Loading...

jueves, 23 de octubre de 2014

CON ORGULLO Y JÚBILO SE CELEBRA EL 19 DE OCTUBRE: DIA DEL PUEBLO NEGRO AFROMEXICANO DE OAXACA

19 de octubre de 2014
José Ma. Morelos, Huaz., Oaxaca


La alegría se apoderó de José María Morelos, Agencia Municipal de Santa María Huazolotitlán, en la Región de la Costa Chica de Oaxaca, para celebrar el 19 de octubre: Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, fecha decretada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en el 2013.


 La Asociación Civil AFRICA, impulsó e instituyó esta celebración en el 2012 en José María Morelos, con la finalidad de exaltar y reivindicar los aportes culturales de nuestro pueblo en la construcción de la identidad mexicana. Se tomó esta fecha porque fue precisamente un 19 de octubre en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla decretó la abolición de la esclavitud en México, devolviendo así, a todos los esclavos, no sólo su libertad, sino la humanidad que les fue arrebatada al mismo tiempo que eran arrancados de su hogar, de su madre África.


Hoy, en que celebramos este 19 de octubre del 2014, se hace un homenaje a los negros muertos y al ritmo de la charrasca y la arcuza, se clama justicia para los negros vivos que diluidos en los discursos que homogenizan, se resiste y levantan la voz para poder existir en un país que hace pocos esfuerzos por reconocer que existe la tercera raíz (los Negros Afromexicanos).

Desde las 3 de la tarde se fue llenando la Cancha Municipal, en el Centro de la Población y ante tal ímpetu, las fuerzas de la naturaleza se hicieron cómplice, pues la lluvia provocada por el fenómeno meteorológico “Trudy”, que por tres días había sido incesante, desde el inicio del evento hasta su culminación, no hizo acto de presencia, permitiendo que la celebración se desarrollara de la mejor manera.

Los participantes de otros estados y de comunidades vecinas se deleitaron con la Danza de los Diablos de la Boquilla de Chicometepec y de Stgo. Collantes. Desde Cuajinicuilapa Guerrero y teniendo que dar una gran vuelta porque la carretera estaba cortada, deleitó con su música el Grupo “Kelele”, Liderados por Mohamed Molina.


Por su parte el Grupo “Chambalé”, que está integrado por jóvenes de las comunidades de José María Morelos  y Santa María Chicometepec y que es como decimos, el proyecto juvenil de ÁFRICA AC, nos presentó la primicia de los Sones, Juegos y Chilenas de José María Morelos,  la Música de este mosaico tiene como base el tema LA POZAVERDEÑA, chilena que el Profr, Baltazar Velasco García, creador de las chilenas descriptivas, compusiera a José María Morelos, cuyo nombre anterior a 1936 fue Poza Verde.


Pinotepa Nacional hizo acto de presencia, mostrando al público una muestra de los sones de Artesa de Cruz Grande, Guerrero y Sones y Chilenas de Juquila, estos cuadros fueron ejecutados por el Grupo Folklórico “Nuevas Raíces” a cargo del Profr. Raúl de Loya Bustos.

Los sonidos del África ardiente se hicieron presentes con la presentación de Marco Antonio Belmont, magnífico músico que nos remontó a nuestra ancestralidad con el Balafón, maderas que cantan y de Tlapa, Guerrero, el Reggae de protesta social llegó en la voz de Sergio Ferrer.


Público, músicos, danzantes, autoridades presentes, promotores culturales, todos en una sóla bandera, hermanándonos así en un mismo fin, alzar la voz por medio de la algarabía y llegar a nuestra meta El Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario