martes, 30 de julio de 2013

Impulsan reforma constitucional a favor de pueblos afromexicanos


Oaxaca, México.- Al realizar su sexta Sesión Ordinaria en esta ciudad, los integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, después de un año de intenso trabajo de consulta y reflexiones, concluyeron la integración, redacción y consenso de la propuesta de Reforma Constitucional en materia indígena. Durante los días 26 y 27 de julio, el Consejo realizó su sesión, la cual fue inaugurada por el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes.



En estos dos días, los consejeros analizaron la serie de propuestas de reforma a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, con el objetivo de que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.  Los integrantes del Consejo acordaron la estrategia para la presentación, explicación y difusión de esta iniciativa de reforma, para su aprobación. En este marco, con fundamento en el artículo 50, de la Constitución Estatal, acordaron proponerle al titular del Poder Ejecutivo del Estado que presente esta iniciativa al poder legislativo, con el respaldo y firmas de autoridades municipales e integrantes del Consejo.
 


Los consejeros informaron que buscarán que esta iniciativa sea entregada a la LXI Legislatura estatal el 9 de agosto próximo, fecha en la que se celebra el Día de los Pueblos Indígenas del Mundo y segundo aniversario de haberse constituido el Consejo Consultivo.
 

 Durante su intervención, el secretario de Asuntos Indígenas indicó que una de las tareas de este Consejo, es promover estas reformas, pues sostuvo que fue creada precisamente para ser una instancia de colaboración, participación, asesoría especializada, consulta y enlace con el Poder Ejecutivo.
 
Además, impulsa la participación de las comunidades y pueblos indígenas del estado de Oaxaca, agregó Regino Montes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario