Loading...

jueves, 25 de abril de 2013

ORGANIZACIONES Y AUTORIDADES DEL PUEBLO NEGRO AFROMEXICANO SE PRONUNCIAN A FAVOR DE LA INICIATIVA DE LA S.A.I.




·       
Ante la esperanza de ver muy pronto cristalizado el sueño de un Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro Afromexicano, diversas organizaciones civiles que integran la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México y autoridades municipales de la Costa Chica de Oaxaca emitieron un pronunciamiento para respaldar el proceso que desde hace un año inició la Secretaría de Asuntos Indígenas, con respecto a la iniciativa de Reforma a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y que para tal efecto, la SAI se apoyó de dos instancias fundamentales: El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, en donde la Lic. Juliana Acevedo Ávila, miembro de AFRICA AC, estuvo en todas las reuniones sobre la temática, la otra instancia que se creó fue el Comité Técnico de Expertos, integrado por Académicos, Constitucionalistas, líderes comunitarios, Organizaciones. Su tarea fue elaborar el documento previo a la consulta, así como para apoyar en una siguiente etapa, consistente en la redacción de las iniciativas de reforma constitucional, legal e Institucional.

Por otra parte, El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca revisó, enriqueció y avaló el documento que se presentó en los Foros de Consulta y ha revisado también que los resultados de los mismos hayan sido debidamente recogidos en este documento

Dentro de los criterios básicos se establecen acciones para garantizar leyes en favor de: Reconocimiento de los  Derechos Colectivos, como Pueblo, nuevo sujeto histórico, en donde se reconoce el derecho al Territorio, a la Libre Determinación, a la Autonomía, a la Representación y Participación Política, al Derecho a ser Consultados en todo aquello que les afecte, al derecho a la Salud, a la Vivienda, al Trabajo, Sostenibilidad y Educación. El documento final propone modificaciones en 41 artículos de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

Pero es la modificación al artículo 16 en donde está la esencia del reconocimiento a nuestro pueblo al expresar de manera explícita: Reconocer a las comunidades negro afromexicanas el carácter de pueblo, con base en su cultura, historia, economía, formas de organización, territorio y medio ambiente; estableciendo el deber del Estado de darle un trato como pueblo culturalmente diferenciado a través de políticas públicas e instituciones especializadas

El siguiente paso fue llevar a cabo 24 foros de consulta en todo el Estado, el día 2 de septiembre del 2012, en Huazolotitlán, se realizó la Consulta al Pueblo Afromexicano, en donde los asistentes acordaron autodenominarse Negro afromexicano: Esta categoría integra la concepción teórica y académica así como la del derecho internacional, con la autodenominación o autoadscripción regional. En el foro Afromexicano participaron 100 mujeres, 131 hombres, siendo un total de 231 participantes. Este foro destinado al Pueblo Negro contó con la presencia de 16 autoridades municipales, 6 representantes agrarios y 9 organizaciones. El foro estatal que aglutinó a delegados de cada uno de los foros regionales, se llevó a cabo en Oaxaca en el mes de Noviembre del 2012.

En el documento de apoyo que emiten las organizaciones y autoridades hacen saber que: “El deseo de un Reconocimiento Constitucional que proteja y garantice nuestros derechos más fundamentales va más allá de una simple enunciación que solo pretende un posicionamiento mediático y protagónico, creemos firmemente que la dirección que ha mandatado la colectividad en los 24 foros regionales de consulta nos lleva con pasos seguros a lograr nuestro anhelado sueño”

Y hacen el siguiente PRONUNCIAMIENTO:

1.       Brindamos nuestro absoluto respaldo a la Iniciativa de Reforma Constitucional a los derechos del Pueblo Indígena y Negro Afromexicano que promueve la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado.
2.       Manifestamos nuestro extrañamiento a cualquier otra iniciativa que no tenga el respaldo a partir de consultas libres, previas e informadas pues claramente carece del conocimiento del Pueblo Negro Afromexicano.
3.       Reprobamos que la lucha por el Reconocimiento Constitucional sea utilizada como bandera política por los partidos en tiempos electorales, porque se motiva la demagogia y un discurso del engaño.

Firman el Pronunciamiento las Organizaciones: ÁFRICA AC, SOCPINDA AC, PÚRPURA AC, NEGRAS MORELEÑAS, EBANO-MUJERES ARTESANAS, CONSEJERA AFRO EN EL CONSEJO CONSULTIVO DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO DE OAXACA, RADIO CIMARRÓN. ANGEL CARRASCO/Fotógrafo, LIC. BEATRIZ AMARO CLEMENTE/Delegada del Foro Estatal-SAI. Autoridades: SANTA MARÍA HUAZOLOTITLÁN, SANTA MARÍA CHICOMETEPEC, EL POTRERO, JOSE MARIA MORELOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario