Loading...

jueves, 5 de diciembre de 2013

SEGUNDO FESTIVAL CULTURAL DEL PUEBLO NEGRO DE LA COSTA CHICA DE OAXACA

20 de Noviembre del 2013
Santa Ma. Chicometepec, Huazolotitlán, Oaxaca-

Teniendo como marco esplendoroso la feria anual del pueblo, la Asociación Civil AFRICA en coordinación con la autoridad municipal realizó el segundo festival cultural del pueblo negro de la costa chica de Oaxaca, en donde se le rindió un homenaje al cantautor y fundador del grupo musical “Los Cumbieros del Sur”, al Sr. Emiliano Gallardo, nativo de Cerro de la Esperanza, quien se iniciara en el mundo de la música en 1975.

Con este evento se ha querido celebrar el      Inicio del DECENIO INTERNACIONAL DEL PUEBLO AFRODESCENDIENTE, resolución A/66/460, promulgada por la ONU y la cual tiene por objetivo que los países signantes, México entre ellos, diseñen un programas de acción para el goce pleno de los derechos del pueblo Afrodescendiente. Hace 2 años con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes se realizó en Primer Festival Cultural del Pueblo Negro de la Costa Chica de Oaxaca.

En punto de las 6 de la tarde, el pueblo se reunió para celebrar su cultura, su historia, su origen y tener la oportunidad de que se mostrar su  existencia y de sus aportes culturales a la construcción a la identidad mexicana.

Este festival fue la plataforma ideal para hacer la presentación del grupo infantil de la Danza de los Diablos, con quienes dio inicio el programa, pudimos constatar la habilidad y destreza con que se desenvolvían en el escenario, arrancando los aplausos del generoso público.

Entre los invitados se encontraban las autoridades municipales del Municipio de Santa María Huazolotitlán y de la comunidad anfitriona, el Director de la XEJAM la Voz de la Costa Chica, Gladis Habana, Reina Negra y el Homenajeado Emiliano Gallardo, entre otras personalidades.

El sonido del acordeón, tocado magistralmente por Rigo Martínez, a quien le nombran el Ángel del Acordeón precisamente, acompañado por un bajo sexto y guitarra, el grupo Santa Cruz de Pinotepa Nacional deleitó al público con música de nuestra Región.

Durante el desarrollo del evento el Ing. José Francisco Ziga Gabriel, Miembro de púrpura ac e integrante de la RED por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, presentó el Libro “Perfil sociodemográfico de localidades con presencia de población afromexicana de Oaxaca” que publicó el INEGI en coordinación con el PUMC-UNAM-OAXCACA, el CIEED y la RED/RCPNM, documento que contiene datos estadísticos oficiales de 106 localidades negras de Oaxaca.

La algarabía se dejó escuchar con las hermosas mujeres del Grupo experimental de Danza de Llano Grande la Banda, que presentó Sones y Chilenas de Guerrero y el canto negro de Nicolás Guillen lo compartió el Lic. Gilberto Melo, quien fue acompañado por una verdadera ejecución de baile africano.

Y con una voz muy peculiar, de Cerro de la Esperanza, Pinotepa Nacional,  Urbano Gallardo, El Solitario cantó sus corridos, corridos costeños que al pueblo negro tanto gustan. junto a las chilenas, cumbias y merequetengues.

El público asistente degustó también de la muestra gastronómica presentada, en donde los tamales de Tichinda, de chileajo y de mole de pollo fue de lo que más gustó, aunque desde luego otros prefirieron la muestra de mariscos, en donde encontraron Pescados a la Talla, camarones al mojo de ajo, coctel de pulpo y Tichinda y un rico caldo de pollo, guisado por esas manos negras mágicas herederas de los conocimientos ancestrales y que hacen a la cocina del pueblo negro muy especial. Otros más admiraban las fotografías expuestas y que fueron capturadas por las lentes de Ángel CARRASCO, José TOSCANO e Israel Reyes LARREA.

Con la finalidad de compartir lazos de amistad con el Pueblo Mixteco, con quienes el Pueblo Negro comparte un territorio común, el Grupo Cultural “Iguana Danzante” de San Andrés Huaxpaltepec, presentó el Fandango de Cajón, baile que los indígenas ejecutan en las mayordomías.

Los versos pícaros llegaron con la presentación de los Sones y Chilenas de Jamiltepec, que con coloridos trajes y sensuales movimientos cautivaron al público, que al son del panadero también participaron.

Quizá el momento más especial se dio cuando AFRICA AC, entregó el reconocimiento a EMILIANO GALLARDO, quien no pudo ocultar su emoción y con esa humildad que lo caracteriza agradeció infinitamente dicho homenaje. Las tantas horas de viaje que recorrió de Baja California Norte, de donde venía de una intervención musical con su grupo Los Cumbieros del Sur, no hizo mella en él, -Ya vengo por Acapulco- Reportó como a las 2 de la tarde. Gustoso pues, emocionado y a tiempo, se reencontró con la gente que lo quiere y que ha seguido por más de 30 años sus canciones.
“ESTOY SUFRIENDO POR TI” el primer tema que interpretó, coreado por muchos de los presentes, otro tema que incluso jovencitas cantaron fue “TARDE DE MARZO” y así siguió MUJER CANTINERA, SOU HUERFANITO. Al término de su presentación fue agradable ver que el programa tuvo que parar un momento para dar paso a las felicitaciones y fotos con el cantor del Pueblo Negro.

La alegría siguió con la presentación del Carnaval Putleco y finalmente, el festival lo cerró con broche de Oro, la Danza de los Diablos de la Boquilla, en un lapso del Baile, Israel Hernán Reyes Torres, Roberto Rodríguez Aguilar, Fausto Colón, Alex Hernández y Alvis Habana, recibieron de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, un reconocimiento por representar a la Danza de los Diablos y a la Cultura Negra en el 50 aniversario de la Unión Africana en el mes de mayo en Addis Abeba, Etiopía, África.


Bajo la estupenda conducción de la guapa Yadira Torres Díaz, culmino el segundo festival cultural del pueblo negro, evento que pudo realizarse gracias al apoyo del PACMYC, de la SAI y de la Dip. Federal Teresa Mojica Morga quien donó las playeras del evento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario