Loading...

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ENGALANAN REINAS NEGRAS, LAS FIESTAS PATRIAS EN COMUNIDADES AFROMEXICANAS



José María Morelos, Huaz., Oaxaca
17 de septiembre del 2014

 
No podemos concebir la independencia de México sin la sangre derramada por indígenas y negros, que unidos a criollos se levantaron en armas el 15 de septiembre de 1810 y tras cruentas luchas, finalmente se consuma la independencia el 27 de septiembre de 1821.


Lo que muy pocos saben, porque de esto no se habla en los libros de textos oficiales, es que fue gracias a la valentía de quien por sus venas corría sangre negra pudo tener vigencia esta lucha de independencia, pues en las Montañas




del Sur, su espada y su grito de guerra, resonaban gritando ¡Libertad!, ese hombre fue conocido como EL NEGRO VICENTE, nosotros lo conocemos como el General VICENTE GUERRERO SALDAÑA.
 
Muy pocos saben que México, tuvo en Guerrero, al Primer Presidente Negro de México y años más tarde a Juan Álvarez, a quien apodaban la Pantera del Sur, por su origen Negro.

Por eso hoy, Pinotepa Nacional y José María Morelos, Agencia de Santa María Huazolotitlán, como un recuerdo a esos negros caídos en combate, a esos héroes anónimos, eligen a una REINA NEGRA para que en estas Fiestas Patrias del 2014, hagan recordar la valentía con que ese ejército de negros, mulatos y pardos lucharon en un país por su libertad







En Pinotepa Nacional, tras un concurso organizado por la Dirección de Pueblos Negros Afromexicanos de Pinotepa Nacional, resultó electa la Srita. Tita Ivett de la Comunidad de El Ciruelo, quien durante el acto de coronación aceptó y se comprometió a luchar por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro Afromexicano.

En el 2003, fue la primera ocasión en que la Reina Negra engalanó las Fiestas Patrias en esta ciudad que es el corazón comercial de la Costa Chica.


*****

En el 2004, la Asociación Civil AFRICA, promovió e impulsó para que la Reina Negra, formara parte de las Fiestas Patrias, a partir de esa fecha y de manera ininterrumpida, la Reina Negra, acompaña a la Reina de las Fiestas Patrias, Reina de los Charros y a la América.

En este año, la Reina Negra recayó en la Señorita Daniela Mariche Larrea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario