICANO, NEGRO para validar la autoadscripción y el uso de afromexicano como término jurídico.

El “Foro Nacional de Entrega de Resultados de la Consulta para la Identificación Afrodescendiente de México” que está convocando la CDI, se lleará a cabo  el 30 de noviembre en el Hotel Ramada Reforma, ubicado en Puente de Alvarado número 22, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.

De 10 a 14 horas se hará la presentación de resultados, mientras que de 16 a 20 horas se desarrollará un evento cultural a fin de promover y difundir las expresiones culturales de las comunidades afrodescendientes consultadas, el cual contará con danzas, cantos, versos, exposiciones fotográficas, gastronomía, venta y exposición de artesanías, medicina tradicional, libros, etc.

 Nos congratula anunciar que AFRICA AC, participará en este foro Nacional de entrega de resultados con la Danza de los Diablos, venta de máscaras, arcusas y libros.

----Los espertamos-----





No hay comentarios:

Publicar un comentario