Loading...

lunes, 10 de marzo de 2014

POR EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER NEGRA AFROMEXICANA.-DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

José Ma. Morelos, Huaz., Oaxaca
8 de marzo del 2014

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Agencia Municipal de José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, encabezada por Juan Torres González, en coordinación con la Unidad Médica Rural 106 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Asociación Civil AFRICA, convocaron este 8 de marzo del 2014, a una Marcha para celebrar a la Mujer.  Convocatoria que tuvo excelente respuesta, pues las mujeres salieron a la calle y al término de la marcha se realizó un foro en donde se abordaron diversos temas.

El Recién nombrado Agente Municipal Juan Torres González, en su mensaje se comprometió a impulsar acciones que desde la sociedad civil se propongan para resguardar los derechos de las mujeres.

El Dr. José Enrique Díaz Walls, responsable de la UMR en su mensaje abordó el tema de los cuidados y formas en que se pueden prevenir enfermedades como el cáncer de mama. Invitó a las asistentes a realizarse de manera periódica chequeos en la Unidad Médica.


En el tema de maltrato físico y psicológico la Lic. En Psicología Margarita Luna, compartió sus saberes y charló con las mujeres sobre la importancia del respeto y la armonía familiar. 




Mencionó que generalmente el maltrato físico inicia con actitudes tan simples como burlas, desprecios y actos de menosprecio a la mujer. Motivó a las mujeres a ROMPER LOS SILENCIOS y denunciar todo acto de abuso y violencia intrafamiliar.

Sobre Identidad, Respeto e importancia de la Mujer en la sociedad, habló la Profra. Angustia Torres Díaz, Miembro de AFRICA AC. En su mensaje dijo: -“Como mujeres tenemos derecho a ser respetadas, pero antes de poder exigir respeto a quienes nos rodean, tenemos que aprender nosotros como mujeres a respetarnos, a valorarnos, a amarnos, si nosotros no sabemos hacer eso en nuestra persona, no podemos exigir respeto a los demás. Tenemos que exigir, que hablar, cuando nuestros derechos sean violados. Tenemos que hacerle saber a quien quiera pasar por encima de nuestros derechos como mujer, para que seamos respetadas, de nosotros depende que nos valoren, de nosotros depende  que nos respeten. Tenemos que comportarnos como esas mujeres negras que somos, saquemos entonces esa valentía, ese valor de nuestra casta, que en nuestra sangre fluye. NO PERMITAMOS SER HUMILLADAS, NO PERMITAMOS SER DISCRININADAS.”

Y precisamente sobre DISCRIMINACIÓN, la Lic Juliana Acevedo Ávila, integrante también de ÁFRICA AC y Miembro del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, ofreció su mensaje a las mujeres de José María Morelos, a quien les dijo…”Sirva este día en que estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer para hacer visible la discriminación de la cual somos objeto, porque TODAS HENOS SUFRIDO MALTRATO en algún momento. La Discriminación la sufrimos las mujeres en diversos aspectos, siendo uno de ellos, la laboral. Esperamos en un mundo en donde lamentablemente el hombre sigue gozando de prioridades, Estamos en un mundo en donde la mujer, aun a pesar de que tiene derecho a votar y ser votada, no es tomada en cuenta, hay comunidades indígenas en donde no se le da cargo a las mujeres por cuestiones de discriminación, porque creen que no tenemos la capacidad y eso es una total falsedad, las mujeres tenemos la capacidad para desempeñar cualquier actividad. La única limitante es la que nosotras mismas nos ponemos.”.


Quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer su mensaje coincidieron en que la única forma para acabar con la discriminación, con la violencia, es necesario que la mujer ROMPA LOS SILENCIOS y empiece a tomar PLENA CONCIENCIA de su ser.

Como resultado del Foro, se propuso la creación de un órgano comunitario para la Defensa de la Mujer, propuesta que el Agente Municipal retomará y motivará para que sea una Realidad. De igual manera, el Agente Municipal otorgó reconocimientos  a: La Enfermera Carmen Torres Díaz, por 30 años de servicio en la Unidad Médica Rural; a la Lic. Juliana Acevedo Ávila por su destacada participación en la defensa del pueblo negro, como integrante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca; a la Sra. Belem Santos, por contribuir a la salud comunitaria como Medico Tradicional en la especialidad de Cura de Espanto y de Coraje;


 a la Profra.  Angustia Torres Díaz, Por su destacada labor en la Promotoría del quehacer cultural de Pueblo Negro y la Sra. Micaela Luna, por su contribución en el cuidado de la salud como Médico Tradicional.


Destacada fue la participación de la Srita. Dallan Dennisse Torres Antonio, quien deleitó con su canto a todas las mujeres presentes, Dallan estudia el Bachillerato y ha sido galardonada con primeros lugares en concursos escolares así como en concursos comunitarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario