Loading...

miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL ARTISTA OLEGARIO HERNANDEZ DONA AL CENDA UNA LITOGRAFÍA ALUSIVA A LA CULTURA DEL PUEBLO NEGRO



Es un honor para AFRICA AC, ver a un mes de su instalación formal, los primeros resultados del Centro de Documentación Afro, en donde niños y jóvenes de la comunidad se han acercado para conocer de los materiales que en el CENDA están dispuestos. En ese lapso, se han venido desarrollando también  pláticas y presentaciones de los hacedores de la cultura comunitaria.

El día domingo 14 de septiembre recibimos la visita del Artista Mixteco de Pinotepa de Don Luis, OLEGARIO HERNANDEZ, maestro en el arte del labrado de Jícara y Grabador, cuyas obras se han expuesto en diversas galerías tanto de Oaxaca como fuera de nuestro estado.

El Maestro Olegario manifestó su disposición para llevare a cabo en el mes de diciembre un taller de grabado, mismo que seguramente llevaremos a cabo con la finalidad de dar seguimiento a este mismo proceso en el cual, con apoyo del maestro Francisco Toledo implementamos con el maestro César Chávez un taller de grabado en José María Morelos y Boquilla de Chicometepec.


 Las obras del artista Hernández Mendoza se basa en Litografía Negra, hecha con gubias fabricadas por él y utilizadas en las técnicas de la jícara y piedra. Son 18 trabajos realizados a lo largo de un año, los que conforman esta exhibición, en la que plasma imágenes de los animales representativos de su pueblo y algunos que son utilizados como ofrenda en tiempo de cuaresma. Estos son tallados en piedra y jícara y que posteriormente se van imprimiendo en papel.



 Olegario Hernández Mendoza, comenzó a grabar jícaras viendo a su papá y a su abuelo, allá en su natal Pinotepa de Don Luís, hace 33 años, siendo apenas un niño.; trabaja con una semilla que se conoce como jícara (Crescentia cujete, en culto latín).

“Como no teníamos papeles dónde dibujar y echar a volar la imaginación, nuestros padres acercaban las jícaras, para comenzar a grabarlas”, dijo.
Actualmente en su taller Yutin Tuyachin (Árbol de jícaro en mixteco), convirtió las jícaras en piezas de joyería, adornadas con hoja de oro, plata y cobre, y entre sus planes, está producir piezas utilitarias: tazas, vasos, platos y jícaras, para el consumo de los pobladores de la Costa “y dejen de usar el plástico y unicel que tanto daña al planeta”.



Con maestro Olegario Hernández, desde hace algunos años hemos mantenido un acercamiento, en virtud de que en sus obras realza también la fuerza de la cultura del Pueblo Negro. En el CENDA contamos con el libro ESTUDIO SOBRE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO  de la Dra. Elia Avendaño, cuya portada está ilustrada con una jícara labrada de este gran artista costeño.


-Vengo a cumplir el compromiso con el CENDA- nos dijo el maestro Olegario, quien hace algunos meses, ofreció donar una litografía y esta, hace alusión a la Danza de los Diablos “Yaà Kuina” le nombra el maestro, pues todas sus obras tienen títulos en Mixteco.

Con asombro y entusiasmo recibimos  esta obra, impresión  4/10, que estará en exhibición permanente en nuestro espacio cultural y acompañará a las pinturas donadas por  Ruben Osio, Frenal Mezillas e Ivaan Piza.
 

Nos satisface saber que cada día más artistas, escritores e investigadores se unen a este esfuerzo comunitario, cuya pretensión es que se convierta en un modelo que pueda ser replicado en otras comunidades y sensibilizar a las autoridades municipales de este afroterritorio, la posibilidad de instalar centros que promuevan el conocimiento de los muchos aportes que el Pueblo Negro ha brindado a esta gran nación que es México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario