Loading...

miércoles, 17 de abril de 2013

“ESFUERZOS POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO.



FORO ESPECIAL “PUEBLOS INDÍGENAS” 
12 DE ABRIL/2013
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

Israel Reyes Larrea.
África A.C.

Celebramos infinitamente que en este especial evento que se realiza en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, tengamos la  posibilidad de compartir nuestros humildes concursos en favor de un pueblo que hoy está negado, olvidado e invisibilizado jurídicamente: El Pueblo Negro de México.
Pero más celebramos que esta agenda intente establecer las rutas críticas para que los pueblos indígenas y el pueblo negro de México, alcancen un desarrollo integral que los aleje de esas lastimosas estadísticas que nos sitúan con los índices más bajos de marginación; y por ende, carentes en muchas de las veces, de los elementos más básicos para poder gozar de una vida digna y del pleno disfrute de nuestro  derechos.
Es necesario, que el Estado mexicano empiece a saldar esa deuda histórica que tiene con el pueblo negro de México, un pueblo que contribuyó en demasía en la construcción de lo que hoy es esta nación. Cuando a un Pueblo no se le reconocen sus derechos o está invisibilizado jurídica y estadísticamente, es un Pueblo que no existe. 
Es necesario que México, no sólo tenga conocimiento de que aquí hubo y hay presencia de la raíz africana, sino que hoy es el tiempo para que los aportes culturales, históricos, económicos de este pueblo se reescriban;, y poder entender nuestra propia idiosincrasia, pues esa historia no aparece en los libros de texto y cuando aparece, sólo se enmarca su estatus como pueblo esclavizado. Es tiempo de que esa historia, que hoy está secuestrada y en poder de unos cuantos y que sólo es liberada en los círculos académicos, en los simposios, congresos y conferencias para volver nuevamente a guardarse;  esa historia que algunos se han encargado de desempolvar,  debe darse a conocer a nosotros los herederos de aquellos africanos . Es necesario establecer acciones como la creación de un grupo colegiado de académicos que se encargue que en los libros oficiales, se conozca la historia del pueblo negro, pero también que se hable de su presente, de cómo han podido seguir recreando esos elementos que le dan sentido de pertenencia y por supuesto, hablar de los esfuerzos que hoy en día se están haciendo por consolidar un reconocimiento estatal y federal.
A diferencia de los pueblos negros de América que han alcanzado en las leyes de sus respectivos países la protección de sus derechos,. en México,  el movimiento por su reconocimiento inició a mediados de los años 90’s, en la Costa Chica de Oaxaca, que junto con el Estado de Guerrero, han sido las entidades que hasta hoy están empujando a través de organizaciones e instancias de gobierno este reconocimiento. Los días 21 y 22 de julio del año 2007, la organización civil “Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Negras” AFRICA AC, PÚRPURA AC Y EL PUMC-UNAM/OAXACA, convocaron al Foro AFROMEXICANOS en la comunidad de José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca. En dicho foro se emitió una declaratoria que hoy en día es el eje rector que nos motiva a impulsar el Reconocimiento Constitucional de los Derechos de Pueblo Negro en México. En dicha declaratoria DEMANDAMOS:

1.- El Reconocimiento Constitucional de los Derechos de los Pueblos Negros y familias afrodescendientes mexicanos que vivan dentro o fuera del país. Atención  a los muchos aportes a la cultura y la historia de nuestro país, así como nuestra participación decidida para la conformación de la identidad nacional.   Concretarse el cambio constitucional y la consecuente modificación concreta en legislación secundaria que posibilite nuestro derecho a la visibilidad, a vivir nuestra diversidad sin discriminación y sin xenofobia; a la eliminación de los actos de racismo y la afirmación positiva de nuestra identidad con una perspectiva de género.
2.- Hacemos notar que hemos emprendido un trabajo por el reconocimiento jurídico de nuestra existencia como pueblo, en contra de la negación sistemática y por la conquista de un espacio en el mapa cultural de  México.
3.- Es necesario que los tres niveles de gobierno atiendan nuestras necesidades en términos de: educación, salud, nutrición, vivienda, recursos naturales, medio ambiente, economía, cultura y derechos.
4.- Es necesaria la atención inmediata hacia las actividades agropecuarias, turísticas, forestales y pesqueras, en tanto que es  la base para la reproducción material y espiritual del pueblo negro
Para darle seguimiento a los resolutivos del Foro afromexicano, un grupo de Organizaciones sociales constituimos la RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE PUEBLO NEGRO.
Qué acciones concretas hemos realizado:
a)    Como un mandato del Foro AFROMEXICANOS se buscó el acercamiento con el INEGI y en el 2009 se llevaron a cabo 3 reuniones para establecer una pregunta específica sobre el pueblo negro., Sin embargo, al aplicar una prueba piloto determinaron que no era viable por cuestiones de presupuesto y porque no se entendió la pregunta….y nosotros decimos, ¿cómo iban a entender, si preguntan: ES USTED AFRODESCENDIENTE?, es un término académico, un término que no entiende nuestra gente, tal como lo comprueba la CDI a través de la Consulta para la identificación de Comunidades afrodescendientes llevada a cabo en el 2012, cuyo resultado arroja que el 80% se auto reconoce como NEGROS, MORELOS.
b)    En 22 comunidades de la Costa chica de Oaxaca, el PUMC/UNAM-OAXACA, AFRICA AC Y PÚRPURA AC, realizaron una Encuesta sociodemográfica, para lo cual se capacitaron a 148 jóvenes de 4 comunidades quienes fueron los encargados de realizar el trabajo. Se aplicaron 1519 encuestas de mayo a junio del 2011. Los encuestados que quieren aparecer en el censo, preferentemente como NEGROS representan el 97%.
c)    Colaboramos en el Comité técnico de la CDI en la Consulta para la identificación a comunidades afrodescendientes y como resultado se entregaron a cada una de ellas sus respectivas cédulas.
d)    A iniciativa de AFRICA AC se instituyó el año pasado, el DIA DEL PUEBLO NEGRO que se celebró el 19 de octubre en el marco de la fecha en que Hidalgo Abolió la esclavitud.
e)    En el 2012, la RED/RCPNM y el INEGI Nacional, crean un grupo de trabajo, uno de los primeros resultados de este diálogo es un documento titulado: “Perfil Sociodemográfico de la Población Afromexicana en Oaxaca”, un análisis estadístico de más de 100 comunidades con presencia afromexicana. Cabe señalar algunos datos reveladores que contiene dicho perfil. Por ejemplo: en cuanto a educación, en las localidades afromexicanas hay 9 275 jóvenes de 18 a 24 años de edad y sólo 1747 asisten a la escuela. Es decir sólo el 18% de los jóvenes asiste a la escuela. En Oaxaca, el analfabetismo alcanza el 16.3%, de los más altos de la república mexicana acorde al censo del 2010, pero la situación en las localidades con población afromexicana es más desfavorable aún, pues el indicador supera el 19 por ciento. Si en Oaxaca 16 de cada 100 personas son analfabetas, entre la población afromexicana llega a 26 de cada 100 en Jamiltepec y Santo Domingo Armenta y de 30 por cada 100 en Tapextla. Son los municipios de la costa donde el analfabetismo es mayor
Destacamos que no sólo las organizaciones han contribuido a impulsar los derechos colectivos del Pueblo Negro. En Oaxaca, en el 2011, La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado crea el Departamento de Atención al Pueblo Afromexicano, primera instancia a nivel nacional para acompañar procesos organizativos y de gestión del Pueblo Negro y en el 2012, la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Guerrero, crea la Subsecretaría para el Desarrollo del Pueblo Afromexicano.
Pero es en nuestro Estado, Oaxaca, en donde bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, se está construyendo una iniciativa integral que recoge el sentir, el desespero, el clamor y los deseos de nuestro pueblo., Para tal efecto se llevaron a cabo 24 foros de consulta libre, previa e informada y uno específicamente entre el pueblo negro  donde se habló de justicia, libre determinación, territorio, derechos, reconocimiento, educación y salud., En esta consulta, el pueblo determinó autonombrarse PUEBLO NEGRO-AFROMEXICANO,   término que algunos dicen tiene carga discriminatoria y que es categoría colonial. Decidimos que somos nosotros mismos quienes debemos darle la carga positiva a un término que siempre ha sido ligado a lo negativo. Si los “otros” para decir NEGRO, tienen problemas de conciencia, problemas de formación académica o de carácter normativo,  pueden seguir nombrando al pueblo como sea mejor su parecer, pues ya alguna vez los han nombrado AFROMESTIZOS, después AFROMEXICANOS, después del 2001, en el congreso de Durban, Sudáfrica el nuevo término es AFRODESCENDIENTES.

A través de términos jurídicos, de convenios y leyes internacionales, también convenimos usar la palabra AFROMEXICANO, término con que muchos líderes comunitarios y académicos coinciden es el más representativo, además  de ser un término que sin temor alguno puede dar certeza jurídica.
Hoy hay señales de esperanza que nos hacen pensar que muy pronto, si existe voluntad política, el Pueblo Negro Afromexicano tendrá su reconocimiento jurídico y será protegido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, al igual que los otros 15 grupos que conforman el mosaico étnico de nuestro estado. Protección que buscamos y anhelamos también en el orden federal, pues si estas modificaciones no se efectúan en nuestra Carta Magna, el reconocimiento será sólo en casa y fuera de ella, seguiremos en las mismas condiciones.
El deseo de un Reconocimiento Constitucional que proteja y garantice nuestros derechos más fundamentales va más allá de una simple enunciación que sólo pretenda un posicionamiento mediático y protagónico. Creemos firmemente que la dirección que ha mandatado la colectividad en los 24 foros regionales de consulta nos lleva con pasos seguros a lograr nuestro anhelado sueño, al proponer modificaciones en 41 artículos de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y garantizar leyes en favor del Reconocimiento de los  Derechos Colectivos como Pueblo; como nuevo sujeto histórico, en donde se reconoce su derecho al Territorio, a la Libre Determinación, a la Autonomía, a la Representación y Participación Política, al Derecho a ser Consultados en todo aquello que nos afecte, al derecho a la Salud, Vivienda, Trabajo, Sostenibilidad y Educación.
Por lo tanto, hacemos el siguiente PRONUNCIAMIENTO:
1.    Brindamos nuestro absoluto respaldo a la Iniciativa de Reforma Constitucional a los derechos del Pueblo Indígena y Negro Afromexicano que promueve la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

2.    Manifestamos nuestro extrañamiento a cualquier otra iniciativa que no tenga el respaldo a partir de consultas libres, previas e informadas pues claramente carece del conocimiento del Pueblo Negro Afromexicano.



DEMANDAMOS:

1.    El Reconocimiento Jurídico y legal en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

2.    El Reconocimiento del Pueblo Negro Afromexicano en la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos para el pleno goce de sus derechos.

3.    Modificaciones a las Reglas Normativas y de Operación de Programas federales y estatales que permitan la participación del Pueblo y Comunidades Negro Afromexicanas que les garantice poder tener una vida digna.

4.    La inclusión del Pueblo Negro Afromexicano en el Plan Nacional de Desarrollo para la creación de estrategias y políticas públicas que permita erradicar los índices de pobreza, marginación, analfabetismo y migración, entre otros rubros.

Finalmente, quiero destacar el largo andar que hemos tenido que recorrer para lograr el Reconocimiento Constitucional en nuestro estado de Oaxaca., Hoy, en este foro especial,  hay que reiterar que ese reconocimiento debe traspasar nuestras fronteras estatales y así podamos gozar de un Reconocimiento Federal, tal cual está expresado en el artículo 2º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en donde se establece que México es una nación multicultural y pluriétnica. Si este foro hace eco para que con nosotros detengamos la negación e invisibilidad del pueblo negro; y además nos den el respaldo para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo podremos decir, que nuestra humilde misión fue cumplida, de lo contrario, seguirá quedando, así como ya algunas iniciativas a nivel federal, en buenas intenciones.
¡NO MÁS NEGACIÓN!
¡NO MÁS INVISIBILIDAD”
¡POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario